Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ecosistema Xbox

Todas las sagas de Bethesda: 8 estudios para fortalecer Xbox Game Studios

Microsoft se hace con ZeniMax Media, una compra que implica la llegada de series como The Elder Scrolls, DOOM o Fallout al ecosistema Xbox.

Actualizado a
Todas las sagas de Bethesda: 8 estudios para fortalecer Xbox Game Studios

Todavía cuesta asimilarlo, pero Bethesda pasa a formar parte de Xbox Game Studios. Un movimiento por valor de 7.500 millones de dólares ha cerrado la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, con todo lo que ello implica para la división de videojuegos capitaneada por Phil Spencer. La gigante norteamericana, consciente de lo importante que será para la inminente nueva generación de consolas un ecosistema fortalecido, ha incrementado de 15 a 23 los equipos internos de su sello. Y no son cualquiera.

Porque todas las IP de la entidad privada estadounidense pasan a formar parte de Microsoft; incluyendo las oficinas distribuidas en Norteamérica, Asia y Europa. Un total de 2.300 trabajadores repartidos en 8 grandes estudios que, según aseguran, ninguno perderá su empleo. Ganarán los jugadores de Xbox, no obstante, al incorporar en su biblioteca nombres como The Elder Scrolls, Fallout, DOOM o Dishonored, entre muchos otros conocidos y otras propiedades intelectuales resultantes de los desarrollos que estén ahora en marcha. Y es eso de lo que vamos a hablar en este artículo, de las sagas que añade Xbox Game Studios a sus filas, de los videojuegos que podrán disfrutar los usuarios de Xbox Game Pass próximamente.

Ampliar

El que es seguramente el movimiento más importante del sector del videojuego desde la compra de Blizzard por Activision se materializó de forma sorpresiva, sin filtraciones mediante; un ejercicio económico contundente que hace que los 14 estudios de PlayStation Studios no parezcan tanto. El pasado noviembre comenzó la nueva generación con Xbox Series X|S y PlayStation 5; una generación que, tal como antaño, parece más vinculada que nunca a los videojuegos exclusivos como elemento de persuasión para el comprador.

La realidad que tenemos no la veíamos venir: Bethesda ya es propiedad de Xbox. Otra forma de decirlo: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. No todos serán exclusivos, sin embargo, sino "algunos". Salvo los que tengan algún tipo de acuerdo con terceros, como Deathloop y Ghostwire Tokyo, de un año en consolas PlayStation, todos serán exclusivos de plataformas donde se encuentre Xbox Game Pass y todos estarán disponibles día uno en Xbox Game Pass. Conozcamos a fondo cada uno de ellos y pongamos nombre y apellido a lo que se suma a la gran equis.

Del antes al ahora. Xbox Game Studios no es solo un cambio de nombre.
Ampliar
Del antes al ahora. Xbox Game Studios no es solo un cambio de nombre.

Bethesda Game Studios

El principal equipo de desarrollo de la compañía de Maryland. Desde e alño 2001 trabajan como división multidisciplinar, capaz de echar una mano a cualqueira del resto de equipo o bien asumir la responsabilidad de sacar adelante proyectos de licencias como The Elder Scrolls o Fallout. Es aquí donde está Todd Howard como productor ejecutivo y es aquí donde están nada menos que 400 de los 2.300 trabajadores de Bethesda Softworks.

A nivel de estructura, el esqueleto de Bethesda Game Studios se compone de tres grandes sedes que trabajan de forma interconectada: una en Montreal, Canadá; y otras dos en el estado de Texas, Estados Unidos.

Xbox Game Studios: ya van veintitrés
Ampliar
Xbox Game Studios: ya van veintitrés

Lo que comenzó con The Elder Scrolls III: Morrowind allá por 2002 —curiosamente, de forma muy ligada a Microsoft, donde tuvo un acuerdo de exclusividad con Xbox en consolas— pasó por Oblivion, Skyrim y el yermo de Fallout 3 y 4. Un catálogo casi inmaculado del que solo se recuerda un tropiezo, Fallout 76, que es ahora seguramente la visión precisa de lo que deseó el equipo de Howard en un primer momento.

Ampliar

Sea tarde o no para Fallout 76, lo cierto es que los aficionados miran ahora más de cerca a dos proyectos que, en realidad, están muy lejos: Starfield y The Elder Scrolls VI. Ninguno tiene fecha, solo sabemos que el orden de publicación será ese mismo: primero la nueva IP, después el sexto episodio numerado de la serie de rol fantástica.

The Elder Scrolls V: Skyrim
Ampliar
The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Juegos destacados: The Elder Scrolls III: Morrowind, Oblivion, Skyrim, Fallout 3, Fallout 4. Trabajan en Starfield y The Elder Scrolls VI.

id Software

Los reyes del FPS. Afincados en Mesquite, Texas, este estudio con casi treinta años de trayectoria es el encargado de dar forma a Wolfenstein, DOOM, Quake o Rage. Han cambiado mucho las cosas desde que la pareja de John Carmack y John Romero comenzasen dejar su impronta, una manera de ver los videojuegos de disparos muy particular que se ha ido heredando con el paso de los años a los perfiles que llegaron después. Un par de cientos de empleados capaces de sellar su nombre en la historia con obras que siguen siendo actualmente iconos del FPS.

