Calendario apretado

2020 comienza con retrasos: cómo quedan los meses de marzo y abril

Repasamos el estado actual del calendario después de los recientes anuncios en torno a Final Fantasy VII Remake y Marvel’s Avengers, de Square Enix.

Después de varios días de tranquilidad en el plano informativo, la industria del videojuego nos recordaba que 2020 va a ser un año agitado en la actualidad del mismo; no solo por la llegada de Xbox Series X y PlayStation 5 al mercado sino por todos los títulos que se pondrán a la venta antes de ese momento. Final Fantasy VII Remake y Marvel’s Avengers han agitado las aguas con sus respectivos retrasos.

Porque ya lo vimos en la agenda de videojuegos más esperados para el año 2020: el calendario estaba muy apretado y todas las editoras quieren estar en los estantes de las tiendas en las semanas clave de la temporada. Se acerca el final del presente curso fiscal y son decenas, quizá cientos, los motivos que pueden llevar a una compañía a retrasar sus juegos, no solo problemas en el desarrollo.

El caso de Square Enix con estas dos esperadas producciones obedece, al menos de forma oficial, a la necesidad de pulir el juego para que alcance los estándares de calidad deseados para un AAA de esta categoría. Del 3 de marzo pasamos al 10 de abril. No es que abril fuese a ser un mes tranquilo, precisamente.

Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake

Minutos más tarde era el nombre de Marvel’s Avengers el que abría las revistas especializadas de videojuegos; esta vez para dar a conocer un intervalo bastante mayor que el del JRPG original de la primera PlayStation: del 15 de mayo al 4 de septiembre. Ese verano servirá a Crystal Dynamics para “ofrecer una campaña con una historia original, un atractivo modo cooperativo y suficiente contenido como para cubrir los próximos años”. No quieren que el juego se sienta corto o insuficiente.

Casualidad o no, DOOM Eternal avisó a propios y extraños de que ellos ya no se retrasan, que marzo era y sigue siendo la cita (inicialmente se iba a lanzar en noviembre de 2019, pero también se retrasó), y nos sorprendieron con un nuevo tráiler del que se nos ocurren muchos adjetivos superlativos para definirlo. La cita comienza el 20 de marzo.

Como también con Resident Evil 3 Remake. Capcom lo ha dicho en varias ocasiones: el anuncio del juego se hizo de rogar porque querían asegurarse de que estaba todo encauzado cuando lo revelasen. Su nuevo tráiler, con Raccoon City, Nemesis y los hunter luciendo mejor que nunca, anticipa que el 3 de abril miles de aficionados cancelarán todos sus planes para ese fin de semana. No va de farol.

Resident Evil 3 Remake
Resident Evil 3 Remake

¿Se producirá el efecto dominó? Así están las cosas

Con todo, el hueco que deja libre cada juego cuando se retrasa implica inevitablemente que su lugar pase a ser noticia en otro mes del calendario. Marzo respira, pero abril se ahoga. Half-Life: Alyx será el aperitivo para quienes puedan permitirse conocer lo nuevo de Valve; a partir de ahí, Ori and the Will of the Wisps, Nioh 2, Fairy Tail, Animal Crossing New Horizons, DOOM Eternal, One Piece: Pirate Warriors 4, Persona 5 Royal y Bleeding Edge.

  • Half-Life: Alyx (Xbox One y PC): 1 de marzo
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX (Nintendo Switch): 6 de marzo
  • Ori and the Will of the Wisps (Xbox One y PC): 11 de marzo
  • Nioh 2 (PS4): 13 de marzo
  • Fairy Tail (PS4, PC, Nintendo Switch): 19 de marzo
  • Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch): 20 de marzo
  • DOOM Eternal (Xbox One, PS4 y PC; Switch más adelante): 20 de marzo
  • Bleeding Edge (Xbox One y PC): 20 de marzo
  • One Piece: Pirate Warriors 4 (PS4, PC, Nintendo Switch y Xbox One): 27 de marzo
  • Persona 5 Royal (PS4): 31 de marzo

En abril, la Semana Santa va a ser un quebradero de cabeza para nuestras carteras. La llegada de Final Fantasy VII Remake al cuarto mes de la temporada afecta, sin lugar a dudas, a los títulos que se lancen en fechas circundantes. Los estudios de mercado aflorarán estos días para evaluar si merece la pena plantar cara a Cloud y compañía o si, por el contrario, el mes de mayo o junio son más propicios para no salir mal parados. Esta es la agenda:

  • Resident Evil 3: Remake (PS4, Xbox One y PC): 3 de abril
  • Final Fantasy VII Remake (PS4): 10 de abril
  • Cyberpunk 2077 (Xbox One, PC y PS4): 16 de abril [ACTUALIZACIÓN: CD Projekt RED lo ha retrasado a septiembre]
  • Predator: Hunting Grounds (PS4 y PC): 24 de abril
  • Trials of Mana (PS4, Nintendo Switch y PC): 24 de abril
  • Minecraft: Dungeons (Xbox One, PC, Nintendo Switch y PS4): abril

Todo esto sin tener en cuenta que Nintendo tiene calendarizado su primer semestre hasta el mes de marzo de 2020. Conocemos otros títulos, aún sin fecha, como Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, pero desde hace un lustro la compañía nipona acostumbra a tener un Nintendo Direct de cara a lo que está por venir en estos primeros meses del año, incluyendo lanzamientos con apenas un par de meses vista. No tenemos información sobre un posible Nintendo Direct para las próximas semanas, consta decir.

Lo que es seguro es que Resident Evil 3: Remake, Final Fantasy VII: Remake y Cyberpunk 2077 saldrán en cuestión de dos semanas, y no todos los aficionados a los tres juegos tendrán los ahorros necesarios para hacerse con este tridente uno detrás de otro. CD Projekt RED no se ha pronunciado al respecto, pero en mayo espera The Last of Us: Parte II, que no tiene intención de moverse de ahí. Y tú, ¿crees que habrá más retrasos?

La información termina aquí, es ahora vuestro turno para opinar.


[ACTUALIZACIÓN] Tanto Cyberpunk 2077 como Marvel's Iron-Man VR se retrasan. La obra de CD Projekt se va al 17 de septiembre; la aventura de Sony al 15 de mayo.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Final Fantasy VII Remake

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...