Vuelta a empezar

Metroid Prime 4: crónica de un desarrollo enredado

Nintendo comunica que comienzan de cero y de la mano de Retro Studios. Vuelta a empezar para uno de los juegos más esperados de Nintendo Switch.

El desarrollo de Metroid Prime 4 se reinicia, de cero. Ni cancelación ni retraso: reinicio, lo cual implica evidentemente tener que esperar mucho más de lo inicialmente estimado para que los jugadores de Nintendo Switch puedan jugar al que es uno de los proyectos más anisados de la compañía japonesa en los últimos diez años.

En este artículo repasamos todo lo que ha sucedido, de dónde veníamos, qué sabemos, qué no sabemos y qué va a pasar a partir de ahora no solo con esta entrega sino con la saga en su conjunto.

Lo primero: qué ha pasado con Metroid Prime 4

Shinya Takahashi, responsable de desarrollo de Nintendo, indicaba en un transparente vídeo que el desarrollo actual no estaba alcanzando las cotas de calidad mínimas para un título de esta envergadura y, por ende, ese producto no iba a ver la luz de ninguna manera. El directivo, que consideró la decisión de muy compleja de tomar, viene de la mano de un cambio de estudio, Retro Studios, que ya en su día estaban al mando de la trilogía original pero que, sin embargo, no estaban trabajando con esta cuarta iteración numerada.

“En concreto, hemos decidido que el productor Kensuke Tanabe trabaje estrechamente con el estudio que desarrolló la serie original de Metroid Prime: Retro Studios, y reiniciar el proceso de desarrollo”, indicaba el directivo, que anticipaba que vamos a tener que esperar “bastante tiempo” no solo para ver al título en tiendas, sino para conocer más información acerca del mismo. ¿El objetivo? Que “esté a la altura del resto de títulos de la serie Metroid Prime”, un comentario sugerente sobre lo que tenían entre manos. Echemos la vista atrás.

De dónde venimos

Más de once años han pasado tras el lanzamiento de Metroid Prime 3: Corruption, la última entrega de esta saga de Retro Studios protagonizada por Samus Aran. Finalmente, no habrá una entrega con el sello “Prime” desarrollada por un estudio ajeno a los de Austin. Ya desde el momento en que se reveló el juego en el Nintendo Spotlight del E3 2017 extrañó la manera de dar a conocer la existencia de tan esperado anuncio: un logo.

Con el paso de las semanas, diferentes medios especializados pudieron charlar con miembros de Nintendo of America, con una de las principales cuestiones formuladas el motivo de una presentación tan temprana al tratarse de un título sin fecha por aquel entonces (junio de 2017). Reggie Fils-Aime, presidente de la división norteamericana de la Gran N, dijo que “Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos”, tal como hicieron con Super Mario Odyssey. Sin embargo, dado el temprano estado de desarrollo no se encontraban preparados para mostrarlo; el equipo “no lo tenía todo listo”.

Kensuke Tanabe
Kensuke Tanabe, productor de la trilogía original y de esta cuarta entrega.

Un “nuevo equipo con talento”, ¿quién?

A colación de esas entrevistas en verano de 2017 sacamos una cosa en claro: Retro Studios no estaba encargándose de Metroid Prime 4, sino un “nuevo equipo con talento”. Bill Trinen, de Nintendo of America, también dijo en el marco del E3 2017 que el título se estaba macerando por un nuevo grupo de trabajo talentoso, además de confirmar que Kensuke Tanabe sería el productor de esta entrega, tal como sucedió con las de Retro Studios en GameCube y Wii.

Ahora sabemos que, de nuevo, todo queda en casa. Otra cosa que sí conocemos y que por tanto es información es que será “una aventura en primera persona”, tal como vemos en el informe financiero de Nintendo del trimestre finalizado en junio de 2017.

La rumorología alrededor de Bandai Namco Singapore

A día de hoy y salvo que Nintendo diga lo contrario, no conocemos oficialmente qué estudio se estaba encargando de la ya difunta versión de Metroid Prime 4 previa al reinicio. Pero sonó con mucha fuerza la posibilidad de que fuera Bandai Namco, concretamente la división de Singapur, quien estuviese asumiendo la responsabilidad de hacer esta cuarta entrega.

