Lo mejor del género

Las 30 Aventuras Gráficas más prometedoras de 2022

Seleccionamos las aventuras gráficas más prometedoras que se lanzarán en 2022.

Es un chascarrillo habitual en los mentideros del sector el de que las aventuras gráficas están muertas. Tal afirmación no podría ser más errónea, y no nos atrevemos a decir que están más vivas que nunca porque su etapa en los 90 fue irrepetible e inigualable, algo que ningún género ha vivido en la historia del videojuego. El caso es que a principios de cada año hacemos una lista con las aventuras gráficas más prometedoras que esperamos disfrutar en los próximos 12 meses, y siempre nos encontramos con infinidad de títulos a resaltar. Solo hay que ver la lista que preparamos el año pasado, con 25 aventuras gráficas muy prometedoras para 2021, que en algunos casos todavía no han sido publicadas (y pese a que no teníamos intención de repetir, hemos incluído alguna de ellas otra vez este año). El cada vez más pujante sector independiente del videojuego nos está ofreciendo multitud de alegrías en un género que tiene muchísimo por decir. Sin más dilación, os dejamos con las 30 aventuras gráficas que a juicio de Meristation resultan más prometedoras para este 2022.

The Season of the Warlock

The Season of the Warlock es una de las aventuras gráficas más prometedoras que hemos visto en mucho tiempo, y está siendo desarrollada en nuestro país. El equipo de enComplot se ha inspirado en la tradición del cuento gótico y en las películas de terror que protagonizara Vincent Price en los 60 para desarrollar un título que tiene una pinta increíble. El bohemio Lord Alistair Ainsworth está obsesionado con la figura del brujo Waldemar, y para descubrir su misterio viaja a la enigmática baronía de Groldavia para indagar sobre su pasado. Allí se topará con un cuadro del brujo que cobrará vida y le hará una terrible proposición. En función de nuestra respuesta a la misma, viviremos dos historias alternativas, que comparten un mismo arco argumental pero nos harán vivir una aventura totalmente diferente.

Así mismo, a mayores de controlar a Lord Alistair, también manejaremos a su mayordomo Nigel, por lo que tendremos dos personajes jugables. Tras probar la demo, nos hemos maravillado con los altísimos valores de producción del título, propios de la edad dorada del género. Visualmente luce de auténtico escándalo, con unos gráficos estilo cartoon muy detallados y atractivos. Todos los personajes contarán con doblaje profesional al inglés de sus voces. Podremos optar por un control tradicional con puntero o manejar directamente a los personajes con pad. No están confirmadas todavía las plataformas, pero saldrá en consolas además de en Pc. Mucho humor, influencia de los maestros Poe o Lovecraft y unos puzles orgánicos muy bien implementados son otras de las bondades que promete ofrecernos. Para Meristation, este espectacular The Season of the Warlock es la aventura gráfica que más esperamos para este 2022.

Intruder In Antiquonia

Continuamos con otra aventura gráfica que confirma el excelente estado de salud del que goza el género en nuestro país. Intruder in Antiquonia está creado por Aruma Studios, un pequeño estudio independiente ubicado en Galicia. Tras desarrollar un par de juegos de puzles para móviles, se han lanzado a nuestro género favorito con un título muy prometedor. Nuestra protagonista será Sarah, una muchacha que despierta con amnesia en las afueras del pueblo de Antiquonia sin tener la menor idea de cómo ha llegado allí. Karim, el conductor de la ambulancia local, la acercará al pueblo, y una vez allí deberán descubrir el misterio de qué le ha pasado a nuestra protagonista. A partir de ese momento, descubriremos que el pueblo de Antiquonia está en contra de todo vestigio de tecnología moderna, internet incluído. Hace unos años aconteció un suceso trágico en el pueblo, y este se ha aislado por completo del mundo exterior.

Con esta base, el título apostará por el drama sazonado con gotitas de humor como acercamiento para ofrecernos una historia llena de misterio y personajes interesantes, que promete mantenernos pegados a nuestras pantallas con sus enigmas. El pueblo de Antiquonia está inspirado en la Galicia natal de sus creadores, por lo que junto con el excelente trabajo gráfico nos va a dejar multitud de estampas bellas y cautivadoras. Los puzles se han diseñado trabajando codo con codo con el equipo encargado del guión, que incluye a dos escritores profesionales, por lo que estarán integrados de manera orgánica en la trama y huirán de la lógica difusa presente en ocasiones en el género. Nos morimos de ganas de resolver este enigmático misterio inspirado en los maravillosos parajes de ese lugar tan bello que es Galicia.

Death of the Reprobate

Joe Richardson es el creador de dos de nuestras aventuras gráficas favoritas de los últimos años, las soberbias y originales a rabiar Four Last Things y The Procession to Calvary. El principal sello de identidad de estas aventuras gráficas es que su apartado audiovisual está enteramente sacado de arte renacentista, de modo que todos los personajes, escenarios y parajes están sacados directamente de cuadros de artistas como Rembrandt, Botticelli, Michelangelo o El Bosco, y composiciones de genios como Vivaldi, Bach o Handel deleitarán nuestros oídos mientras jugamos. Su propio creador las define como si Monkey Island hubiera sido creada en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo seguidor acérrimo de los Monty Python. Pese a estar ambientado en el mismo universo y compartir algunos personajes y temáticas con respecto a las dos obras anteriores del señor Richardson, Death of the Reprobate es una aventura independiente que puede ser disfrutada plenamente si no hemos jugado a aquellas.

