FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRIA | ENTREVISTA

Hamilton: "Entendería la retirada de Alonso este año"

Hablamos en exclusiva con el campeón del mundo y líder del Mundial en Austria sobre su carrera, la F1, Fernando, Sainz y sus retos del futuro.

Spielberg

Va tranquilo por la vida Lewis Hamilton, como todas las estrellas llega con retraso, se hace esperar mientras en la mesa de al lado Bottas ya charla con dos periodistas austriacos. Esperamos, claro, cuatro veces campeón, líder del Mundial, ojos brillantes, cuerpo tatuado y pendientes de oro, es el referente en la Fórmula 1 actual. El inglés ha sabido unir talento, equipos y momentos para construir títulos y prestigio. En esta charla hablamos de todo, de sus proyectos de futuro, de cómo ha llegado hasta aquí, de Sainz y, claro está, de su enemigo íntimo Alonso (lo que nos dejan), de la F1… Con ustedes Lewis Carl Davidson Hamilton, 33 años, piloto de carreras, una persona especial.

—Hace frío aquí…

—Estamos en los Alpes, Lewis, pero dicen que para la carrera estaremos en torno a los 30 grados.

Eso ya me gusta más…

—Viéndole, la manera en la que va por la vida, da la impresión de que es alguien que ha cumplido todos sus sueños.

No lo creo, la verdad es que no. Creo que todos siempre queremos más.

—¿Cuál es su sueño ahora?

Hay cosas que no siempre se consiguen, no todos los sueños que tenía se han hecho realidad, pero podría decir que sí estoy viviendo el sueño principal de mi vida.

—Y está en pleno desafío…

Sí, en estos momentos es lograr el quinto título mundial, ese es mi gran desafío ahora mismo y es lo que ocupa todo en mi vida en este momento. Lo cierto es que no tengo tiempo para ningún otro desafío.

—Centrados en Fórmula 1, una de las noticias que mas esperamos es si ya ha tomado una decisión sobre su futuro.

No, aún no lo he hecho.

—¿Podría ser el próximo su último contrato en la F1?

Creo que es imposible aún decir que va a pasar más allá de mi próxima decisión, qué es lo que haré el próximo año, pero espero que no.

—¿Tiene alguna preferencia para su compañero de equipo a partir de 2019? Teniendo en cuenta que lo más probable es que se quede en Mercedes.

¿Para el próximo año?

—Si, claro yo personalmente tengo una preferencia, no sé si será posible…

(Sonríe) Ya, ya veo… pero sí, la tengo, mi actual compañero de equipo. Normalmente no tengo ninguna preferencia en ese sentido, pero la verdad es que lo que tenemos ahora mismo funciona perfectamente. Bottas me ha estado presionando mucho este año, así que considero que es genial.

—Hace poco hablábamos con él y me decía que su objetivo era ser campeón, pero parece que la pelea por el título está entre usted y Vettel.

Creo que es al menos entre cuatro de nosotros en este momento, o mejor cinco porque están también los dos pilotos de Red Bull, tanto Verstappen como Ricciardo.

—Y Bottas es el quinto, supongo.

Sí, no tengo ni idea ahora mismo de dónde está Raikkonen en cuanto a puntos, pero…

—La batalla va a ser ajustada parece, una penalización por el motor puede ser vital. ¿Le da miedo ese aspecto?

Honestamente, no debo, no lo tengo en mi vocabulario ... La palabra 'miedo' es algo que no está dentro de mi, ni en mi cuerpo ni en mi mente. Es tan negativo… así que no, no tengo miedo de eso. La palabra 'miedo' es negativa y siempre intento no poner nada de negatividad en el aire.

—Digámoslo de otra manera, ¿le preocupa que pueda pasar eso?

¿Si soy consciente de que esas cosas pueden pasar? Absolutamente. Y estoy preparado si sucediera. Lo he experimentado en el pasado y sé cómo es y sé el impacto que puede tener, pero también soy consciente de que siempre hay una forma de evitarlo.

—Vamos a esta misma carrera, Mercedes tiene un récord del 100% de victorias desde que la F1 volvió a Austria.

Esta es una pista corta, pero los demás están mucho más cerca este año, Ferrari es particularmente rápido en las rectas, anticipo que probablemente sea un fin de semana fuerte para ellos, y Red Bull estuvo bastante bien aquí, creo que el año pasado. Será difícil, pero...

—Sin duda posible…

Vamos a a estar cerca todos, como lo hemos estado en carreras anteriores. Pero siendo tan corta la pista, me imagino que estará mucho más ajustado de lo normal.

