Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GUERRA NUCLEAR

Poseidón, el arma más temida de Rusia es capaz de crear olas radioactivas de 500 metros

Imagina un torpedo con una ojiva que puede crear una ola gigante y además de agua radiactiva. Pues Rusia lo tiene.

Actualizado a
Poseidón, el arma más temida de Rusia es capaz de crear olas radioactivas de 500 metros

Vamos directos al grano: es el torpedo de mayor tamaño que existe, mide 20 metros de largo, posee una ojiva nuclear que puede detonar al llegar a la costa y crear así un tsunami de 500 metros de altura que golpea con agua radiactiva… Se llama Poseidón, es el primero y único de su clase.

Y las intenciones de Putin es de tenerlo operativo en cuanto pueda para redefinir las reglas del conflicto moderno.

El mayor tsunami provocado por el Hombre

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0, tan intenso que es el cuarto más potente registrado en la historia, provocó un tsunami con olas de 10 metros de altura que barrieron la Costa Este de Japón, causando 18.000 fallecidos, daños por más de 235.000 millones de dólares, y una emergencia nuclear en la planta nuclear de Fukushima. Una de las olas penetró hasta 10 kilómetros en el interior de la ciudad de Sendai.

Ampliar

El 26 de diciembre de 2004, justo el día después de Navidad, un terremoto de magnitud 9.1 en la costa de Sumatra creó un tsunami con olas de 50 metros de altura que penetraron hasta 5 kilómetros en el interior de Meubolah, Sumatra. Murieron alrededor de 230.000 personas y provocó daños por valor de 10.000 millones de dólares.

Ahora imaginad un Tsunami que no nace millas adentro del mar, sino que se desata directamente en la costa, cerca de núcleos urbanos. Un tsunami repentino con olas de hasta 500 metros de altura, 10 veces más que en Sumatra. Olas tan altas como el desaparecido World Trade Center, y más de la mitad de altas que el Burj Khalifa de Dubai. Y olas ‘cargadas’ de material radiactivo mezclado con el agua, capaz de no sólo de golpear la costa y adentrarse kilómetros en su interior, sino de dejar todo lo que ese agua toque inhabitable y radiactivo durante cientos de años. Eso es lo que puede hacer Poseidón.

Poseidon 2M39

Poseidón es el mayor torpedo jamás desarrollado en ningún país. Con unos 2 metros de diámetro y más de 20 metros de longitud, es aproximadamente el doble del tamaño de los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y treinta veces el tamaño de un torpedo "pesado" normal. El arma se considera principalmente como parte de la disuasión nuclear, actuando como arma de segundo ataque contra centros de población costeros como Nueva York y Los Ángeles.

Ampliar

En este escenario, su falta de dependencia de los satélites y el hecho de que pase literalmente por debajo de las defensas antimisiles lo convierten en “una muerte lenta pero inevitable”. Y es que según las fuentes Poseidon no depende de ningún GPS externo, no necesita un satélite que lo guíe, sino que sigue su sistema interno de navegación.

Capaz de navegar a 1km de profundidad, puede ir prácticamente en silencio, muy despacio, para no activar ninguno de los sistemas costeros de defensa. Y al alcanzar cierta distancia de la costa, acelerar a 70 nudos y auto-detonarse. En comparativa, un submarino de la clase Seawolf norteamericana sólo alcanza 490 metros de profundidad y 35 nudos de velocidad máxima.

Portando una cabeza nuclear de 2 megatones, Poseidon podría acabar con toda una flota costera de la Marina. Pero con una ojiva de 100 megatones, arrasaría en el acto la ciudad de Nueva York y la costa de New Jersey, dejándolas además inhabitables por siglos. Fuentes oficiales rusas lo han posicionado repetidamente como un sistema polivalente con un papel táctico nuclear anti-buque, que se muestra atacando grupos de batalla de portaaviones.

Su utilidad contra objetivos móviles no está tan clara, pero en cualquier caso debe tomarse en serio. En todo caso, este papel táctico-nuclear hace que la lucha contra este sistema sea más apremiante, ya que “la tradicional "destrucción mutuamente asegurada" (MAD) se ve socavada”.