Ambientada en el siglo 16, somos el último heredero de John el Inmortal, que incapaz de hacer honor a su nombre, se nos muere. Nos ha convocado a su presencia, y no tenemos la más ligera idea sobre qué espera de nosotros. Lo que es seguro, es que todo ello desembocará en una locura cómica digna de los mencionados Monty Python cuya influencia es tan patente en las obras de este rompedor creador de aventuras gráficas. Así pues, nuevamente disfrutaremos de esa soberbia y original mezcla de humor ácido y muy negro con gráficos sacados de obras renacentistas que nos dejan un apartado visual que es un verdadero cuadro en movimiento, todo ello con una jugabilidad que sigue los cánones clásicos del género. Seguro que esta nueva obra de Joe Richardson se convierte en una de las aventuras gráficas que más disfrutaremos este año.

PRIM

Pese a que ya la incluímos entre las más esperadas de 2021 y teníamos la intención de no repetir títulos en este texto, no hemos podido evitar volver a mencionar esta joya. Prim es la hija del ángel de la muerte, Thanatos, gobernante de la tierra de los muertos. Nuestra intrépida protagonista tiene un sueño que se repite cada noche, donde un chiquillo clama desesperadamente por su ayuda. En vista de la situación, decide viajar al mundo de los vivos para descubrir qué está pasando. El problema es que se encontrará con la tajante oposición de su padre, por lo que se las tendrá que ingeniar para fugarse de su estricta supervisión.

Prim hace gala de un delicioso apartado gráfico cartoon en blanco y negro enteramente dibujado a mano, y que bebe de la mejor tradición de la obra de Tim burton para ofrecer un despliegue visual maravilloso. A ello suma una jugabilidad tradicional de puntero, la posibilidad de controlar a varios personajes con habilidades únicas, y una banda sonora orquestada de gran calidad. Su creador promete una duración en torno a las 8 horas, con mecánicas variadas y sazonadas con algún minijuego. La demo que tenéis disponible en Steam y que os recomendamos probar nos ha impresionado, y si ya era una de nuestras más esperadas para 2021, no os imagináis las ganas que tenemos de disfrutarla por fin este 2022.

Harold Halibut

Fijaos si tenemos ganas de disfrutar de esta prometedora aventura que ya la incluímos entre las aventuras gráficas más esperadas de 2018. Desgraciadamente su lanzamiento se ha ido postergando en el tiempo, pero confiamos en que finalmente este 2022 vea por fin la luz. El principal atractivo de esta aventura es que su apartado visual está enteramente creado mediante stop motion, empleando la técnica de la fotogrametría. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido creados a partir de modelos a escala en un taller. Se han creado a mano sets para los escenarios, y modelos de marionetas para los personajes. Posteriormente, se han escaneado en 3d dichos modelos y se han animado e introducido en el juego digitalmente mediante un programa informático. El trabajo, como se puede apreciar en los trailers, ha conseguido un resultado soberbio que hace que el título destaque.

La trama del juego promete acompañar a tan titánico esfuerzo artesanal y digital en lo gráfico. La aventura transcurre en una inmensa nave espacial que a modo de arca abandonó la Tierra en un 1970 alternativo ante la amenaza de que una guerra barriera a la humanidad de la faz del planeta. Finalmente, el arca se estrelló en un lejano y misterioso planeta cubierto de agua, por lo que los viajeros espaciales siguen viviendo dentro de la nave. 250 años después de que el arca partiera de la Tierra, asumimos el papel de Harold Halibut, ayudante de laboratorio del responsable científico de la expedición. Pronto, un esperanzador acontecimiento hará que las vidas de toda la tripulación den un vuelco, y queden en las manos de nuestro protagonista. La ambientación retrofuturista del título será otro de sus puntos fuertes, junto con su espectacular apartado gráfico y su atractiva historia. Cruzamos los dedos para que por fin este año sí podamos disfrutar de una de las aventuras gráficas que más tiempo llevamos esperando.

GRUNND

Grunnd apunta a ser uno de los próximos bombazos del género, y os recomendamos encarecidamente que probéis la demo disponible en Steam para que os hagáis una idea de lo bien que pinta. La trama y la ambientación están fuertemente influenciados por David Lynch y Franz Kafka, y nos sumergirán en un universo surrealista y oscuro también inspirado en el cine negro. Nuestro protagonista vuelve en tren a casa después de su jornada laboral, quedándose dormido durante el trayecto. Despierta en una estación desconocida, y algo tan simple como volver a casa se convierte en una odisea cuando nos cruzamos con personajes no del todo cuerdos y comenzamos a percibir un poder etéreo omnipotente que flota en el aire.

Grunnd apostará muy fuerte por las elecciones y sus consecuencias, con un desarrollo ramificado en función de las mismas que nos ofrecerán múltiples historias, llevándonos en último término a finales diferentes. Pese a que se apuesta por una jugabilidad point and click con puzles, estos tendrán menos presencia que en otros títulos del género y la narrativa y las mencionadas elecciones ganarán un fuerte protagonismo en el desarrollo de la aventura. Sumamente evocador y poético, tanto en su puesta en escena como en su trama, Grunnd tiene todas las papeletas para convertirse en una de las grandes revelaciones del año.

Jennifer Wilde: Unlikely Revolutionaries

Magnífica pinta la que tiene esta detectivesca aventura cuyo espectacular acabado visual en blanco y negro evoca a la mejor novela gráfica europea. Ambientada en 1921, nuestra protagonista será la joven artista francesa Jennifer Chevalier, cuyo padre ha fallecido recientemente en circunstancias que la hacen sospechar que hay gato encerrado, por lo que decide investigar el suceso. Jennifer posee desde la infancia el don de comunicarse con los espíritus, por lo que trata de invocar al de su padre, pero en el proceso lo que consigue es convocar al fantasma del mismísimo Oscar Wilde, famoso escritor y poeta británico. Juntos se embarcarán en una emocionante aventura donde veremos muerte, espionaje y revolución, y donde deberán hacer frente a agencias gubernamentales secretas, una red de espías clandestina y al ejército revolucionario irlandés, en una epopeya que los llevará de París a Londres y a Irlanda.

