Fórmula 1

Fernando Alonso ante el desafío del título con el número 14

Eligió ese dorsal porque es con el que ganó el Mundial de kárting con 14 años, pero nadie nunca ha sido campeón y sólo un piloto ha ganado una carrera con Ferrari.

Circuito de Gante. 14 de julio de 1996, un muchacho de 14 años llamado Fernando Alonso se proclama campeón del mundo de kárting con el dorsal 14 en su kart. Desde entonces Fernando Alonso ha querido llevar ese número en un monoplaza de Fórmula 1. Al fin este año lo lucirá en su Ferrari rojo.

Y es que hasta ahora, en doce temporadas en la F-1, Alonso ha llevado seis dorsales. En su debut con Minardi iba con el 21. En sus dos primeros años con Renault y el primero con Ferrari lucía el ocho. Con el 5 se proclamó campeón en 2005, pero después en 2008 sólo pudo ser quinto, cuarto en 2011 y segundo en su mejor año con Ferrari en 2012. También ha llevado el 1 del campeón, con McLaren y Renault, el 7 y el 3 el pasado año.

Ahora el 14 con el que ningún piloto ha ganado el Mundial y con el que solo han triunfado en carreras ocho pilotos, el último su amigo Mark Webber en 2009 con dos victorias. ¿Y en Ferrari? Pues en la escudería italiana ese número sólo le ha servido a un piloto para ganar una carrera, fue Peter Collins en el GP de Francia de 1956 por delante de otro coche rojo el del italiano Eugenio Castelloti y del francés Jean Behra con Maserati. En la historia de la Scuderia se han corrido 23 grandes premios con el 14 y lo han llevado 18 pilotos.

En los años cincuenta sólo se podían usar números pares por eso este dorsal fue mucho más utilizado en esa época. Sólo ha habido un campeón del mundo con Ferrari que haya llevado ese número, Mike Hawthorn, aunque en 1958, el año que ganó su título, llevó el 6, el 2, el 8... y es que entonces los dorsales no eran fijos y cambiaban según la carrera. Así fue hasta 1973.

De hecho la última vez que un Ferrari llevó el número 14 fue en el GP de Austria de 1970 cuando Ignazio Giunti terminó séptimo con un 312B. Ahora Alonso tiene como misión cambiar la historia, lograr victorias, varias a ser posible con este dorsal y conseguir un título que nunca nadie antes consiguió portando el 14.

Aunque hay que recordar que cuando un Ferrari llevó el 14 por primera vez, en el GP de Francia de 1950 con Peter Whitehead a los mandos terminó en el podio, tercero, después de salir desde la última plaza. Algo que, como mínimo, se espera del debut con ese dorsal en F-1 de la estrella asturiana en el próximo GP de Australia. Así sea. Como mínimo...

Kimi Raikkonen llevará el 7 de Felipe Massa en 2010

La primera vez que un Ferrari llevó el número 7 no tuvo suerte. Fue en el GP de Gran Bretaña de 1953 cuando Luigi Villoresi, que salía sexto, se tuvo que retirar por avería cuando era tercero. Después ese dorsal ha lucido en 36 ocasiones en un Ferrari con dos triunfos que logró John Surtees en los GP de Alemania de 1963 y 1964. Hace 50 años que el número siete no gana una carrera del Mundial. El último piloto de Ferrari que lo llevó fue Felipe Massa en 2010, su primer año de compañero con Alonso cuando el español ganó cinco carreras por ninguna del brasileño. ¿Pasará lo mismo con Kimi?

Lo más visto

Más noticias