Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario
- PlataformaPS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorDisney Interactive Studios
- Lanzamiento18/11/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorAtari
Vuelve la magia
Cuando parecía que las aventuras épicas llegaban a su fin de la mano de El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia toma el relevo con una inteligente maniobra que mezcla la acción de la obra de Tolkien mezclada con personajes más infantiles a lo Harry Potter; de ésta manera se asegura un éxito por las dos partes frente a las pantallas, pero ¿y frente a nuestros bolsillos?
El boom de las navidades se convierte para algunas compañías en un filón en la que la adquisición de las más importantes licencias cinematográficas está a la orden del día para, irónicamente, hacer el agosto. Títulos como Harry Potter o El señor de los Anillos han sido las más sonadas; sin embargo, este año será Las Crónicas de Narnia quien, aun desconocida para muchos, y antigua para otros, de el salto del cine al merchandising, y de éste al videojuego.
Chronicles of Narnia es un juego de acción y aventura en el que tomaremos control de los protagonistas de la película, los cuatro hermanos Peter, Edmund, Susan y Lucy a lo largo de 15 niveles en los que nos enfrentaremos a multitud de retos y enemigos. Las Crónicas de Narnia trasladarán al videojuego las obras de C.S. Lewis y el mundo plasmado en película de Andrew Adamson.
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Parece ser que la fórmula generada por El Señor de los Anillos tiene su sucesor en Narnia ya que a éstos títulos debe toda su originalidad y planificación, concentrándose únicamente en las escenas de acción, salvo alguna excepción en el comienzo del juego. El control es muy intuitivo y tan sólo comenzando los niveles iniciales se aprende fácilmente a familiarizarse con él; no se ha incluido ningún tutorial ya que éstos niveles están creados en sí para aprender a controlar las distintas habilidades de los distintos personajes
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Aunque la composición de planos y las posiciones de cámaras están sobrevaloradas en El Retorno del Rey (el videojuego) dan un claro ejemplo de una composición cinematográfica, algo que no ocurre en Narnia. Esto que se refleja muy bien con una imagen es algo que es muy difícil de explicar en mil palabras.
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Mientras que la cámara de El Retorno del Rey estaba siempre en casi continuo movimiento, casi retorciéndose para poder plasmar al personaje junto a elementos del escenario que se distribuían de fondo, en Narnia esto no ocurrirá a no ser que tengamos que interactuar con el mismo.
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¿Por qué no ocurre esto? Una de las posibles causas es quizá que el desarrollo del videojuego se comenzó con la película aún sin acabar, con lo que la base del videojuego se ciñó a las ideas del director y a los concepts arts de la película. Sin embargo, en El Retorno del Rey, y hago tanta alusión a este juego porque es el claro referente de a lo que aspira Narnia, existían muchas escenas que sin salir en la película, contenían gran cantidad de elementos que creaban ambiente a la acción. Quizá es tan solo que no se puede comparar la visión de dos directores tan distintos.
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¿A qué me refería antes con ritmo? A lo que se conoce simple y llanamente como acción. Un juego de acción tiene que ocultar sus fallos y saber utilizarlos como ventaja. Uno de estos podría ser el pecar de repetitivo, para ello se le aplica dinamismo en los niveles. Si por ejemplo se colocan muchos enemigos a los que vencer, éstos enemigos tiene que impedir que realices cierta acción, que impidas llegar a un jefe final tienen que hacerte sentir que si no los detienes derribarán esa puerta, no te dejarán destruir una catapulta o cualquier otra cosa.
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En Narnia no ocurre eso. A veces nos encontraremos con el típico 'destruye a 20 lobos para continuar' y nos aparecerá un contador con el dibujo de un lobito. Una cosa es que nos apetezca jugar a un juego de acción para descargar adrenalina y no pensar. Y otra muy distinta que nos apetezca apretar botones sin ningún sentido, ni narrativo, ni adictivo.
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Volviendo de nuevo a la técnica, los escenarios están bastante logrados y transmiten fielmente los que veremos en la película. Sin embargo, y metiendo más subjetividad si cabe, los personajes dejan una sensación extraña. Aunque representan fielmente y de una manera poligonal, no solo con texturas, a los protagonistas de la película, sus miradas se tornan inexpresivas y con un vacío remarcado sobre todo en los ojos, que deja un aspecto frío y falto de vida.
