Los juegos de rol más esperados de 2022
Repasamos algunos de los proyectos que podemos esperar este año y más allá, con alunos nombres importantes como Baldur's Gate 3, Final Fantasy XVI o Starfield
2022 se presenta como un año interesante en el género, especialmente por la presencia de algunos nombres mediatios que, asumiendo que todo vaya bien, podrían ser protagonistas indiscutibles durante algunos meses. Repasamos aquí una colección de nombres esperados y algunos desarrollos independientes de los que esperamos conocer más en los siguientes meses.
Starfield
No hay duda de que la llegada del primer gran RPG de Bethesda Game Studios desde Fallout 4 (finales del 2015) es una de las mayores citas de este 2022. Quitando el experimento de Fallout 76 y las obligatorias versiones re-definitivas de Skyrim, no hemos tenido un juego de los que realmente se espera del equipo liderado por Todd Howard. Starfield representa además diferentes puntos de inflexión para la compañía: su primera IP fuera de Elder Scrolls y Fallout desde hace décadas, su salto tecnológico al nuevo motor Creation Engine 2 y el primer gran RPG del estudio principal bajo la propiedad de Microsoft. Expectativas en todo lo alto.
Pokémon Legend: Arceus
Arceus representa una importante apuesta para Pokémon. No es por supuesto la primera vez que la saga se aparta de su fórmula tradicional, tal y como demuestran sus incontables spinoff, pero sí es la primera vez que vemos a Game Freak atender a los sueños de muchos aficionados de tener un Pokémon más abierto, en el que la exploración y el combate sean más activos. Con una estructura similar a la de un Monster Hunter y un revolucionario cambio en el sistema de combate con el que se quiere aumentar el dinamismo del mismo, usando una mezcla entre control activo y turnos
Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
Pese al éxito de los dos Atelier Ryza dentro del arco “Secret”, Gust ha decidido dar un giro en esta ocasión y retomar a la primera protagonista del arco “Mysterious”, Sophie, que vuelve a hacer de maestra de ceremonias desde su irrupción en 2015. Esta segunda parte es una aventura entre Atelier Sophie y Atelier Firis, por lo que veremos a la protagonista ya como una recién licenciada alquimista dispuesta a cumplir su sueño de hacer a la gente feliz con su conocimiento. Encontraremos el habitual encanto visual característico de la saga de Gust y algunas novedades en cuanto a combate y subsistemas.
Monark
No son muchos los juegos que se atreven a seguir la estela de Shin Megami Tensei y a los que lo han intentado les ha solido venir grande la empresa. Monark cuenta con varios ex desarrolladores de Atlus y la anunciada idea de recuperar el espíritu de Shin Megami Tensei If… centrando la experiencia en un cerrado escenario dentro de un instituto japonés. Con un sistema de combate más táctico que la saga de Atlus y una estética convincente, quizás estemos ante un juego capaz de ofrecernos algo diferente.
Baldur’s Gate 3
Inxile avanza a su ritmo buscando perfeccionar su proyecto más ambicioso hasta la fecha y asegurarse de que pueden aguantar la sombra de uno de los mejores RPGs que se ha hecho nunca. Para ello han apostado claramente por seguir su propio camino, olvidándose del sistema en tiempo real con parada y apostando por un combate táctico por turnos, con el que el estudio belga ha logrado todos sus éxitos. No hay fecha de lanzamiento de la versión “final”, ni garantías de que vaya a ser este año: “cuando esté preparado”.
Colony Ship
Iron Tower, creadores del excelente Age of Decadence, tienen otra de sus profundas y elaboradas experiencias roleras entre manos, en un nuevo intento de explorar los límites del cRPG en cuanto a posibilidades, acciones y consecuencias. Atrapado en una nave colonial amotinada, deberemos navegar por las turbulentas aguas políticas dentro de las colosales instalaciones y forjar nuestro destino, bien mediante la palabra, bien con nuestra habilidad, o por la fuerza si así lo decidimos.
Knights of the Old Republic Remake
Anunciado como una de las sorpresas del Playstation Showcase de septiembre, Aspyr se encargará de traer de vuelta uno de los mejores juegos que se han hecho nunca sobre la guerra de las galaxias. Un auténtico clásico con una historia y unos personajes legendarios.
