Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La maquinaria del hype

Top 10: los juegos más esperados de 2022

God of War, Zelda, Elden Ring... La redacción de la revista vota y elige los diez estrenos en los que deposita más confianzas para el nuevo año.

Actualizado a
Top 10: los juegos más esperados de 2022

Como cada año, hemos empezado 2022 mirando hacia delante y recopilando muchos de los juegos que se lanzarán durante los próximos doce meses (y seguramente más allá, siempre hay que contar con la posibilidad de los retrasos). En los reportajes dedicados a aventuras, juegos de acción, de rol, de terror, aventuras gráficas e indies que dejamos de nuevo enlazados al final de este texto podéis ver enumerados muchos de los nombres prometedores de esos géneros, pero ahora nos toca mojarnos y dar nuestra opinión. Elegir a cuáles tenemos más ganas de entre todos ellos.

Así que hemos organizado una votación entre redactores y colaboradores, cada uno con su propia lista, para luego realizar un top conjunto. Abajo quedan los resultados, aunque antes de ir con ellos cabe matizar que solo hemos incluido aquellos que se han fechado de forma manifiesta para 2022, razón por la que algunos pueden notar ausencias como Final Fantasy XVI, Metroid Prime 4 o Hollow Knight: Silksong —aunque nos gustaría creer que como poco el último sí llegará este año—. Aclarado eso, aquí quedan los juegos más esperados de 2022 para MeriStation.

Ampliar

10. The King of Fighters XV

Empezamos con un juego de lucha, género que quizá no tuvo un reportaje dedicado como otros, pero que con frecuencia nos regala joyas de gran calibre que tampoco se pueden dejar de lado. Es el caso —o al menos esperamos que lo sea— de The King of Fighters XV, la inminente nueva entrega de una saga de SNK para la que seguramente no hacen falta presentaciones. Su lanzamiento originalmente estaba previsto para 2021, pero tras un retraso forzado por el covid, llegará el 17 de febrero con 39 personajes (30 veteranos + 9 de estreno), modo historia y rollback netcode para asegurar la mejor experiencia posible en el multijugador online.

Su antecesor, The King of Fighers XIV, ya dejó el listón alto tras un par de entregas discretas y, si bien se lanzó con una plantilla más grande que XV (para menos familiarizados vale la pena recordar que la saga es uno de los grandes emblemas del tag team y los jugadores forman equipos de tres luchadores por combate), sirve de base para que ahora esta secuela mejore sustancialmente el acabado visual y el componente competitivo —algo que ya se ha podido comprobar en una beta abierta durante el pasado mes de diciembre—. Todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero KOF XV se perfila como uno de los nuevos referentes de su género.

Ampliar

9. Gran Turismo 7

Otro clásico define géneros que regresará muy pronto, concretamente el 4 de marzo, es Gran Turismo. La saga de Polyphony Digital popularizó los simuladores de conducción en la primera PlayStation (la entrega original fue el juego más vendido de dicha consola) y mantuvo el trono en PS2, aunque con el paso del tiempo su trayectoria le llevó por curvas más cada vez más pronunciadas: la de PlayStation 3 distó de ser su mejor generación y en PS4 Gran Turismo Sport aparcó tanto la numeración del título como la cantidad y calidad de contenido offline que había caracterizado a las entregas previas para centrarse en las competiciones online.

Por suerte para muchos de sus fans, Gran Turismo 7 viene dispuesto a cambiar eso. A ser de nuevo esa enciclopedia jugable que destila amor por el automovilismo. No faltarán tradiciones como la escuela de conducción con varias licencias para sacar, ni una campaña donde experimentar sensación de progresión desde las carreras con modelos humildes hasta los garajes con docenas de coches de lujo para competir, tunear o simplemente coleccionar. A su llegada contará con más de 400 vehículos, así como más de 30 circuitos. Si a eso añadimos el mejorado apartado audiovisual, la promesa de una IA más competitiva y la climatología variable en tiempo real, hay razones de peso para confiar en un regreso triunfal a los orígenes.

Ampliar

8. Dying Light 2: Stay Human

De entregas con números abultados pasamos a la primera secuela de un juego que quizá no causó tanto furor a su lanzamiento, pero logró estatus de culto gracias a su propuesta y evidente potencial. Dying Light aunaba zombis, exploración y combate en primera persona, parkour, algunos elementos de RPG e incluso de simulador inmersivo, llevándonos a un mundo con ciclos y peligros que funcionaban al margen del jugador y a los que este se debía adaptar. También era, no obstante, un juego al que de inicio pasaban factura los bugs, y su estructura de misiones podía caer en cierta monotonía, por lo que demostraba un claro margen de mejora.

Ahí es donde debería entrar Dying Light 2 en menos de un mes (se estrena el 4 de febrero). Techland ha estado años trabajando —tras su anuncio, el juego desapareció durante una buena temporada— para arrancar al más alto nivel, enriqueciendo la puesta en escena, puliendo los pequeños detalles, mejorando tanto la exploración (podremos planear gracias a un paracaídas) como el combate y ofreciendo una narrativa más elaborada, con más conflictos y decisiones en los que el jugador participará para cambiar el destino de la ciudad. Pronto sabemos si consigue convertirse en ese clásico del posapocalipsis que siempre apuntó a ser.

