Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Drones kamikaze Switchblade, misiles y antitanques: el armamento EEUU para ayudar a Ucrania

La administración Biden aprueba el envío de 800 millones de dólares en armamento para la guerra contra Rusia.

Actualizado a
Drones kamikaze Switchblade, misiles y antitanques: el armamento EEUU para ayudar a Ucrania

Justo hace una semana os hablamos de los Kalashnikov KUB, los drones suicidas fabricados por la mítica compañía rusa de armamento y que Rusia había desplegado por Ucrania en su ofensiva bélica. Se trata de drones diseñados para no volver, para estrellarse contra objetivos estáticos localizados portando una carga bélica de una ojiva pequeña, poco más de 3 kilos.

Los KUB habían sido localizados hace dos fines de semana en un barrio de Kiev, revelando que Rusia los estaba usando como parte de su armamento. Pero los ucranianos no van a estar indefensos, ya que ellos también contarán con drones similares que los Estados Unidos les están enviando.

800 millones $ en armamento bélico

El presidente Joe Biden anunció el miércoles de la semana pasada un apoyo militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, después de que su presidente Volodymyr Zelenskyy pidiera al Congreso que hiciera más para ayudar a su país a defenderse del ataque militar de Rusia. En su intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el nuevo paquete de ayuda aumentaría drásticamente la cantidad de apoyo militar destinado a Ucrania para incluir:

  • 800 sistemas antiaéreos de misiles Stinger
  • 9.000 armas antitanques
  • 7.000 armas pequeñas como escopetas, ametralladoras y lanzagranadas
  • 100 drones tácticos

Según el New York Times, además de enviar su propio equipo, Estados Unidos está ayudando a coordinar las donaciones de los países europeos. El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, está visitando Eslovaquia y Bulgaria esta semana, en parte para ayudar en ese esfuerzo. En declaraciones a la prensa el miércoles, un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos se estaba centrando en el envío rápido de suministros, y que el Pentágono pensaría en cómo reponer sus reservas más adelante.

Ampliar

El funcionario dijo que el enfoque ahora era asegurarse de que los ucranianos recibieran los artículos rápidamente. El ejército ucraniano necesita armas defensivas fáciles de transportar y de utilizar para seguir frenando el avance ruso. Los ucranianos tendrán éxito, según los expertos militares estadounidenses y europeos, si pueden operar en pequeños equipos, golpear a las fuerzas rusas reunidas y luego fundirse para tender una nueva emboscada más tarde.

Los drones Kamikaze de EEUU

Oficialmente su nombre es Switchblade, pero lo denominan “el dron Kamikaze”: se trata de un dron pequeño que se lleva dentro de una mochila, puede desplegarse rápido y ser volado directamente contra un tanque o un grupo de tropas, destruyéndose en una explosión al alcanzar su objetivo.

100 de estos Switchblade irán a las tropas de Ucrania, y según Mick Mulroy, ex-subsecretario de Defensa de los EEUU, fueron diseñados “para el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y son exactamente el tipo de sistemas de armas que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”.

Según el folleto del fabricante, “El Switchblade 300 de AeroVironment, de eficacia probada en combate, proporciona a las fuerzas convencionales y de operaciones especiales un misil de ataque de precisión de mochila, rápidamente desplegable para su uso contra objetivos más allá de la línea de visión (BLOS) desde posiciones móviles en el campo o desde posiciones defensivas fijas para la seguridad de la base".

Ampliar

Switchblade drone

Este pequeño ‘misil’ letal puede manejarse de forma manual o autónoma, su pequeño tamaño y silencioso motor hacen que sea difícil de detectar, reconocer y seguir incluso a muy corta distancia. Switchblade 300 proporciona al operador vídeo en tiempo real y coordenadas GPS de Cursor-on-Target para la recopilación de información, la fijación de objetivos o el reconocimiento de características/objetos. Es totalmente escalable y puede ser lanzado desde una variedad de plataformas aéreas, marítimas y terrestres”.

El dron tiene una autonomía de 10 kilómetros, con un tiempo de batería de 15 minutos, una velocidad de crucero de hasta 160 km/h y un peso de 2.5 kilos.

Características Principales

  • Operado por una sola persona: se lanza desde un tubo
  • Puede realizar ataques de precisión
  • Efectos colaterales bajos seleccionables por el operador
  • Configuración y lanzamiento del sistema en menos de 2 minutos
  • Navegación automatizada por puntos de ruta
  • Eficaz contra objetivos fijos y móviles
  • Carga útil modular

Resistencia

El presidente Zelensky solicitó además el S-300, un sistema de defensa aérea de fabricación rusa, que Estados Unidos podría solicitar a otras naciones. EEUU y sus aliados ya han estado proporcionando munición para las armas estándar de la OTAN y para las que utilizaba la antigua Unión Soviética. Aunque Ucrania ha modernizado su ejército, su industria de defensa estatal sigue fabricando armamento basado en diseños de la época soviética, como los fusiles de asalto Kalashnikov. El nuevo paquete estadounidense incluirá armas pequeñas como rifles, pistolas, ametralladoras y lanzagranadas en calibres estándar orientales y occidentales.

El Javelin estadounidense y los misiles antitanque NLAW británicos se aprenden a utilizar en pocas horas y han demostrado su eficacia en manos de los militares ucranianos, según los funcionarios. "Los ucranianos han sido capaces de destruir tantos tanques y vehículos blindados rusos en gran medida porque tienen buenos planes conceptuales de cómo utilizar los misiles antitanque y la valentía de emplearlos de cerca en la batalla", señaló un diplomático británico en una entrevista el miércoles.

Kalashnikov KUB, los drones suicidas que usa el ejército ruso en Ucrania

España se prepara para una guerra en el ciberespacio: los cibercriminales rusos

Qué es el Avión del Día del Juicio Final y por qué está operativo estos días

Cómo la app Tinder sirvió para encontrar refugio a exiliados ucranianos

Alertas de bombardeo y mapas: las apps más descargadas en la guerra de Ucrania

Las restricciones de Apple y Google para iPhone y Android en Rusia y Ucrania

Qué es una red VPN y por qué se ha disparado su uso en Rusia estos días

IT Army, el ciber-ejército de hackers del gobierno ucraniano convocados por Telegram