Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Los problemas de refrigeración cuestan 0.8 a Williams

La escudería de Grove está padeciendo graves problemas para copiar el sistema de enfriamiento que utiliza Mercedes.

Williams' Canadian driver Lance Stroll steers his car during the first practice of the Formula One Chinese Grand Prix in Shanghai on April 13, 2018. / AFP PHOTO / Johannes EISELE
JOHANNES EISELEAFP

No está siendo el inicio soñado. Más bien el rendimiento del FW41 se podría calificar como una mala pesadilla. Tras los Grandes Premios de Australia, Bahréin y China, Williams es la única escudería que no ha conseguido puntuar este año.

Una falta de velocidad y fiabilidad del primer monoplaza construido bajo la dirección de Paddy Lowe cuyo razón principal se focaliza en la refrigeración. Los ingenieros de Grove están teniendo que ensanchar la tapa motor para aumentar la extracción de aire caliente proveniente del motor.

Según informa 'Auto Motor und Sport', Mercedes utiliza una combinación de un intercambiador de calor en el chasis y enfriadores de agua y aceite más compacto y ligero que el diseño clásico empleado por sus clientes. Un concepto cuyo mayor problema es equilibrar las temperaturas de los componentes individuales, ya que una unidad necesita más refrigeración que la otra.

Aparentemente, Williams habría cometido un error este invierno mientras intentaba simular este sistema, ya que debajo de la cubierta los grados son muy elevados, repercutiendo en casi un segundo por vuelta la pérdida por la falta de carga aerodinámica en la parte trasera: "Si resolvemos los problemas de refrigeración, obtendremos 8 décimas de golpe", reconoce un técnico del sudoeste de Oxford.

Un contratiempo que Lowe confía en poder resolver en varios pasos a lo largo de la temporada. Un extenso período de tiempo que quizás repercuta ya para el resto del año, viendo la intensa competencia que existe en la zona media de la parrilla. 

Williams