—Estamos en el primer triplete de la historia en F1, ¿ha tenido algún momento libre?

Tenía el lunes libre y después trabajé martes y miércoles. Así que ha sido bastante intenso todo.

—¿La próxima semana?

Algo mejor, tengo de lunes a miércoles libre. Afortunadamente, un evento que tenía el miércoles lo cancelaron, así que estaré más tiempo con mi familia la próxima semana.

—Me sorprende que en el fondo tiene los mismos deseos que un simple periodista como yo.

Sí, es cierto, incluso el próximo fin de semana con el GP de Inglaterra que suele ser el más convulso de todos el equipo se porta bien y en vez de tener cosas durante toda la semana solo haré jueves, viernes, sábado y domingo, algo fácil comparado con el resto de años. Pero es que esta vez es mucho tiempo fuera, una circunstancia excepcional, como te pasará a ti.

—Volvamos al universo F1 y a sus sueños. ¿Cree que puede llegar a ganar siete títulos como Michael Schumacher o superarlo incluso?

Realmente no lo sé, porque no sé si quiero correr lo suficiente para llegar a esa cifra. En el momento en que me encuentro creo que tener cuatro es una gran hazaña, y lograr el quinto sería… uff, no sé, la verdad es casi inimaginable, para ser sincero, pero es un gran sueño y llegar a igualar a alguien como Juan Manuel Fangio, sería simplemente… no tengo palabras.… En estos momentos estoy embarcado en ese proyecto, intentando aprovechar esa oportunidad y no pienso mas allá porque no sé lo que puede pasar en el futuro.

—Una vez Alonso me dijo que la victoria daba sentido a su vida. ¿Podría Hamilton vivir sin ganar?

¿Cómo? ¿En Fórmula 1?

—Es el deporte en el que está ahora, sí.

¿En F1? Sí, por supuesto. Voy a tener que hacerlo en algún momento. Cuando deje de competir ya no podré tener victorias, así que tendrá que ser en otra cosa.

—Se lo decía porque ha ganado al menos una carrera todos los años…

Sí, estoy seguro de que será difícil no estar en las carreras. Es difícil para cada piloto parar algo que ha hecho durante toda su vida, pero estoy seguro de que será reemplazado por otra cosa que no sea exactamente igual, pero igual de especial de otra manera.

El enviado especial de AS a la F1 posando con Hamilton.

—¿Otra cosa?

No sé, veremos.

—¿Se imagina continuar su carrera en pruebas como Le Mans, Indianápolis ...?

No.

—¿Sólo Fórmula 1?

Sí.

—Permítame un par de preguntas sobre Alonso.

Claro. Dos.

—¿Entendería que se retirara este año?

Lo entendería. Seguro.

—¿Cree que la F1 de alguna manera ha sido injusta con Fernando?

¿Cómo injusta? ¿A qué se refiere?

—No es usual que uno de los mejores lleve tanto sin poder ganar. No sería lógico en un deporte como el tenis, atletismo o incluso fútbol.

Ummm, no pienso en particular en Fernando. No creo que el deporte haya sido injusto con Fernando. Otra cosa es mi percepción del deporte.

—Dígame…

¿Siento que el deporte no está bien? Sí. Tenemos los equipos grandes y los pequeños y todo cae en cascada de alguna manera. Hay dos segundos de diferencia entre los tres primeros equipos y el cuarto. Los grandes equipos... Ferrari puede ganar más dinero que Mercedes, Ferrari puede vetar todas las reglas, nadie más puede. Definitivamente no está perfectamente configurado. Sería genial, y espero que cuando hagan el nuevo acuerdo de la concordia sea mejor para los equipos más pequeños para que puedan tener una mejor plataforma para los pilotos más jóvenes. No deberían llegar solo los conductores adinerados y no me refiero solo a la Fórmula 1; es igual en todas las categorías. Solo tienes niños ricos que llegan ahora. Debería ser gente con talento.

—¿Qué cambiaría en la F1?

Probablemente echaría un vistazo a la estructura de la Fórmula 1 y cómo se ejecuta, cómo se gobierna y probablemente elimine a muchas personas de las que están ahí. Investigaría negocios y estructuras exitosas. Por ejemplo, si echas un vistazo a las grandes compañías, si el CEO o los altos ejecutivos no están haciendo bien su trabajo son despedidos. Pero no sucede lo mismo en este deporte, me gustaría ver realmente como está estructurado y si se puede hacer mejor. Creo que es necesario comprobar si los nuevos responsables están haciendo las cosas bien, si gente más creativa podría traer más equilibrio en la parrilla para que no haya una lucha de poder tan desigual.