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Otra conjetura más sería el extraño aspecto que presenta la iluminación de los personajes, aunque no siempre sea así, en ocasiones los protagonistas no son iluminados por las luces del entorno, pues se recurre a algo que en el cine es imposible de realizar y que en los videojuegos últimamente está a la orden del día, y es la iluminación irreal e independiente de cada objeto del escenario.
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Esto provoca que en algunas ocasiones un personaje tenga la parte del rostro iluminado por la luz, y la de un personaje en frente suyo se torne en sombra aunque tenga un farol dándole un buen pelotazo. Esto, aun pareciendo un mero detalle, provoca una sensación de poco realismo en el usuario.
Sin embargo si muchos de los niveles que componen el juego se han seleccionado de tan solo una frase como 'y caminaron de los bosques a la guarida de la bruja' lo que los hace totalmente nuevos, éstas melodías que acompañan a dichos niveles podrían ser de igual modo totalmente nuevas. No obstante, y ésta vez conjeturas a parte, el apartado sonoro como toda licencia, es el aspecto más sólido y consistente del juego.
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Parece ser que los puntos fuertes de Narnia son, excluyendo el hablar de licencias, los combates contra una gran cantidad de enemigos y el modo cooperativo. En cuanto a los combates, se amenizarán debido a diferentes invocaciones a las que podremos acudir ya avanzada la aventura según liberemos estatuas de hielo. De éste modo podremos tener ejércitos de minotauros que aparecerán de la nada para ayudarnos un instante durante el combate así como una lluvia de flechas, por ejemplo.
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Y es que es en los combates donde más hincapié hace Narnia, con un uso inteligente de los enemigos en pantalla que nos hace oler aún más la próxima generación, ya que numerosos guerreros lucharán en el fondo del escenario o atravesarán nuestra posición pero sin que nosotros podamos acceder al lugar donde se encuentran; algo que, visto lo visto en ejemplos como Kameo de Xbox 360, es una pena necesaria.
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En cuanto a la cooperación no me refiero únicamente al modo 2 jugadores, que lo hay, sino al modo en que controlarás a los cuatro personajes ayudándose entre sí para solventar alguna que otra tarea como cruzar un río, ayudar a Lucy a cruzar bancos de nieve, realizar ataques conjuntamente o derrotar a un final boss.
Mención especial se lleva el modo 2 jugadores en el cual un segundo jugador podrá incorporarse a la partida en cualquier momento tomando el rol de cualquiera de los cuatro hermanos, y de igual modo podrá salir de la partida siempre que lo desee. Sin duda un soplo de aire fresco para aquellos que deseen avanzar en la aventura sin necesidad de que el segundo jugador esté disponible para avanzar.
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Algo que se ve últimamente en las licencias es la inclusión de metraje original de la película a modo de secuencias introductorias que comentan lo que sucede entre nivel y nivel. Pues bién, se ha incluido alrededor de 25 minutos de material original de la película que narran la historia entre los distintos niveles, algo que mucha gente se alegrará de saber, y mucha otra, que prefiere secuencias renderizadas o CG's, no.
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Otro detalle a tener en cuenta es la duración; a palabras de componentes del equipo de Buena Vista Interactive, Crónicas de Narnia tiene una duración cercana a las 20 horas de juego. Sin embargo, en juegos en los que no existen puzzles muy complicados que nos ofrezcan más resistencia que seguir avanzando, es posible y plausible concluir que Crónicas de Narnia tiene una duración de entre 8 a 9 horas de juego.
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Un dato para los conocedores de la obra de C.S. Lewis: aunque se han adquirido los derechos para toda la obra de Las Crónicas de Narnia que consta de 7 tomos, el juego se basa en el segundo de ellos. El primero no se ha querido utilizar pues no encajaba con la idea que se quería, ya que era demasiado descriptivo y confuso para realizar un videojuego. Sin embargo, se barajará la posibilidad de sacar nuevos títulos más adelante, influyendo sobre todo en la recaudación que haga la taquilla, la cual se espera ser bastante abundante. De este modo podríamos tener navidades nevadas en Narnia para una buena temporada, tanto en el cine como en las consolas.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.