Entrevista

Gran Turismo 7, una catedral automovilística; con Kazunori Yamauchi

Entrevistamos al presidente de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo con motivo de la séptima entrega de la saga; una vuelta a los orígenes.

Gran Turismo nunca se ha conformado con ser solo una saga de conducción. Emblema de PlayStation desde hace veinticinco años, la licencia capitaneada por Kazunori Yamauchi se ha establecido como una serie donde disfrutar del placer de conducir; de contemplar tu coche en una noche estrellada; de cuidar cada componente de tu vehículo; y de competir. Cuando hablamos de “un RPG de coches” lo hacemos irremediablemente de Gran Turismo, cuya filosofía creativa está muy vinculada a la pasión de su creador por las cuatro ruedas. La llegada de Gran Turismo 7 el próximo 4 de marzo de 2022 para PS5 y PS4 significa, en realidad, una vuelta a los orígenes. Esos que muchos añoran y que, en palabras del propio Yamauchi, es un regreso necesario para poder encaminar el futuro.

MeriStation ha tenido la oportunidad de entrevistar a Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo, en una conversación centrada no tanto en el pasado, sino en el presente inmediato que se presenta con este séptimo episodio numerado. El tráiler extendido que vimos en el PlayStation Showcase apostó por nostalgia y contundencia; por mezclar en apenas tres minutos la suntuosidad del tema Moon Over The Castle interpretado con un órgano más un eléctrico Chaos at the Spaceship. Las referencias constantes a las cuatro primeras entregas de la serie no fueron casualidad. Conozcamos más de cerca qué es Gran Turismo 7 y por qué Polyphony Digital pretende convertirlo en la entrega definitiva.

Kazunori Yamauchi
Kazunori Yamauchi, fotografiado con motivo de Gran Turismo 7 en 2021 | PlayStation

Un enlace entre generaciones: 150 años de automovilismo

“Cuando terminamos el desarrollo de Gran Turismo Sport quisimos que el próximo título de la saga fuese algo que conectara el pasado con el presente y el presente con el futuro”, comienza explicando. Gran Turismo Sport ha consolidado la licencia con una ferviente escena competitiva en los deportes electrónicos. Estamos hablando de campeonatos en medio mundo con un nivel de conducción en muchos casos profesional. No en vano, el título de 2017 dejó atrás la experiencia single-player tradicional, esa que ahora vuelve más ampliada que nunca con un ambicioso Modo Campaña.

El modo GT Campaign, el clásico, regresa a lo grande, como hemos podido ver en los tráileres. Desde un coche de segunda mano hasta un despliegue de cilindros con el que llegar a lo más alto de las competiciones internacionales, los concesionarios, talleres y pruebas para conseguir todas las licencias serán los pilares de una experiencia single player que “definitivamente te permitirá jugar durante cientos de horas”. Al contrario que en la anterior iteración, están de vuelta los Performance Points (Puntos de Rendimiento o PR), el sistema de medición de coches para determinar cuán competitivos son para una prueba determinada. Quienes jugasen a Gran Turismo 5 Prologue en su día (desde la actualización Spec II) lo recordarán especialmente, pues fue una de las cosas más aplaudidas de Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 al limitar de forma precisa qué coches pueden participar en un evento. Peso, potencia de motor, distribución del peso y otras variables que dieron como resultado un sistema muy equilibrado. “Los Puntos de Rendimiento (PR) van a volver también, pero ahora con una simulación más compleja para calcular las puntuaciones”, sumado al renovado tuning, en el que tenemos más margen de modificación que nunca. Aceite, alerón, llantas…

Gran Turismo 7
Al preguntar a Yamauchi por el cambio de mapa de 2D a 3D, se debe a "una decisión de los diseñadores". Ahora es más visual.

Respecto a las opciones de accesibilidad, el veterano director asume que la accesibilidad es “un importante objetivo que nos habíamos marcado” con Gran Turismo 7. Por un lado, cumplir con las expectativas de los más acérrimos a la saga; por otro, “acercarnos a esos jóvenes inexpertos que vayan a jugar con sus colegas” y que no tengan experiencia necesariamente con este tipo de títulos más exigentes. “Ahora tendremos diferentes personajes que aparecerán en puntos concretos del juego para explicarte qué tienes que hacer, cosas concretas de los coches, etc.”, una especie de tutoriales que ayudarán a entender el mundo automovilístico para quien lo precise. “Es una característica pensada para no iniciados en la saga”. En general, para él el modo campaña es una escuela de conducción.

Gran Turismo 7
Cinco tipos de licencias. El camino hasta la superlicencia; con reminiscencias a GT1 de GT2.

Climatología variable y en tiempo real, mejoras en la IA y configuraciones gráficas

Al término de la presentación del PlayStation Showcase, el blog oficial de PlayStation aseguró que Gran Turismo 7 contará con una nueva tecnología de recreación meteorológica en los circuitos, con condiciones para multitud de circunstancias climatológicas y lumínicas. Todo ello sumado una fiel recreación de partículas de agua y aerosoles mediante fotografías en alta resolución y HDR que han tomado en varias partes del mundo. Como resultado, Yamauchi adelanta que el cielo será más real y complejo. Y sí, nos confirma que la climatología cambiante será en tiempo real durante el gameplay. Podrá comenzar nublado y terminar diluviando mientras unos rayos de sol asoman entre las nubes impactando en la luna delantera.

