Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

De armas tomar

Los juegos de acción más esperados de 2022

Desde Bayonetta hasta Shadow Warrior, pasando por el nuevo spin-off de Final Fantasy, recopilamos algunas de las propuestas más intensas que se avecinan.

Actualizado a
Los juegos de acción más esperados de 2022

Seguimos nuestro repaso por los títulos más prometedores de 2022 (a falta, huelga decir, de saber futuros anuncios y los siempre temidos retrasos). Ayer tratamos los de aventura, así que hoy nos centraremos en los de acción. Ya sabéis, los juegos de gatillo fácil. De dar mamporros. De entrenar reflejos y puntería. O de simplemente descargar adrenalina. A veces quizá también puedan ofrecer distracciones adicionales, exploración o elementos roleros para añadir personalización o profundidad extra. Pero por regla general, van bastante al grano y ofrecen las experiencias con más revoluciones por minuto que podemos encontrar en este medio.

Bayonetta 3

  • Desarrollador: Platinum Games
  • Plataformas: Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Bayonetta 3 ha sido sorprendentemente esquivo teniendo en cuenta que Switch ofrece un entorno técnico muy similar al de Wii U como para complicar su desarrollo. Es probable, por tanto, que su desaparición entre 2017 (anuncio) y 2021 (primer tráiler con gameplay) se debiese a la necesidad de Platinum Games de trabajar en otros juegos, pero también al hecho de que no es fácil dar continuidad a una saga que ya ha tocado el techo de los hack and slash dos veces. Pero esa es la responsabilidad de la bruja, y 2022 debería ser el año en el que podamos ver si logra repetir la hazaña.

Ampliar

Cultic

  • Desarrollador: Jasozz Games
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

3D Realms, la compañía responsable del emblemático Duke Nukem, apadrina este First Person Shooter de aroma retro con un estilo visual que puede recordar al más olvidado Blood (también producto de esa misma factoría noventera). La ópera prima de Jasozz Games nos pondrá en la piel de un detective asesinado que volverá a la vida para acabar con un culto a base de patadas, escopetazos, ráfagas de ametralladora o incluso dinamita, aunque también podremos poner trampas para pillarlos desprevenidos. Su lanzamiento está previsto en todas las plataformas, pero los usuarios de PC ya pueden probar una demo gratuita desde hace varios meses.

Ampliar

Dawn of the Monsters

  • Desarrollador: 13AM Games
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Principios de año

Otra veterana encargada de editar un juego de acción inminente es WayForward, compañía principalmente conocida por su gran trabajo con el dibujo de gráficos en 2D. Dawn of the Monsters es un producto de 13AM Games, pero también coincide en eso al ofrecer una cuidada estética cartoon que puede recordar al genial Viewtiful Joe de Capcom. A la hora de jugar, el título se presenta como un brawler con monstruos y robots gigantes, mejoras personalizables, escenarios destructibles basados en ciudades reales y más de treinta niveles para superar en solitario o cooperativo local.

Ampliar

Evil West

  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Ayer adelantamos que Flying Wild Hog haría doblete en la lista de acción y aquí está su primer representante. Presentado con un tráiler CG durante los The Game Awards de 2020 y con gameplay durante los de 2021, Evil West es un brutal hack and slash con disparos y combate melee donde nos enfrentaremos a hordas de vampiros en una versión infernal del Salvaje Oeste. Lo mostrado evidencia tanto abundante gore como una jugabilidad ágil, con combos, esquives, lanzamientos, dashes y técnicas especiales. El equipo también promete una historia competente para la campaña, y además permitirá cooperativo online para masacrar enemigos junto a otro jugador.

Ampliar

Ghostwire: Tokyo

  • Desarrollador: Tango Gameworks
  • Plataformas: PC, PS5
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Tras conquistar a muchos fans del terror con la saga The Evil Within, este año Tango Gameworks dará otra vuelta de tuerca al género con Ghostwire: Tokyo. Aunque es pronto para sacar conclusiones, los enigmáticos primeros tráileres han dado paso a una propuesta más escorada hacia la acción, con monstruosas criaturas merodeando la ciudad que le da título y combates en primera persona donde nos defenderemos usando todo tipo de magias. Quizá la edición engañe y el juego después recapture la esencia de un Survival Horror clásico; pero por lo pronto, parece que nos espera algo más frenético de lo habitual en el estudio fundado por Shinji Mikami.