Elex 2
Después de los últimos Risen, bastante inferiores a los originales, no había excesiva fé en la capacidad de Piranha Bytes para reverdecer sus laureles, pero Elex demostró que el estudio alemán tiene todavía cosas que decir. Hay bugs, problemas de producción y elementos cuestionables (tampoco es que los Gothic originales fueran unas joyas pulidas precisamente), pero es interesante, variado y repleto de posibilidades tan interesantes como absurdamente divertidas. Si la secuela mantiene lo bueno y mejora lo mejorable, podríamos tener un prometedor RPG de mundo abierto entre manos
The Wayward Realms
Ted Peterson y Julian LeFay son dos de las figuras claves de la primera etapa de Bethesda y figuras capitales en la realización de Arena y Daggerfall, que pusieron los cimientos de la multimillonaria franquicia. Ambos han puesto ahora en marcha un nuevo estudio y buscan rescatar el espíritu de Daggerfall creando un gran mundo procedural e indiferente al jugador en donde éste pueda buscar su propia aventura. Es muy poco probable que lo veamos en el 2022 (o en el 2023 ya puestos), pero esperamos noticias de que el juego avance adecuadamente.
Skald
Skald es una carta de amor a los juegos de la llamada “edad de oro del CRPG”, inspirado particularmente en Ultima pero también en otros títulos como Magic Candle o Wasteland, aunque sin renunciar a comodidades y valores de producción de nuestro tiempo. Mezclando elementos de fantasía medieval y horror cósmico, el juego tiene disponible una demo en Steam que ha convencido a muchos amantes de la vieja escuela de tenerlo en el calendario.
Final Fantasy XVI
Después de triunfar, una vez más, con la última expansión de Final Fantasy XIV, Endwalker, Naoki Yoshida y su equipo más cercano podrán su atención en terminar otro gran reto en sus carreras: recuperar el brillo perdido de la saga para las entregas no offline, que ya llevan años en entredicho y muy lejos del cariño que hay por las de otras épocas. Ya se anunció que los problemas de logística vinculados al Covid había retrasado el desarrollo del proyecto seís meses, por lo que las posibilidades de verlo este 2022 parecen remotas aunque se ha prometido que en estos 12 meses habrá un gran anuncio en el que esperemos conocer detalles más a fondo de lo que nos espera con este título.
Lost Ark
Aunque y presente en otras partes del mundo, será en las próximas semanas cuando el F2P coreano Lost Ark llegue oficialmente a nuestros ordenadores de manos de Amazon. El título usa un sistema de visionado y acción que recuerda a Diablo, aunque tiene también todos los elementos que se esperan de un MMO, con una gran mundo y multitud de actividades que hacer en él. Con un conjunto de clases variado y atractivo, así como una presentación que sigue siendo llamativa pese a la diferencia de tiempo frente al lanzamiento original, la llegada del juego al resto del mundo es una buena noticia para los amantes del género.
Dragon Age 4
Otra de las incógnitas de este año es saber si tendremos alguna novedad sobre Dragon Age 4. Entre bambalinas nos llega información de que el juego ha tenido un rediseño importante, desde un diseño original pensado en multijugador tomando la base de Anthem a una aventura individual siguiendo la trilogía original, algo que seguramente ha costado un tiempo importante de desarrollo. Sería deseable que, después de tantos vaivenes, pudiéramos disfrutar de un juego tan redondo como el primero, Origins, un título cuya calidad y prestigio crece todavía más según nos alejamos de él.
Sea of Stars
Aunque Sabotage Studio se ha consolidado con un juego como The Messenger, homenaje a los juegos de acción 2D de antaño, el verdadero amor del equipo canadiense es el JRPG en general y a Chrono Trigger en particular. Después de un exitoso Kickstarter y una cierta posición en la industria, el equipo se ha embarcado en lo que es su “juego soñado” con un Sea of Stars que resuena poderosamente entre los que descubrieron el género en los 16 bits. Con una banda sonora firmada por Yasunori Mitsuda, una animación preciosa y una estética pixelart brillante, Sea of Stars está llamado a ser una de las promesas de este 2022.
The Legend of Heroes: Trails from Zero
En su día nos quedamos sin el arco de Crosbell dentro de la saga Legend of Heroes dada la nula estrategia internacional de Falcom y las dudas de NISA a la hora de renatbilizar ciertos proyectos (no sin razón en algunos casos, hay que decir). De los Trails in the Sky (a excepción del tercero), en occidente dimos el salto directamente a Trails of the Cold Steel y nos quedamos sin los dos Zero no Kiseki que, afortunadamente, nos llegarán ahora entre 2022 el primero y 2023 el segundo para poder disfrutar de esta región de este mundo repleto de aventura y conflicto que el estudio japonés ha sabido crear.
Star Ocean: The Divine Force
Square Enix y tri-Ace nos ofrecen un regreso inesperado después de que Star Ocean: Integrity and Faithlessness no tuviera la mejor de las recepciones, culminando una serie de entregas repletas de problemas y decisiones cuestionables que han socavado el prestigio de la saga. Con un enfoque centrado en la acción tanto en combate como en la transversalidad de los personajes y Motoi Sakuraba de nuevo a la batura de la banda sonora, habrá que ver si el estudio de Yoshiharu Gotanda puede volver a dar vida a la franquicia sobre la que se levantó el estudio tokiota.