Otro detalle que cabe reseñar del apartado técnico es la posibilidad de elegir entre dos opciones gráficas en la versión de PS5. Como ya hiciesen en el pasado y a su manera obras como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales o Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, en Gran Turismo 7 podremos elegir dos opciones gráficas en PS5: una que priorizará la calidad de imagen y otra que dará preferencia a la tasa de imágenes por segundo. Nos confirman que una de ellas será en resolución 4K y a 60 FPS, aunque no nos especificaron si será resolución dinámica.

Un tema recurrente en toda entrega de Gran Turismo es la Inteligencia Artificial (IA). Hemos aprovechado esta oportunidad para preguntar a Yamauchi qué podemos esperar a este respecto y si habrá mejoras notables. “En lo relativo al desarrollo de la IA, es algo con lo que nunca puedes llegar a sentirte del todo satisfecho; pero comparado con GT Sport, la IA es más rápida y conducirán de forma más humana a como lo hacía en el pasado”.

Gran Turismo 7
Por el momento, desconocemos qué significan las estrellas. ¿Rareza? ¿Estado del vehículo? Así es el renovado concesionario de segunda mano.

PS5 y la memoria SSD, un matrimonio perfecto

El hardware de PS5 presume de muchas cosas. Desde una memoria SSD más de cien veces más rápida que los discos duros de PS4 a una arquitectura que solo plantea facilidades, especialmente para un género como el de la simulación, que puede servir como ejemplo de lo que es capaz una plataforma. Yamauchi reconoce estar encantado. “Trabajar con PlayStation 5 ha sido muy positivo porque es una plataforma con la que es muy fácil desarrollar. PS4 ya era considerablemente mejor que PS3 en cuanto a la facilidad de desarrollo, pero PS5 lo es aún más, así que ha sido una experiencia muy buena”. Con esta plataforma, “el nivel de expresión posible en un videojuego se lleva al siguiente nivel. Realmente puedes sentir que cuando estás desarrollando un juego se establece un nuevo nivel, un nuevo estándar; puedes sentirlo. Hemos querido echar la vista atrás en la historia de Gran Turismo a la hora de trabajar en PS5 y trasladar al presente toda la herencia y las grandes cosas que tuvimos en el pasado”.

Trial Mountain y High-Speed Ring son dos circuitos emblema de Gran Turismo. Esta vez están de vuelta con cambios y mejoras que adaptan el trazado a una mayor variedad de vehículos y la tecnología actual. “En los juegos anteriores, había que esforzarse mucho para obtener el máximo rendimiento de las consolas de entonces. Eso implicaba que optimizar las pistas requiriera recortar o eliminar muchos detalles y centrarnos en la superficie de la carretera”, apostilla. Ahora no hay que renunciar a prácticamente nada. “Con PS5 hay mucho más margen de maniobra gracias a su potencia procesamiento. Ahora somos capaces expresar un mundo más amplio y mejorar la densidad de detalle de lo que estás viendo en la pantalla”.

La memoria SSD de PS5 permitirá que los tiempos de espera desaparezcan virtualmente. Seleccionas pista y… a correr. “En lo que respecta a los tiempos de carga, no creo que puedas llegar a apreciarlos, en absoluto”, dice Yamauchi. Al preguntarle por algo más de precisión en su exposición, asegura que se podemos estimar “aproximadamente un segundo” en las pantallas de carga.

GT Café está de vuelta; por el placer de coleccionar coches

Para Yamauchi, Gran Turismo 7 es también un videojuego de coleccionar coches. Si antes tan solo completabas la campaña con una decena de vehículos, ahora el progreso va por otro lado, sin tantas dificultades para conseguir nuevos coches; sino compensando esa progresión en los ajustes y configuración que dedicamos a cada vehículo. GT Café tendrá un cierto carácter enciclopédico superior al de antaño, puesto que será aquí donde tendremos que completar misiones para adquirir coches de todo el mundo… viajando por todo el mundo. Al margen de Brand Central (los concesionarios) y el taller de coches de segunda mano, GT Café es otra forma más gamificada de conseguir coches y ampliar nuestra colección. Un museo con menú a la carta.

Gran Turismo 7
Te tomas un café, superas unas pruebas y te llevas un compacto.

Gran Turismo 7 tiene la misión de transmitir la cultura automovilística y la historia del automóvil a las futuras generaciones”. El juego contemplará más de 150 años de historia del automóvil, con coches de hace dos siglos hasta otros concept cars futuristas que ni siquiera podemos ver en la calle. “Y creo que es algo que sólo Gran Turismo es capaz de hacer en estos tiempos. Nosotros tenemos esa responsabilidad”, amplía. El intérprete que ha mediado durante nuestra entrevista asegura que Yamauchi quiere plasmar su amor por el mundo automovilístico en este juego.

