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Reportaje

Mejores Souls ordenados de peor a mejor: Sekiro, Elden Ring, Lies of P, Dark Souls 3...

El top 10 incluye los mejores juegos de From Software y algunos títulos desarrollados por otros estudios.

Ha pasado más de una década desde que FromSoftware desafió a los jugadores con una de las fórmulas jugables que más se ha imitado en los últimos años. La alianza entre el estudio y Bandai Namco dio sus frutos y la leyenda nació con Demon’s Souls, el original, aquel que dio forma a las mecánicas y los tropos que derivaron en Dark Souls. Desde entonces, la desarrolladora japonesa liderada por Hidetaka Miyazaki no ha hecho más que producir juegazos. ¿El más reciente? El espectacular Elden Ring, un título que se ha llevado todos los premios habidos y por haber y que ha elevado el género hasta lo más alto, ahora conformando una estructura de mundo abierto.

El alma de estos juegos es el sistema de combate; el corazón, la exploración. Las batallas se caracterizan por sus parrys y sus timings perfectos, morir y morir es una regla general dentro de la serie. Un pequeño fallo y el enemigo no tardará en asesinarnos. Muchos de los juegos de este tipo han tomado este elemento sin dudarlo, aunque equilibrarlo bien no es tan sencillo como pudiera parecer. Además, tienen una capa RPG que lo envuelve todo, desde la personalización del propio personaje hasta la mejora de sus características.

La redacción de MeriStation se ha reunido y ha decidido cuál es el Top 10 de juegos tipo Dark Souls (entre los que se incluyen, por supuesto, los juegos de FromSoftware). En otras palabras, el orden no se ha realizado en función de la nota. ¿Estás de acuerdo con la lista?

Dark Souls: Remastered - Nintendo Switch
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Dark Souls: Remastered - Nintendo Switch

10. Lies of P (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S)

Cada año se unen nuevos contendientes a la pugna por destacar en el campo del género Soulslike. Entre los juegos más recientes, uno ha destacado por encima de muchos otros, Lies of P. Desde que los medios lo probaron por primera vez se escucharon muchas voces a su favor. Lo cierto es que el trabajo de Neowiz y Round8 logra cautivar al jugador con su oscura ambientación, una versión retorcida del cuento de Pinocho que nos conduce a un mundo tan fascinante como peligroso. Más parecido a Bloodborne que a Dark Souls, el combate transmite contundencia. Además, se introducen elementos jugables que premian el buen hacer del jugador en combate.

Como novedad, los desarrolladores introducen las artes de fábula, una serie de movimientos especiales vinculados a cada arma. Cada habilidad consume barras del medidor, necesarias para desencadenar el movimiento, que no siempre es de carácter ofensivo. De todas formas, el juego funciona mejor cuando intenta hacer cosas originales. “Se desata por momentos de las cadenas que marcan las influencias que persigue y es ahí cuando su identidad sale a la luz. Lamentablemente ocurre en momentos concretos, lo cual dice mucho del potencial que tiene de cara al futuro”, comentamos en el análisis.

9. Dark Souls 2 (PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Hidetaka Miyazaki, director de la mayoría de juegos principales de FromSoftware, cedió la silla de director a Tomohiro Shinuya y Yui Tanimura en esa ocasión. Dark Souls 2 seguía la estela de sus antecesores, con una producción no demasiado innovadora en su estructura, lo que no quita que se presentaran algunas novedades interesantes con respecto al original y a Demon’s Souls. Ni que decir tiene que sigue siendo un título complejo, difícil de domeñar y con unos monstruos y jefes finales que exigen toda nuestra atención. Los objetos y las builds del protagonista continúan siendo cruciales para tener éxito, así como la práctica constante del ensayo y del error.

El componente online se potenció con Dark Souls 2. El sistema de invasiones permite que el jugador reciba apoyo de otros usuarios durante las batallas contra jefes finales, pero al mismo tiempo, la llegada de otros invasores puede provocar que estos prefieran nuestra muerte con el objetivo de hacerse con jugosas recompensas. Esta entrega dispone de un sistema de pactos que forman grupos de aliados o enemigos bajo distintas premisas y desafíos. A pesar de no ser el juego de la saga más reconocido, el título merece estar en este Top 10 sin lugar a dudas.

