Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONFLICTO UCRANIANO

Las armas soviéticas de la Guerra Fría recicladas que usa Ucrania contra Rusia

Desde tanques dañados reutilizados como ambulancias a equipo de la era soviética “antiguo pero plenamente funcional”.

Las armas soviéticas de la Guerra Fría recicladas que usa Ucrania contra Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la aprobación del congreso de su país para un paquete de ayuda humanitaria, económica y armamentística a Ucrania valorado en 33.000 millones de dólares, una cantidad que para algunos países supone su presupuesto total de Defensa. De hecho, el antiguo embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, señala que ese paquete es más de la mitad de lo que Rusia tuvo de presupuesto nacional para gastar en su ejército en 2021, que fue de 65.900 millones $.

Drones suicidas, misiles, operativos USA desplegados que enseñan a las tropas y reemplazos ucranianos a usar un armamento demasiado nuevo para ellos… Ucrania está apoyada por la OTAN, por los Estados Unidos, pero sigue peleando ‘sola’, sigue siendo su ejército contra el ruso -motivo por el que este conflicto aún no ha escalado a ser la Tercera Guerra Mundial. Y por ende, en no pocas zonas del país el ejército ucraniano debe aprovechar todo lo que tiene a mano, incluyendo el arsenal enemigo.

Misiles rusos contra Rusia

Estamos a 30 de abril, y el conflicto en Ucrania entra en su 66º día desde que Rusia invadió el país. Pero volvamos un mes atrás, al 21 de marzo, y veamos cómo estaba la situación de los combatientes ucranianos en cuanto a armamento y arsenales, que también nos dará una visión del armamento soviético. Sí, soviético porque viene literalmente de esa era según esta pieza a pie de campo de la CNN.

En la Kiev de hace un mes, el ejército ucraniano disparaba en rápida sucesión misiles que apuntaban a Moscú como objetivo principal. Esos misiles precisamente eran rusos. Misiles que según Yuri Golodov, el subcomandante de una de las Fuerzas Territoriales de Ucrania y marinero retirado de la Armada ucraniana, “los capturamos intactos, los entregamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania por la noche y ahora el ejército ucraniano les ha devuelto los misiles". 24 misiles Uragan capturados a los rusos que iban a lanzarlos precisamente contra el pueblo ucraniano, y que esa mañana volaban hacia el pueblo ruso.

Ampliar

Golodov, de 59 años, es un experto en el “reutilizado de equipos militares abandonados por el ejército ruso, o capturados de él”, y dirige un equipo que trabaja en un depósito de chatarra militar en un lugar no revelado de Kiev según la CNN, reparando y repintando equipos militares rusos para que los utilicen las fuerzas ucranianas. Y es que “todo lo que le quitamos al ejército ruso, lo transferimos a las fuerzas armadas de Ucrania”.

Carros de combate convertidos en ambulancia

Ya sea en forma de tanques con sus orugas o de tanquetas de 6-8 ruedas, los vehículos de apoyo a las tropas de artillería están equipados con diferentes tipos y calibres de armamento ligero y pesado, los mismos que han disparado sobre las ciudades y la población civil ucraniana. En un desguace de Kiev, las fuerzas del país aprovechan los tanques y tanquetas robados al enemigo, pintando la bandera de Ucrania sobre los símbolos militares rusos.

Golodov relataba a la CNN hace un mes cómo estaban desmontando estos vehículos rusos para volver a enviarlos al frente, pero bajo otro cometido: en vez de cargarlos con armas, “lo vamos a utilizar para transportar a los heridos. Es un vehículo todoterreno muy adecuado. Puede hacer frente a cualquier pantano o nieve”.

Ampliar

Recuerdos de la Guerra Fría

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS fue un estado comunista desplegado por Eurasia que aglutinó a 15 repúblicas nacionales y duró desde 1922 hasta 1991. Y gran parte del equipo utilizado por los militares rusos en la campaña de Ucrania es similar o igual al utilizado por los soldados ucranianos, por lo que están familiarizados con su funcionamiento y no les cuesta aprender a dominar el material bélico ruso capturado, robado o encontrado.

Pero lo más curioso es que gran parte de este arsenal militar del ejército ruso re-aprovechado por los ucranianos no es precisamente nuevo. De hecho “se remonta a la Unión Soviética", dice Golodov, lo que se traduce en que si incluso su fabricación datase del último año de la era soviética, es material -armas, munición, vehículos- con más de 30 años de antigüedad como mínimo.

Aunque también hablamos de una época en la que eso de la ‘obsolescencia programada’ no existía, y las cosas se fabricaban para durar lo más posible, por lo que todo lo que la unidad de Golodov se ha ido encontrando / capturando “es bastante fiable. Todo está en condiciones de funcionar. Parece un armamento antiguo, pero en realidad, si se utiliza correctamente, nos servirá durante mucho tiempo”.

Tras las líneas enemigas

Golodov dice que su batallón también es responsable de capturar parte del equipo en pleno campo de batalla: "Somos un batallón de fuerzas especiales de reconocimiento profundo que trabaja tras las líneas enemigas. Nuestra tarea es destruir la provisión del ejército ruso: municiones, combustible y alimentos".

Y por ello, ese desguace está lleno de antiguos camiones de combustible del ejército ruso, de vehículos blindados y otros que, aunque de maquinaria vieja, oxidada y pesada de la época soviética, están listos para ser reasignados a misiones contra sus conductores originales. Golodov explicaba a la CNN cómo se hicieron con algunos de los vehículos, como uno de los camiones de combustible: “Disparamos contra el primer vehículo de una columna rusa. Y cuando explotó, la columna se detuvo", dice. "(Los soldados rusos) huyeron y nos llevamos su equipo militar".

Según Golodov, que antes de retirarse de la marina pasó un tiempo con la flota del norte de la Unión Soviética en Mursmansk, al noroeste de Rusia, y dice saber de lo que son capaces las fuerzas rusas, esto es algo habitual en el campo de batalla: “Los soldados rusos están asustados, desmoralizados. Tienen miedo de separarse, porque les disparan desde todos los arbustos. Son muy jóvenes e inexpertos. La mayoría de ellos no saben ni entienden por qué están aquí".

"La fuerza del ejército ruso no es más que un mito. ¿Cómo puede alguien pensar lo contrario?"