Ampliar
Basado en la novela gráfica publicada bajo el sello DC Cómics/Vertigo HELLBLAZER, creadas por el excelente guionista Alan Moore, John Constantine es un pseudo exorcista-detective que ha estado literalmente en el infierno y que ha vuelto a la Tierra. Se dedica a luchar contra las fuerzas del infierno que se encuentran en nuestro plano terrenal, haciendo continuos viajes al plano infernal. Exorcismos, ataques, etc... nuestro protagonista lucha por proteger a la humanidad mientras además busca las partes de un arma que puede acabar con la guerra gracias a su poder. Para ello contará con la ayuda de varios secundarios y las pistas que encontrará en los escenarios que visite, así como su poder para realizar conjuros y usar armas con características especiales tanto en su fabricación, como en los proyectiles que utiliza o por el uso que se le dio en determinadas épocas.
Ampliar
El juego en sí es un juego de acción-exploración 3D en el que tomaremos el papel de John Constantine, y cual Hitman o Max Payne evangelizado, nos moveremos por los distintos niveles del juego encontrando pistas, acabando con el bestiario infernal que nos encontraremos a nuestro paso e intentando realizar los objetivos que previamente tendremos anotados en nuestro diario.
Lo que hace que Constantine sea particular es su poder para pasar -gracias a los portales que el agua crea- al plano infernal del entorno en el que estemos. Algo parecido a lo que habíamos visto en Legacy of Kain: Soul Reaver II, o incluso con ciertas reminiscencias de Silent Hill en cuanto a acabados visuales de los mundos, con la diferencia de planos físicos. También su poder para realizar conjuros y encantamientos con los que destruir/despistar/aturdir a los engendros malignos que lo persiguen. Alimañas, demonios Bile-Riz, soldados carroñeros, anfitriones,... una suerte de ejército infinito que hará que nuestras pesquisas sean también un continuo campo de batalla.
Juego basado en licencia cinematográfica? Seguramente los más viejos del lugar se pondrán -nos pondremos- a temblar por la característica más llamativa del programa, y es que históricamente razón no les falta. Gran cantidad de títulos han salido a la sombra de una película, y realmente han sido productos que simplemente han gastado más de las ¾ partes del presupuesto en adquirir la licencia, dejando 'la calderilla' para el desarrollo del juego, sin importar si la calidad final del producto estaba en consonancia con el film (en ocasiones, incluso, era peor el film que el juego, pero eso sí es el infierno realmente XD).
Ampliar
Los desarrolladores británicos Bits Studios se han puesto manos a la obra con la licencia, después de presentarnos títulos como 'Rogue Ops' o 'Die Hard Vendetta', lo cual tampoco es decir mucho a su favor. Constantine entra dentro del grupo negativo, o podemos decir que junto a Spiderman2 y unos pocos más que se cuentan con los dedos de una mano son los que se salvan de ser destruidos por el fuego del infierno? Seguid leyendo y lo averiguaréis rapidamente...
G r á f i c o s .-
Constantine no pasará a la historia por su apartado gráfico, a grandes rasgos. Quizá con esta frase ya he resumido todo el conjunto visual, y muchos paséis ya al siguiente apartado. Razón no os falta, pero sin embargo sí tiene algunos detalles y efectos que sí cumplen y se ven potentes en algunos momentos, aunque como decíamos la sensación general es bastante pobre.
Los menús son muy simples, y aunque respetan la representación y fuente de letra de los símbolos y de todo el conjunto, su diseño es más que mejorable. No encontramos muchas opciones para elegir por el usuario. No hay selector de Hz., no encontramos opción de pantalla panorámica y tampoco encontramos la posibilidad de recolocar la posición de la imagen. No se ha pensado en nada de eso, o simplemente no lo han juzgado necesario? En todo caso, no han pensado en el usuario al no incluir esas opciones...
