Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Recargar energía a través del turbo, clave del auge de Ferrari

Nico Rosberg asegura que los ingenieros de Maranello han encontrado más potencia en su propulsor a través de este elemento, que controla el MGU-H.

AJY001. Silverstone (United Kingdom), 08/07/2018.- German Formula One driver Sebastian Vettel of Scuderia Ferrari crosses the finish line to win the 2018 Formula One Grand Prix of Great Britain at the Silverstone Circuit in Northamptonshire, Britain, 08 July 2018. (Fórmula Uno, Gran Bretaña) EFE/EPA/ANDREW YATES / POOL
ANDREW YATES / POOLEFE

Cambio de tendencia. Esto es lo que parece haber ocurrido desde el Gran Premio de Canadá 2018 en el Mundial de Fórmula 1. Porque en la prueba de Montreal, Ferrari incorporó su primera evolución importante de la temporada en su unidad de potencia, algo que Mercedes no pudo realizar por un problema de calidad.

Desde entonces, y a pesar de que los alemanes consiguieron solventar ese contratiempo sólo una carrera más tarde en Paul Ricard, el propulsor italiano se ha comportado como el más fiable y potente de la parrilla, una situación que no se había producido nunca antes en la era híbrida del 'Gran Circo'.

Preguntado por este auge del Cavallino Rampante que ha elevado hasta el liderato a Sebastian Vettel, Nico Rosberg señaló en un vídeo que posteriormente borró de su canal de Youtube, que los técnicos de Maranello han encontrado la manera de recargar más energía a través del turbo: "Una fuente del equipo me ha dicho por qué Ferrari es tan fuerte. Han encontrado más potencia en su motor. Han actualizado el turbo y recargan más para tener más potencia. Es una ventaja pequeña en este momento, pero Ferrari ha hecho un gran trabajo. El turbo, antes de entrar al motor, allí se recarga mucha electricidad, en ese espacio. La recarga del turbo realmente te sale gratis, así que puedes sacar tanta energía de allí como puedas para cargar las baterías y todo y sacar más potencia de él".

Cabe recordar que el sistema de recuperación de energía (ERS), que ofrece al monoplaza 160 CV extra junto al motor de combustión durante una vuelta, está conformado por el MGU-K y MGU-H. Mientras el primer elemento sólo puede recuperar por reglamento dos megajulios por vuelta, la recarga de energía a través del segundo elemento, que también controla la velocidad del turbo, es ilimitada.

Por ejemplo, la temporada pasada, el rendimiento del MGU-H en el propulsor Honda era de siete megajulios. Una ligera ventaja que veremos si termina siendo decisiva en las once carreras que aún quedan por disputarse este año.