Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tunic, Stray y más...

Los juegos indies más esperados en 2022: próximos lanzamientos

El mercado indie nos plantea un 2022 lleno de títulos interesantes, con la mirada puesta en el videojuego clásico adaptado a tiempos modernos.

Actualizado a
Los juegos indies más esperados en 2022: próximos lanzamientos

Desde hace décadas, los videojuegos independientes nos demostraron que hay otras formas de entender el ocio digital. En una era donde había sed por nuevas experiencias, diferentes perspectivas en narrativa y mecánicas que rompieran moldes. Hitos como Braid o Super Meat Boy marcaron una nueva era dorada para el mercado indie, así como Gone Hone o Dear Esther popularizaron el walk simulator como un género de exploración intimista. Hemos observado títulos como Hades hacerse con un Premio Hugo tras haber ostentado el GOTY. Y es que el mercado indie hace ya que abandonó su connotación de “títulos que pasan desapercibidos”. En este 2022 que acaba de dar comienzo nos esperan en el horizonte títulos independientes muy interesantes, a los que echaremos un vistazo a continuación. Cabe recordar que para el presente reportaje se han tenido en cuenta títulos anunciados para 2022, con lo que juegos esperados desde hace años como Silksong merecen una pieza aparte.

Tunic, más que un Souls-like o un Zelda

Andrew Shouldice, antiguo desarrollador de Silverback Productions, decidió embarcarse en un proyecto personal al que sólo dedicaba los fines de semana. Ahora, bajo el paraguas de Finji, está cumpliendo su sueño. Tunic se presentó en 2017 y nos cautivó desde el primer vistazo: la aventura de un adorable zorro armado con espada y escudo que nos trajo inevitables recuerdos de Zelda. La demo del pasado 14 de diciembre nos sorprendió con un sistema de combate muy desafiante, si bien 

Tunic iba a ser estrenado el pasado 2018, pero Finji necesitaba tiempo para remodelar aspectos del juego que le otorgaran personalidad propia. Rebekah Saltsman, directora de Finji, relató en IGN cómo el diseño siempre ha aspirado a ir más allá de una imitación de Zelda para ofrecernos un juego lleno de secretos, en donde el jugador se pregunte constantemente dónde ir después: “La idea que hay detrás de Tunic es que estás dentro de un espacio en el que se supone que, como jugador, no deberías estar”. El mismo Shouldice explica en Rock Paper Shotgun cómo su pasión por lo retro es el motor principal a la hora de diseñar Tunic y de cómo éste aspira a evocar sensaciones de videojuegos antiguos “en los que nos encontramos en una zona enorme para explorar, con lugares para los que no estamos preparados”. Finalmente, Tunic llegará el próximo 16 de marzo de 2022 a PC (Windows y Mac) y Xbox One y Series.

Ampliar

Stray, la vida gatuna es la vida mejor

Nada como un adorable animal protagonista para cautivarnos, como demostró Tunic, y Stray nos cautivó en el evento digital de PlayStation 5 con una premisa curiosa: un gato callejero como protagonista. El felino se encuentra en una misteriosa ciudad futurista y viviremos su periplo de ir en busca de su familia.

En el blog de PlayStation, Swann Martin-Raget, productor de BlueTwelve, desgrana las posibilidades de diseño que les abrió la idea de tener a un gato protagonista que se comportara de forma realista, y no como una representación antropomórfica del felino: “Algunos de los tópicos de videojuegos se retuercen de manera divertida e interesante: ¿Una red que bloquea el camino a los humanos? ¡No es obstáculo para un gato! ¿Una tubería decorativa que rodea un edificio? ¡La secuencia de plataformas perfecta para un felino!”. Anunciado para principios de 2022, deseamos echarle las garras encima.

Ampliar

Operation Highjump: The Fall of Berlin

20 de abril del 45. Una Segunda Guerra Mundial se ha cobrado setenta millones de vidas y el Tercer Reich está a punto de caer a manos de los aliados. El teniente polaco Joseph “Joe” Kowalski es enviado a una misión suicida junto con su escuadrón, los Perros de Guerra, para recuperar el hogar que le ha sido arrebatado a su nación.

