Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos nuevos lo tienen difícil: la mayoría de lo más jugado en 2023 fueron juegos como servicio

Lo más jugado en 2023 fueron videojuegos con más de seis años de antigüedad. Pero hay truco: no se trata de videojuegos retro, sino de juegos como servicio como Fortnite.

Actualizado a
fortnite origenes nueva temporada noviembre 2023

Los desarrolladores de videojuegos, y máxime si son independientes, están preocupados por un informe del estado de la industria de los videojuegos del año 2023 elaborado por Newzoo. Las preocupantes conclusiones a las que han llegado son que durante el año pasado, los videojuegos como servicio han ocupado la friolera del 60% del tiempo de juego, algunos de ellos con más de cinco años de antigüedad a sus espaldas. En otras palabras: títulos del calado de Fortnite, Roblox, Call of Duty Warzone o Grand Theft Auto Online siguen siendo lo más jugado en detrimento de otros videojuegos convencionales.

Los jugadores prefieren los juegos como servicio antes que los juegos convencionales según un estudio de 2023

Como comentamos en el párrafo introductorio de la noticia, a principios de abril de 2024, Newzoo hizo público un estudio sobre las tendencias de consumo de videojuegos durante el año 2023. Mientras que el mercado de los videojuegos de PC y consolas ha aumentado un 2,6%, la inmensa mayoría de videojuegos más jugados ese año son videojuegos con siete años de antigüedad de media que se acogen a modelos de juegos como servicio. En otras palabras: el top 10 de horas de juego en cada plataforma (PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch) está copado por los sospechosos habituales: Fortnite, Grand Theft Auto Online, Call of Duty Warzone, Fall Guys o Rocket League.

videojuegos mas jugados 2023 pc playstation xbox switch
Ampliar
Lista de los diez videojuegos más jugados en cada plataforma durante 2023

Hay más datos preocupantes sobre esta tendencia de consumo de videojuegos: solo 66 videojuegos en total acapararon el 80% del tiempo de juego en 2023. Y el 60% del tiempo total de juego pertenece exactamente a cinco videojuegos que tienen más de seis años de antigüedad: Fortnite, Grand Theft Auto Online, League of Legends, Minecraft y Roblox.

La cosa no acaba aquí; del 23% de tiempo de juego total a videojuegos con dos años de antigüedad o menos, la mitad del mismo ha correspondido a secuelas de videojuegos deportivos anuales como EA Sports FC o NBA. Solo el 8% del total del tiempo de juego del año 2023 se dedicó a juegos nuevos de carácter no anual, y los más jugados son los de mayor renombre como Baldur’s Gate III o Starfield.

Starfield, mods
Ampliar
Starfield fue uno de los pocos lanzamientos nuevos de carácter no anual de 2023 que se colaron en lo más jugado del año

En otras palabras: los intereses de la mayoría de los jugadores de videojuegos en la actualidad son, en este orden:

  1. Juegos como servicio que tienen una popularidad inmensa y que se siguen actualizando a día de hoy como Fortnite, Minecraft, Roblox, Grand Theft Auto o League of Legends.
  2. Videojuegos deportivos anuales.
  3. Videojuegos nuevos muy anticipados.
  4. Resto de videojuegos.

Se trata sin duda de una situación preocupante en la que unos pocos se llevan la inmensa parte de la atención —y de los ingresos—, y en la que cada vez es más difícil competir o lanzar videojuegos que sean rentables, especialmente por parte de estudios pequeños.

Una “historia de terror” para los desarrolladores pequeños

Trent Kuster, director del pequeño estudio independiente League of Geeks comentaba al respecto vi este informe en directo en la Games Developers Conference y fue la mejor película de terror que he visto en años.

Es perfectamente posible permear en un mercado tan extremadamente competitivo y que orbita alrededor de juegos como servicio de largo recorrido; en 2024 hemos tenido casos de éxito como Helldivers 2 o Palworld. No obstante gran parte de la comunidad de desarrolladores de videojuegos independientes parecen compartir la visión aciaga de Kuster, máxime teniendo en cuenta que se habla de que las condiciones actuales de los acuerdos de exclusividad en servicios digitales como Xbox Game Pass o la Epic Games Store son peores que hace años.

Sanatana Mishra, del estudio independiente Witch Beam Games, comentaba al respecto la situación pinta mal y ese porcentaje no va a bajar. Los juegos como servicio están absorbiendo el tiempo de todos en su búsqueda infinita de unos niveles mínimos de interacción. También indica que una web sobre videojuegos optimizada debería centrarse únicamente en Fortnite, DOTA o lo que sea”.

Aunque la opinión general entre los creadores independientes de videojuegos parece ser de rechazo a esta sombría realidad, hay unos pocos que opinan lo contrario como Nathaniel Chapman de Timberline Games.

Según Chapman, probablemente no vayas a obtener una enorme base de jugadores a lo largo del tiempo con un juego como servicio, así que evita apostar a que lo harás. Quizá lo idóneo es crear un juego que pueda generar beneficios si un número mínimo de jugadores lo compra y lo juega durante una cantidad razonable de tiempo”.

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite
Normas