El engine3D de Constantine no brilla en ningún momento por ninguna razón especial. La fluidez de cuadros es más o menos estable, aunque en algunos giros de cámara se resienta. Lo peor no es eso, es que una vez que tengáis claro cada uno de los apartados, veréis que lo mínimo que puede hacer el programa es tener una tasa de frames estable. Bits Studios debería ir pensando en cambiar de motor gráfico para su siguiente juego en tercera persona...Keanu Reeves y la soledad
Los personajes tienen un modelado más bien básico, y sólo John Constantine posee una caracterización bastante cuidada. El resto de personajes (tanto secundarios como enemigos) tienen un acabado a medio hacer. Muchos enemigos son muy poligonales y con pocos detalles, y su texturizado posee un acabado muy lejos de ser limpio y definido. Sólo algunos elementos disfrutan de texturas nítidas, pero en general tanto los escenarios como los personajes tienen mapeados algo borrosos.
Los entornos tienen un diseño amplio, pero se ven en su mayoría demasiado vacíos, con pocos elementos detallados -y menos aun que sean interactivos al jugador-. Pasillos, túneles, lavanderías, almacenes, bibliotecas, hospitales,... todos tienen una geometría considerable, pero en cuanto a nivel de detalle pecan de precarios. Hay muy poco que ver en esos escenarios, aunque los entornos del infierno son algo más 'vistosos' gracias a unas texturas algo más trabajadas y a una paleta de colores que llama la atención por el predominante color rojo.
Ampliar
Te mueves menos que un muerto...
En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que el juego de Bit Studios no ha optimizado en demasía el movimiento de los personajes en sus diferentes acciones. La rigidez de las articulaciones predomina en todo momento sobre la fluidez y la suavidad de los movimientos. Andar lateralmente, saltar, subir unas escaleras, disparar, utilizar los hechizos,... los movimientos de Constantine denotan en todo momento un origen demasiado robótico, y la unión de distintas animaciones se hace de forma brusca al unir frames de distintos movimientos. Lo mismo podemos decir de los enemigos, que todos los de una misma especie tienen la misma animación al morir, sin influir para nada en qué parte de su cuerpo son alcanzados por el fuego de las armas, o un hechizo, etc. En este sentido, el nivel es bastante mejorable.
En cuanto a efectos de luces, Constantine sólo brilla en el momento en que utilizamos los conjuros. Relámpagos, efectos de partículas, motion blur, deformación por calor, efecto lupa,... vemos varios momentos espectaculares, pero nada que no hayamos visto ya en otros títulos, pero que cumple perfectamente. Sin embargo, durante el transcurso normal de la acción, las típicas sombras-parche que aparecen debajo de los personajes seguirán apareciendo cual juego de consola de 32 bits. Nos parece que hemos llegado a un momento tecnológico en que esos efectos de luces y sombras tienen que eliminarse.
Sí destacaremos el modelado de las armas, auténticamente originales y cada una con una historia detrás, que de una forma u otra justifica su uso contra las fuerzas del infierno. Tendremos escopeta, pistolas, un lanzallamas de dragón, una ballesta santa,... la variedad de artefactos son un punto a favor, sobre todo por su originalidad.
Otro buen detalle del juego es la larga lista de enemigos que encontramos, con diseños diferentes y animaciones propias -aunque siguen siendo demasiado robóticas-. Los diferentes tipos de demonios, esclavos y demás bestiario son uno de los puntos fuertes. La gestión de las cámaras es decente, pero nos puede dejar algo vendidos en los escenarios interiores, donde se mueve con alguna brusquedad. Destacar que el juego utiliza una vista en tercera persona, pero al activar la 'vista verdadera' la posición de visión pasa a utilizar vista en primera persona como si fuese un FPS, pero sin ver el arma.
