Cine, series y videojuegos

La “muerte” de los videojuegos basados en películas: motivos y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos

¿Qué ha sucedido con las adaptaciones oficiales en formato videojuego de películas y series? En este texto ahondamos sobre los motivos de la “muerte” de este tipo de títulos tan peculiares.

Durante los 90 y los 2000, una práctica muy extendida en el sector de los videojuegos consistía en lanzar títulos oficiales que comúnmente acompañaban al estreno de películas de cierta relevancia e incluso algunas series. De esta manera al mercado llegaron juegos oficiales como el de ‘El Rey León’ o ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’. No obstante, esta práctica se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y convirtiéndose en algo muy diferente: las colaboraciones en videojuegos como servicio más que establecidos y con una enorme base de jugadores como Call of Duty o Fortnite. En este texto exploramos la “muerte” de los videojuegos basados en películas y su adaptación a los nuevos tiempos.

La complicada relación entre los videojuegos oficiales y las películas y series que adaptan

Los videojuegos oficiales de películas y series no son una novedad precisamente, pero es indudable que están de capa caída con respecto a su estado hace varios años, donde cualquier largometraje de relevancia e incluso alguna que otra serie tenía una adaptación en formato videojuego.

Era una práctica común que cualquier propiedad intelectual de gran calado y con una buena base de fans tuviese además su videojuego oficial como una parte más del merchandising oficial, si bien es cierto que no siempre se cuidaba la calidad de este tipo de lanzamientos.

Videojuegos de calidad mediocre que fueron lanzados como producto oficial de las películas dieron mala fama a este tipo de lanzamientos

No obstante, varios factores tecnológicos, sociales y culturales han hecho que esta práctica cada vez se dé menos hasta prácticamente desaparecer:

  • Cambios en las estrategias de monetización: los juegos como servicio se centran en mantener a los jugadores enganchados a largo plazo vía contenido adicional, actualizaciones periódicas y microtransacciones, en contraste con el modelo tradicional de un videojuego basado en una película o una serie. Estos títulos solían ser productos independientes con un ciclo de vida muy corto, y ahora las editoras prefieren invertir en proyectos que puedan generar ingresos de manera continua y a largo plazo.
  • Calidad del producto y expectativas de los jugadores: muchos videojuegos basados en películas fueron infames por su calidad mediocre en incluso pésima con casos como los juegos oficiales de ‘E.T.’ de Atari, ‘Catwoman’ o ‘El Club de la Lucha’. Uno de los motivos principales era su escaso tiempo de desarrollo, ya que el lanzamiento debía coincidir con el estreno de la película en cuestión. El auge de internet y las redes sociales ha hecho que las reseñas y análisis tengan una gran visibilidad, sumado a que los jugadores se han vuelto más exigentes y no están dispuestos a gastarse el dinero en títulos de una calidad cuestionable.
  • Nuevas historias y universos en expansión: en lugar de juegos basados directamente en películas o series, ahora es más común ver juegos que se inspiran en esos universos pero ofrecen experiencias mucho más profundas y ricas. Por ejemplo, títulos como La Tierra Media: Sombras de Mordor (basado en el universo de ‘El Señor de los Anillos’) o Star Wars Jedi: Fallen Order han sido bien recibidos al ofrecer narrativas originales que no están directamente atadas a una película o serie específica, sino que sirven para expandir su universo.
  • Expansión del marketing digital: las películas y series ahora se pueden promocionar de manera más efectiva y directa a través de campañas en redes sociales, contenido viral y colaboraciones con influencers, lo cual hace que la necesidad de un videojuego oficial como herramienta de marketing clave haya disminuido drásticamente.

Este cambio en las tendencias ha dado lugar a que poco a poco el lanzamiento de este tipo de productos haya desaparecido casi por completo. Mientras que en las décadas de los 90 y los 2000 prácticamente cualquier película conocida tenía su videojuego oficial, esta práctica no es tan común en la actualidad como antaño.

Títulos como Star Wars Jedi: Fallen Order (2019) no adaptan una película o una serie en particular, sino que por sí solos expanden el universo en el que se basan

En su lugar se ha puesto el foco en las colaboraciones con títulos de gran repercusión y enormes bases de jugadores, mientras que los videojuegos que sí se siguen lanzando suelen optar por expandir universos basados en propiedades intelectuales bien conocidas como las anteriormente mencionadas ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los Anillos’.

Adiós a los videojuegos oficiales de películas: hola, colaboraciones

Hace un par de décadas era común que prácticamente cualquier película de gran presupuesto tuviese su propio videojuego oficial que había sido desarrollado específicamente para coincidir con su estreno en cines. Varios ejemplos serían los juegos oficiales de ‘Constantine’, ‘Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario’ o ‘Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket’.