Allá por diciembre de 2017, el supuesto insider Marcus Sellars aseguró esta posibilidad explicando en Discord que lo estaban haciendo “con mucha ayuda de Nintendo”. Sin embargo, Sellars erró en una de sus apuestas porque dijo que se iba a mostrar con un nuevo tráiler en un Nintendo Direct en enero de 2018. Esto no sucedió y su credibilidad quedó pendiendo de un hilo (sumada a sus demás errores previos y posteriores a éste).

La relación de Bandai Namco con Nintendo

Si tratamos de buscar el sentido del porqué Nintendo le habría tendido la mano a un estudio como Bandai Namco para codesarrollar un proyecto tan importante, es fácil pensar que se lo hubiesen ganado después del exitoso Super Smash Bros. for 3DS y Super Smash Bros. for Wii U, títulos con una crítica de 92 en Metacritic y que se convirtieron en las posiciones más altas de las ventas de videojuegos de sus respectivas consolas. La entrega de Wii U vendió 5.35 millones de unidades (el cuarto juego más vendido); la entrega de 3DS vendió 9.35 millones de unidades (el octavo juego más vendido). A resumidas cuentas: un éxito. De hecho, Super Smash Bros. Ultimate también ha contado con Bandai Namco, tal como confirmó Masahiro Sakurai en un encuentro con Famitsu allá por junio de 2018.

Pero antes hubo mucho más. La relación entre ambas empresas es estrecha, una de las únicas third parties japonesas que ha podido tomar control del nombre de Super Mario con otras de mediana relevancia como Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers o los Mario Kart Arcade de recreativa. Incluso en Mario Kart 8 estuvieron de asistentes en ciertos aspectos, algo que podemos ver en los créditos finales de esta entrega. Finalmente, mencionar que han sido los principales responsables de Mario Sports Superstars junto a Cemelot Software Planning; estos últimos haciendo tenis y golf, mientras que Bandai Namco hizo los otros tres deportes (carreras de caballos, béisbol y fútbol).

Indicios: por qué Bandai Namco Singapore

Pero ¿por qué Bandai Namco Singapore como ese “nuevo equipo con talento”? Dicho rumor, que a día de hoy no es información al no estar confirmado, cuenta con ciertos indicios tras de sí para considerar su veracidad. Tras múltiples consultas en LinkedIn, de los 80 trabajadores que filtra a día de hoy la famosa web social orientada al mundo laboral, al menos 5 invitaban a pensar que, efectivamente, Bandai Namco Singapur estaba trabajando en un shooter/aventura en primera persona para Nintendo Switch; aunque en ningún momento se citaba la palabra “Metroid” explícitamente.

Comenzamos por Morgan Antoni, que aseguraba estar trabajando en “un proyecto emocionante”. Dicho proyecto resultó ser Ace Combat 7. Respecto a Yu Ping Wong, asegura que es “un proyecto no lanzado”, del que tampoco da nombre. Yandhi Dono Pratopo anticipa en su perfil también estar inmerso en “un nuevo AAA de una altamente prestigiosa IP”, pero no especifica cuál. Isaac Tan es bastante esclarecedor en su perfil, al mencionar que estuvo trabajando como diseñador de niveles y mapas en un FPS, sin detallar cuál. Dicho trabajo en BN Singapore finalizó en noviembre de 2017.

Emmanuel Lusinchi es uno de los nombres más interesantes al ser él también miembro de esta división del estudio, pero esta vez encargado de “liderar a un nuevo equipo de diseño para un ambicioso Triple A”. Esta afirmación cohesiona con la información oficial de Nintendo de un nuevo equipo de desarrollo “talentoso” de jóvenes trabajadores. Si nos fijamos en la edad de todas las personas que hemos mencionado a excepción de Lusinchi, que lidera ese equipo, se trata de trabajadores y trabajadoras muy jóvenes. Sin embargo, dejó de trabajar en Bandai Namco Singapore en en febrero de 2018.

Hay otro punto en común en todos esos proyectos que parecen ser el mismo: comenzaron a trabajar en él en enero de 2017; además, muchos de ellos formaron parte de LucasArts Singapore en el pasado con proyectos como el cancelado Star Wars 1313.

Las conclusiones a este respecto es que no hay ningún dato concluyente que confirme que fuese Bandai Namco Singapore el estudio al cargo; eso sí, muchos de ellos terminaron de participar en ese proyecto en algún momento de 2018.

