Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONFLICTO UCRANIA

Hackean las cadenas de TV rusas con mensajes anti-guerra en pleno discurso de Putin

El Día de la Victoria en Rusia se celebra el 9 de mayo. Y varias cadenas de televisión han visto su señal pirateada.

Actualizado a
Hackean las cadenas de TV rusas con mensajes anti-guerra en pleno discurso de Putin

Hoy es 9 de mayo, una fecha muy especial para Rusia: hoy celebran el Día de la Victoria, aquél 9 de mayo de 1945 en el que la URSS logró vencer la tiranía de los nazis en la 2ª Guerra Mundial. Hoy, como el en día de la Independencia de Estados Unidos, el patriotismo local está por las nubes, y como tal Rusia celebra un desfile mostrando al mundo su armamento, una mezcla de armas modernas y auténticas reliquias de la Guerra Fría. Y como tal, este día tiene a Vladimir Putin lanzando en las ondas un discurso ensalzando a la madre Rusia.

Pero este año la cosa ha salido algo ‘accidentada’.

Día de la Victoria en Rusia

Imagina que eres el líder de una nación orgullosa de su poderío militar, y que no reconoce que está en guerra contra otro país tras haberlo invadido, sino llevando a cabo un “ataque preventivo”. Imagina que estás soltando la usual soflama patriótica que todos los presidentes sueltan cuando celebran su día de las fuerzas armadas. E imagina que, en pleno discurso, se cuelan mensajes anti-belicistas en el directo… Pues eso ha pasado hoy en Rusia.

Como informa la BBC inglesa, el discurso del presidente ruso fue interrumpido por unos hackers que secuestraron la señal ante miles de soldados en la Plaza Roja y millones de rusos en casa para declarar que todos tienen "las manos manchadas de sangre". Putin hizo hoy una rara aparición pública en Moscú mientras el país celebraba el Día de la Victoria, que marca la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.

El líder fue recibido con una muestra de poderío militar, incluyendo miles de soldados rusos. Pero los piratas informáticos consiguieron interceptar las transmisiones de varios canales rusos e insertaron una leyenda sobre las pantallas pirateadas. Y los grandes canales, como Channel One, Rossiya-1 y NTV-Plus vieron sobreimpreso en sus directos este mensaje:

"La sangre de miles de ucranianos y de cientos de sus hijos está en vuestras manos. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra".

También en webs de noticias pro-Kremlin

Un discurso más corto de lo habitual, el ‘speech’ de Putin estableció un paralelismo entre la guerra contra el ejército de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Ucrania, señalando que la guerra era necesaria porque las fuerzas occidentales estaban "preparando la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea".

Pero no sólo en el directo ha habido hackeos, sino que al parecer, se han publicado mensajes similares en el sitio web de la publicación rusa progubernamental ‘Lenta’, pero por parte de dos miembros de su personal. Según el sitio de noticias independiente Meduza, con sede en Letonia, en el sitio web de Lenta había unos 20 mensajes diferentes que criticaban la guerra y/o a los dirigentes rusos en el sitio web de Lenta. Entre las consignas, que ya han sido borradas, figuran las siguientes:

"Vladimir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico"

"Las autoridades rusas han prohibido a los periodistas hablar de lo negativo"

"Rusia amenaza con destruir el mundo entero"

"La guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos"

"Zelensky ha resultado ser más genial que Putin"

El material fue retirado del sitio, pero una versión en caché sigue siendo visible. Meduza dice que todos iban acompañados de la frase "Descargo de responsabilidad: este material no está acordado con la dirección".

Dos empleados de la publicación pro-Kremlin asumieron la responsabilidad de la "actuación", añadiendo que ahora estaban fuera de Rusia y que habían escrito que probablemente necesitarían trabajo, abogados y asilo político.