Caso Bobby Kotick

ESA (E3) responde a Activision Blizzard: “Nunca se debe tolerar el acoso”

La Entertainment Software Association, responsable del E3, se pronuncia acerca de las acusaciones vertidas sobre el Bobby Kotick, CEO de Activision.

La organización responsable del E3, la Entertainment Software Association (ESA, por sus siglas en inglés) ha mostrado preocupación e incomodidad por la situación que envuelve ahora mismo a Activision Blizzard. Tras la denuncia interpuesta por el estado norteamericano de California hacia la empresa por presuntos abusos laborales y sexuales el pasado julio, este mes de noviembre estallaba otro escándalo que señala directamente al consejero delegado de la corporación, Bobby Kotick, como posible implicado en estos actos que califican de “intolerables”.

En declaraciones a GamesIndustry, la ESA se ha pronunciado al respecto con severidad; aunque no dicen explícitamente el nombre de Activision Blizzard en su respuesta. No en vano, trasciende el llamamiento a todas las empresas asociadas a la organización para crear un foro de diálogo que permita ejecutar acciones que garanticen el bienestar general.

La ESA llama a sus socios para crear un espacio de diálogo

El acoso, el abuso o el maltrato de cualquier tipo en el lugar de trabajo es inaceptable y no debe tolerarse nunca”, declara la ESA a la cabecera británica. “Cuando surgen acusaciones, las personas afectadas deben hacerse escuchar. Cualquier acusación debe ser reconocida, investigada a fondo y tratada con consecuencias significativas”, insiste la organización.

El editor responsable de licencias multitudinarias como Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo, Overwatch o Tony Hawk ha caído un 23,92% en bolsa (NASDAQ) en los últimos treinta días, el resultado de una situación que genera desconfianza entre los inverores y que puede poner en peligro los resultados económicos de la compañía al término del presente ejercicio.

Blizzard
Overwatch 2.

“La vitalidad de nuestra industria requiere que todos los trabajadores —y las comunidades— se sientan valorados y respetados. Como asociación del sector, la ESA convoca a sus empresas miembros para crear un diálogo y dar forma a las acciones que garanticen que estas creencias se hagan realidad”, sentencia la nota remitida a GamesIndustry este martes 23 de noviembre.

PlayStation, Xbox y Nintendo mueven ficha; los empleados se ponen en huelga

Los líderes de Xbox (Phil Spencer), PlayStation (Jim Ryan) y Nintendo of America (Doug Bowser) ya se han pronunciado al respecto de la situación de Activision Blizzard con una opinión general compartida: incomodidad y necesidad de sopesar acciones que pueden afectar directamente a su relación.

Con un millar y medio de empleados en huelga, sumadas todas las divisiones de Activision, Blizzard y King, Bobby Kotick solo se siente dispuesto a dimitir si no es capaz de revertir la situación. Este martes anunciaron la creación de un comité para implementar políticas antiacoso.

Su marcha sigue en el aire, a expensas de la pronunciación de la justicia.

Referencias | GamesIndustry; NASDAQ