BeTech: noticias de tecnología

IoT: INTERNET DE LAS COSAS

Los rusos están descargando la Wikipedia a toda velocidad: Rusia quiere prohibirla

La web es una fuente de información que preocupa al gobierno ruso, que quiere prohibirla a sus ciudadanos.

0
Los rusos están descargando la Wikipedia a toda velocidad: enlace, cuánto pesa

Junto con otras webs como Archive.org, la Wikipedia se ha convertido desde su activación en 2001 en la plataforma que recoge todo el saber del mundo y lo pone al alcance de cualquiera. Durante este tiempo, el sitio se ha expandido significativamente para contener cantidades enormes de información, incluyendo 58 millones de artículos en más de 300 idiomas. Su contenido no para de crecer, de expandirse, actualizándose a diario con todo lo que sucede en el mundo gracias a su opción de que cualquiera que entre a ella puede editarla y hacer su aporte.

Pero eso no gusta en Rusia, que no quiere que sus ciudadanos tengan al alcance una fuente de información exterior que puede ser editada y alterada por alguien de fuera del país. Por ello, y en mitad del marco bélico actual, están pensando en prohibir su acceso.  

Censurar la información

La invasión militar rusa de Ucrania entra ahora en su cuarta semana sin que se vislumbre el final. Y el país de Vladimir Putin ha quedado aislado de Occidente en gran medida, ya sea a través de sanciones y boicots externos o de la propia Rusia, que restringe el acceso de sus ciudadanos a la información del resto del mundo -el lunes entró en vigor el veto oficial ruso a Facebook e Instagram de Meta, aunque curiosamente no a WhatsApp. Una de las fuentes de información que ha sido objeto de ataques específicos por parte del Kremlin es Wikipedia.

Roskomnadzo, Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Medios de Comunicación de Rusia, amenazó con bloquear Wikipedia en el país a principios de este mes. La agencia se mostró contraria a la entrada de Wikipedia sobre la "Invasión rusa de Ucrania (2022)". La página de Wikipedia sobre los acontecimientos obviamente no sigue la propaganda propuesta por el Kremlin en torno a la guerra, y Rusia quiere cortar el acceso a cualquier medio de comunicación que no coincida con el mensaje oficial que se difunde en el país.

Wikipedia respondió unos días después y rechazó la exigencia de Rusia de que la enciclopedia libre se autocensure. ¿Resultado? Antes de que eliminen el acceso, lo mejor es bajar esos datos.

Descargar la Wikipedia ENTERA

Al darse cuenta de que esta inmensa fuente de conocimiento libre puede desaparecer pronto, quienes viven en Rusia están descargando toda la versión rusa de Wikipedia para poder acceder al contenido fuera de línea si es necesario.

Descargar toda la Wikipedia parece una tarea difícil. Sin embargo, Kiwix, una organización que gestiona un navegador web gratuito hecho explícitamente para la lectura sin conexión, ha ayudado a hacer el proceso bastante fácil. Esta organización sin ánimo de lucro ya ha recopilado los 1,8 millones de artículos de la versión rusa de la Wikipedia en forma de torrente descargable, algo que los términos de Wikipedia permiten), y que pesa unos 29 gigas.

La escritora Annie Rauwerda del site Slate, ha repasado las estadísticas públicas de Kiwix y ha descubierto que el número de descargas de la Wikipedia en ruso se ha disparado en las últimas semanas. Hasta ahora se ha descargado 148.457 veces este mes. Como señala Rauwerda, esto supone un aumento de más del 4.000% en las descargas en marzo en comparación con enero de este año.