8. Nioh 2 (PS4, Xbox One, PC)

Antes de que Hidetaka Miyazaki y FromSoftware crearan Demon’s Souls, el Team Ninja ya tenía experiencia en los juegos de acción en tercera persona. Siempre se ha empleado la analogía de Dark Souls para hacer referencia a la dificultad de un juego, pero los títulos del estudio de Tecmo Koei siempre se han caracterizado por lo mismo, y si no que se lo digan a Ninja Gaiden. Y no, el Team Ninja tampoco inventó los videojuegos difíciles, pero sí consiguió que esa dificultad se sintiera orgánica dentro de un sistema de combate que funcionaba a las mil maravillas. Siguiendo la estela de sus producciones anteriores y de Dark Souls, Nioh 2 es uno de los videojuegos Soulslike más destacados del mercado.

Como en Sekiro: Shadows die Twice, Nioh 2 se nutre de la historia japonesa, pero la mezcla con la mitología para brindar combates de fantasía con espada. Los espíritus pueden ser parte del combate, pues tanto el jugador como los enemigos tienen la habilidad de invocarlos, una novedad importante con respecto a la primera entrega. En ese mundo, dominar el Ki puede marcar la diferencia: en el Reino Oscuro, los enemigos provocan que ese poder decrezca. Con su sistema de combate, la personalización y la ambientación, el título del Team Ninja consiguió conquistar a los amantes del género. Eso sí, en ocasiones la dificultad se desmadra un poquito.

7. Hollow Knight (Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC)

Que un juego esté influido por otros productos no significa que estos títulos sean clones sin identidad. Toda obra artística parte de piezas anteriores, aunque a veces ni su propio autor sea consciente de ello. Por ello, el debate sobre que X copia Y suele ser estéril en la mayoría de ocasiones. William Pellen, codirector de Hollow Knight, explicó en entrevista con MCV que verdaderamente no se habían inspirado en Dark Souls. Según el creativo, no había jugado demasiado a la saga de FromSoftware en el momento en el que estaban construyendo su aventura”. Fue después, cuando todo el mundo dijo que “era como Dark Souls”, cuando se puso manos a la obra con la saga. Aún así, hemos decidido incluirlo en la lista porque tiene elementos compartidos.

A diferencia de Dark Souls, Hollow Knight es un metroidvania en dos dimensiones. Quizá la comparación con la obra de FromSoftware venga raíz de su dificultad elevada. Funciona en scroll lateral y contiene elementos tanto de acción como de plataformas. El jugador viaja a Perópolis, una ciudad donde le esperan las ruinas de un reino del pasado. Bajo los escombros yacen riquezas y secretos por los que muchos están dispuestos a arriesgar su propio cuello. La exploración y el combate hacen de Hollow Knight uno de los juegos indie más atractivos del mercado.

6. Demon’s Souls (PS5)

Antes de que Hidetaka Miyazaki fuera encumbrado como uno de los creativos más talentosos de la industria, los orígenes de Dark Souls se escribieron en Demon’s Souls, un título para PlayStation 3 que no lo tuvo nada fácil para salir en Europa. En MeriStation nos hicimos con él de importación para publicar el análisis en un momento en que no estaba nada claro que fuera a salir de las fronteras japonesas. Fue comercializado en febrero de 2009 en territorio nipón, de la mano de Sony Japón; en octubre, Atlus lo distribuyó en Norteamérica. Y sin embargo, los jugadores europeos tuvieron que esperar hasta verano de 2010 para poder disfrutarlo. Ahora, gracias al remake que Bluepoint Games ha publicado en exclusiva para PlayStation 5, el título ha regresado con un buen lavado de cara.

El Reino de Boletaria es un territorio donde mora una oscuridad insondable. La niebla esconde a terribles demonios que devoran el alma de los mortales. En ese contexto, el germen de Dark Souls ya está aquí, pues FromSoftware propone un juego de acción en tercera persona en el que podemos contar con otros jugadores para combatir en partidas cooperativas. El fin es recoger almas para incrementar el poder de nuestro personaje al máximo. Lo vamos a necesitar, pues a fecha de hoy, sigue siendo uno de los productos contemporáneos más difíciles. ¡Un esqueleto te puede matar de un golpe!

