Las tres razones que explican por qué Mercedes no ha ganado
El uso del aceite como combustible, mayor prioridad a la fiabilidad o la gestión de los neumáticos justifican que los alemanes no hayan triunfado en la F1.
Ferrari, Ferrari y Red Bull. Por primera vez en la era híbrida del Mundial de Fórmula 1, Mercedes no ha logrado una victoria en las tres primeras carreras de la temporada. Una aciaga estadística que también se reproduce en las sesiones de clasificación, ya que solamente Lewis Hamilton en Melbourne consiguió ser el piloto más rápido de la parrilla.
Fue una de las polémicas que mayor controversia y debate generaron entre los fabricantes y la FIA la temporada pasada. El empleo de importantes cantidades de aceite como combustible para ganar potencia en la ronda final de la clasificación obligó al máximo organismo a imponer a partir de Monza un límite de consumo de 0,6 litros cada 100 kilómetros.
Una normativa que según informa 'Auto Motor und Sport' se está cumpliendo de manera estricta en 2018, ya que existen sensores que miden constantemente su nivel de gasto, así como se examina y pesa llenos y vacíos cada día de gran premio, los tanques de aceite de dos equipos al azar.
¿El alegato? Que las mediciones del consumo de aceite no son muy precisas y no pueden permitirse el lujo de conducir ilegalmente. "Las mediciones del consumo de petróleo no son muy precisas. Si operas en el límite, corres el riesgo de que a veces lo superes. Mercedes no puede permitirse el lujo de conducir ilegalmente", admite Toto Wolff.
A pesar de esta decisión, los tetracampeones aún disponen de cierto margen de maniobra con respecto a Renault y Honda, que se puede cuantificar en torno al 0.1 y 0.2 litros respectivamente.
Prioridad a la fiabilidad frente al rendimiento
Un momento de transición y dificultad que seguramente no dure mucho tiempo, si tomamos como referencia la capacidad de reacción que han demostrado los alemanes en el pasado. Por el momento, nueve y 15 son los puntos que separan a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas de Sebastian Vettel. Alarma naranja. Por el momento.