Las cosas de palacio...

Metroid Prime 4, un año tras el reinicio; doce meses de silencio

Metroid: Samus Returns (2017, 3DS)
Metroid: Samus Returns (2017, 3DS)

Repasamos toda la información oficial que hemos conocido en torno a tan esperado videojuego de Retro Studios durante 2019. Rumbo a Nintendo Switch.

Metroid Prime 4. Un nombre que venderá consolas, lo sabe Nintendo. También lo saben muchos usuarios, que se harán con Nintendo Switch cuandoquiera que Samus Aran continúe la célebre trilogía de Retro Studios en una plataforma que se aproxima al ecuador de su vida en el mercado. El tiempo apremia, dicen, pero ya ha pasado un año desde que el título producido por Kensuke Tanabe hiciese público que se reiniciaba, de cero; doce meses marcados por un constante y rotundo silencio.

Aquel 25 de enero de 2019 la comunidad conoció una noticia que nunca es buen síntoma de nada. Que un juego se reinicie significa que las cosas no están yendo por el rumbo deseado; pero Nintendo es también sabedora de que es mejor tomar decisiones drásticas a tiempo que lamentar un tropiezo irreversible.

Retro Studios es el nombre escogido por Nintendo para un desarrollo que no inició el equipo afincado en Austin, Texas, sino otro estudio que, según fuentes consultadas, se trataba de un equipo externo de Bandai Namco situado en Singapur con varias partes del proyecto externalizadas. Problemas de comunicación, falta de afinidad entre departamentos… Aspectos que entorpecieron el correcto flujo de trabajo. No es este un artículo centrado en los dos primeros años de información acerca de Metroid Prime (2017 y 2018), pues la crónica de ese enredado desarrollo fue ya estudiada en este otro; hoy repasaremos lo que vino después de las palabras de Tanabe, de la ausencia del juego en el E3 y las múltiples contrataciones de Retro Studios.

Silencio, sí, pero trabajo a fuego lento. Metroid Prime 4 no juega con prisas.

25 de enero de 2019: no esperéis Metroid Prime 4 para 2019, ni...

Todo comenzó con Shinya Takahasi protagonizando un vídeo con sinceridad, dando la cara, donde se dijeron las cosas sin eufemismos: el producto que se estaba gestando no alcanzaba las cotas de calidad deseadas y, por tanto, había que volver a empezar. Hay muchos juegos (más de los que pensamos) que se cancelan antes de vivir una segunda oportunidad. Este caso fue de los segundos; y Nintendo prefirió reasignar el encargo a los autores de la trilogía original de GameCube y Wii.

Nosotros también nos preguntamos qué estuvo haciendo Retro Studios tanto tiempo, desde Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U, 2014; Switch, 2018) hasta ahora. Todo lo que se pueda decir son meras especulaciones hasta que Nintendo o la propia compañía fundada por Jeff Spangenberg diga lo contrario. Puede trabajasen en algo que no llegó a buen puerto; puede que trabajasen en un videojuego ya finalizado guardado a buen recaudo… Quién sabe. Lo que es seguro es que Retro Studios está contratando nuevos activos, una plantilla que dejará atrás los 129 empleados que figuraban en la web oficial de la compañía en 2018 en LinkedIn para mostrar, a día de hoy, al menos 133 empleados con perfil en esta respetada red social.

Retro Studios
Exterior de las oficinas de Retro Studios en Austin, Texas

Takahasi tildó aquel mes de enero de 2019 como muy compleja la decisión tomada, pero si había alguien que pudiera justificar que Metroid Prime 4 no debía ser cancelado sino reiniciado era, precisamente, Kensuke Tanake, también productor de Luigi’s Mansion 3 y experto en estas lides. El comentario, poco halagüeño para los menos pacientes, pues iba a tocar esperar “bastante tiempo” para que el juego “esté a la altura del resto de títulos de la serie Metroid Prime”.

Abril de 2019: una docena de puestos de trabajo disponibles en la web oficial

Mientras la comunidad de la incipiente Nintendo Switch crecía, Retro Studios comenzaba a trabajar en un desarrollo que, en realidad, fue otorgado meses antes de que se hiciese pública la noticia. Las informaciones a las que ha tenido acceso MeriStation sitúan la cancelación de ese primer Metroid Prime 4 pasado el ecuador del año 2018.

Fue en abril de 2019 cuando empezó a sonar lo que sigue siendo un portal público. El sitio web dedicado a posibles vacantes de empleo en compañías de Nintendo presentó una docena de puestos para incorporarse en las filas de Retro en Austin. Hablamos de posiciones para trabajar como dibujantes, ilustradores, directores de arte y desarrolladores. El portal, en el momento de publicar este artículo, cuenta con once vacantes disponibles a las que es posible aplicar.