Ampliar

7. Bayonetta 3

Bayonetta 3 existe. Ya podemos decirlo con confianza. Su anuncio durante los The Game Awards de 2017 fue uno de los eventos más celebrados de aquella noche, pero después fue seguido por casi cuatro años de silencio. Ni una imagen, ni un segundo de gameplay. Es razonable pensar que su desarrollo no acaparó tanto tiempo (entre medias, Platinum Games anunció y lanzó el excelente Astral Chain), pero ahora el estudio cofundado por Hideki Kamiya tiene de nuevo a la bruja en su foco de atención. Y falta hace, porque las expectativas en torno al proyecto no son precisamente pocas.

Después de que el original empujase al siguiente nivel la visión de los hack and slash instaurada por el propio Kamiya con la saga Devil May Cry, Bayonetta 2 redobló en el ritmo de infarto y la espectacularidad en los combates de un modo que incluso siete años más tarde parece difícil de superar. Es la proeza que intentará esta entrega, de ambientación más futurista —su tráiler sacó partido a las similitudes con Astral Chain para jugar al despiste— y mayor énfasis en la invocación de demonios, que ahora no sirven solo como ejecuciones vistosas, también se controlan en el campo de batalla para hacer frente a oleadas de enemigos y otras criaturas de gran tamaño.

Ampliar

6. Horizon Forbidden West

Otra heroína de armas tomar que esperamos con ansia y podremos manejar incluso antes (el 18 de febrero) es Aloy. Horizon Zero Dawn fue uno de los éxitos revelación de PlayStation 4, demostrando la versatilidad de Guerrilla Games tras múltiples entregas de la saga Killzone y convirtiéndose en la aventura con mayúsculas de Sony. Un juego con pinceladas de Zelda y Monster Hunter, pero a la vez una identidad muy bien diferenciada gracias a la personalidad de la propia Aloy y a la original fusión entre prehistoria y tecnología futurista que daba vida a su mundo y a sus criaturas.

Forbidden West ahora aparece con la franquicia ya consagrada, pero todavía espacio para crecer y mejorar. Gráficamente, el avance habla por sí solo —especialmente en PS5, aunque se mantenga como título crossgen—, pero la evolución va más allá. Esta vez nuestra protagonista podrá bucear, planear y escalar con mayor libertad, flexibilizando la exploración y añadiendo más posibilidades a la hora de esconderse o atacar a las máquinas. El estudio también ha prometido ecosistemas más vivos, misiones más trabajadas y mayor profundidad en el combate contra humanos —antaño considerablemente más flojo que contra las máquinas—, así que este segundo Horizon puede convertirse en algo incluso más especial que el primero.

Ampliar

5. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

Pese al número en su título, S.T.A.L.K.E.R. 2 es en realidad la cuarta entrega de esta saga concebida por GSC Game World. La primera, Shadow of Chernobyl, tuvo un desarrollo largo, marcado por los retrasos, pero se convirtió en una obra fascinante y dio pie a dos secuelas inmediatas que heredaban tanto versiones revisadas de su motor gráfico como la escalofriante recreación de un mundo apocalíptico que no solo transmitía crudeza a través del apartado audiovisual, sino también de las mecánicas: la radiación, el desgaste de las armas, el cansancio o el hambre eran problemas con los que había que lidiar al margen de exploradores rivales o terroríficas criaturas mutantes.

Después la saga desapareció, ya que la entrega digna de llevar un 2 merecía cierto replanteamiento, pero se demoró tanto que muchos la dieron por perdida. Por suerte no ha sido el caso y ahora, tras más de una década de espera, Heart of Chernobyl está fechado para el 8 de diciembre (después de haberse anunciado su retraso respecto al planeado lanzamiento en abril). El uso de Unreal Engine 5 apunta a propulsar el listón técnico y lograr un nuevo hito en términos de ambientación. Si junto a ello también regresa la clase de dureza que hizo de S.T.A.L.K.E.R. un titán de la supervivencia, un producto en una liga diferente que Fallout o Metro, es algo que solo jugarlo confirmará.

Ampliar

4. God of War Ragnarok

Cuatro años después de alzarse con numerosos premios GOTY gracias al sorprendente reinicio nórdico de God of War, Santa Monica Studio se encuentra ultimando el siguiente viaje de Kratos y Atreus. La nueva etapa del dios de la guerra transitó con éxito hacia un tono más íntimo y melancólico, alejado —al menos inicialmente— de muchas grandilocuencias y excesos de su estancia en Grecia, pero todavía construido sobre una puesta en escena espectacular, un combate intenso y un componente aventurero bastante marcado gracias a la exploración en barca, la abundancia de tareas secundarias y los puzles para resolver usando la genial hacha-bumerán.