La jugabilidad tendrá un fuerte componente detectivesco, de modo que la búsqueda y gestión de la información será un factor muy importante en el juego. Jennifer anotará sus pistas en su libreta para que las estudiemos, de modo que empleándola podamos confrontar a determinados personajes, evocar recuerdos de Jennifer o relacionar información para avanzar en la aventura. Podremos alternar el control entre Jennifer y Oscar Wilde, teniendo cada uno sus propias habilidades, e influencia en el mundo de los vivos y los muertos respectivamente. Combinando de forma adecuada a ambos podremos resolver unos puzles muy atractivos y variados. Todo ello, engalanado con un apartado gráfico digno de la mejor banda diseñada europea, en un título que a priori lo tiene todo para convertirse en uno de los más destacados del género en este 2022 que comienza.

Nightmare Frames

Otra aventura gráfica que apunta altísimo desarrollada en nuestro país. Postmodern Adventures, desarrolladora independiente cuyo principal miembro es José María Meléndez, veterano del sector ex Alcachofa Soft, se prepara para lanzar su primer juego comercial tras un exitoso camino lanzando títulos gratuitos. Lo de exitoso no es exagerado, ya que con Urban Witch Story y Billy Masters Was Right arrasaron en los prestigiosos premios AGS Awards 2020, que reconocen a las mejores aventuras gráficas creadas con el motor Adventure Game Studio. Ambos títulos son gratuítos y deberíais correr a probarlos si no o habéis hecho ya. Nightmares Frames es un thriller paranormal protagonizado por Alan Goldberg, frustrado guionista de películas slasher, a quien una excéntrica millonaria le encarga la tarea de buscar la cinta perdida que contiene la película más terrorífica de la historia, bajo la promesa de cumplir todos sus deseos si lo consigue.

Para lograrlo, deberá abrirse paso a través de productoras de serie B, sectas religiosas e incluso un pueblo encantado, donde las cosas van a ir realmente mal. Viviremos un thriller de investigación que se vuelve cada vez más oscuro, pasando del terror atmosférico al horror más visceral. El título apostará por un desarrollo clásico hasta la médula, basado exclusivamente en los tradicionales puzles de inventario. Visitaremos más de 60 escenarios donde interactuaremos con 50 personajes, buena muestra de la ambición del juego. A falta de labores de testeo, edición y traducciones, el título está completado, así que esperamos poder disfrutarlo muy pronto.

Verne: The Shape of Fantasy

Otro desarrollo con raíces en nuestro país, y también colombianas en este caso. Verne: The Shape of Fantasy no es una aventura gráfica de cursor tradicional, siendo más bien una videoaventura sidescroller como aquellos clásicos de los 80 que también fueron una gran influencia para el género. La jugabilidad se basará en la exploración, las plataformas, la resolución de acertijos y los diálogos interactivos. Nuestro protagonista será el mismísimo Julio Verne, que viajará al fantástico universo paralelo de Hemera, surgido de su propia imaginación. Compartirá aventura con el Capitán Nemo y su tripulación a bordo del Nautilus, en pos de la Llama de Hefesto, origen del poder de la Atlántida y único modo de salvar Hemera de la terrible guerra que la asola.

El universo steampunk que se está construyendo para el título es sumamente atractivo, y se apoya en un magnífico y desbordante pixel art que nos tiene enamorados. Contaremos con un dispositivo conocido como IMAG que nos permitirá reescribir la historia, y será fundamental en muchos puzles. Puzles que serán muy variados y se apoyarán en el enfoque bidimensional del título para ofrecer un acercamiento diferente al habitual en el género. Una auténtica oda a la imaginación que pinta de escándalo y que promete ofrecernos un épico viaje inolvidable.

STASIS: BONE TOTEM

Los títulos de la desarrolladora independiente The Brotherhood, formada por los hermanos Chris y Nicholas Bischoff, tienen una peculiaridad poco común en el género de la aventura gráfica: apuestan por una puesta en escena en perspectiva isométrica, que refuerza la tensión y el agobio presentes en todos sus títulos. Primero con Stasis, luego con su spin off independiente y gratuíto Cayne, y finalmente con Beautiful Desolation, siempre han sabido ofrecer aventuras gráficas con un toque de distinción. Este esperadísimo Stasis: Bone Totem, deja atrás la ambientación futurista espacial y los personajes del primer Stasis, pero sigue apostando por una atmósfera opresiva y terrorífica al igual que hacía aquel. La trama seguirá los avatares de la pareja de recuperadores formada por Charlie y Mac. Lo que en un principio parecía un regalo del cielo con el descubrimiento de una plataforma petrolífera abandonada en medio del Pacífico, pronto se convertirá en un dantesca pesadilla que les enfrentará a horrores sin nombre procedentes de las profundidades.

Tendremos 3 personajes jugables con habilidades únicas que podremos intercambiar en cualquier instante, con control clásico por puntero y puzles de inventario y de entorno. Habrá que tener mucho cuidado, porque al igual que en las aventuras de sierra, podremos morir, y la muerte acecha en cada esquina de maneras muy grotescas. El trabajo gráfico es espectacular y muy atmosférico, no es de extrañar que inXile reclamara la colaboración de los Bierhoff para su Wasteland 3. Numerosas escenas renderizadas reforzarán el enfoque cinematográfico de la aventura, dándole un toque muy atractivo. Si queréis pasar terror mientras le dais al coco, aquí tenéis una parada obligada.

