Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA MILITAR

Qué es el HIMARS y por qué Rusia ha ciberatacado a sus creadores, Lockheed Martin

Un sitio web pro-ruso clama sobre el daño que las armas de Estados Unidos donadas a Ucrania están provocando en el país.

Actualizado a
Qué es el HIMARS y por qué Rusia ha ciberatacado a sus creadores, Lockheed Martin

Lockheed Martin es una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global, además de una de las contratistas de defensa más destacadas del gobierno de EEUU. Pero además, según voces rusas, ”es el verdadero patrocinador del terrorismo mundial, es responsable" de miles y miles de muertes humanas" por sistemas como el HIMARS.

M142 High Mobility Artillery Rocket System

El HIMARS, siglas de High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión, capaz de cargar seis cohetes o un misil ATACCMS de superficie-superficie. Con un coste por misil de cien mil dólares, el HIMARS está fabricado por Lockheed Martin, y lleva en activo desde la Guerra de Afganistan de inicios de este siglo. También ha sido usado en los conflictos bélicos de Siria, Irak y, por último, en la guerra ruso-ucraniana, siendo usado desde el 25 de junio pasado por Ucrania para repeler las fuerzas de invasión de Rusia.

¿Cómo una pieza tan cara de guerra la tiene Ucrania? El HIMARS ha sido una de las armas que Estados Unidos ha donado al gobierno ucraniano, que no ha tardado en ponerlo en marcha en el frente. El 1 de julio, un funcionario de defensa de EE. UU. dijo a los periodistas que Ucrania ha estado utilizando el sistema para destruir los puestos de mando rusos: “Lo que ven es que los ucranianos en realidad están seleccionando objetivos sistemáticamente y luego golpeándolos con precisión, proporcionando así este método preciso de destrucción, degradando la capacidad rusa”.

U.S. Marine Corps Marines, Tango Battery, 5th Battalion, 11th Marine Regiment, 1st Marine Division, fire a Multiple Launch Rocket System Family of Munitions (MFOR) rocket from a High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) launcher at Camp Pendleton, Calif., on June 1, 2007.  The HIMARS system consists of one launcher, two re-supply vehicles, two re-supply trailers and a basic load of nine pods (six rockets per pod) of MFOR rockets.  (U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Seth Maggard) (Released)
Ampliar
U.S. Marine Corps Marines, Tango Battery, 5th Battalion, 11th Marine Regiment, 1st Marine Division, fire a Multiple Launch Rocket System Family of Munitions (MFOR) rocket from a High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) launcher at Camp Pendleton, Calif., on June 1, 2007. The HIMARS system consists of one launcher, two re-supply vehicles, two re-supply trailers and a basic load of nine pods (six rockets per pod) of MFOR rockets. (U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Seth Maggard) (Released)LCPL SETH MAGGARD, USMC

HIMARS y Lockheed Martin, patrocinadores del terrorismo mundial

Pero al gobierno ruso no le hace gracia que EEUU le haya donado HIMARS a Ucrania, y al parecer ha puesto a sus agentes en la sombra, a su grupo de hackers, para una misión de sabotaje contra el fabricante del sistema de cohetes. Según se puede leer en Life.ru, un medio de noticias pro-ruso del gobierno:

"Los notorios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, suministrados a Ucrania por la mencionada corporación militar-industrial, permiten a las autoridades criminales del régimen de Kiev matar a civiles, destruir la infraestructura y las instalaciones sociales de la Ucrania aún temporalmente ocupada. [Lockheed Martin] es el verdadero patrocinador del terrorismo mundial, es responsable [de miles y miles de muertes humanas].

Por ello, piratas informáticos rusos han lanzado un nuevo tipo de ciberataque contra el gigante estadounidense de la defensa, Lockheed Martin, informando de ello en el mencionado medio Life.ru. Según el informe, el ciberataque fue lanzado a las 7 de la mañana del 1 de agosto por el conocido grupo de hackers pro-ruso Killnet y su fundador, Killmilk.

