F1. GP DE AZERBAIYÁN

La FIA prohíbe cualquier truco de los escapes a Ferrari

Hacen pública una directiva en la que, sin nombrar especificamente al equipo italiano, dejan claro que no se permiten ningún efecto simlar al de los escapes sopladores.

BakúActualizado a
Mark ThompsonGetty Images

El coche pegado al suelo, el monoplaza podía llegar a las curvas a una velocidad mayor que el resto, tomarlas de manera suave y salir con más tracción, el aire del escape se dirigía al difusor y lograba la magia. Eso es lo que hacía el Red Bull de Sebastian Vettel cuando el alemán ganó cuatro títulos de manera consecutiva. De hecho ganó en 2011 y 2013 en Monza con la peor velocidad punta de la parrilla, hasta ese punto llegaba el poder de los escapes sopladores o difusor soplado. Además, el germano estaba perfectamente acoplado a aquel coche, de hecho cuando en 2014 se prohibió Daniel Ricciardo le superó de manera holgada con el mismo coche. Desde entonces muchos equipos han intentado un efecto similar. Y Vettel sería muy feliz si lo consiguieran en Ferrari.

Después de un gran inicio de temporada, con dos victorias en tres carreras, la FIA podría sospechar de una mejor demasiado grande en la Scuderia a causa de un efecto similar al de los escapes sopladores logrado mediante un modo de motor que lograse ese objetivo: conseguir más carga aerodinámica en las curvas y por tanto mayor agarre.

Pero antes del GP de Azerbaiyán, la FIA ha hecho pública una directiva en la que su nuevo responsable del área técnica, Nikolas Tombazis (curiosamente quien diseñó los Ferrari con los que Alonso se enfrentó a Vettel en aquellos años) señala como el máximo organismo del automovilismo mundial prohíbe cualquier efecto similar. “La FIA no acepta los modos de motor diseñados para incrementar el flujo de gases del escape en las curvas, no está permitido. Solo se permitirán cuando aumenten en rendimiento o fiabilidad en la unidad de potencia, no si están diseñados para incrementar el flujo de aire del escape”, dice el griego.

Y además va mas allá sobre lo que pretenden hacer el próximo año: “Para 2019, pretendemos eliminar el problema actuando sobre la posición del escape. Tenemos la intención de controlar el uso de los modos del motor caso por caso y proporcionar las solicitudes necesarias a los equipos para que se mantengan dentro de los límites aceptables. Es la mejor manera de manejar la situación este año”. Aunque Tombazis deja claro que “los efectos no son grandes en ningún caso”. Eso quiere decir que saben qué efectos son, quien lo tiene y cómo lo han hecho. ¿Será Ferrari uno de los equipos? ¿Veremos un cambio en el rendimiento de los coches de Maranello a partir de ahora? Vettel está pendiente…

Ferrari

Lo más visto

Más noticias