Lost in Play

Lost in Play parece una auténtica película de animación de alto presupuesto, dado lo magnífico que luce en pantalla su vistosísimo apartado visual cartoon. El resultado obtenido es magnífico y hace que el título sea muy atractivo. La aventura estará protagonizada por un hermano y una hermana que deben emprender un mágico viaje de vuelta a casa a través de surrealistas parajes onde se toparán con multitud de personajes estrafalarios y sorprendentes, como duendes errantes, bestias con cuernos o cigüeñas gigantes, entre muchos otros.

Tendremos que explorar mundos mágicos mientras resolvemos puzles, con la peculiaridad de que se ha huído de diálogos con palabras que podamos entender, apostando por un lenguaje que se basa en lo visual. Al desarrollo tradicional se sumarán multitud de minijuegos muy variados, y podremos elegir entre control por puntero con ratón o directo con mando de control. Viviremos una aventura con mucho humor, sentimiento y mensaje, en un título indicado especialmente para disfrutar en familia y apto para todos los públicos. Todo ello mientras protagonizamos nuestra propia película animada jugable, ya que ese espectacular trabajo gráfico que luce el juego es de auténtico ensueño. Muchas ganas tenemos de probar esta joya.

Unusual Findings

Tremenda la pinta que tiene esta aventura gráfica de los argentinos Epic Llama, quienes ya demostraron lo bien tomada que le tienen la medida al género con el estupendo Darkestville Castle. Siguiendo con ese revival ochentero tan de moda actualmente, e inspirándose claramente en series como Stranger Things, Unsual Findings nos propone volver a los dorados 80. En plena Navidad, tres jovenzuelos acaban de recibir su nuevo decodificador de señal de cable, y cual es su sorpresa cuando mientras intentaban piratear un canal adulto de pago captan la señal de una nave extraterrestre estrellándose en el bosque a las afueras de su ciudad. La cosa se complica cuando descubren que un enorme alienígena está asesinando a miembros muy concretos de su comunidad. En un videojuego lleno de nostalgia y continuas referencias a las cultura popular de los 80, visitaremos salones recreativos, tiendas de cómics y callejones de mala muerte que nos evocarán tiempos pasados.

Los creadores del título mencionan a Los Goonies, Exploradores, Terminator o Full Throttle como fuente de inspiración y clásicos a los que este título rinde tributo. Las decisiones que tomemos en la aventura serán muy importantes, y tendrán consecuencias muy marcadas, de modo que afectarán a la relación entre los 3 chavales protagonistas, los propios puzles y el progreso y desarrollo de la historia. El pixel art empleado en los gráficos nos parece delicioso, y está plagado de continuos guiños y referencias a la época que tan bien retrata. La combinación de mecánicas clásicas de aventura gráfica con el capital peso que tendrán nuestras decisiones y como estas cambiarán por completo el desarrollo de la aventura hacen que herede lo mejor de pasado y presente del género. Otra de las grandes a seguir muy de cerca este año.

Midnight Girl

Con un envoltorio distinto al más tradicional en el género, Midnight Girl es una aventura gráfica point and click de desarrollo lateral en 2 dimensiones. La inspiración para su trama y ambientación proviene de la ciudad de París, el cómic belga y las películas de atracos de los 60. La aventura transcurre en la París de los años 60. La protagonista será Monique, una ladrona adolescente que acaba en la cárcel tras un golpe fallido. Allí conocerá a un misterioso prisionero, junto con el que huirá de prisión y se embarcará en el mayor golpe de su vida: el robo de un espectacular diamante de valor incalculable.

Para ello, visitará un monasterio católico, el metro de la ciudad y las catacumbas de París, donde ya hemos vivido grandes momentos en otras aventuras gráficas. Pese a su planteamiento de scroll lateral, apuesta por un control con puntero tradicional, pero añadirá a la mezcla secciones de sigilo, exploración y por supuesto resolución de puzles. El título hará mucho hincapié en la narrativa y la ambientación. Sus gráficos en oscuros tonos acuarela son dignos deudores de esos cómics belgas de los que tan claramente bebe, y consiguen darle un toque único al título. Muy buena pinta tiene esta interesante historia de ladrones.

Aurora: The Lost Medallion - The Cave

Desde Grecia nos llega esta futurista aventura de ciencia ficción con una premisa muy interesante: la Caverna es un mundo oculto de maravillas tecnológicas, donde un grupo de jóvenes es criado por máquinas inteligentes. Todos ellos se preparan para una misteriosa peregrinación, guiados por su correspondiente voz que solo les habla a cada uno de ellos. La protagonista de la historia es Aurora, la más joven de la caverna y la única de todos que no tiene voz guía. En su camino, deberá enfrentarse a la rígida sociedad y las costumbres de su entorno y se embarcará en una intrépida búsqueda para desvelar sus misteriosos orígenes.

El desarrollo de la aventura será muy tradicional, y sus creadores nombran The Dig o Fate of Atlantis como principales influencias. Para dar vida a esta distopía de la mejor ciencia ficción se emplearán unos trabajados gráficos enteramente creados a mano, que al igual que otras aventuras mencionadas en este texto apuestan por un acabado de dibujos animados.