Ampliar

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

  • Desarrollador: Traveller's Tales
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Porque la acción también puede servir para los más pequeños de la casa —aunque no solo ellos, LEGO se adapta a todas las edades—, este año podremos revivir todas las películas numeradas de Star Wars mediante estas ligeras y cómicas versiones representadas por juguetes virtuales. Hasta ahora habíamos tenido entregas basadas en la trilogía original, la trilogía de precuelas y la primera secuela moderna (El Despertar de la Fuerza), así que The Skywalker Saga se encargará de adaptar por primera vez los Episodios VIII y IX para luego unirlos a los siete anteriores. Una más que posible delicia para fans incluso si no todos disfrutaron con el desenlace.

Ampliar

Metal: Hellsinger

  • Desarrollador: The Outsiders
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Cambiando por completo de registro encontramos Metal: Hellsinger, un First Person Shooter musical que nos hará lidiar con las huestes del infierno a ritmo de heavy metal. Los niveles estarán ambientados con temas dinámicos que añadirán nuevas capas y servirán como multiplicadores en función de nuestro rendimiento. Es obra de un estudio novato, The Outsiders, pero viene respaldado por un veterano del género (David Goldfarb, diseñador jefe de Battlefield 3), los temas serán composiciones inéditas cantadas por vocalistas de bandas de metal establecidas (Trivium, Soilwork, Arch Enemy...) y el célebre actor Troy Baker prestará su voz para la narración.

Ampliar

Neon Beasts

  • Desarrollador: Sean Ryan
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Otro juego donde la música se contará entre sus principales bazas es Neon Beasts, FPS frenético con banda sonora electrónica, colores vibrantes y ambientación ochentera que parece intentar convertirse en una suerte de Hotline Miami en primera persona. De hecho, el juego de Sean Ryan (diseñador en el proyecto fan TimeSlitters Rewind) transcurre en la propia Miami, y nos enfrentará a docenas de matones con el margen justo para reaccionar —los tráileres muestran uso frecuente de deslizamientos y dashes laterales— y acribillarlos antes de que ellos hagan lo propio con nosotros. El tiempo dirá si consigue replicar la intensidad y rejugabilidad de los clásicos con vista cenital.

Ampliar

Nobody Saves the World

  • Desarrollador: DrinkBox Studios
  • Plataformas: PC, XBO, XBS
  • Lanzamiento: Primer cuatrimestre

DrinkBox Studios, los creadores de la popular saga de metroidvanias Guacamele, volverán a principios de este año con una propuesta más original si cabe: Nobody, el protagonista que le da título, recibe ese nombre porque no tiene identidad propia y puede transformarse en montones de personajes y criaturas: babosas, ratones, caballos, fantasmas, arqueros, magos, culturistas... Todos ellos con habilidades diferentes y combinables entre sí, para experimentar con nuevas formas y abrirnos paso peleando a través de mazmorras procedurales en solitario o cooperativo, aunque también tendrá su toque aventurero con exploración y misiones opcionales para aumentar el número de transformaciones disponibles.

Ampliar

Rainbow Six Extraction

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Stadia
  • Lanzamiento: 20 de enero

El juego de esta lista que primero saldrá a la venta, ya en poco más de dos semanas, es Rainbow Six Extraction (antaño Quarantine, pero renombrado a raíz de la pandemia). La longeva saga de shooters tácticos de Ubisoft se reinventa tras varios años centrada en Siege con una propuesta más fantasiosa: aquí los enemigos ya no son terroristas, sino alienígenas. Tras formar equipos de tres jugadores, el objetivo consiste en infiltrarse en niveles para recabar información, lidiar con las amenazas hostiles y al final, tras completar el trabajo, decidir si nos retiramos o seguimos avanzando hacia nuevas áreas para encontrar más peligros, pero también más recompensas.

Ampliar

Redfall

  • Desarrollador: Arkane Austin
  • Plataformas: PC, XBS
  • Lanzamiento: Verano

Puede que Deathloop aún esté bastante reciente, pero no tendremos que esperar mucho para ver lo nuevo de Arkane. Esta vez, eso sí, saldrá de la división de Austin (Deathloop fue desarrollado por Arkane Lyon) y se pasará al multijugador cooperativo, ya que Redfall será un FPS donde hasta cuatro jugadores podrán encarnar a cada uno de los cuatro personajes disponibles —con diferencias jugables y no solo estéticas— para hacer frente a los vampiros que asolan la ciudad donde transcurre la acción. De momento solo hemos visto un tráiler CG, pero sus creadores han asegurado que tendrá mundo abierto y también que se podrá jugar en solitario.