5. Sekiro: Shadows Die Twice (PS4, Xbox One, PC)

Activision y From Software firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar una saga inédita, un juego que aunara algunos de los valores clásicos de los juegos de la desarrolladora, aunque modificara la ambientación completamente. Sekiro: Shadows Die Twice fue anunciado en 2018 como la nueva obra dirigida por el incansable Hidetaka Miyazaki. El lobo solitario es un samurái que blande su espada y que lucha contra criaturas maléficas. El combate con la katana resulta, por supuesto, esencial. Como en todo juego de From Software, la precisión y el timing son puntos cruciales: un error supone la muerte. A pesar de su gran dificultad, el jugador aprende de sus errores y tiene la posibilidad de utilizar esas enseñanzas para derrotar finalmente a los enemigos.

Sekiro: Shadows Die Twice nos presenta a un personaje que lucha en la guerra civil, en el período Sengoku. Miyazaki y su equipo parten de esos elementos históricos (1.500 d.c.) para ofrecer un juego de acción y aventura en tercera persona con elementos de RPG. La ambientación japonesa de bellos escenarios no deja de lado a monstruosas criaturas, ya que a pesar de su vago componente histórico, el juego introduce criaturas fantásticas. Sekiro fue galardonado como juego del año en The Game Awards 2019, un premio más que merecido.

4. Dark Souls (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Decir que con Dark Soul empezó todo sería una falacia, porque sin Demon’s Souls es posible que este título nunca hubiera sido como es. Lo cierto es que esta producción es continuista con respecto al juego anterior, aunque eso no le resta ningún mérito. A diferencia de su antecesor, Bandai Namco, editora de la saga, se decantó por un lanzamiento casi simultáneo en todos los territorios. Este fue uno de los motivos del triunfo, que ya no llegó de incógnito, sino con el runrun de Demon’s Souls como videojuego de culto. La jugabilidad expandía la premisa de este con un diseño de niveles impresionante, un sistema de combate lo suficientemente complejo como para proporcionar al jugador las herramientas para encadenar un combate tras otro con la tensión elevada y una dificultad y nivel de reto que exigía toda la atención en todo momento.

El mundo de Lordran es un lugar implacable e inclemente. Cada uno de los enemigos que te encuentres por el camino puede asesinarte en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, la fórmula de este Action RPG en tercera persona invita a utilizar el ensayo y error para aprender los patrones de los enemigos, sus debilidades y sus ataques a evitar. Como sucesor espiritual de Demon’s Souls, tampoco deja de lado la posibilidad de disfrutarse en cooperativo. Es más, en algunos enfrentamientos especialmente difíciles tal vez lo necesites.

3. Dark Souls 3 (PS4, Xbox One, PC)

No hay dos sin tres. Dark Souls 3 marcó el regreso de Hidetaka Miyazaki como director, pero también el final de una trilogía que de momento no ha tenido más secuelas. Bandai Namco se decantó por lanzar los tres videojuegos en nuevas plataformas y con una versión remasterizada. Sea como fuere, este título de FromSoftware ha convencido a la redacción de MeriStation y se ha convertido en el mejor de la saga para los redactores de esta casa. Razones no faltan, pues es un producto muy cuidado, que sin salirse de la línea, mejoró todo lo mejorable y recibió la nota de 10 en nuestro análisis.

A estas alturas, la arquitectura jugable de Dark Souls 3 no sorprende, ya que no deja de ser una evolución de los fundamentos que se pusieron sobre la mesa desde Demon’s Souls. Y a pesar de ello, FromSoftware fue capaz de ofrecer un diseño de niveles espectacular, provisto de escenarios laberínticos y llenos de secretos, con un sistema de combate mejorado y dinámico, por no hablar de los carismáticos jefes finales. Como dijimos en nuestro análisis, FromSoftware mezcla con éxito lo mejor de los Souls y de Bloodborne, y da todo lo que se espera de él. Es uno de los juegos más brillantes de la generación.