Metroid Prime (2003, GameCube) | Nintendo
Metroid Prime (2003, GameCube) | Nintendo

Un E3 centrado en el hermano de Mario, explicó Tanabe

Llegó el buen tiempo y llegó el E3 2019. Nintendo no se perdió una cita donde juega sus cartas de manera particular. Desde hace ya un lustro, la firma dirigida por Shuntaro Furukawa no opta por una conferencia de prensa en público sino por un Nintendo Direct, un vídeo de larga duración previamente grabado en el que se exponen anuncios, fechas y otras informaciones de peso. No hubo rastro de Metroid Prime 4, aunque era uno de los grandes deseos de los aficionados después de ese primer teaser revelado en el E3 2017, donde comenzó realmente toda esta historia.

Kensuke Tanabe y Yoshihito Ikebata, máximos responsables de Luigi’s Mansion 3, hablaron con Eurogamer largo y tendido acerca del sobresaliente tercer episodio de la saga; pero también lo hicieron del juego del que todo el mundo esperaba noticias. La respuesta fue clara y, de nuevo, sincera: “Para ser completamente honesto, en este E3 solo quería que la gente prestase atención a Luigi. Si mencionaba algo de Metroid Prime 4, la gente se hubiese centrado solo en eso”, replicó, conocedor del poder de ese nombre.

Mientras tanto, la web de Retro Studios seguía como entonces y buscaba una alineación de profesionales muy concreta: director de arte, probador de producto, administrador del arte subcontratado, ingeniero IT de nivel 3, ingeniero de gameplay de nivel 1, creador de entornos exteriores principal, artista de personajes principal, artista de cinemáticas principal, ingeniero de gráficos principal, ingeniero de herramientas de nivel 1, ingeniero de herramientas de nivel 3 e ingeniero de físicas.

Otoño: fichajes de profesionales con experiencia en la saga Halo

Cambio de estación y pequeñas nuevas dosis de información. Los informes financieros de Nintendo, impasibles cada trimestre: TBA (To Be Announced) al referirse a la fecha de lanzamiento objetivo para el juego.

Pero fue a finales de octubre cuando una de las vacantes disponibles dejó de estarlo; concretamente, la de director artístico e ilustrador. Kyle Hefley, reputado modelista de personajes con experiencia en más de veinte videojuegos, entre ellos el diseño de personajes de Halo, se incorporaba a Retro Studios, aunque en su perfil no figura que esté trabajando en Metroid Prime 4 (esto no tiene por qué confirmar ni desmentir nada, simplemente que trabaja en Retro Studios).

Su incorporación al equipo norteamericano de Nintendo implicó su salida de 343 Industries, donde había trabajado como modelador senior de personajes en Halo 4, Halo 5 y el todavía en proceso de desarrollo Halo: Infinite, cuyo lanzamiento se estima para Naviades de 2020 en Xbox One, Xbox Series X y W10.

Llega 2020: “Fecha aún por determinar”

Nintendo celebró en Tokio, Japón, este pasado 31 de enero su correspondiente encuentro trimestral con el grupo de accionistas. El señor Furukawa hacía patente el éxito de una Nintendo Switch que supera ya —en menos de tres años— los 52 millones de unidades vendidas en todo el mundo; un ritmo superior al de Wii a esas alturas.

Más allá de superlativos y datos que reflejan el estupendo rendimiento comercial de la máquina, que está repercutiendo indirectamente en las ventas de sus videojuegos exclusivos, donde se concatenan récords de velocidad, también se publicaba un documento con lo que esperaban para el próximo ejercicio fiscal que comenzará el 1 de abril.

Nombres como la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 no corrieron la misma suerte que otros como Bravely Default II y Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, que se dejarán ver con seguridad en los estantes de las tiendas antes de que termine el año 2020. Aquellos, sin embargo, siguen sin tener una ventana aproximada, lo que nos viene a confirmar varias cosas.

La primera, que decir que no puedan llegar a salir en 2020 es completamente erróneo. Si no tienen fecha todavía, es que Nintendo no quiere apresurarse a dar una ventana aproximada; pero puede que su desarrollo esté mucho más avanzado de lo que pensamos. Ya lo dijo el retirado presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, allá por 2018, antes del reinicio: “Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos”. No siempre ha sido así. En ese momento, seguramente, no esperaba que el desarrollo fuese a comenzar de cero: “Para algunos juegos que estarán en desarrollo por un tiempo que podríamos considerar muy amplio —como es el caso de Metroid Prime 4— y que cuenta con una gran expectación detrás, en esos casos, lo compartiremos”, decía sobre el temprano anuncio de MP4 en el E3 2017. “Lo compartiremos de forma muy temprana. En otros, sin embargo, queremos esperar para mostrar algo de ellos”.

También pasó con Bayonetta 3, que lleva varios años anunciado y aún no hemos visto nada de gameplay, aunque progresa adecuadamente.

Y esto es todo lo que sabemos por ahora de un título que, salga cuando salga, dará mucho que hablar. Mientras tanto, el lanzamiento en Nintendo Switch de un hipotético Metroid Prime Trilogy en Alta Definición suena lógico, pero sigue siendo únicamente un deseo.

Quién sabe qué sucederá mañana.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción first person shooter protagonizada por Samus Aran.

Metroid Prime 4

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...