Ampliar

Shadow Warrior 3

  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Plataformas: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Volvemos a Flying Wild Hog, y lo hacemos de la mano de Shadow Warrior. Tras muchos años de ausencia (su origen data de los noventa), la saga renació para ofrecer un FPS de la vieja escuela con mucha acción, gore, catanas y botiquines en vez de regeneración de vida. No era el juego más pulido, pero sí uno de los más divertidos, y después Shadow Warrior 2 mejoró gráficos y jugabilidad, aunque a cambio viró hacia un desarrollo más disperso y con looteo. Ahora, Shadow Warrior 3 intentará reconciliar las dos propuestas y ofrecer el combate más visceral y satisfactorio, pero también un diseño más compacto y medido. Como en los viejos tiempos.

Ampliar

Sifu

  • Desarrollador: Sloclap
  • Plataformas: PC, PS4, PS5
  • Lanzamiento: 8 de febrero

Uno de los juegos más llamativos presentados el año pasado fue Sifu, beat 'em up de artes marciales con temática oriental, decenas de ataques diferentes y un estilizado acabado gráfico que casi parece artworks en movimiento. Pero el debut de Sloclap no es solo fachada, se construye sobre una premisa muy original: cada vez que somos derrotados, podemos invertir la experiencia ganada y volver a intentarlo, pero revivir envejece varios años al personaje, que tiene mejores habilidades, pero también menos salud. El ciclo se repite hasta alcanzar la vejez, y si para entonces no lo conseguimos, tocará empezar el nivel desde el principio. Curioso cuanto menos.

Ampliar

Six Days in Fallujah

  • Desarrollador: Highwire Games
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS
  • Lanzamiento: Último cuatrimestre

DOOM, Mortal Kombat, GTA... La historia está llena de nombres controvertidos, pero pocos casos se comparan a este. Concebido para 360 y PS3, el juego se apuntó al carro de los shooters militares popularizados por Call of Duty: Modern Warfare, pero su intención de recrear fielmente una batalla real de la guerra de Irak (entonces aún en marcha) armó revuelo en los medios norteamericanos y dejó al juego sin editora. Ahora, tras años en el limbo y la disolución del equipo original, Six Days in Fallujah ha vuelto a la vida y se está adaptando a las consolas actuales. Parte de la polémica se ha reavivado, pero salvo sorpresa, esta vez sí debería estrenarse a finales de año.

Ampliar

Sol Cresta

  • Desarrollador: Platinum Games
  • Plataformas: PC, PS4, Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

En medio de la infinidad de shoot 'em ups que llegaron a las recreativas durante los ochenta, un juego que rara vez se recuerda tanto como los Gradius o los R-Type es Moon Cresta. En él, los jugadores podían ensamblar varias partes a la nave, lo que proporcionaba más disparos, pero también dificultaba esquivar al aumentar su tamaño. Fue un concepto que luego heredó su secuela, Terra Cresta, y ahora, cuatro décadas más tarde, regresa en una entrega nueva liderada por el mismísimo Hideki Kamiya (Devil May Cry, Bayonetta). Originalmente, el juego se presentó a modo de inocentada, pero es del todo real y sale este año.

Ampliar

Splatoon 3

  • Desarrollador: Nintendo EPD
  • Plataformas: Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Para sorpresa de muchos, puesto que el enfoque online de Splatoon 2 permitía seguir actualizándolo de forma indefinida, Nintendo ha decidido pasar página y crear una entrega nueva desde cero. Splatoon 3 volverá a ser el multijugador con calamares y tintas de colores que descubrimos en Wii U, pero, además de estrenar un modo historia nuevo, esta secuela estará ambientada en otra región de temática desértica y traerá nuevo hub y nuevos mapas acordes al cambio de localización. También se esperan, por supuesto, novedades en otras facetas como armas, modos de juego y personalización de personajes, aunque faltan por concretar tanto detalles como fecha.