2. Bloodborne (PS4)

Cuando se lanza una nueva consola, es importante contar con un buen catálogo de exclusivos que nutra el sistema en los años que están por venir. PlayStation 4 no inició su andadura con Bloodborne, pero sí fue uno de los primeros grandes exclusivos de plataforma. FromSoftware y Sony Computer Entertainment (ahora Sony Interactive Entertainment) se aliaron para ofrecer un título Souls con identidad propia. Los elementos habituales de Dark Souls se pueden encontrar en este producto. Esto es, se trata de un juego de acción en tercera persona con elementos de progresión rolera, looteo y combate extraordinariamente preciso. La dificultad es otro de los puntos que no queda relagada al olvido.

La acción tiene lugar en Yharnam, una ciudad de impresionante arquitectura gótica donde la sangre es algo muy preciado. Y es que la urbe es conocida mundialmente por los avances médicos que utilizan esta savia para la curación. Por eso, no es extraño que miles de personas se arriesguen a viajar hasta sus lindes con el objetivo de poner remedio a sus enfermedades. Nuestro personaje hará lo propio con un objetivo en mente: hacerse con la Sangre Pálida. Sin embargo, cuando llegue a la ciudad, descubrirá que sus habitantes se han convertido en criaturas de hórrida naturaleza. No queda otra que luchar...y sobrevivir.

Bloodborne se ha coronado como el segundo mejor Souls del top. De alguna manera, la producción de FromSoftware publicada por Sony tiene el mérito de haber logrado acercar un tipo de experiencia que parecía limitado a una parte de la comunidad y ampliar el número de jugadores que disfrutan de un videojuego con las características tradicionales de la saga Dark Souls, pero con una nueva capa de pintura.

1. Elden Ring (Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4, PS5, PC)

La obra maestra de FromSoftware fue elegida por la redacción de MeriStation como el Juego del Año 2022. Ya lo decía nuestro compañero Franchuzas en su texto, el estudio ha demostrado tener gran capacidad a la hora de moverse en mundo abierto—terreno evitado por sus predecesores a pesar de ofrecer exploración en abundancia, rutas alternativas y secretos bien guardados—. Aun así, ha logrado preservar las fortalezas de una fórmula que nunca ha sido tan versátil como lo es ahora. Almas, hogueras e invocaciones. Plataformeo, sigilo y contragolpes. Caballeros de armadura y monstruos del espacio. Elden Ring lo tiene todo, y luego todavía tiene algo más.

Para la construcción de este universo, Hidetaka Miyazaki contó con la participación de George R.R. Martin, el autor de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (’Juego de Tronos’). Las influencias estéticas son claras, aunque el juego, en su corazón, tiene los mismos fundamentos que los de otros Souls. Lo que marca la diferencia es su mundo abierto, rico en detalles y sorpresas. No es la clase de juego que te lleva de la mano de un lugar a otro, sino que sus creadores prefieren invitar al jugador a la exploración. Como MeriStation dijo en su análisis, “Elden Ring es una monstruosidad de juego, en el mejor sentido posible. Es una obra que no se derrumba ante expectativas imposibles y nos asombra con nuevos horizontes y descubrimientos durante decenas y decenas de horas”. Todo un hito. Es exploración pura y dura, aprendizaje, ensayo y error, lucha contra jefes espectaculares, búsqueda, épica y acción. Toda una epopeya que ahora se amplía gracias a Shadow of Eardtree, una expansión que ha recibido un 10 en MeriStation.

La expansión también merece estar aquí, pues From Software ha ido todavía más allá y ha creado un título que puede pasar casi por un juego completo: horas y horas de diversión, reto y exploración fascinante.

Ahora, toca esperar a la nueva aventura de FromSoftware. ¿Será Elden Ring 2? ¿Quizá el esperado Dark Souls 4? ¿El regreso de Bloodborne? O tal vez una entrega completamente nueva?

Elden Ring

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Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estarán repletos de situaciones y mazmorras enormes con diseños complejos y tridimensionales.

Carátula de Elden Ring
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