Baldur's Gate 3 se actualiza con su mayor parche hasta la fecha
El parche número 6 añade nuevas clases, toda una región repleta de nuevas aventuras y una multitud de mejoras y modificaciones
Baldur's Gate 3 sigue con su desarrollo activo a través de Early Access y ahora presenta la que su actualización más ambiciosa y expansiva hasta la fecha, la número 6, que incorpora una nueva región, nueva clase y una larga lista de mejoras gráficas, jugables y de interfaz, lo que supone un nuevo punto de inflexión para invitar a nuevos jugadores a participar en esta fase de desarrollo abierto y participar en un proceso en el que Larian está muy pendiente de las solicitudes de la comunidad, como ya han demostrado en los diferentes eventos y streamings que han organizado desde que el juego apareció en Early Access.
Lo más llamativo es la incorporación de una nueva región, Grymforge, una antigua fortaleza de los adoradores de Shar, diosa de la pérdida, la destrucción y la oscuridad. Allí encontraremos nuevas misiones, NPCs, encuentros y puzles, así como la antesala a los reinos de los elfos oscuros en Infraoscuridad. Esta zona llega acompañada de la mayor revisión gráfica al juego, con lo que el estudio denomina como una "masiva remodelación gráfica" que incluye un sistema de iluminación completamente nuevo, incorporación de luz y niebla volumétrica, direccionamiento de luz local y soporte para DLSS 2.3 y AMD FSR. El resultado será un juego con una renovada ambientación y escenarios con luces y sombras más pronunciadas y realistas, algo apropiado para nuestra exploración en las entrañas de las tierra. Y aunque menos vistoso, también se ha habilitado un sistema en el que los personajes aparecerán sudorosos, ensangrentados o sucios dependiendo de las condiciones por las que vayan pasando, la clase de detallitos que siempre gusta ver en un RPG de alto presupuesto.
Larga lista de novedades y mejoras
La otra gran incorporación es la clase de hechicero, con dos subramas asociadas: Mago Salvaje y Descendiente de Dragón. Los primeros son magos caóticos que pueden aumentar las prestaciones de sus conjuros, a costa de desatar un efecto aleatorio que puede ser positivo o negativo, según los designios de los vientos de la magia; lo mismo incendiamos a nuestros compañeros alrededor que nos teletransportamos a otro punto del escenari o convocamos a una criatura hostil por accidente. Los descendientes de dragón poseen a su vez ciertos rasgos fruto de su herencia, como unas escamas únicas que identifican el tipo de dragón que fue su antepasado, además de adquirir habilidades innatas fruto de la magia que fluye por su sangre.
Los hechiceros tendrán acceso a la metamagia, la capacidad de alterar las propiedades de un conjuro en combate para alterar duración, rango, afectar a más de un enemigo y otros efectos potentes que serán muy útiles en el despliegue táctico habitual de cada combate -que recordamos que es estrictamente por turnos, siguiendo la estela de los Original Sin-. Se incorporan además nuevos conjuros como Agrandar/Reducir a personas, Manto de Locura o el icónico Orbe Cromático. Junto a las novedades mágicas, brota un nuevo sistema de movimientos especiales para armas, destinado a que los personajes centrados en el combate tengan más abanico de posibilidades: golpes debilitadores, a las piernas para impedir el movimiento, florituras para hacer que el enemigo pierda el equilibrio o movimientos defensivos a costa de sacrificar movimiento por un turno, son algunas de las nuevas posibilidades para dotar de interés los combates.
Junto a las novedades más espectaculares encontraremos una larga lista de mejoras, modificaciones y balances que se reflejarán a nivel general durante la partida. La lista es interminable pero algunas de las más interesantes van destinadas a mejorar el control de la cámara e interfaz, en lo que debería ser una experiencia más fluida. Es importante recordar que esta nueva versión no es compatible con las partidas guardadas en versiones anteriores, por lo que los jugadores que ya vienen de lejos tienen que empezar desde el principio.
Todavía le queda un largo camino al juego, que no tendrá versión final hasta el 2022, pero esta metodología de desarrollo ha llevado a Larian a la excelencia con los Original Sin y hay confianza en que esa tendencia tenga continuidad con su apuesta más osada al tomar las riendas de una de las vacas más sagradas por parte de los amantes del RPG.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Reúne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compañerismo y traición, sacrificio y supervivencia, además de la atracción de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.