Ampliar

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

  • Desarrollador: Team Ninja
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS
  • Lanzamiento: 18 de marzo

Un tráiler poco convincente, una colisión de estéticas y una demo que directamente se negaba a funcionar durante las primeras hicieron que Stranger of Paradise no empezase con el mejor pie. Este spin-off de Final Fantasy firmado por Team Ninja parecía augurar un posible pinchazo, pero profundizar en sus mecánicas y clases ha revelado un juego con cierto potencial. Una fusión entre Nioh y Final Fantasy que quizá no alcance el techo de ninguna de esas dos sagas, pero al menos sí parece mezclarlas con lógica y cierta competencia (extraño choque de tonos en las secuencias aparte). En marzo sabremos si el experimento consigue cuajar del todo bien.

Ampliar

Suicide Squad: Kill the Justice League

  • Desarrollador: Rocksteady Studios
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Primer título de Rocksteady no centrado en Batman desde que estrenaran el genial Arkham Assylum hace más de una década, Suicide Squad cambiará Gotham por Metrópolis y nos pondrá en la piel de cuatro antihéroes (Harley Quinn, Deadshot, Rey Tiburón y Capitán Bumerang) para deshacer el entuerto en el que está la Tierra después de que Brainiac lave el cerebro de sus habitantes e incluso algunos miembros de la Liga de la Justicia. El juego tendrá un tono más gamberro y estará más enfocado hacia la acción y el cooperativo que los anteriores, aunque se podrá seguir jugando en solitario —la IA manejará a los otros personajes— si así lo preferimos.

Ampliar

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

  • Desarrollador: Tribute Games
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Otro juego ideal para disfrutar del multijugador a cuatro probablemente sea lo nuevo de las Tortugas Ninja, licencia que ya lleva bastantes décadas prestándose a crear algunos de los beat 'em ups más coloridos y divertidos que ha dado el género. Esta vez, el desarrollo corre a cargo de Tribute Games, estudio con varios miembros que tienen experiencia en la querida adaptación de Scott Pilgrim y recuperan un pixel art muy reminiscente de los noventa, ofrecen multijugador tanto local como online y además también nos dejarán jugar con la reportera April O'Neil. ¡Cowabunga!

Ampliar

Tiny Tina's Wonderlands

  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS
  • Lanzamiento: 25 de marzo

Tras una pequeña pausa desde el exitoso Borderlands 3, Gearbox recupera su saga más popular en clave de spin-off con Tiny Tina haciendo las veces de dungeon master para girar hacia la fantasía medieval. La jugabilidad básica será similar: dispara, lootea, dispara todavía más. Pero ahora también con armas cuerpo a cuerpo, así como dragones, ruinas antiguas, unicornios y todo el percal. La alusión al rol de mesa, además, también parece dar pie a mayor experimentación con las clases de personajes, y a una metanarrativa más autoconsciente y espontánea gracias a la presencia de una anfitriona que puede cambiar las reglas sobre la marcha.

Ampliar

Trifox

  • Desarrollador: Glowfish Interactive
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Primer cuatrimestre

Si en la lista de ayer tuvimos una aventura protagonizada por un zorrito con ínfulas de Link (Tunic), hoy la de acción no quiere ser menos y nos deja Trifox, otro entrañable juego de vista aérea donde el zorro protagonista hace honor al título y puede optar por tres clases a la hora de luchar: ingeniero para poner trampas; guerrero para sacudir a los enemigos con armas cuerpo a cuerpo; o mago para beneficiarse de hechizos a distancia. Gracias a esta versatilidad sumará una treintena de habilidades, entre las que podremos alternar o incluso combinar para superar diferentes situaciones.

Ampliar

Turbo Overkill

  • Desarrollador: Trigger Happy Interactive
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: 2022 (mes por determinar)

Cerramos la lista con otro First Person Shooter de aroma añejo, pero con una ambientación futurista inspirada y un protagonista con una motosierra retráctil en una pierna. Si no os suena práctico, pensad de nuevo en ello, porque Jonhny Turbo se puede deslizar por el suelo o pisotear enemigos que están tendidos, y en esos casos una motosierra seguro que encuentra alguna utilidad. Habilidades como correr por las paredes o propulsarse por el aire gracias a un gancho también estarán al orden del día, así que el debut de Trigger Happy Interactive apunta a ser justo eso. Gatillo fácil y feliz.

Ampliar

Otros géneros: Aventura | Rol | Terror | Aventuras gráficas