Ampliar

Especificaciones

  • Longitud: 24 metros (79 pies) (estimación)
  • Diámetro: 2 m (6,5 pies) (estimado)
  • Velocidad: 70 nudos (los informes que afirman que Poseidón puede viajar a velocidades muy altas y/o que utiliza la supercavitación -el uso de una burbuja de cavitación para reducir la fricción de la piel en un objeto sumergido y permitir altas velocidades- han sido desmentidos).
  • Alcance: +10.000 kilómetros
  • Profundidad de operación: >1.000 metros (3.280 pies) (informado)
  • Propulsión: nuclear
  • Ojiva: De 2 a 100 megatones (reportado)

En noviembre de 2020, Christopher A. Ford -ex secretario de Estado adjunto de Seguridad Internacional y No Proliferación- dijo del torpedo Poseidón que puede "inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos". El arma es "muy real”: el Vicealmirante Nils Andreas Stensønes, Jefe de Inteligencia de Noruega, dijo que su agencia considera el Poseidón como "parte del nuevo tipo de armas de disuasión nuclear”.

Torpedo autónomo intercontinental de propulsión nuclear

La pregunta que muchos se hacen: “¿Está ya operativo el Poseidon 2M39?” “¿Pueden desplegarlo apuntando a la costa Sur de Ucrania?” “¿O a otras costas de otros países?” La respuesta es que no, no lo está aún según expertos en Inteligencia. El 20 de febrero de 2019, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que el primer submarino destinado a llevar el Poseidón sería lanzado en la primavera de 2019, refiriéndose según el experto en sumergibles y sistemas submarinos Hi Sutton “probablemente al Pr.09852 Belgorod, cuya botadura estaba prevista para 2018".

Ampliar

El mismo día, el Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo (en Youtube) de las pruebas del torpedo. Poseidón ha sido probado a bordo de la embarcación de la clase Sarov del Proyecto 20120, construida expresamente. Y “cuando entre en servicio en 2027, será transportado por dos submarinos operativos”:

  • Una embarcación modificada de la clase OSCAR-II, el Proyecto 09852 Belgorod
  • El Proyecto 09851 Khabarovsk, construido expresamente.

La buena noticia según sites como Naval News es que a día de hoy, ninguno de los submarinos que lo llevan está operativo. Un submarino de prueba, el Sarov, que puede llevar un sólo torpedo Poseidón, está en servicio. Otro barco, el Belgorod, aún no ha entrado en servicio. Se puede especular que “Rusia podría intentar un lanzamiento si está lo suficientemente desesperada. Pero actualmente no se acerca al nivel de amenaza de los misiles tradicionales lanzados desde submarinos”.

Desde una base submarina

Según Sutton, además del lanzamiento submarino hay informes y rumores de que Poseidón tiene una opción de lanzamiento en el lecho marino, esperando en el fondo del mar durante el tiempo necesario. En este modo el sistema puede ser conocido como Skif (Скиф - posiblemente llamado así por los nómadas escitas que una vez las estepas de Eurasia hace 1500 años). No está claro si lo desplegarán los submarinos anfitriones (arriba) o los buques de superficie, pero si existiese estaría quebrantando los tratados de armamento de depositar armas en el suelo marino por encima de las 12 millas.

En abril de este año, cuando lanzamos esta noticia, el sistema por tanto no estaba listo -o eso indicaban los datos y especulaciones. Pero sí suscita preocupación por la estabilidad nuclear en un futuro próximo. Poseidon cambia la forma de la disuasión nuclear y se convertirá en una de las armas más temidas de Rusia cuando esté listo.

Pero 6 meses después, parece que la situación ha cambiado. Y con ella el equilibrio de poder.

K-329 Belgorod

En los últimos días, una nota de inteligencia enviada por la OTAN a sus países miembros ha cambiado la opinión y creado una alerta nuclear sin precedentes, ya que en la nota se alerta de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Según informan varios medios, el submarino porta el misil nuclear Poseidón, y tendría capacidad de lanzamiento

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales que recopila Europa Press.

Por si la situación aún no fuese suficientemente mala, la última actuación de Corea del Norte ha añadido más tensión en el sudeste asiático. Según la agencia Reuters, hace unas horas Corea del Norte ha hecho un test de su armamento lanzando un misil balístico. Esto, aunque tendría repercusión por el ambiente tenso que vivimos, no habría provocado tanta alarma si no fuera porque el ejército norcoreano decidió que su misil volaría más lejos que nunca, enviándolo a sobrevolar el cielo de Japón. Se trata de la primera vez en cinco años que esto sucede, desde 2017, y ha provocado una advertencia para que los residentes allí se pongan a cubierto.