Avowed
Cuando Microsoft compró Obsidian, la idea de que el estudio hiciera su propio “Elder Scrolls” tenía todo el sentido del mundo para ambas partes. El estudio afincado en Irvine llevaba tiempo queriendo hacer un RPG AAA de ese corte y contarían con los medios y la estabilidad necesarios para ello gracias a esa adquisición, mientras que Microsoft podía sumar un “Skyrim” a su colección de propuestas propias. Ahora la competición “queda en casa” ya que la propia Bethesda forma parte también de Microsoft Games, pero no por ello deja de tener interés; Elder Scrolls VI no llegará en años y Avowed nos permitirá sumergirnos en una interpretación y en un mundo distintos, posiblemente influenciado por elementos propios del universo de Pillars of Eternity.
Eiyuden Chronicle: Rising y Hundred Heroes
Cuando Yoshitaka Murayama y parte del núcleo de responsables de crear Suikoden anunciaron un Kickstarter para una secuela espiritual de la saga hubo expectación entre los aficionados, pero pocos sospecharon que el juego podría alzarse como uno de los más exitosos del servicio de crowdfunding, sólo superado por Shenmue 3 y Bloodstained. Los más de cuatro millones de euros recordados han servido para dar forma a un juego que promete lo que Konami no ha querido dar en las últimas décadas: un juego a la altura de las dos primeras entregas de la icónica serie rolera, manteniendo señas de identidad en aspectos como arte, música, construcción de base de operaciones o la presencia de decenas de personajes con sus historias y habilidades diferencias. Hundred Heroes, el JRPG, no llegará hasta el 2023, pero este año tendremos un aperitivo en forma de Rising, un ARPG que será nuestro primer contacto con el mundo y los personajes.
Granblue Fantasy: Relink
Desde que en 2019 se anunciara la desvinculación de Platinum Games del desarrollo han sido muchos los que han especulado sobre el estado de este JRPG que trata de llevar el éxito de Granblue Fantasy a un nuevo contexto, en forma de gran aventura con elementos de combate en tiempo real para consola y PC. Cygames quiere convertirse en un estudio de talla mundial desde Japón, y para ello no le vale sólo con triunfar en el juevo móvil. Relink y Project Awakening son sus dos cartas de presentación para demostrar que pueden llegar a nuevos públicos y mercados, en principio para el 2022 en el caso del primero.
Dragon Quest III Remake
Uno de los anuncios importantes de este año es el nuevo impulso a Dragon Quest en varios frentes, dos en concreto: un Dragon Quest XII Flames of Fate que llegará en un futuro y un remake de Dragon Quest 3 que podríamos, quizás, ver este año y que tiene un aspecto fabuloso. Esta entrega es una de las más queridas de la saga y la puesta al día técnica y gráfica, sumada a la banda sonora del desaparecido Koichi Sugiyama, puede dar a este proyecto un irresisitble halo nostálgico.
The Waylanders
Inspirado en Dragon Age, el estudio gallego Gato Salvaje ha apuntado alto con este proyecto, en el que han conseguido que participen algunos grandes nombres de la escena internacional como Inon Zur para la banda sonora o Mike Laidlaw, director creativo del propio Dragon Age. Después de una temporada en Early Access y algunos retrasos, el juego estará finalmente listo en unas semanas.
Lo que queda más allá de este 2022
Hay varios proyectos de peso que no anticipamos que vayan a llegar este año aunque siempre estaremos pendientes a si surgen nuevas informaciones sobre ellos. Un caso claro es Elder Scrolls VI, del que no esperamos nada concreto este 2022 ya que el foco estará puesto en Starfield, pero su sombra siempre estará ahí. Otro juego de Microsoft, Fable, también está en la lista de poco probables, aunque esperamos conocer detalles de él en algún momento. Otros dos proyectos que no esperamos este año son Diablo 4 y Path of Exile 2; el primero parece que va para largo todavía y ni siquiera habrá Blizzcon este año, el segundo está anunciado directamente para finales del 2023, así que poco que discutir por ese lado.
En el lado japonés, habrá que ver si hay alguna señal de la segunda parte del remake de Final Fantasy VII, aunque imaginamos que el foco estará puesto en FF XVI, del que tampoco tenemos grandes esperanzas que consiga llegar este año. Otros juegos como un nuevo Kingdom Hearts o el anunciado Dragon Quest XII también están en la baraja para recibir nueva información. Por supuesto, estaremos muy atentos a lo que pueda surgir desde Atlus, que entre otras cosas tiene en desarrollo ya bastantes años el nuevo juego de Hashino, Re Fantasy, en lo que sería el regreso del director que catapultó a la fama mundial a Persona. Veremos.
- Acción
- RPG
Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...