Raw April Day

Poco sabemos de esta interesante aventura gráfica Victoriana, pero lo que hemos visto nos tiene en vilo deseando probarla. En la Inglaterra post Guerra Mundial, una mujer busca a su marido desaparecido en el piso de este, en una historia de conexiones humanas llena de surrealismo y misterio.

Deberemos resolver una amplia variedad de enigmas y rompecabezas, emplear objetos de inventario para avanzar, recopilar pistas y analizarlas para resolver el misterio, y conversar con enigmáticos personajes mediante un sistema de diálogo ramificado. Su espectacular y personal acabado visual le da un toque muy distintivo, y lo poco que hemo visto nos tiene deseando saber más de este título con tan buena pinta.

Loco Motive

Investigar un misterioso asesinato siempre es buen punto de partida para una aventura gráfica, y si tan espinoso tema se trata con humor alocado lo es aún más. Ya si resulta que la investigación acontece en un tren a vapor de lujo en pleno 1930, lo cosa pinta pero que muy bien. En pleno viaje del tren de alto postín Reuss Express se ha cometido un asesinato, y resulta que los tres personajes que controlaremos en la aventura figuran entre los principales sospechosos: una abogada, un novelista convertido en detective privado novato y un espía de incógnito deberán resolver múltiples misterios para demostrar su inocencia y descubrir al verdadero asesino. Alternaremos el control de los 3 en una aventura basada en los puzles de inventario y que sabe heredar de maravilla el humor del que hacían gala los clásicos del género.

La trama estará repleta de sorprendentes giros de guión, en una aventura donde todos los pasajeros son sospechosos del crimen. El acabado pixel art de los gráficos es muy atractivo, con un excelente trabajo de animaciones y diseño de escenarios. Tendremos la posibilidad de manejarlo con ratón al estilo tradicional o mediante control directo de los personajes, y se incluirá un completo sistema de pistas in game, que será totalmente opcional pero que nos salvará de algún apuro si lo consideramos necesario. Este próximo verano tendremos la oportunidad de resolver este misterio lleno de enigmas y humor a partes iguales, y podremos disfrutarlo en Pc, Mac y Nintendo Switch.

Lucy Dreaming

La desarrolladora británica Tall Story Games define este Lucy Dreaming que están creando como una carta de amor a las aventuras gráficas de los 90, tanto por su puesta en escena como por su jugabilidad clásica y su irreverente y sarcástico humor. Lucy es una jovenzuela de agudo ingenio que padece unas recurrentes pesadillas. En nuestra mano estará acompañarla para descubrir los secretos de sus perturbadores sueños, visitando localizaciones tanto del mundo real como de los propios sueños y subconsciente de Lucy. Así visitaremos desde un alocado club de la comedia frecuentado por una clientela bastante inusual hasta una panadería postapocalíptica.

Todo evocará a los clásicos de los que tanto bebe, y toda interacción del puntero vendrá acompañada de una frase punzante con mucho humor. Solo hay que ver esa versión minimalista del mítico SCUMM para saber qué nos espera con esta prometedora aventura, que además estará generosamente sazonada de referencias a la cultura popular e incluirá multitud de huevos de Pascua. Tenéis disponible una demo con textos en castellano en Steam, para ir abriendo boca de con las alocadas peripecias de esta sagaz muchachita.

A Twisted Tale

No sabemos mucho de esta prometedora aventura gráfica cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de este año. El título está protagonizado por una muchacha de nombre Vio, en cuya compañía visitaremos varios mundos pintorescos donde nos pasearemos por ciudades derruidas, densas junglas y barcos piratas. Entablaremos amistad con la mismísima Muerte (en plena depresión) y viviremos infinidad de locuras como esa en una aventura muy humorística. La descripción del título resalta la enorme influencia e inspiración que han tenido los clásicos del género es su desarrollo, y el título estará plagado de continuos homenajes y referencias a los mismos, y el humor alocado evocará a la época dorada del género.

A mayores tendremos que tomar decisiones que afectan al devenir de la aventura y nos conducirán a varios finales diferentes, nos enfrentaremos a una amplia colección de puzles en la vena tradicional del género, y disfrutaremos con unos atractivos gráficos dibujados a mano que recrearán multitud de escenarios y enclaves retorcidos y bizarros, donde nos toparemos con muchos personajes alocados que nos ofrecerán diálogos llenos de humor.

Dexter Stardust : Adventures in Outer Space

Para el próximo marzo se espera esta interesante aventura gráfica espacial que saldrá en Pc, Mac y Switch. El aventurero intergaláctico Dexter Stardust escapó hace 20 años de la tierra cuando una beligerante raza alienígena, los Vreesianos del Planeta X, enviaron su flota para erradicar todo vestigio de vida sobre la superficie del planeta. Un misterioso hombre robótico se ha puesto en contacto con nuestro protagonista para informarle de que él es la clave para salvar tanto a nuestra raza como a los alienígenas que nos atacaron.

La aventura tendrá un desarrollo totalmente clásico con mecánicas de apuntar y clicar con el puntero al estilo tradicional con puzles como los de siempre, y sus gráficos están enteramente creados artesanalmente a mano y animados imagen a imagen. Visitaremos 5 exóticos planetas con más de 100 escenarios jugables, a lo largo de los 5 capítulos que componen la aventura. Una aventura espacial que apunta muy alto a la que hay que seguirle la pista muy de cerca.

Foolish Mortals

Una de las últimas aventuras gráficas que ha aparecido en nuestro radar es esta a priori muy interesante Foolish Mortals. Ambientada en una misteriosa isla de Louisiana en 1932, nos invitará a visitar una mansión encantada habitada por los espíritus de los asistentes a una boda que fue terriblemente mal hace 30 años, mientras nos enfrentamos a poderes del más allá, ritos vudú y demás elementos sobrenaturales mientras perseguimos un tesoro de incalculable valor.