DOOM
Ampliar
DOOM

Id Software también destaca por su aportación al mundo de los motores gráficos. Su Quake Engine (en tres grandes variantes (y Doom 3 Engine, todos liberados bajo GPL, son herramientas externalizadas para que otros como MachineGames hagan lo propio en una de las licencias legadas, Wolfenstein, que se ejecuta ahora en las oficinas del equipo sueco. La influencia de Id Software es difícil de cuantificar, pues de ellos dependen muchos diseños ahora instaurados. Marty Stratton, principal director del estudio que recientemente firmó el celebrado DOOM Eternal, lleva las riendas de la saga actualmente junto a su colega Hugo Martin. El futuro no está escrito, pero su hogar ahora será Xbox.

  • Juegos destacados: Wolfenstein 3D, DOOM, Quake, Rage, DOOM.

ZeniMax Online Studios

Nacida en 2007 para ir trabajando en lo que sería la traslación de algunas de la sagas emblema de Bethesda al mundo en línea, este equipo de cerca de 300 empleados es el responsable de The Elder Scrolls Online. Más de un lustro especializándose en el desarrollo de videojuegos multijugador masivos hasta que, en 2010, anunciaron que usarían el Fork Particle SDK para recrear efectos de partículas en un MMO todavía sin anunciar. Siguieron pasando los años, cerraron acuerdos con Splunk y Elastic Path hasta que, finalmente, después de un dilatado desarrollo, llegaría al mercado en 2014 el todavía en crecimiento TES Online.

The Elder Scrolls Online
Ampliar
The Elder Scrolls Online

Esa conversión al multijugador masivo en línea no fue tan bien en Fallout, con un Fallout 76 que pretendió hacer de la licencia de rol en el yermo una comunidad siempre conectada. Actualmente, Fallout 76 no tiene nada que ver con lo que fue en su lanzamiento, donde los sinónimos de desastre afloraban en prensa y foros. Un proceso de reinvención, añadidos como los esperados NPC y un apoyo ferviente de la comunidad arroparon a un videojuego con la voluntad de hacer las cosas bien. Sea o no ahora demasiado tarde, desde ZeniMax Online Studios trabajan ahora en Commander Keen para iOS y Android.

  • Juegos destacados: The Elder Scrolls Online, Fallout 76.

Arkane Studios

Dejamos Estados Unidos y viajamos a Europa. Arkane Studios, fundada en 1999, es seguramente uno de los estudios con mejor currículo en lo que a diseño de niveles se refiere. Raphael Colantonio fundó el estudio que en 2002 publicaría Arx Fatalis y que, en 2006, había crecido lo suficiente como para abrir una sede adicional en Texas que se encontraría mucho más cerca del resto de equipos principales de Bethesda.

Sus primeros años destacaron por la discreción en sus publicaciones, pero no sería hasta 2012 cuando el nombre de Arkane comenzaría a resonar en medio mundo a través del sigilo y la jugabilidad en primera persona con Dishonored. La compra del estudio por ZeniMax en 2010 posibilitó dos cosas: capital económico y capital humano. Ese talento creativo se vería ahora apoyado por fondos, por tranquilidad financiera y olvidarse de limitaciones.

Dishonored 2
Ampliar
Dishonored 2

La generación de PS3 y Xbox 360 fue el terreno donde comenzaron a dejar claro que no eran unos principiantes y que, a pesar de los proyectos cancelados de los que se tiene constancia (como ese The Crossing o un episodio de Half Life 2), su proyección era imparable. En 2016 tuvimos Dishonored 2 y en 2017 Prey, dos títulos que se espera sean de los primeros elegidos en dar el salto a Xbox Game Pass cuandoquiera que se dé el pistoletazo de salida a esas incorporaciones. A juzgar por los indicios de la propia Xbox, parece que el primero en hacerlo será DOOM Eternal.

El siguiente paso para Arkane es Deathloop, que se ha retrasado a 2021 por las dificultades añadidas de la COVID-19. Su objetivo era llegar a tiempo para el lanzamiento de PlayStation 5, pero finalmente no será así. En lo que respecta a esa exclusividad en la plataforma de Sony, Phil Spencer ha declarado que respetará ese acuerdo (igual con Ghostwire: Tokyo, de Tango Gameworks); aunque lo firmado es que solo pueda ver en consolas de Sony durante un año.

  • Juegos destacados: Dishonored, Dishonored 2, Prey.

