Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Tecnología, gadgets, móviles, informática y redes

CIBER GUERRA

IT Army, el ciber-ejército de hackers del gobierno ucraniano convocados por Telegram

Se trata de la respuesta ucraniana a la ciberguerra de Rusia. Un ejército convocado por el propio gobierno del país.

Actualizado a
IT Army, el ciber-ejército de hackers del gobierno ucraniano convocados por Telegram

Estamos creando un ejército IT. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas serán enviadas desde aquí. Habrá tareas para todos. Continuamos peleando en el ciber-frente”.

Ucrania recluta expertos en informática, hackers, picadores de código con habilidades para pelear en la guerra digital que Ucrania y Rusia vienen manteniendo al mismo tiempo que la física. Este es el curioso anuncio público hecho en redes sociales por el gobierno ucraniano.

Ucrania recluta expertos informáticos

IT son las siglas de Tecnología de Información. Cuando estalló el conflicto y la invasión de Rusia a Ucrania, os contamos cómo el ejército de Vladimir Putin se había movilizado en todos los frentes, incluyendo el digital, en esta pieza sobre cómo hace dos semanas España se preparaba para los ciberataques de los hackers rusos a sueldo del gobierno de su país.

Y es que en esta época 3.0, las guerras se libran cada vez más en silencio, en frentes digitales, llegando a ocasionar tanto o más daño que un conflicto armado real en cuanto a pérdidas monetarias, desinformación y ataques a objetivos de perfil alto.

Por ello, Mykhailo Fedorov, el viceprimer ministro de Ucrania, colgó hace dos semanas un anuncio en sus redes sociales buscando crear un ejército IT ucraniano. La idea es lanzar ciberataques contra bancos, empresas y entidades gubernamentales rusas, para jugar la misma baza de desestabilización y caos a nivel digital que los hackers de Putin llevan haciendo contra Ucrania desde meses antes de la invasión -de hecho, Rusia ha usado a Ucrania como fuente de entrenamiento para preparar los ataques digitales al resto de gobiernos del mundo.

Ampliar

Lo más curioso es que todo se organiza a través de Telegram, la segunda aplicación de mensajería en el mundo. Y también una app prohibida por Rusia desde 2018.

Un ciber-ejército coordinado por Telegram

Según el site Gizmodo, el pasado domingo el grupo de Telegram organizado tenía 194.000 suscriptores. A día de hoy ya tiene 233.000 miembros. La primera tarea encargada por el gobierno ucraniano animaba a los miembros a "utilizar cualquier vector de ataques cibernéticos y DDoS" contra los sitios web de 31 corporaciones empresariales, bancos y entidades gubernamentales rusas. Entre los objetivos se encontraban:

  • El peso pesado del gas natural Gazprom
  • La compañía de petróleo y gas Lukoil
  • La empresa de Internet Yandex
  • El banco Sberbank
  • El banco VTB
  • El banco Gazprombank
  • El Kremlin
  • El Ministerio de Defensa.

Para aquellos que no están lo suficientemente avanzados técnicamente como para lanzar ciberataques y ataques DDoS, la ‘IT Army’ puso sobre la mesa otros objetivos tales como denunciar los canales rusos de YouTube que difunden información errónea sobre la guerra en Ucrania. Entre los canales destacados por el grupo de Telegram se encontraban los medios de comunicación estatales Russia 24, TASS y RIA Novosti. No está claro si el grupo ha logrado derribar algún sitio web o canal de YouTube ruso, aunque ha habido interrupciones en sus servicios.

A ello debemos sumar el baneo que Google, Meta y otros gigantes de Internet han hecho en Rusia, como prohibir al estado ruso que pueda monetizar de sus páginas web, aplicaciones o vídeos de YouTube.

España se prepara para una guerra en el ciberespacio: los cibercriminales rusos

Qué es el Avión del Día del Juicio Final y por qué está operativo estos días

Cómo la app Tinder sirvió para encontrar refugio a exiliados ucranianos

Alertas de bombardeo y mapas: las apps más descargadas en la guerra de Ucrania

Las restricciones de Apple y Google para iPhone y Android en Rusia y Ucrania

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?