Peresvet y Zadira, las armas láser que Rusia presume de estar usando en Ucrania
EEUU dice que son solo propaganda y que no hay pruebas. Y Ucrania se ríe de Rusia y sus “armas sorprendentes”
“Nuestros físicos han desarrollado y están produciendo en masa sistemas láser [capaces de destruir un dron] en cinco segundos".
Estas palabras fueron pronunciadas el miércoles pasado por Yuri Borisov, viceprimer ministro del Kremlin y supervisor del sector de la Defensa de Rusia, en una televisión local, reconociendo la existencia de un tipo de armamento láser ruso destinado más a defensa que ataque. El motivo es, ¿por qué presumir de armas defensivas usadas en el campo de batalla cuando se supone que es Rusia la invasora?
Los invasores atacan, conquistan y reducen en suelo enemigo. Con sus palabras, Borisov dejó entrever que la madre Rusia se ha puesto a la defensiva en un conflicto del que siempre ha presumido llevar la ofensiva. Pero antes de seguir con esto, vamos a explicar dos palabras que antes se oían solo en los pasillos del Kremlin, luego en escuchas y datos robados, y por último en boca de todos: Peresvet y Zadira.
Zadira-16 Peresvet
Agosto 2017
El Ministerio de Defensa de Rusia firma un contrato con el Centro Nuclear Federal de Rusia para la investigación y el desarrollo del Zadira-16. El centro, con sede en Sarov, en la región de Nizhni Nóvgorod, forma parte de la Rosatom State Atomiс Energy Corp. y es conocido por producir la primera bomba nuclear de la era soviética.
Marzo 2018
Vladimir Putin presenta a su pueblo y al mundo una serie de armas nuevas y mortíferas, como un misil balístico intercontinental, drones nucleares submarinos y torpedos nucleares kamikaze -el temido Poseidón, capaz de crear tsunamis radiactivos-, un arma supersónica y un sistema láser llamado Peresvet, nombre que viene de un monje guerrero de la época medieval llamado Alexander Peresvet.
Se sabe muy poco sobre Peresvet. Los expertos militares afirman que puede utilizarse contra drones, o vehículos aéreos no tripulados, pero que puede verse frustrada por el mal tiempo. La diferencia entre Peresvet y Zadira es que la primera ‘ciega’ un sistema enemigo, mientras que la segunda directamente lo destruye.
Mayo 2022
El miércoles 18 de mayo, Yury Borisov, viceprimer ministro ruso a cargo del desarrollo militar, afirma que Peresvet ha sido desplegado y que puede cegar satélites hasta 1.500 km por encima de la Tierra. Borisov también advierte de la existencia de sistemas de armas láser aún más potentes -que pueden quemar aviones no tripulados y otros equipos- e indicó que era esto lo que se había desplegado en Ucrania. "Los primeros prototipos ya se están utilizando allí", añadiendo que el arma se llama Zadira, que podría traducirse por ‘bully’ (abusón).
Destrucción Térmica
“Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser lleva a la destrucción física del objetivo - destrucción térmica, se queman", dijo a la televisión estatal rusa Borisov, afirmando que una prueba militar (no verificada de forma independiente) había llevado a destruir un dron a cinco kilómetros de distancia en cinco segundos, gracias a un láser que había elevado la temperatura hasta literalmente hacer arder el dron.
Los drones kamikaze
Oficialmente su nombre es Switchblade, pero lo denominan “el dron Kamikaze”: se trata de un dron pequeño que se lleva dentro de una mochila, puede desplegarse rápido y ser volado directamente contra un tanque o un grupo de tropas, destruyéndose en una explosión al alcanzar su objetivo.
100 de estos Switchblade fueron enviados por Estados Unidos a las tropas de Ucrania en marzo pasado, al inicio del conflicto. Según Mick Mulroy, ex-subsecretario de Defensa de los EEUU, fueron diseñados “para el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y son exactamente el tipo de sistemas de armas que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”.
Según el folleto del fabricante, “El Switchblade 300 de AeroVironment, de eficacia probada en combate, proporciona a las fuerzas convencionales y de operaciones especiales un misil de ataque de precisión de mochila, rápidamente desplegable para su uso contra objetivos más allá de la línea de visión (BLOS) desde posiciones móviles en el campo o desde posiciones defensivas fijas para la seguridad de la base".
Este pequeño ‘misil’ letal puede manejarse de forma manual o autónoma, su pequeño tamaño y silencioso motor hacen que sea difícil de detectar, reconocer y seguir incluso a muy corta distancia. Switchblade 300 proporciona al operador vídeo en tiempo real y coordenadas GPS de Cursor-on-Target para la recopilación de información, la fijación de objetivos o el reconocimiento de características/objetos. Es totalmente escalable y puede ser lanzado desde una variedad de plataformas aéreas, marítimas y terrestres.
¿Son estos los drones que Rusia ha empezado a temer tanto como para desplegar una red defensiva de armamento láser futurista?
