Grandes títulos

Los mejores juegos de 2021 (hasta ahora)

Recopilamos los títulos más destacados de 2021, selección que iremos completando a medida que pasen los meses.

El año comenzó como acabó 2020, con el coronavirus todavía en el ambiente. En estos tiempos, permanecer en casa es una de esas decisiones sabias, pero se sobrelleva mucho mejor con entretenimiento de por medio. Los videojuegos se han convertido en nuestros grandes aliados, con la fortuna de que las compañías están lanzando magníficos trabajos. A pesar de los retrasos, la primera mitad de 2021 ya nos ha dejado varios productos a tener en cuenta, además de los que todavía están por llegar.

PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S han inaugurado la nueva generación de consolas, que se ha estrenado en un momento complicado, ya que la crisis de la COVID-19 ha provocado la escasez de semiconductores, una pieza esencial para la fabricación de estas máquinas. Esto se ha traducido en graves problemas de producción, por lo que acceder a la nueva generación resulta bastante complicado. Está por ver si Sony y Microsoft conseguirán o no restablecer el flujo de consolas en las tiendas.

Hablemos de juegos, que de eso hay mucho, variado y de calidad. Capcom ha lanzado títulos de la talla de Monster Hunter Rise o Resident Evil Village, mientras que también hemos podido viajar al planeta Átropos en Returnal, una de las primeras grandes exclusivas de PS5. El miedo grotesco de Little Nightmares 2, la distopía de Disco Elysium: The Final Cut o la divertida aventura colaborativa de Josef Fares, It Takes Two, nos trasladan a mundos distintos y llenos de personalidad. A continuación, repasamos los mejores videojuegos de 2021 que han salido hasta el momento. Iremos añadiendo nuevos a medida que salgan.

Resident Evil Village (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Stadia)

Ethan Winters pensaba que su calvario había concluido, que todo lo que había vivido antes quedaría atrás, que todo volvería a la normalidad. Sin embargo, la paz se trunca poco después de los acontecimientos narrados en Resident Evil 7: Biohazard. La nueva entrega del survival horror de Capcom, Resident Evil Village, es una continuación directa del capítulo anterior. Ethan repite como protagonista y vive una nueva experiencia de terror. Atrapado en un pueblo maldito, deberá hacer frente a todo tipo de criaturas peligrosas, lo que incluye a Lady Dimitrescu. Esta producción se vale de los distintos ingredientes de la saga para ofrecer un producto con acción, terror y algunos puzles. Destaca por la variedad de situaciones más que por su historia, que sí goza de buenos personajes.

Returnal (PS5)

Housemarque, los creadores de Resogun y Nex Machina, son los autores del nuevo título exclusivo de PlayStation 5. Returnal es un videojuego de ciencia ficción que no abandona la filosofía de la desarrolladora, a pesar de que ya no se trate de un arcade en dos dimensiones. Con una estructura de roguelike, el juego nos invita a descubrir los misterios del planeta Átropos en cada una de las partidas. “La muerte es solo el principio”, porque jugaremos ciclos dentro de un bucle, que se va quebrando a medida que derrotamos a los jefes y experimentamos con biomas inéditos. Rápido, ágil y desafiante, Returnal aprovecha el hardware de PS5 para reducir los tiempos de carga y trasladar al mando DualSense algunas de las sensaciones que percibe Selene, la protagonista de la aventura.

NieR Replicant (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC)

Para el décimo aniversario de NieR, Square Enix ha preparado dos videojuegos: NieR Reincarnation, para dispositivos móviles, y NieR Replicant ver. 1.22474487139. Este segundo videojuego es una remasterización del original, que va más allá de un lavado de cara gráfico, puesto que el título lanzado en PlayStation 3 y desarrollado por Cavia se comercializó con numerosos problemas de rendimiento y de jugabilidad, lo que no evitó que se convirtiera en obra de culto. Toylogic, en colaboración con el propio Yoko Taro, no solo ha rescatado contenido descartado, sino que ha refinado la fórmula para adaptarla a los tiempos actuales, por no hablar de las mejoras gráficas que se han implementado en todas las plataformas. Sin duda, un buen momento para regresar a la saga, o porque no, para descubrirla por primera vez.

Little Nightmares 2 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Switch)

Tarsier Studios regresa, quizá por última vez, a Little Nightmares. No es que la saga vaya a desaparecer, sino que en todo caso continuará de la mano de Bandai Namco. En cualquier caso, la segunda entrega nos pone en la piel de Momo, una criatura que vivirá una aventura de auténtica pesadilla. El juego mantiene las bases jugables y temáticas del original, lo que significa que volveremos a sumergirnos en una atmósfera opresiva y grotesca, llena de horribles criaturas y de monstruos. Durante el periplo nos encontraremos con Six, con la que deberemos colaborar para resolver puzles y salir airosos de las situaciones. Incorpora pequeños momentos de acción, no siempre tan inspirados, pero en conjunto se trata de una aventura muy a tener en cuenta.

Ghosts 'n Goblins Resurrection

Ya lo dice el título, Ghosts 'n Goblins vuelve de entre los muertos y resucita con una entrega reimaginada del clásico de Capcom. A modo de cuento nostálgico, Resurrection bebe de los juegos de antaño y mira a los ojos de Ghosts 'n Goblins y Ghouls 'n Ghosts para conformar una experiencia completamente inédita. Lo que no es nuevo es la dificultad, que como en los título añejos, se articula en torno al desafío y al reto: plataformas y acción, siempre aderezadas por un estilo gráfico bidimensional. Sir Arthur, el caballero protagonista, está de vuelta con su armadura lustrosa, dispuesto a acabar con todos los enemigos que se encuentre durante su periplo. Para conseguirlo, dispone de 8 tipos de armas, cada una con sus propias características distintivas. Ya sea con la lanza o con la daga, o quizá valiéndose del martillo, intentará eliminar a los monstruos que se encuentre... todo con tal de no morir en el intento. Ah, pero morirás, claro que morirás. De otro modo no sería Ghosts 'n Goblins.

