PS5 y Xbox Series: todos los estudios exclusivos de Sony y Microsoft para la nueva generación
Repasamos todos los equipos de desarrollo de ambas compañías de cara al inicio de la nueva generación de consolas. Títulos que dan forma a un ecosistema.
Estamos a punto de comenzar una generación de consolas donde los juegos exclusivos van a marcar la diferencia; quizá más incluso que hace décadas, cuando la balanza se inclinaba en favor de las licencias que más nos gustaban. Esta vez la palabra ecosistema formará parte de los próximos siete años de manera ferviente, puesto que tanto Xbox Game Studios como PlayStation Studios tienen en marcha un arsenal de estudios que solo trabajan para ellos. Echemos un vistazo a cómo están las cosas.
Bethesda ha dado la vuelta a la situación
La actualidad del sector nos obliga a emplazarnos a la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, un movimiento sin precedentes que eleva los ya dilatados 15 estudios de Xbox Game Studios a un total de 23. Phil Spencer, allá por 2017, sabía que para garantizar millones de jugadores en su plataforma no eran necesarios millones de discursos, sino unos cuantos hechos. Ninja Theory, Obsidian Entertainment, Double Fine Productions y unos cuantos nombres más pasaron a llevar la equis en su tarjeta de presentación; todo ello para cimentar un ciclo en el que Xbox Game Studios sale ahora mucho mejor parada.
Porque lo que inicialmente fue una situación de clara desventaja se ha convertido en un predominio, al menos cuantitativo, de equipos trabajando solo para ellos y con la garantía de que todos —sin excepción aparente— saldrán a la venta desde el primer día en Xbox Game Pass. Hablar de ZeniMax Media es hacerlo de un capital humano de 2.300 trabajadores repartidos en Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Otra forma de referirnos a propiedades intelectuales como DOOM, Wolfenstein, Starfield, Prey, Dishonored, The Elder Scrolls, Fallout. La lista asusta.
PlayStation Studios no se queda corta y su despliegue no es ni mucho menos discreto. No en vano, la compra de Insomniac Games y las declaraciones de Sony reconociendo que están abiertos a más compras en el futuro han alentado a su comunidad a que se dé un paso al frente y se cierren acuerdos como Konami, Capcom y otras situaciones que pueden parecernos imposibles. Movimientos como el de ZeniMax y Microsoft dejan constancia de que el dinero puede hacerlo todo posible.
La próxima generación de consolas será decidida por los servicios y, una vez más, los videojuegos. Quien quiera jugar al próximo God of War ya sabe por dónde tiene que pasar, mientras que quien quiera Halo sabe la plataforma que debe elegir. Ahora bien, ¿qué hará Microsoft ahora? ¿Publicará The Elder Scrolls VI de forma exclusiva en Xbox? ¿Será un exclusivo temporal? Evaluarán cada caso de manera individual. Así está el tablero por ahora.
Estudios de PlayStation Studios y Xbox Game Studios
PlayStation Studios | Xbox Game Studios |
Naughty Dog |
Xbox Game Studios Publishing |
Sony Santa Monica Studio |
Turn 10 Studios |
Insomniac Games |
The Initiative |
Guerrilla Games |
343 Industries |
Sony Bend Studio |
World’s Edge |
Sucker Punch Productions |
The Coalition |
Polyphony Digital |
Rare |
Media Molecule |
Mojang Studios |
Sony Japan Studio |
Undead Labs |
Sony London Studio |
Playground Games |
Pixelopus |
Obsidian Entertainment |
Sony San Diego |
Ninja Theory |
Sony San Mateo |
InXile Entertainment |
ForwardWorks |
Compulsion Games |
Double Fine Productions | |
ZeniMax Online Studios | |
Bethesda Game Studios | |
Tango Gameworks | |
Roundhouse Studios | |
MachineGames | |
Id Software | |
Arkane Studios | |
Alpha Dog Games |