Láseres contra drones
Pero la verdad es que no són solo los rusos los que tienen este tipo de armamento, sino que los americanos llevan años probándolo.
16 de mayo de 2019, el buque de transporte anfibio USS Portland (LPD 27) inutilizó con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) usando un Láser de Estado Sólido o LWSD (Technology Maturation Laser Weapon System Demonstrator). El LWSD es un demostrador de sistema de armas láser de alta energía desarrollado por la Oficina de Investigación Naval e instalado en Portland para hacer demostraciones en el mar.
Desarrollado por Northrup Grumman, la Armada de los Estados Unidos ha estado desarrollando armas de energía dirigida (DEWs), incluyendo láseres, desde los años 60. Los DEW se definen como sistemas electromagnéticos capaces de convertir la energía química o eléctrica en energía irradiada y enfocarla en un objetivo, lo que provoca un daño físico que degrada, neutraliza, derrota o destruye la capacidad de un adversario.
Precisamente lo que sucede en este vídeo, aunque el objetivo de este nuevo láser no es usarlo para hacer estallar el dron, sino "neutralizarlo". Los buques de la Armada “se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas en el desempeño de sus misiones, incluídos los vehículos aéreos no tripulados, las pequeñas embarcaciones armadas y los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del enemigo”.
Por ello, el desarrollo por parte de la Armada de sistemas DEWs como el LWSD “proporciona beneficios inmediatos a los combatientes, y al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta” ante ataques con drones enemigos.
Rusia, a la defensiva, ¿cambio de rumbo?
Un general de división retirado del ejército australiano señaló al medio The Washington Post que armas como Zadira podrían, de hecho, derribar drones de reconocimiento o artillería ucraniana, y también podrían utilizarse para cegar a los soldados ucranianos. Esta última táctica, sin embargo, está prohibida por la convención internacional, por lo que legal y moralmente Rusia no podría usar sus láseres con este fin.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el mismo miércoles que el anuncio de Yuri Borisov sobre Zadira y Peresvet refleja el deseo de Moscú de encontrar una alternativa a los misiles. Según Zelenskyy, Rusia ha disparado más de 2.000 misiles desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, la mayoría de los cuales han impactado en infraestructuras civiles y no han aportado ningún beneficio militar estratégico. Lo que sí han aportado es un vacío económico, porque cuestan dinero.
Zelensky se burló de la afirmación rusa, comparándola con las llamadas "armas milagrosas" que la Alemania nazi afirmaba estar desarrollando durante la Segunda Guerra Mundial: "Cuanto más claro estaba que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma asombrosa que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión. Y así vemos que en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su 'arma maravillosa'... todo esto muestra claramente el completo fracaso de la misión".
Un alto funcionario de defensa estadounidense apuntó ese mismo miércoles que Estados Unidos no ha visto nada que corrobore las afirmaciones de Rusia de que utilizó armas láser en Ucrania. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación militar de Estados Unidos.
Derribar cohetes por 3 dólares con 50 el disparo
El pasado mes de abril, Israel publicó un vídeo en el que se mostraba un sistema láser que derribaba cohetes y aviones no tripulados. El primer ministro Naftali Bennett dijo que podría derribar drones, morteros y cohetes por sólo 3,50 dólares el disparo. "Puede parecer ciencia ficción, pero es real”. Sin embargo, el experto en defensa antimisiles Uzi Rubin, del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS), afirmó que la tecnología de las armas láser no alteraría el equilibrio de poder en el campo de batalla de Ucrania.
"Zelensky tiene razón: no es un arma maravillosa", dijo a la BBC. "Tardaron varios segundos en derribar el UAV. Hay formas mucho mejores de hacerlo, usar un Stinger o cualquier misil antiaéreo hubiera sido más barato, más rápido y de mayor alcance." Los láseres funcionan enviando un haz de luz infrarroja que calienta su objetivo hasta que se quema. El Dr. Rubin dijo que la potencia de las armas láser, incluso las más avanzadas, era todavía demasiado débil para marcar una diferencia significativa en el campo de batalla, y esas armas tenían un bajo "índice de mortalidad".
"No es como en La Guerra de las Galaxias, donde apuntan con un arma láser a los malos y rápidamente pulsan un botón y el malo explota. En realidad, es más bien como un simple horno microondas. Si quieres hacer hervir una taza de agua tardas un tiempo. El láser es lo mismo. Hay que ponerlo sobre el objetivo y esperar a que se caliente y lo destruya", dijo. Además, los láseres se ven neutralizados por el mal tiempo, ya que no funcionan con lluvia o nieve y no pueden penetrar las nubes.
¿Están de verdad Peresvet y Zadira desplegados como sistemas de defensa en Ucrania? ¿Tiene Rusia el primer sistema armamentístico láser en un campo de batalla? ¿O es un farol que se está echando para seguir aparentando poderío militar en un conflicto que cada vez más se le está yendo de las manos?