Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Qué es una red VPN y por qué se ha disparado su uso en Rusia estos días

Desde el 11 de marzo, la demanda y uso de redes VPN ha crecido y alcanzado un máximo histórico en Rusia.

Actualizado a
Qué es una red VPN y por qué se ha disparado su uso en Rusia estos días

 Una VPN es una red privada virtual que mantiene en secreto tu ubicación geográfica y te permite acceder a webs que hayan sido bloqueadas o censuradas por no estar dentro de tu ámbito geográfico. Instalando una app que permita crearlas podemos evitar webs y rastreadores online al tiempo que acceder a páginas webs del mundo entero, disponiendo además de herramientas que nos permiten cifrar nuestra conexión a Internet para proteger la dirección IP, historial de navegación y otros datos personales cuando estemos en línea, usemos aplicaciones o nos conectemos a un WiFi.

Dicho de otra forma, si quieres usar una aplicación, servicio o plataforma que no da servicio en tu país, puedes crearte una VPN y engañar a sus verificadores para que crean que te conectas desde ese país en el que sí está permitido su uso.

Instagram bloqueado en Rusia

La semana pasada, el gobierno ruso anunció el 11 de marzo que a partir del 14 -ayer lunes-, el uso de la red social Instagram propiedad de Meta (antigua Facebook) se vería bloqueado. Si vives en Rusia, desde ayer no es posible utilizar Instagram en el móvil, motivo por el que tres días antes, el 11 de marzo, los ciudadanos rusos acudieron en masa a Internet para buscar formas de establecer una red VPN y usar de nuevo Instagram.

En consecuencia, ayer 14 de marzo de 2022, las instalaciones de VPN en Rusia alcanzaron un máximo histórico y se dispararon un 11.253%, por encima de la media, según AtlasVPN. Las cifras muestran que la demanda de VPN era mucho más alta que la media incluso antes del anuncio de la prohibición de Instagram. Sin embargo, el volumen de instalaciones se disparó aún más el 11 de marzo de 2022 y siguió creciendo a un ritmo espectacular durante los dos días siguientes.

Ampliar

Entre los motivos de la prohibición de Instagram en Rusia, algunos expertos señalan que es una respuesta a la decisión de Facebook de permitir temporalmente a los usuarios de algunos países llamar a la violencia contra el presidente ruso Vladimir Putin y los soldados rusos en el contexto de la invasión.

El uso de redes VPN se dispara en Rusia

 De momento, la mayoría de aplicaciones usadas para crear redes VPN no han sido aún prohibidas / retiradas por Rusia.

Aquí os ponemos los enlaces a tres de estas apps que permiten crear VPN de forma sencilla y rápida con las que saltarnos la protección regional que una web de compra fuera de España pueda tener:

TunnelBear

Bajar para Android

Bajar para iOS

StrongVPN OpenVPN Client

Bajar para Android

VyprVPN VPN

Bajar para Android