Estamos ante otro título que sigue a pies juntillas los cánones del género, con puzles de inventario con más de 100 items que tendremos que emplear de modo adecuado, fondos y personajes dibujados a mano en alta resolución, visitaremos más de 100 escenarios donde interactuaremos con más de 30 personajes con diálogos hablados y disfrutaremos de una banda sonora de más de dos hora de duración. Y por si nos atascamos, contaremos con un sistema de pistas opcional in game para echarnos una mano si así lo deseamos. Un título anunciado hace escasos días y que ha llamado poderosamente nuestra aención.

3 Minutes to Midnight™

Incluimos 3 Minutes to Midnight, creada por nuestros paisanos de Scarecrow Games, en nuestro reportaje con las aventuras gráficas más prometedoras de 2019, y cruzamos los dedos para que sea en este 2022 cuando este título desarrollado en nuestro pais vea por fin la luz. La aventura transcurre en Nuevo Méjico. En plena noche, una atronadora explosión retumba en el cielo. Nuestra protagonista, Betty Anderson, se despierta sobresaltada para descubrir que ha perdido la memoria por completo. Pronto comprobará que todos sus vecinos padecen ese mismo mal, y deberá comenzar sus pesquisas para desentrañar lo acontecido, en un misterioso pueblo donde deberemos lidiar con una alcaldesa corrupta que será el otro personaje jugable del título, exploraremos una base militar llena de secretos, y nos veremos con la mismísima mafia. Durante nuestra investigación, descubriremos que tras este misterio se esconde muchísimo más de lo que parece, por ejemplo un complot para desencadenar el juicio final y borrar a la humanidad de la faz de la Tierra.

Estamos ante un título de corte clásico, siendo sus influencias Monkey Island, Day of The Tentacle y Sam & Max (casi nada…).A mayores de los dos personajes jugables, estamos ante un título con puzles muy elaborados e interesantes como afirman los creadores de la aventura, y además estos contarán con varias soluciones posibles, pudiendo obtener información extra como premio a dar con la resolución más compleja. Ello hará que sea un título rejugable, ya que en función de nuestros actos podremos vivir o no ciertos eventos o encontrarnos con determinados personajes que no veríamos si optamos por un acercamiento distinto. El título tendrá un sistema opcional de pistas dentro del propio juego. Su atractivo acabado gráfico estilo cartoon es la guinda a un juego lleno de humor y aroma clásico. Esperemos disfrutarlo por fin, tanto en Pc como en consolas ( Playstation 4, Xbox One y Switch) como estaba inicialmente anunciado.

The Phantom Fellows

En esta peculiar aventura acompañaremos a dos colegas que han fundado su propio negocio de investigaciones relacionadas con lo paranormal. La propia pareja protagonista se sale un poco de lo común si tenemos en cuenta que uno de ellos, Englebert Picklebender, es un espíritu, con el que Oliver Cobblestone puede comunicarse desde su infancia y con quien ha forjado una férrea amistad. Juntos deberán ayudar a los necesitados, tanto en el plano real como en el espiritual, lidiando con posesiones, la búsqueda del reposo eterno denegada o fantasmas con gusto especial por atemorizar a los vivos.

Podremos alternar el control de ambos personajes en todo momento, y cada uno contará con sus habilidades específicas para superar uno puzles que contarán con varias resoluciones alternativas en varios casos. Por temática y por su acabado gráfico pixel art dibujado a manos nos ha recordado inevitablemente a la saga Darkside Detective que tanto nos gusta, y esperamos que al menos alcance las cotas de aquel.

Lord Winklebottom Investigates

Continuamos con esta prometedora aventura gráfica protagonizada por una pareja a lo Sherlock Holmes y el doctor Watson, con la salvedad de que uno es una jirafa y el otro un hipopótamo. Lord Winklebottom es el detective más famoso del mundo, siempre acompañado por su fiel amigo el doctor Frumple. Estamos en 1920, y una misteriosa invitación a un apartada isla desemboca en una investigación por asesinato y en una carrera contra el tiempo por desenmascarar al culpable. Para ello, tendremos que recopilar pruebas, interrogar a sospechosos y resolver puzles desafiantes y variados.

Inspirado en las obras de Agatha Christie, Conan Doyle, los seriales británicos de asesinatos y los clásicos de Lucas Arts, esta colorida aventura enteramente protagonizada por animales antropomórficos tiene una pinta estupenda y estamos deseando echarle el guante. Mientras esperamos, os recomendamos que probéis la demo disponible en Steam como prueba de las muchas bondades que tiene por ofrecer.

Las aventuras de El Halcón Negro

Bajo el curioso nombre de Croquetasesina Studios nos encontramos a una productora malagueña que se dedica a rodar spots, cortometrajes y documentales, y que en 2019 decidió dar el salto al mundo del videojuego, con una aventura gráfica además. Las aventuras de El Halcón negro se basa en la novela de Alejandro Dumas El Tulipán Negro, así como en la película homónima. Estamos en 1789, en la Francia de comienzos de La Revolución. En la región de Borgoña, los campesinos sufren la tiranía y el abuso de la nobleza, en un clima de creciente hostilidad que amenaza con saltar por los aires. En medio de este panorama, surge la figura de El Halcón Negro, un enmascarado que roba a los ricos para devolverle al pueblo lo que le pertenece. Bajo la máscara se oculta Jean-Pierre de Saint Cove, un noble que reniega de la situación de abuso de los de su clase. Durante uno de sus robos, el intendente de la policía le hiere en la cara con un arma de filo, poniendo en jaque la situación del Halcón al temer que descubran su identidad secreta al ver las cicatrices. Bajo esta premisa, comienza nuestra aventura que nos llevará a conocer los misterios de la villa, descubrir los secretos de la corte y a devolver al pueblo lo que es suyo por derecho.