KILLNET

Killnet es conocido por sus ataques de denegación de servicio (DoS) y de denegación de servicio distribuida (DDoS) contra instituciones gubernamentales y empresas privadas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Tanto en los ataques de denegación de servicio como en los de denegación de servicio distribuida (DDoS), los piratas informáticos saturan los servidores de una determinada plataforma, servicio o sitio web, inundándolos de tráfico para que dejen de funcionar.

El grupo de hacktivistas rusos de origen colectivo llevó a cabo en junio un "intenso ataque DDoS" contra instituciones gubernamentales y empresas lituanas en represalia por el bloqueo impuesto por Lituania al tránsito de mercancías rusas sancionadas por la UE, como el acero y el mineral de hierro, hacia el exclave ruso de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia. Además, Killnet también ha realizado ataques DDoS similares contra el sitio web oficial del Congreso de Estados Unidos y un aeropuerto de Connecticut.

Un nuevo tipo de ciberataque

Sin embargo, los últimos ataques dirigidos a Lockheed Martin son un nuevo tipo de ataque, según las afirmaciones hechas por Killnet poco antes de los ataques. Además, Killmilk, el fundador del grupo, anunció sus planes de abandonar Killnet por este nuevo ataque a Lockheed:” este proyecto (Killnet) ha sido una buena experiencia para mí. Pero la estructura de Killnet está comprimida y afinada para las tareas operativas, y quiero desarrollarla más. Ahora trabajaré solo para la gloria de Rusia", declaró Killmilk a otro sitio web en lengua rusa, Lenta.ru, el pasado 28 de julio.

Aunque fue hasta el 1 de agosto cuando Killmilk anunció finalmente en su post de Telegram que los nuevos ataques iban dirigidos a los sistemas de producción de los complejos industriales de Lockheed Martin, y que también filtraría la información de los empleados de la empresa para que fueran "perseguidos y destruidos en todo el mundo". Killmilk hizo un llamamiento a otros grupos de hackers para que intensifiquen los ciberataques contra la empresa.

Mientras Killmilk apunta al fabricante de HIMARS, las fuerzas armadas rusas también han logrado hackear las unidades HIMARS que operan en el campo de batalla ucraniano, según las afirmaciones de un experto militar ruso Alexei Leonkov en el canal de televisión estatal ruso Rossiya-1. Leonkov sostiene que los estadounidenses se llevaron una desagradable sorpresa al saber que los militares rusos hackearon sus sistemas HIMARS.

Ampliar

"El sistema estadounidense ha sido hackeado. Y nuestro desarrollo secreto se desplegará en todas las direcciones. Un buen sistema, aún no puedo nombrarlo, pero funciona a distancias mucho mayores, fijando instantáneamente el lugar de lanzamiento. Para los estadounidenses, esto fue una sorpresa muy desagradable", dijo Leonkov al tiempo que señaló que el "arma milagrosa anunciada por los estadounidenses" había perdido bruscamente su eficacia."Parece que la próxima vez en Estados Unidos se pensarán si merece la pena enviar los MLRS para su eliminación en el Donbás".

Como podemos leer en el medio EurAsian Times, las fuerzas ucranianas han estado empleando eficazmente los sistemas HIMARS para destruir centros de mando, depósitos de munición y suministros rusos clave. Y aunque no hay pruebas de un ciberataque contra los HIMARS, el Pentágono reveló en julio que los rusos se están adaptando a los impactos de los HIMARS en el campo de batalla.

"Estamos viendo indicios de que los rusos están tratando de adaptarse al efecto que los HIMARS están teniendo sobre ellos", dijo un alto funcionario de Defensa de EE.UU. a los periodistas en julio.

¿Lockheed Martin ha sido de verdad hackeada? ¿Los hackers rusos han logrado sabotear las unidades HIMARS ucranianas? ¿O el ataque se ha quedado en nada y todo esto no es más que propaganda pro-rusa?