Varios videojuegos oficiales de películas lanzados durante los 2000

A medida que han pasado los años y se ha impuesto el modelo de juego como servicio con varios casos de éxito como Fortnite o Call of Duty: Warzone, las compañías están menos dispuestas a asumir riesgos, y en lugar de desarrollar un juego completo basado en una película o una serie, la mayoría opta por integrar elementos de estas obras en videojuegos ya existentes como los anteriormente mencionados. Y así es como llegamos a la actualidad, donde las llamadas colaboraciones son la opción ideal por diversos motivos:

  • Menor coste de desarrollo y menor riesgo financiero: crear un videojuego completo basado en una película requiere una inversión significativa de tiempo y dinero. Pero gracias a la existencia de los juegos como servicio, las empresas pueden minimizar riesgos al no tener que desarrollar un juego nuevo desde cero. En lugar de eso, colaboran con juegos populares para introducir skins, eventos temáticos, o personajes, lo que resulta más rentable y que además supone un riesgo y una inversión significativamente menores.
  • Alcance y publicidad efectiva: títulos como Fortnite o Call of Duty tienen bases de jugadores activos enormes. Al introducir personajes o skins de películas y series en estos juegos se garantiza que una gran cantidad de personas interactúen con estas propiedades intelectuales. Es una forma efectiva de marketing que asegura exposición en entornos donde de por sí hay millones de jugadores que se conectan a diario.
  • Flexibilidad, adaptabilidad y tiempo de reacción: el modelo de juego como servicio permite a los desarrolladores adaptar contenido de forma rápida y sencilla, incorporando elementos de películas o series en cuestión de semanas o meses, en lugar de los años que puede tardarse en desarrollar un videojuego tradicional. Esto permite a las marcas de entretenimiento capitalizar rápidamente el éxito de una película o serie y lanzar la colaboración en cuestión en el momento del pico de popularidad de la propiedad intelectual en cuestión.
  • Cambios de tendencia en el mercado: los jugadores de hoy en día están más interesados en experiencias continuas y comunidades online que en juegos individuales y de corta duración. Un estudio demostró que en 2023 lo más jugado fueron los juegos como servicio. Esta clase de juegos ofrece un entorno en el que los jugadores pueden disfrutar de sus franquicias favoritas como parte de un ecosistema más grande, donde la jugabilidad se renueva constantemente con nuevos contenidos en forma de eventos, personajes, armas y objetos...
  • Colaboraciones cruzadas y estrategia win-win: las colaboraciones entre franquicias y juegos como servicio no solo benefician a las películas o series, sino que también aportan valor al juego en sí al atraer a nuevos jugadores interesados en esos universos. Por ejemplo, un fan de Marvel podría unirse a Fortnite exclusivamente por la posibilidad de jugar como su superhéroe favorito, lo cual efectivamente expande la audiencia potencial del videojuego.

En resumidas cuentas, mientras que series y películas estrenadas en la actualidad como ‘Dune’ o ‘The Boys’ antaño habrían tenido sus propios videojuegos oficiales, hoy día es mucho más rentable y sencillo simplemente realizar colaboraciones en forma de skins en videojuegos como servicio como Fortnite, Call of Duty: Warzone o Mortal Kombat 1.

Mientras que antaño series y películas como 'Dune' o 'The Boys' habrían tenido adaptaciones oficiales en formato videojuego que habrían seguido de cerca la trama, hoy día las grandes compañías optan por realizar colaboraciones con videojuego ya establecidos como Fortnite o Call of Duty

Por supuesto, esto no quiere decir que las adaptaciones oficiales en formato videojuego de series y películas hayan desaparecido del todo, tal y como algunos ejemplos como las varias entregas de Cobra Kai atestiguan. No obstante, sí que es evidente que ha habido un cambio radical en la tendencia y los estudios grandes no están dispuestos a arriesgarse tanto como antes, entendiendo la ruta de las colaboraciones con juegos como Fortnite o Call of Duty como una estrategia de muy bajo riesgo y muchos beneficios potenciales.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

  • PC
  • Acción
Controla hasta nueve personajes diferentes de la película de Peter Jackson en escenarios como Minas Tirith o Mordor.
7.9

Lanzamientos

Core Keeper

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Aventura

The Lord of the Rings: Return to Moria

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Risk of Rain 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción

Monster Jam Showdown

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Gori: Cuddly Carnage

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Ninja Reborn

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Gundam Breaker 4

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Concord

  • PC
  • PS5
  • Acción

Black Myth: Wukong

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Dustborn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Madden NFL 25

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Deportes

Farewell North

  • PC
  • NSW
  • XBS
  • Aventura

Just Crow Things

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Aventura

Phantom Spark

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Conducción
Más lanzamientos