El estudio español Mansion Games, formado por Víctor Fernández y Mar Gallardo, nos traen en este año un título que encuentra su inspiración en la ficción histórica y el videojuego vintage. EN una mezcla de shooter 2D, plataformas y videoaventura, Operation Highjump: The Fall of Berlin aspira a recuperar la ilusión de los videojuegos clásicos junto con la tecnología moderna. Como guinda del pastel, contamos con la banda sonora de Chris Huelsbeck y una portada original de Alfonso Azpiri, amén de un apartado artístico que mezcla píxel-art con ilustración.

Ampliar

The Callisto Protocol, puro terror espacial

Dead Space marcó un hito dentro del género shooter y el terror espacial. No sólo creó una atmósfera asfixiante e inmersiva, sino que puso patas arriba la convención universal de que un certero disparo a la cabeza acaba con cualquier zombi. De Striking Distance Studios, creado por antiguos desarrolladores de Visceral Games, nos llega The Callisto Protocol, un título ambientado en el año 2320 en Calisto, satélite de Júpiter. Dan Smith, director creativo del juego, promete en la misma página del juego: «Con The Callisto Protocol queremos subir el listón de los juegos de horror y supervivencia y ofrecer una de las experiencias más aterradoras de todos los tiempos».

Inspirado en el mismo Dead Space, en La Cosa y ambientado en el mismo universo de PUBG, The Callisto Protocol se sitúa en la prisión Black Iron de Calisto, donde nos aguardan robots y monstruos que se convertirán en los protagonistas de nuestras pesadillas.

Ampliar

Steve Papoutsis, jefe de desarrollo, habla en The Gamer sobre cómo The Callisto Protocol procedió de ideas descartadas durante el proceso creativo de Dead Space: “Pero la ciencia ficción se basa en nuestra curiosidad sobre lo que hay ahí fuera. Esas cosas encajan a la perfección con la experiencia del terror de supervivencia, con los peligros potenciales que existen”. Así, esperamos en The Callisto Protocol una experiencia terrorífica basada en la soledad, en la opresión de una prisión aislada de toda civilización y con una amenaza que va más allá de la comprensión humana.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

DotEmu, después de rescatar Streets of Rage, se embarca en otra misión de otorgar una secuela digna a un clásico de los 80 y 90: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

En ComicBook, varios miembros de DotEmu recuerdan con ternura cómo las Tortugas Ninja marcaron su infancia, tanto en la televisión como en la consola. Su nueva entrega de las Tortugas Ninja resulta prometedora: un beat’em up con hasta 4 jugadores, con habilidades especiales y animaciones exclusivas para cada tortuga. DotEmu sabe bien cómo respetar el equilibrio entre el gameplay clásico y actual, y en ComicBook cuenta cómo: “Los juegos sencillos y divertidos son atemporales. Pero a veces nos olvidamos de ello. Pero muchos de nosotros no los hemos olvidado, es que sentimos la necesidad de verlos de vuelta mientras recordamos al mundo lo buenos que eran. Queremos demostrar también lo bien que encajan los beat’em up en el mundo videolúdico actual si cumplen con el equilibrio justo entre legado y modernidad”.

Ampliar

Metal Slug Tactics, del run and gun a la estrategia

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge no es el único proyecto de DotEmu que veremos a lo largo de este 2022. El anuncio de Metal Slug Tactics llegó como una sorpresa grata e inesperada durante el Nintendo Indie World Event, y por fin veremos en Nintendo Switch la secuela de este clásico bélico.

Leikir Studio, junto con DotEmu, hará realidad este sueño de muchos nostálgicos de la Neo Geo. En una entrevista para IGN hablan de cómo es adaptar un título run and gun al género estratégico: “Lo que intentamos es conseguir el interés de los jugadores hardcore, así como de algunos jugadores más mid-core, porque Metal Slug Tactics atraerá a gente de la comunidad run-and-gun y Neo-Geo, y no necesariamente conocen bien los juegos tácticos. Así que para ellos, no debe ser demasiado complicado ni un dolor de cabeza. Pero, por otro lado, hay gente que no conoce Metal Slug y que vendrá por el aspecto táctico, así que también deben estar satisfechos. Así que la dificultad no debe ser demasiado fácil, de lo contrario se aburrirán muy rápido. Así que es un equilibrio difícil, pero creo que con diferentes ajustes de dificultad... lo tendremos seguro".