Ampliar
En resumen, Constantine es un juego del montón visualmente hablando. Modelados corrientes, escenarios vacíos, animaciones rígidas, pocos efectos de luces y sombras trabajados, una cámara que petardea en los giros y en los escenarios interiores y, finalmente, una sensación de estar viendo un juego del año 2001. Muy mejorable.M ú s i c a .-
El apartado musical de 'Constantine' no llama la atención en ningún momento, ni siquiera en la intro. Tampoco es que desentonen dentro de un nivel correcto, con temas orquestales que le dan algo de emoción a las fases o a los enfrentamientos con los final-bosses. Composiciones que añaden suspense a la exploración de los escenarios, y ritmo más alto a los combates, pero no se os quedará ningún tema en la cabeza. Es un apartado por el que han pasado por encima, sin pararse mucho. Es una lástima, pero la banda sonora de la película escrita por Brian Tyler no se ha aprovechado en esta ocasión todo lo que se podría.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
S o n i d o FX .- Los efectos de sonido están mejor tratados que la banda sonora, especialmente la tensión y ambientación que crea el efecto de 'visión verdadera' con los sonidos que se utilizan para este fin. El resto cumplen sobradamente, como las distintas armas, los gritos o rugidos de los monstruos del infierno, las explosiones, la ambientación sonora de los planos infernales,... y destacar que el juego viene totalmente en castellano, con un doblaje más que decente que, aunque no llega al nivel que hemos visto en otros títulos, sí cumple perfectamente, y se agradece la intención de PROEIN al editarlo completamente en nuestro idioma. J u g a b i l i d a d .- La idea de mezclar acción, exploración y puzzles es atractiva, pero sólo llamará la atención si tiene algún elemento que lo haga diferente del resto de juegos que siguen ese patrón. Constantine tiene algunos elementos propios que sirven para que la repetitividad que manifiestan sus niveles se note menos, y en líneas generales lo consigue, pero es un juego que se hace corto. Sus 14 niveles se hacen escasos, sobre todo por la rapidez con que podemos realizar los objetivos debido a la facilidad de los puzzles y la abundancia de munición y puntos donde recargar magia y vida. Los tres niveles de dificultad tampoco son una ventaja, ya que ni el nivel más difícil será un reto para los más experimentados. Podemos contar que el juego se puede completar sobre las 8 horas de juego, algo que nos parece a todas luces corto para el precio que tiene, las posibilidades de rejugarlo y los escasos modos de juego (uno solo). El control de John Constantine se hace bastante intuitivo, tanto con el Dual Shock como con el Controller S, además de contar con opciones para calibrar los movimientos del eje X e Y. Tanto el uso del arma principal como de la secundaria, recargar la redoma (para aumentar nuestro nivel de vida), utilizar los hechizos o la 'vista verdadera' y en definitiva controlar todos los movimientos del personaje nos costará muy poco. También contamos con un pequeño zoom y un botón de giro de 360º con cámara lenta al más puro estilo 'bullet time' para los espacios cerrados y con presencia de muchos enemigos. El control es de lo mejor del juego. El argumento de la película se sigue en líneas generales en el transcurso del juego, pero para aumentar la jugabilidad se han añadido más enemigos que no aparecen en el film, más localizaciones y sobre todo acción. Bien es verdad que la exploración es una parte importante del juego, para poder descubrir los ítems que necesitamos (con la vista verdadera), municiones o agua para recuperar energía y poder mágico. Sin embargo, la utilización de las armas es muy importante, así como los hechizos.
La sabia utilización de las armas y de algunos ítems (escarabajos chirriantes, agua bendita,...) será importante para acabar con determinados final-bosses que nos encontraremos, así como el uso de varios hechizos (exorcismo, hambre,...) que nos librarán de varios enemigos peligrosos. Aunque el juego es totalmente lineal, los escenarios son lo bastante grandes como para que nos lleve algunos minutos explorarlos y dar con todos los ítems que buscamos. Además hay que tener en cuenta que en muchas situaciones tendremos que estar cambiando continuamente entre el plano terrenal y el infernal para resolver los puzzles, que -también es cierto- no son muy complicados.