El ‘Prime Time’ de Eurogamer

La gota que colmó el vaso y que hizo que gran parte de aficionados y medios diesen más credibilidad al rumor fue la publicación de Eurogamer firmada por Tom Phillips —que entre otras filtraciones cuenta con la de Nintendo NX como consola híbrida— donde se decía literalmente “Yes, Bandai Namco is working on Metroid Prime 4”.

La conclusión a la que llegaron desde Eurogamer es la misma que explorábamos antes: Bandai Namco Singapore sería el estudio que encabezaba ese proyecto FPS. Pero poco después actualizaron la publicación indicando que con motivo de su artículo escucharon que Bandai Namco Japan también se encontraba trabajando en el desarrollo, tomando así el relevo de Singapore, que habían terminado su colaboración para ponerse con otro juego de Nintendo Switch.

Ninguna de estas informaciones está confirmada por Nintendo, aunque Eurogamer asegura que sus fuentes son fiables.

¿Precuela o secuela?

No podemos olvidar añadir las argumentaciones de que Metroid Prime 4 estuviese diseñándose a modo de precuela de los hechos originales. Tal como dijo el señor Tanabe en una entrevista con José Otero de IGN allá por el E3 2015, cuando manifestó que le gustaría contar historias precedentes a la trilogía Prime original dentro de la cronología canónica.

La obra original de (NES, 1986) se desarrolló en el año 2075, mientras que Metroid Prime (GCN, 2002) lo hizo en el año 2076. Es más fácil, no obstante, que Metroid Prime 4 sea en realidad una secuela ambientada en el año 2078 ó 2079 dado que Metroid Prime: Federation Force (3DS, 2016) se situó justo después de los hechos de Metroid Prime 3: Corruption, (Wii, 2007), convirtiéndose así en un título puente. Todo se verá, pero por el momento no se ha confirmado ni que sea una precuela ni que vaya a suceder después de la tercera parte.

El supuesto motivo de la cancelación del primer proyecto

Volvemos al presente, esta vez a finales del mes de enero de 2019; horas después del anuncio del reinicio en el desarrollo del juego. De acuerdo con Imran Khan en representación de Game Informer, fuentes cercanas a su persona le aseguran que Metroid Prime 4 estaba siendo un proyecto experimental con la colaboración entre varios estudios. Pero debido a que estaban trabajando en diferentes países, esa deslocalización estaba entorpeciendo el correcto funcionamiento de los planes y objetivos: algunos cumplían y otros no.

Esto derivó en que Nintendo replantease las cosas y decidiese centrar el desarrollo en un único estudio, que ha terminado siendo Retro Studios, en Texas, gracias a la propuesta de estos mismos. Los americanos propusieron un boceto conceptual a Nintendo que convenció a la empresa de bigotudo. Finalmente fueron elegidos.

Pero el redactor de Game Informer va más allá y apunta que actualmente esta Retro Studios dista mucho de la de la trilogía original, que la mayoría de miembros de antaño ya no están vinculados a la compañía… pero que la experiencia y reputación de este nombre han sido los detonantes para darles luz verde. Asimismo, él también conviene con Eurogamer en señalar a Bandai Namco Singapore como la anterior desarrolladora.

Sobre Metroid Prime Trilogy

Respecto a la rumoreada trilogía de Metroid Prime en Nintendo Switch, Khan asegura que ese anuncio estaba planeado para el pasado mes de diciembre, no necesariamente en The Game Awards 2018, pero que ese desarrollo es una realidad y se anunciará tarde o temprano.


Nintendo Switch en 2019

El reinicio del desarrollo de Metroid Prime 4 trastoca inevitablemente los planes de Nintendo no solo para 2019 y 2020 sino también para los años venideros. Nunca se dijo que el título fuese a salir en 2018 sino simplemente “TBA”, al igual que Bayonetta 3. Lo único que está anunciado oficialmente para 2019 a nivel de first party es lo siguiente: New Super Mario Bros. U Deluxe, Travis Strikes Again: No More Heroes, Daemon X Machina, Yoshi’s Crafted World, TOWN, Fire Emblem: Three Houses, Marvel Ultimate Alliance 3: TheBlack Order, Animal Crossing, Luigi’s Mansion 3 y Pokémon RPG (Generación VIII).

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción first person shooter protagonizada por Samus Aran.

Metroid Prime 4

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...