Ampliar

Sifu, lo que no te mata te hace más viejo

En un océano de anuncios, cuesta que un indie consiga destacar y permanecer en la memoria durante tiempo hasta que por fin se convierte en realidad. En el caso de Sifu, desde su primer anuncio en el State of Play del pasado febrero, llamó la atención por una premisa curiosa. No sólo se trata de un juego de artes marciales, sino de uno en el que a cada muerte envejecemos. Pierre Tarno, director ejecutivo de Sloclap, desarrolla en MP1st cómo funciona la mecánica de la vejez: “Cuanto más mueres, envejeces a mayor ritmo. Esto toma la forma de un contador de muertes, es decir, la primera vez que mueres, envejeces un año; la segunda vez, dos años, la tercera, tres años, y así. La única manera de reducir o resetear el contador es usando uno de los templos disponibles o derrotar enemigos específicos como los jefes de cada capítulo”.

Al terminar cada capítulo, resetearemos el contador de muertes, pero la edad no se verá afectada. Así, no podremos rejuvenecer y, si bien podemos burlar a la muerte, al final nos acaba atrapando. “Pasada cierta edad, no nos quedará vida para mantener el colgante, y dejaremos de levantarnos. Con ello, nuestra muerte definitiva significará el fin de la partida”.

Ampliar

Por supuesto, esto ha levantado ciertas dudas sobre la dificultad del juego, que el mismo Tarno ha respondido: “Queremos que Sifu desafíe a los jugadores y les queremos animar a que aprendan, mejoren y se adapten. La habilidad de alzarse de entre los muertos ayudará a nuevos jugadores a que lo puedan intentar de nuevo tras cada fracaso y así enfrentarse a la dificultad. Pero el precio de los errores aumentará rápidamente, y para pasarse el juego deberán dominar el sistema de combate".

Sea of Stars, en honor al jRPG

The Messenger no se trataba del clásico indie plataformero que basaba su encanto en una estética píxel y una dificultad endiablada: su humor, su diálogo ingenioso acabó de conferirle una personalidad única. Sus creadores, Sabotage Studio, nos presentan este próximo año un proyecto financiado a través de KickStarter: Sea of Stars, un videojuego de rol basado por turnos y que pone su mirada en hitos del género como Chrono Trigger.

Ampliar

Por supuesto, el píxel-art sigue siendo la marca de la casa, pero no es su único aliciente de Sea of Stars. Nos encontramos ante un juego que prescinde de las transiciones y las pantallas de carga para pasar de la exploración al campo de batalla. Thierry Boulanger, director del estudio, desvela en LRM Online cómo será el sistema de combate: “Es un sistema por turnos, en vez de una barra temporal, porque pensamos que éstas entran en conflicto con tus acciones. Si piensa sen Mario RPG, o Paper Mario, o los juegos de Luigi, ves que sale la animación y si presionas en el momento adecuado, aumentas el daño, y también puedes bloquear ataques para reducir el daño. Pero eso entraría en conflicto con el hecho de que se llene la barra y que salga el menú del personaje, mientras intentas meter el ataque para que después te salte el menú de otro personaje”.

Además de los mencionados, muchos son los indies que nos aguardan en esta run de 2022. ¿Cuáles son los que esperáis con más ganas?

Sifu

  • PC
  • PS5
  • NSW
  • PS4
  • XBS
  • XBO
  • Acción

Sifu es un videojuego de acción beat'em up a cargo de Sloclap para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, Xbox One y Xbox Series en el que controlamos a un joven aprendiz de kung-fu en su particular camino de venganza. Sifu cuenta la historia de un joven estudiante de kung-fu con sed de venganza, que busca a los asesinos de su familia. Uno contra todos: no cuenta con ningún aliado y tiene innumerables enemigos. Depende de su dominio único del kung-fu y de un colgante misterioso para perseverar y preservar el legado de su familia.

Carátula de Sifu
9