El propósito de este renovado GT Café es hacer que los jugadores coleccionen y creen una colección de coches. Podremos aprender mucho acerca de una gran cantidad de marcas”, tanto por países como por continentes. Por ejemplo, habrá misiones de conducción pensadas en circuitos japoneses cuyas recompensas serán vehículos nipones de determinadas categorías.

Gran Turismo 7
Al igual que en GT Sport, la interfaz y distribución de elementos en pantalla es similar: millas diarias, nivel, experiencia, créditos, coche seleccionado...

“Si sólo quieres centrarte en conseguir los coches más rápidos, los necesarios para simplemente completar el juego, es probable que llegues al final con un total de 10 o así en tu garaje. Es así como se estructuraban anteriores Gran Turismo, pero nos dimos cuenta de que con el fin de poder transmitir la cultura del automóvil eso no es adecuado”. Polyphony Digital quiere que encontremos el encanto no solo de aquellos vehículos capaces de alcanzar los 200 kilómetros por hora en cuestión de segundos, sino todos. Ese balance será fundamental para transmitir ese propósito de «hacerse con todos».

En total, de lanzamiento habrá más de 400 coches y más de 30 circuitos; una cifra que aumentará a más de 100 trazados si sumamos todas las variables. Al ser preguntado por el plan de ampliación de contenidos poslanzamiento y si dicha política será similar a la de Gran Turismo Sport, no recibimos respuesta porque no podían hablar de ello en estos momentos.

Uno de los motivos por los que el desarrollo del juego se ha dilatado tanto en el tiempo se debe al tiempo requerido para diseñar y recrear tridimensionalmente cada coche. En palabras del propio Yamauchi, “hemos podido mejorar con el paso de los años”, ahora no necesitan tanto tiempo como antes porque “la eficiencia del flujo de trabajo ha mejorado enormemente”, pero sus aspiraciones para conseguir el máximo nivel de detalle hace que les lleve “unos seis meses en total para crear cada coche”.

DualSense: un mando pensado para los juegos de conducción

Gran Turismo 7 quiere ser un videojuego para todos los públicos, sin que esto sirva para intimidar a quienes crean que vaya a dejarse de lado la experiencia nuclear, exigente y profunda de la saga. Llegar a más tipos de públicos supone facilitar el acceso a esos usuarios menos experimentados. Los simracing pueden también ser arcade, o simcade; desde Polyphony Digital aseguran que esa combinación es posible con el título que nos atañe. El mando DualSense, sin considerar únicamente su repertorio tecnológico, ha encandilado al creativo.

“Con el DualSense hemos aprovechados el uso de los gatillos adaptativos para simular las vibraciones del ABS mientras los activas. Es un gimmick, pero es efectivo. Lo más importante es lo mucho que ha mejorado el control gracias al mando DualSense. Ahora podrás competir contra los mejores en los campeonatos de Gran Turismo de la FIA que usan un volante y enfrentarte a ellos con el DualSense”, asegura Yamauchi, sin que haya aparentemente tanta diferencia como antes.

Gran Turismo 7 y la competición: aprendiendo de Gran Turismo Sport

Los inicios de Gran Turismo Sport estuvieron marcados por las críticas y la falta de consenso por decisiones creativas más centradas en la experiencia en línea que en la tradicional para un solo jugador; pero poco a poco fue evolucionando hasta ser ahora un producto irreconocible en relación con cuatro años atrás. Su escena competitiva experimenta uno de sus mejores momentos a escala internacional.

Gran Turismo 7
La interfaz se hace más intuitiva y amigable; con opción para activar tutoriales si lo consideramos oportuno.

“Gran Turismo 7 va a hacer todo lo que fue capaz Gran Turismo Sport, pero con mejoras en usabilidad y la calidad de la red”. Los servidores han sido siempre un problema para quienes juegan mediante conexión inalámbrica (Wi-Fi). Tendremos que esperar al próximo mes de marzo para ver cómo funciona el matchmaking, la latencia y otros aspectos como el número de jugadores simultáneos por partida. Próximamente ofrecerán más detalles.

Gran Turismo 7 se pondrá a la venta el próximo 4 de marzo de 2022 para PlayStation 5 y PS4.


La entrevista ha sido realizada por videollamada con Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, con la mediación de un intérprete y responsables de PlayStation.

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 es la nueva entrega de la saga de conducción a cargo de Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Ya te guste competir, pilotar por diversión, coleccionar coches, optimizarlos, crear diseños o sacar fotografías, podrás encontrar tu trazada con esta increíble colección de modos de juego, que incluye algunos tan emblemáticos como Campaña GT, Arcade o Escuela de conducción. Con más de 420 coches disponibles en Brand Central y el concesionario de coches de segunda mano desde el primer día, Gran Turismo 7 recrea los modelos más clásicos y los supercoches más vanguardistas con todo lujo de detalles.

Gran Turismo 7