MachineGames

Seguimos en el viejo continente y nos centramos ahora en el equipo con sede en Uppsala, una modesta ciudad cerca de Estocolmo, Suecia. MachineGames, fundada en 2009 por siete personalidades de Starbreeze Studios como Jens Matthies, Jerk Gustafsson y Fredrik Ljungdahl, recibirían en 2010 la oportunidad de sus vidas: comenzar a trabajar con el respaldo de ZeniMax Media con el sello de Bethesda Softworks. Seguramente ellos no lo hubiesen imaginado, pero su debut se daría con un peso pesado de la lista de propiedades intelectuales de la compañía: Wolfenstein.

Wolfenstein: The New Colossus
Ampliar
Wolfenstein: The New Colossus

El trabajo de este equipo, uno de los más pequeños de Bethesda actualmente, está repleto de elogios y palabras de reconocimiento. Su valentía a la hora de reinterpretar Wolfenstein con The New Order en 2014 se puede entender como una declaración de intenciones: no iban de farol. Versatilidad en el desarrollo de niveles, mecánicas de apuntado y una gran inteligencia artificial agruparon un producto muy notable, bien narrado. Crudo. Tanto como The Old Blood. No fue hasta su secuela, Wolfenstein II: The New Colossus, cuando todas las dudas desaparecieron: aquí había algo más que talento. Después de Youngblood y Cyberpilot, ambos codesarrollados junto a Arkane Studios, lo sencillo sería pensar que serán ellos quienes comiencen a trabajar en un eventual Wolfenstein III, quizá uno de los primeros nombres resultantes después de la compra que ha sorprendido a medio mundo. Tienen en marcha un videojuego basado en Indiana Jones.

  • Juegos destacados: Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The New Colossus.

Tango Gameworks

Hablar de Tango es hacerlo de Shinji Mikami, del único estudio japonés propiedad de Xbox Game Studios. Phil Spencer ha llevado a cabo numerosos viajes al País del Sol Naciente durante los últimos años con el objetivo de fortalecer el nombre de Xbox en Asia, donde sus ventas no alcanzan actualmente el centenar de unidades semanales. Introducir en la ecuación a Tango es también una manera de garantizar que la visión creativa de uno de los padres de Resident Evil esté inscrita en el logo de Xbox de aquí en adelante.

The Evil Within 2
Ampliar
The Evil Within 2

Tango Gameworks fue fundada en 2010 por Mikami con tan solo una quincena de empleados, pero poco a poco ha ido creciendo hasta acercarse al centenar. La cosecha es de la Capcom de comienzos de los 2000, con componentes de PlatinumGames, Clover Studio, Grasshopper Manufacture y la propia Tango, que en 2011 se hizo con parte del personal de la cerrada Game Republic. El primer proyecto de del estudio fue The Evil Within allá por 2014, un título con notable éxito en crítica y que poco a poco se ha ido ganando el respeto de la comunidad, que ahora lo eleva incluso a juego de culto por lo que supuso para su secuela, The Evil Within 2, un videojuego que gustó mucho en esta redacción.

El siguiente proyecto del equipo de Mikami es Ghostwire: Tokyo, un juego de terror en primera persona que, según el creativo, se trata del proyecto en el que más tiempo ha dedicado: habilidades, hechizos, recursos tecnológicos, amenazas sobrenaturales… De nuevo, al igual que con Deathloop, de Arkane, el acuerdo de exclusividad es de un año; a partir de ahí, cabe la posibilidad de que vean la luz en consolas Xbox.

  • Juegos destacados: The Evil Within, The Evil Within 2, Ghostwire: Tokyo.

Alpha Dog Games

Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que Bethesda se hacía con el estudio Alpha Dog Games, una compañía canadiense afincada en Nueva Escocia con experiencia en dispositivos móviles. Sin embargo, algo llamó la atención al equipo de la gigante norteamericana como para que diesen el paso y se hiciesen con todos sus activos. “Estamos impresionados con el compromiso por la calidad del equipo de Alpha Dog”, comentó Todd Vaugh, vicepresidente de desarrollo en Bethesda. Un equipo pequeño, modesto, fundado en 2012. Está por ver de qué son capaces si se les dan los recursos necesarios y el poder económico como para llevar su talento a algo grande. Hasta ahora, en su currículo encontramos MonstroCity: Rampage y el remake de Ninja Golf, el original de Atari.

Ampliar

Roundhouse Studios

Poco después de conocerse el movimiento de Alpha Dog Bethesda anunciaba en noviembre un estudio interno, propio, llamado Roundhouse Studios. Este equipo, fundado con el objetivo de recuperar a empleados de Human Head Studios (que cerró unos días antes tras publicar Rune II), ahora sin empleo. El director creativo del estudio se declaró muy feliz por esta oportunidad, pues tanto él como los otro 21 empleados de la empresa, fundada en 2006 en Wisconsin, se quedaban sin poder hacer realidad algunas de las ideas que ya no iban a poder materializar. Roundhouse Studios es el renacer de Human Head y, según indicaron, tenían ya “varios proyectos” sin anunciar.

Ampliar

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • RPG

The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acción The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Carátula de The Elder Scrolls V: Skyrim
10