—Ahí entran cómo son los coches…

Trataría de descubrir cómo se pueden hacer más competitivos. Los coches que tenemos ahora no son perfectos para la batalla rueda a rueda, intentaría hacer los coches para que las carreras fueran más parecidas al kárting, con más carreras rueda a rueda, sería superemocionante.

—Para los pilotos y también para la afición, está claro.

Sí, definitivamente. Por supuesto para mi también... Cuando la parrilla tenía más coches era mejor. Cuando echas la vista atrás y recuerdas 30 o 38 coches en la parrilla, entonces había mucho que ver. Esas cosas eran geniales, ahora está todo muy estructurado y controlado, solo tienes dos juegos de neumáticos, los coches no suenan bien… Todo ha ido por el camino equivocado. Si fuera mi barco estaría tratando de dirigirlo de una manera diferente.

—Sorprende que lo diga el campeón. Parece que hay una gran lista de cosas por hacer…

Una gran lista y mucho trabajo. Mucho empleo, mucho despido (risas), mucha contratación... Contratación y despido. Tendría que contratar a alguien como Toto Wolff para que lo lleve porque sabe cómo administrar un negocio.

—Habla de Toto, pero dígame, ¿qué personas han sido claves en su vida?

Mi madre, mi padre, Ron Dennis, Martin Whitmarsh, Dios, Nelson Mandela, Muhammad Ali, Ayrton Senna…

—Me sorprende que no esté Lauda, por ejemplo.

No acabo de darte un par, te acabo de dar todas las personas clave en mi vida.

—¿Son esas las personas más importantes en su vida?

No son las personas más importantes, son las personas clave. Es una cosa diferente. Las personas más importantes en mi vida son mi familia.

—¿Qué le hace feliz fuera de la F1?

Lo que me hace feliz es el tiempo que paso con la familia y los amigos, los viajes que hago con mis amigos, con los niños por ejemplo, mi ahijado, mi sobrino y mi sobrina. Mis perros me hacen tan feliz... Algo así. Hacer viajes de aventura con amigos y crear recuerdos. Cosas normales.

—Montar en moto…

También, si el tiempo acompaña... Justo ahí atrás, hay un hermoso valle, y tengo esta imagen en mi mente del año pasado, creo que fue el año pasado. Era la puesta de sol y el cielo estaba un poco violeta rosado y yo estaba llevando mi moto por este valle, había una carretera perfecta entre estos campos. Fue majestuoso. Espero volver a hacerlo este año, fue una bonita experiencia. Es preciosa la naturaleza, crecí en Inglaterra y amo los campos.

—No quisiera desaprovechar la oportunidad de preguntarle por Carlos Sainz. Usted dijo que era el mejor de los jóvenes, ¿cuando ve a Carlos ve a un futuro campeón del mundo?

Si soy sincero, no miro a otra persona en la vida y veo a un campeón. Creo que es difícil evaluar si alguien va a ser un campeón o no. Creo que Carlos es un gran muchacho, tiene un gran padre que ha tenido una gran carrera y Carlos realmente se ha ganado su lugar aquí en la Fórmula 1, creo que está pilotando muy bien y tiene un gran enfoque, pero no puedo decir si él es... No sé hacia dónde va su futuro. ¿Podría ganar el campeonato? Estoy seguro de que ha ganado campeonatos en el pasado y creo que muchos de los pilotos en la Fórmula 1 probablemente podrían ganar el campeonato. Vivimos en un tiempo extraño en la Fórmula 1, donde un campeonato no significa nada ahora. Se trata de múltiples campeonatos. Un campeonato en el pasado, hace muchos años, era algo tan especial, ahora se trata de cuántos puedes ganar, lo consistente que puedes llegar a ser. Es extraño todo. Pero ganar uno siempre es un éxito, aunque después no te vaya bien. Es como Alemania en el Mundial de fútbol, la vida no es cómo te caes, sino cómo te levantas. Y ellos son campeones en este momento, así que…

—Parece que Inglaterra no va mal..

Espero verlos en la final contra Brasil o algo así. Sería genial. Es difícil, pero hay que intentarlo siempre.

—Me quedo con eso. Gracias Lewis. Abríguese…

Lo mismo digo. Gracias.

Lo más visto

Más noticias