El título aboga por una vuelta total a los clásicos, tanto en su apartado visual pixelado como en su jugabilidad, la cual emplea un interfaz de 9 verbos similar al mítico SCUMM. Entre las sorpresas de la aventura encontraremos la posibilidad de manejar a otro personaje, batallas de espadas, disparos e infinidad de puzles y acertijos en la vena clásica del género. La inspiración proveniente de las aventuras de Lucas es más que evidente, y el título hará gala del humor de aquellas. Visitaremos multitud de escenarios y dialogaremos con más de 30 personajes. Una maravillosa vuelta a los mejores tiempos del género que estamos deseando probar.

Tormentum II

Otra aventura que incluimos en su momento entre las más esperadas de 2019, y rezamos para que salga por fin este 2022. En 2015 en estudio polaco OhNoo Studios, formado únicamente por 3 personas, nos sorprendió con Tormentum, una oscura y macabra aventura gráfica que destacaba por su demente y retorcida dirección artística. Con su título, los polacos nos arrastraban a un mundo de pesadilla realmente dantesco. Para ello, se inspiraban en los trabajos de los afamados artistas H.R. Giger y Zdzisław Beksiński para ofrecernos un apartado visual impactante y único, donde la carne se fundía con el metal en escenas llenas de una fuerte carga de violencia y erotismo en la onda de lo visto en los trabajos de los citados artistas. Los propios integrantes de OhNoo Studios reconocían que su obra era una suerte de heredero espiritual de aquella mítica aventura gráfica de los 90 a la que Giger aportó su arte, el tenebroso Darkseed de Cyberdreams.

Esta continuación apuesta por mantener la espectacular dirección artística de su predecesor, con personajes nuevos para la ocasión. Nos encontramos en un futuro decadente, donde los videojuegos y la realidad virtual son la válvula de escape para la sociedad en un mundo devastado por la tecnología. Nuestro protagonista es un creador de videojuegos que aspira a crear algo nunca antes conseguido: un mundo virtual habitado por personajes de inteligencia y comportamiento equiparables a los del mundo real. Un día recibe un misterioso paquete, el cual contiene un procesador de origen desconocido. A partir de ese momento comienza a sufrir terribles visiones, y unas dantescas pesadillas empiezan a fundirse con su realidad, a la cual están filtrándose personajes de los videojuegos que ha creado. Finalmente, decide colocar el misterioso procesador en su ordenador, y en ese momento se ve arrastrado al interior de su creación. Tras despertar en una oscura prisión situada en una isla en medio de un vasto mar, descubre que el mundo que ha creado no es como lo imaginaba, ya que resulta ser un entorno sumamente hostil y lleno de peligros. El juego transcurrirá como una aventura gráfica clásica, con puzles de inventario, puzles de inteligencia puros y conversaciones con multitud de personajes grotescos y repulsivos por momentos.

Inframundo: La senda de Dakoh

Más aventura gráfica con una pinta tremenda desarrollada en nuestro país. Nuestros compatriotas de 4CatsGames están creando un título que apunta altísimo. Dakoh es un treintañero que vive en el Inframundo, y deberá hacer frente una invasión de habitantes del mundo exterior y a intrincadas conspiraciones políticas. Le acompañará en sus avatares nada más y nada menos que el mismísimo libro de los muertos, el inefable Necronomicón. El título estará impregnado de ese humor tan socarrón propio de los clásicos del género, y tendrá un desarrollo con puntero similar al de aquellos.

Conversaciones tronchantes, puzles de inventario y multitud de personajes estrafalarios será lo que nos encontremos en nuestro viaje por el Inframundo, de la mano de un dúo protagonista que tiene pinta de ser carismático y que va a protagonizar grandes momentos. El acabado visual de dibujos animados tiene un aspecto escandalosamente bueno, y el trabajo de doblaje de las voces al castellano suena muy profesional y convincente. Esperemos tener más noticias pronto más allá de lo que hemos visto en un par de trailers que nos han puesto los dientes larguísimos.

Slender Threads

Slender Threads es el nuevo videojuego del pequeño estudio independiente argentino Blyts, quienes entre otros títulos ya nos ofrecieron la excelente aventura gráfica Kelvin and the Infamous Machine de 2016. Para la ocasión, han decidido dar rienda suelta a su vena más macabra. En esta prometedora aventura nos meteremos en la piel de Harvey, un escritor que anda algo falto de inspiración. Para tratar de recuperarla, visita pueblos pintorescos con la esperanza de que vuelva su musa. En esta ocasión, se encuentra de paso en el pueblecito de Villa Ventana. Tras lo que aparentaba ser un lugar tranquilo y normal, Harvey pronto descubre en unos ominosos sueños premonitorios que hay algún tipo de mal que opera en las sombras del pueblo. Si le acompañamos en sus pesquisas, descubriremos una fatídica y escalofriante verdad de consecuencias terribles.

Por lo tanto tenemos una aventura gráfica de control por ratón con su tradicional inventario, de enfoque clásico. Resulta muy atractivo el contraste entre su apartado visual estilo cartoon y desenfadado con lo macabro de su propuesta, ya que sus creadores no se han cortado a la hora de incluir elementos sangrientos y terroríficos. Dicho apartado visual es muy atractivo y trabajado, y además de ese estilo de dibujos animados destaca por la profundidad y tridimensionalidad de sus escenarios. Toda una aventura llena de suspense, misterio y elementos sobrenaturales y grotescos en clave de humor que prometen hacernos pasar un mal rato mientras desentrañamos los misterios de un pueblecito donde confluyen innombrables fuerzas oscuras. Esperemos poder vivir pronto tan atractiva combinación.

