La “muerte” de los videojuegos basados en películas: motivos y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos
¿Qué ha sucedido con las adaptaciones oficiales en formato videojuego de películas y series? En este texto ahondamos sobre los motivos de la “muerte” de este tipo de títulos tan peculiares.
Durante los 90 y los 2000, una práctica muy extendida en el sector de los videojuegos consistía en lanzar títulos oficiales que comúnmente acompañaban al estreno de películas de cierta relevancia e incluso algunas series. De esta manera al mercado llegaron juegos oficiales como el de ‘El Rey León’ o ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’. No obstante, esta práctica se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y convirtiéndose en algo muy diferente: las colaboraciones en videojuegos como servicio más que establecidos y con una enorme base de jugadores como Call of Duty o Fortnite. En este texto exploramos la “muerte” de los videojuegos basados en películas y su adaptación a los nuevos tiempos.
La complicada relación entre los videojuegos oficiales y las películas y series que adaptan
Los videojuegos oficiales de películas y series no son una novedad precisamente, pero es indudable que están de capa caída con respecto a su estado hace varios años, donde cualquier largometraje de relevancia e incluso alguna que otra serie tenía una adaptación en formato videojuego.
Era una práctica común que cualquier propiedad intelectual de gran calado y con una buena base de fans tuviese además su videojuego oficial como una parte más del merchandising oficial, si bien es cierto que no siempre se cuidaba la calidad de este tipo de lanzamientos.
No obstante, varios factores tecnológicos, sociales y culturales han hecho que esta práctica cada vez se dé menos hasta prácticamente desaparecer:
Este cambio en las tendencias ha dado lugar a que poco a poco el lanzamiento de este tipo de productos haya desaparecido casi por completo. Mientras que en las décadas de los 90 y los 2000 prácticamente cualquier película conocida tenía su videojuego oficial, esta práctica no es tan común en la actualidad como antaño.
En su lugar se ha puesto el foco en las colaboraciones con títulos de gran repercusión y enormes bases de jugadores, mientras que los videojuegos que sí se siguen lanzando suelen optar por expandir universos basados en propiedades intelectuales bien conocidas como las anteriormente mencionadas ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los Anillos’.
Adiós a los videojuegos oficiales de películas: hola, colaboraciones
A medida que han pasado los años y se ha impuesto el modelo de juego como servicio con varios casos de éxito como Fortnite o Call of Duty: Warzone, las compañías están menos dispuestas a asumir riesgos, y en lugar de desarrollar un juego completo basado en una película o una serie, la mayoría opta por integrar elementos de estas obras en videojuegos ya existentes como los anteriormente mencionados. Y así es como llegamos a la actualidad, donde las llamadas colaboraciones son la opción ideal por diversos motivos:
En resumidas cuentas, mientras que series y películas estrenadas en la actualidad como ‘Dune’ o ‘The Boys’ antaño habrían tenido sus propios videojuegos oficiales, hoy día es mucho más rentable y sencillo simplemente realizar colaboraciones en forma de skins en videojuegos como servicio como Fortnite, Call of Duty: Warzone o Mortal Kombat 1.
Por supuesto, esto no quiere decir que las adaptaciones oficiales en formato videojuego de series y películas hayan desaparecido del todo, tal y como algunos ejemplos como las varias entregas de Cobra Kai atestiguan. No obstante, sí que es evidente que ha habido un cambio radical en la tendencia y los estudios grandes no están dispuestos a arriesgarse tanto como antes, entendiendo la ruta de las colaboraciones con juegos como Fortnite o Call of Duty como una estrategia de muy bajo riesgo y muchos beneficios potenciales.