Como el título adelanta, ahora toca prepararse para el Ragnarok, el apocalipsis de una mitología que apenas empezó a descubrirse durante el juego anterior. El mundo será más grande y estará más poblado, Freya resolverá cuentas pendientes con Kratos, Thor se sumará a la fiesta e incluso Tyr, el dios de la guerra nórdico, participará en este capítulo de la historia. Todo ello sin olvidar el misterio en torno a Loki, agente del caos cuyo papel está por definir. Según sus creadores, Ragnarok concluirá el nuevo arco sin necesidad de posponer el clímax a una hipotética tercera entrega como en la etapa griega, así que seguramente nos esperan bastantes sorpresas y emociones fuertes.

Ampliar

3. Starfield

Hemos tenido que esperar al podio, pero por fin podemos tratar una licencia de estreno. La nueva saga de un equipo, Bethesda Game Studios, que lleva varias generaciones saltando entre The Elder Scrolls y Fallout. Al igual que ellos, Starfield será un RPG de mundo abierto (con opción de perspectiva en primera o tercera persona), pero apostará por la ciencia ficción con un tono más realista de lo habitual. Esto es, no tanto en clave serie B como Star Wars o The Outer Worlds, sino con un aproximamiento más científico y verosímil dentro de lo que permite el género, aunque no por ello exento de creatividad en la construcción de otros mundos y culturas.

Si bien todavía no hemos visto gameplay —la presentación a fondo será en verano—, el estreno se ha fijado para el 11 de noviembre y tanto el material revelado (el nuevo motor gráfico y arte conceptual de diferentes planetas) como las declaraciones de sus creadores han bastado para capturar nuestro interés. Desde el estudio aseguran priorizar la creación de una buena experiencia rolera, con facciones opuestas entre las que elegir y un abanico de sistemas que ofrezcan profundidad frente al enfoque más arcade de Skyrim. En once meses sabremos si las nuevas promesas de Todd Howard se cumplen y Starfield se convierte en otro peso pesado del género.

Ampliar

2. La secuela de Breath of the Wild

Hablando de esperar presentaciones a fondo, ¿será enero el mes en el que al fin sabremos el nombre definitivo del nuevo The Legend of Zelda? Empieza a cansar esto de tener que referirse a él como “la secuela de”, aunque al mismo tiempo hace un buen trabajo resumiendo por qué le tenemos tantas ganas. Breath of the Wild fue una obra maestra, una oda a la aventura que dejó de lado los desarrollos encorsetados del pasado para ofrecer uno de los mundos más abiertos y flexibles del medio. Plasticidad pura. Mucho se ha escrito sobre él, y mucho más se escribirá en el futuro, lo que deja a su continuación en una posición privilegiada y a la vez vertiginosa.

Dado el pasado de la saga, Nintendo podría haber dado otro giro y volver a los derroteros de Ocarina of Time o buscar una alternativa que evitase comparaciones directas, pero el equipo capitaneado por Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi se ha propuesto retomar las cosas donde las dejaron. Ahora, eso sí, con un tono un poco más oscuro, islas flotando en el cielo y también un Link con diferente peinado, indumentaria e incluso tatuajes que invitan a especular sobre si se tratará del mismo personaje o guardará relación con el héroe de las leyendas de antaño al que se alude en Breath of the Wild. Vamos, Nintendo. Suelta prenda ya.

Ampliar

1. Elden Ring

No podía ser otro. Las votaciones dieron pie a bastantes puestos reñidos, pero Elden Ring en seguida cogió carrerilla y se alejó de todos los demás. Ayuda que ya casi lo podamos rozar con los dedos (se estrena el 25 de febrero) y que From Software dejase a algunos probarlo de antemano en una beta cerrada hace un par de meses. También lo hacen, por supuesto, sus antecesores. Porque Zelda puede venir avalado por uno de los mejores juegos de la década, pero Elden Ring lo hace por varios. Clásicos modernos como Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne o Sekiro lo preceden y atestiguan que Hidetaka Miyazaki es un maestro y la confianza en él siempre ha estado justificada.

Elden Ring supone una vuelta de tuerca para una fórmula conocida, pero al mismo tiempo su ampliación más ambiciosa desde los tiempos de PS3, cuando los Souls todavía eran un fenómeno relativamente nicho. El juego no camufla las raíces de Dark Souls, sea en las mecánicas, las animaciones o incluso algunos tipos de enemigos, pero son usadas para levantar encima un mundo de escala sin comparación en el resto de la serie, con exploración abierta, combates a caballo y seguramente secretos para seguir encontrando muchas, muchas, muchas horas después de empezar. Con este tipo de diseño, por supuesto, el estudio también tendrá que hacer frente a nuevas complicaciones para ajustar el ritmo y la curva de dificultad. Pero si algo ha demostrado From Software estos años es que los buenos desafíos sirven para crecer.

Ampliar

¿Qué otros juegos saldrán en el 2022?

Son muchos los videojuegos que saldrán a lo largo de este año (siempre y cuando no se produzcan nuevos retrasos), como podéis comprobar en nuestro calendario de lanzamientos por meses

Reportajes recopilatorios: Aventura | Acción | Rol | Terror | Aventuras gráficasIndies

Elden Ring

  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • PS4
  • RPG
  • Acción

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estarán repletos de situaciones y mazmorras enormes con diseños complejos y tridimensionales.

Carátula de Elden Ring
10