Para ello será necesario utilizar la 'vista verdadera', así como para descubrir a demonios que vienen 'disfrazados' de gente normal. Esta vista verdadera no consume poder mágico, y podremos utilizarla cuando queramos (también será útil en escenarios muy oscuros, ya que aparte de dejarnos ver los entornos nos tendrá alerta sobre la aparición de los distintos enemigos posibles). Quizás el efecto que más veamos en juego es la utilización de la 'vista verdadera', y que nos mostrará un motion blur muy particular, además de un efecto lente. La sensación de desasosiego está bien recreada, en parte también por los fx de sonido y la utilización de 'sustos' por elementos móviles de los escenarios. Una buena idea que ha sido demasiado utilizada en este juego, ya que la tensión creada por los sustos a la larga es demasiado previsible.
También viajaremos en algunas ocasiones al plano infernal. Una suerte de mundo decadente y en llamas, en el que nos moveremos de la misma forma que en el plano terrenal, pero en el que además los demonios Bile-Riz, alimañanas y soldados carroñeros varios aparecerán siempre en su forma original, lo que convertirá estas fases casi en un shooter en tercera persona. Tendremos que buscar algunos elementos, sí, pero la acción será predominante.
Sin embargo, aunque jugablemente presenta algún punto novedoso, la sensación final es de juego 'ya visto'. Las partes de acción son algo confusas, la exploración no sobresale por unas animaciones robóticas y una cámara puñetera, y la 'vista verdadera' y los hechizos son los únicos puntos atractivos que resaltan un producto mediano. Poco bagaje, creemos...
Sin embargo, los fans de la novela gráfica sí estarán satisfechos, ya que encontrar por los escenarios las cartas del tarot desbloquearán multitud de extras, como story boards, entrevistas (en español, todo hay que decirlo, un gran detalle), bocetos, portadas,... una recopilación de arte de HELLBLAZER que cualquier seguidor dará por buena, tanto a nivel artístico como por simple curiosidad, donde podemos saber más sobre la tarea de dar forma a un videojuego.
C o m p a r a t i v a .-
Juego editado en XBOX y PS2. No encontramos muchas diferencias entre las dos versiones, aunque la edición de la consola de Microsoft cuenta con unas texturas más definidas y variadas, además de una resolución algo mayor. Sin embargo, los dos juegos disfrutan de una fluidez de frames similar, y el aspecto visual aunque algo más pulido en general en la versión de la gran X no se ve una gran diferencia, principalmente porque el nivel visual del engine3D de Bit Studios no es comparable a otros juegos del mismo género. En realidad parece un juego de principios de esta generación, con algunos efectos propios del momento. Ninguna de las dos versiones cumple.C o n c l u s i ó n .-
'Constantine' es un shooter con tintes de aventura-exploración, e incluso si se quiere se le puede dar algo de 'survival horror'. Pero no llega al nivel de otros juegos del mismo género ni visualmente ni en cuanto a mecánica de juego. Nos da la sensación de ser un juego inacabado, sobre todo por su repetitiva mecánica -busca llave, lucha, abre puerta, lucha, busca...-. Además, es un juego que en 6-8 horas puedes dar por finalizados 14 niveles, y aunque posee tres niveles de dificultad, ninguno de ellos sobresale por su dureza. Gráficamente es un juego del montón con algunos efectos visuales espectaculares, y el uso de la vista verdadera casi lo utilizaremos continuamente si queremos sentir algo de tensión durante el juego. Podemos encasillarlo tranquilamente dentro de la lista 'Juegos con licencia cinematográfica que se han quedado a medio camino'. Quizás si Remedy, o IO Interactive, o THQ fueran los responsables de su desarrollo, estaríamos hablando de otra cosa. Pero claro, eso es elucubrar... lo que hay, realmente, se queda corto. Otra licencia desaprovechada.
L o m e j o r .- - La utilización libre de los conjuros - Algunos escenarios bien diseñados - El doblaje: en castellano y no es de los peores que hemos oído - Control accesible - Buenos detalles para los fans de la novela gráfica (story boards, bocetos, portadas,...) - Los puzzles a resolver en los distintos planos físicosL o p e o r .- - Gráficamente muy corriente para ser un título del 2005 - La cámara podrían mejorarse en los entornos pequeños - Animaciones muy rígidas - Juego muy corto - Mecánica repetitiva - En resumen: otra licencia desaprovechada