Persona 5 Strikers (PS4, PS5, Switch, PC)

Con Persona 5 y la posterior edición Royal, Atlus dejó el listón muy alto. Como JRPG, es considerado uno de los mejores juegos del género, pero su historia todavía se ha prolongado un poquito más. La desarrolladora se ha aliado con Omega Force, el estudio de Tecmo Koei especializado en los títulos de tipo musou. Persona 5 Strikers, diseñado como una especie spin-off, pone de nuevo a varios de los personajes principales del videojuego en pantalla, aunque el sistema jugable cambia con respecto al título principal. Mantiene las señas de identidad, sí, pero con un toque musou. Se trata de un título largo, lleno de misiones y de mazmorras, pero sobre todo de combates (y no sencillos precisamente). En resumen, Persona 5 Strikers es imprescindible para todos los seguidores de la saga, tal vez incluso para aquellos que no sean muy amigos del género musou.

Hitman 3 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Switch, Stadia)

IO-Interactive rompió relaciones con Square Enix y volvió a convertirse en un estudio independiente. Hitman 2, la secuela tras el reinicio, ya salió bajo el sello de Warner Bros, lo mismo que la tercera entrega. El título nos pone en la piel del Agente 47, el protagonista de todos los videojuegos de la serie. Como suele ser habitual, la desarrolladora danesa pone sobre la mesa un producto concebido para el sigilo. Utilizando los escenarios y los distintos artefactos, deberemos analizar la situación y pensar en la mejor forma de eliminar a nuestros objetivos. Puede que el planteamiento sea algo continuista, pero en IO-Interactive saben diseñar a la perfección este tipo de propuesta, por lo que cada partida puede ser diferente. Viajaremos por todo el mundo mientras nos ocupamos de los asesinatos. Hitman 3 todavía continúa actualizándose con nuevo contenido, lo que incluye la expansión de siete episodios.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury (Nintendo Switch)

Wii U no gozó de una vida larga, pero sí recibió grandes videojuegos. Sin embargo, dadas las poca unidades de consolas que se vendieron, estos productos no obtuvieron el reconocimiento que se merecían. Uno de ellos fue Super Mario 3D World, título que Nintendo todavía no había relanzado en Nintendo Switch. Con todo, aprovechando el 35 aniversario del fontanero, los japoneses decidieron que había llegado el momento de publicar la conversión. Super Mario 3D World + Bowser's Fury incluye el juego original con algún ajuste de velocidad, así como su adaptación a los distintos mandos de Nintendo Switch. También añade un producto adicional completamente nuevo, que a diferencia de 3D World, utiliza una estructura de mundo abierto. El título principal ofrece un excelente diseño de niveles, diversión asegurada y la posibilidad disfrutarlo en solitario o en compañía.

Monster Hunter Rise (Nintendo Switch)

Capcom retoma su saga de cazadores con un título diseñado específicamente para Nintendo Switch, aunque también contará con una versión para PC a principios de 2022. Monster Hunter Rise, que ya ha vendido más de 6 millones de unidades, nos invita a disfrutar de una campaña llena de acción y estrategia, todo ello dentro un mapa que conecta la zonas sin interrupciones. Monstruos nuevos, cacerías y un robusto modo cooperativo para hasta cuatro jugadores se mezclan con algunas novedades jugables. El cablebicho nos permite desplazarnos por los escenarios de una forma muy vertical, y eso sin olvidar que deberemos ir bien preparados en cada reto. La empresa japonesa continuará ofreciendo contenido a lo largo de los meses, con actualizaciones frescas que nos mantengan a los mandos durante mucho tiempo

It Takes Two (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC)

Josef Fares, el creador de Brothers: A Tale of Two y del más reciente A Way Out, ha apostado fuerte por los juegos cooperativos. De hecho, al igual que su proyecto anterior, It Takes Two (el título ya lo deja bastante claro) exige jugar con acompañante, ya sea a través de cooperativo local u online. En esta ocasión, la historia se centra en los problemas de un matrimonio que está prácticamente roto. De hecho, Cody y May le comunican a su hija que se van a divorciar. Poco después, ambos se convierten en muñecos de trapo y se ven obligados a colaborar para salir del aprieto en el que se han metido. Conocerán a una especie de Libro del Amor, que les guiará a lo largo de toda la aventura. Hazelight a construido un videojuego variadísimo en su planteamiento, que invita a los dos jugadores a cooperar para seguir avanzando y resolviendo situaciones.

Disco Elysium: The Final Cut (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Stadia)

ZA/UM, el estudio independiente responsable de Disco Elysium, sorprendió a propios y extraños con un maravilloso RPG, que ha regresado a la actualidad después de la publicación de la edición The Final Cut, que no solo adapta la experiencia de PC a las consolas, sino que también añade contenido completamente nuevo. Además, la traducción oficial de Clan DLAN viene incluida de serie. Este videojuego de temática distópica destaca por su cuidada narrativa, que invita al jugador a tomar toda clase de complicadas decisiones, que en ocasiones cuestionarán nuestra propia ética. Dada la cantidad de texto que introduce, el hecho de que finalmente haya sido traducido es un gran punto a favor. Sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo se basa en los diálogos, ya que no dispone de sistema de combate, algo bastante atípico en el género.

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise es una aventura de acción a cargo de Capcom para Switch y PC que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantarás cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien años después de la terrible devastación que produjo la última calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.

Monster Hunter Rise