Justin Wack and the Big Time Hack

Cuando la campaña de financiación en Kickstarter de tu aventura gráfica recibe entre otros las aportaciones de unos tales David Fox y Ron Gilbert, es que la cosa pinta más que bien. De estilo totalmente clásico y con un atractivo acabado visual cartoon, este título promete mucho humor y horas de diversión. Nuestro protagonista será Justin, quien tras un extraño accidente con un portal espacio-temporal, se intercambia con un cavernícola y queda atrapado en la prehistoria. Mientras que el cavernícola se adapta de maravilla a nuestro tiempo, convirtiéndose en todo un hipster, Justin deberá viajar por el plano temporal para volver a su época. Por si esto no fuera suficiente, unos robots de miradas aviesas que ejercen como vigilantes de viajeros temporales sin autorización acosarán a nuestro protagonista.

En un título de influencia muy clásica, que busca evocar el humor y la jugabilidad de las aventuras gráficas de Lucas, podremos alternar el control entre 3 personajes para tratar de desenmarañar el continuo espacio tiempo. El control será el tradicional de apuntar y clicar, y tendremos puzles de lógica y de inventario como acontecía en los clásicos del género. Los gráficos del título nos encantan, con un acertadísimo aire de dibujos animados y paleta de colores de tonos pastel que pintan de maravilla. Esperado en un principio para 2020, parece que finalmente será en este 2022 que comenzamos cuando podamos disfrutar de esta aventura gráfica que tan alto apunta y que tan distinguidos padrinos tiene.

Incantamentum

  • Añádelo a deseados en Steam
  • Síguel@s en Twitter

El estudio independiente londinense Cloak and Dagger Games nos va a proponer resolver un intrincado misterio que esconde mucho más de lo que parece. Todo comenzará con una inesperada carta que recibe la arqueóloga Thomasina Bateman, invitándola a un apartado y pequeño pueblo en la campiña inglesa, conocido como Bewlay. Uno de los habitantes del pueblo la informa de que unos descubrimientos realizados en una excavación local serán sin duda de su interés.Como hemos podido probar en la demo disponible en Steam, a su llegada al pueblo la arqueóloga se encuentra con unos pueblerinos nada hospitalarios que rehuyen toda colaboración, en una actitud muy sospechosa. Todo el mundo parece saber más de lo que intenta aparentar, y en nuestras manos quedará indagar en el misterio que esconde este solitario pueblo.

Los creadores de Incantamentum se han empapado de multitud de referencias del folklore inglés para ofrecernos una aventura llena de sorpresas inesperadas. Esto hace que el juego tenga un tono muy peculiar y atractivo. El envoltorio de fantástico y trabajado pixel art del que hace gala el apartado visual de la aventura no hace si no acrecentar las ganas que tenemos de probarlo. La mezcla de estilo clásico con el habitual control simplificado de las aventuras modernas promete ofrecernos una aventura tradicional que no se queda anclada en el pasado. Un gran misterio, multitud de personajes pintorescos y sospechosos y ese tono tan particular de folklore real con toques de terror son razones mas que suficientes para que nos muramos de ganas de visitar la campiña inglesa en compañía de esta intrépida arqueóloga.

Rosewater

Rosewater es un título del que ya hemos hablado en estas páginas, siendo nada más y nada menos que la nueva aventura gráfica de Francisco González, creador de las excelentes A Golden Wake, Shardlight y Lamplight City, con la que comparte universo esta su última creación. Para la ocasión, ha apostado por el western como trasfondo para este prometedor videojuego. Nuestra protagonista será Harley Leger, que tras abandonar la ciudad de Nueva Bretaña (donde sucedían los acontecimientos de Lamplight City), decide viajar al pueblo fronterizo de Rosewater para tratar de dejar su turbulento pasado atrás. Su intención es la de trabajar como reportera para el periódico local, y tras lo que parece un encargo mundano para una noticia acaba por dar con la pista de la enorme fortuna de un hombre perdido, en lo que puede ser la noticia del siglo. Esto hará que se embarque en una épica aventura donde se cruzará con bandidos, rebeldes y visionarios.

Las aventuras gráficas de Francisco González siempre tienen mucha personalidad y un toque distintivo, y Rosewater no se quedará atrás. Tendremos hasta 5 acompañantes en la aventura, y las decisiones que tomemos y nuestras relaciones con ellos afectarán al devenir de la historia. Habrá eventos aleatorios, que además se verán afectados por nuestras decisiones previas, algo nada habitual en el género. Tendremos varias opciones para superar los puzles y para poder avanzar en la aventura, dejándonos cierta libertad para afrontarlos, como hemos podido probar en la demo, donde resolvimos varias situaciones de formas diferentes. A nivel técnico, estamos ante la obra más ambiciosa de su creador, que ha empleado la técnica del rotoscoping para las animaciones y una resolución de 720p para los gráficos que hacen que el título luzca de maravilla. Los más de 50 personajes que nos encontremos contarán con sus propias voces, y el compositor Mark Benis ha creado una banda sonora de altura para el juego. La anterior obra de este genial creador fue una de nuestras aventuras gráficas favoritas de 2018, y con su nueva propuesta apunta a subir aún más el listón.

Otros géneros: Aventura | Acción | Rol | Terror