Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

X019

Entrevista a Phil Spencer: en el mercado español "debemos hacerlo mucho mejor"

Charlamos con Phil Spencer sobre su estrategia en nuestro país, sus últimos éxitos en territorio asiático y cómo vivió los malos tiempos de la división.

Actualizado a
Entrevista a Phil Spencer: en el mercado español "debemos hacerlo mucho mejor"

Noviembre ha sido un mes especial para los seguidores de la marca Xbox. El reciente X019 ha traído consigo multitud de novedades alrededor del ecosistema construido por la división. Un 2020 de ilusión en Xbox Game Pass y de potencial jugable a través de títulos de la talla de Microsoft Flight Simulator, Bleeding Edge, Ori and the Will of the Wisps y la guinda al pastel: Halo Infinite, entre otros.

MeriStation acude a la capital del Reino Unido para charlar frente a frente con el artífice de que la maquinaria Xbox vuelva a estar engrasada. Porque los malos tiempos ya pasaron; toca mirar al futuro. Phil Spencer se sienta con nosotros para tocar varios temas de la actualidad y el papel que desempeñará España en ese futuro llamado Project Scarlett.

Nadie dijo que fuera fácil

El propósito de la existencia del X019 es una manera de recompensar la fidelidad de quienes día tras día apoyan a Xbox desde el calor del hogar. Desde el estreno del formato actual el pasado año en la ciudad de México, este festival era una oportunidad de celebrar una comunidad que no siempre ha pasado por sus mejores momentos. Desde que ocupara el puesto como máximo responsable de la división, ha tenido que pasar por los momentos más duros del mismo.

Ampliar

Al alentarle a que compartiera sus recuerdos de aquellos días, se produce el silencio. El rostro de Phil habla por sí solo: transmite la sensación de haber pasado por innumerables batallas por los despachos de Redmond. Nadie dijo que fuera fácil, como diría aquel. Mastica durante unos segundos sus palabras antes de darnos una respuesta. “Hay decisiones y direcciones que cambiaríamos si pudiésemos volver atrás”. Reconoce que no es una persona que gasta su tiempo lamentándose en épocas pasadas: “Veo cada oportunidad que tenemos como una oportunidad de aprender y mejorar”.

Que cada instante se convierta en una nueva lección es la filosofía que impera dentro de esta nueva etapa, incluido cuando se conciben eventos como este. “Siempre pienso en cómo podemos aprender para mejorar nuestros planes de futuro. Nuestro enfoque en lugares como X019 es el reflejo de las personas que me dicen ‘no gastes tiempo hablando sobre negocios, solo muéstranos nuevos juegos’”.

Ampliar

Estos últimos años han sido un “gran aprendizaje” para él y su equipo. Durante ese viaje por los malos momentos, pudieron extraer el denominador común que daba sentido a poder continuar: el usuario. “Pensamos en cómo hacer que los jugadores se sientan y sean el centro de nuestro plan. El futuro que nos depara no tiene sentido sin ellos”, finaliza.

A la reconquista de España

No solo los primeros peldaños de la presente generación fueron el causante del descontento generalizado de sus seguidores. En mercados como España se ha sentido una cierta desconexión entre los consumidores y sus mandatarios. Si miramos atrás, queda lejos el auge en popularidad que vivió la compañía en nuestro territorio. Éxitos multijugador como Halo 3, Gears of War y third parties de la talla de Modern Warfare 2 o Black Ops hicieron que Xbox 360 se colocara en multitud de hogares españoles.

“España es un mercado en el que he notado un descenso de popularidad entre Xbox 360 y Xbox One. Creo que algunos de los motivos fueron (o no) nuestro enfoque inicial en el mercado”. A la pregunta de cuál es la estrategia a seguir en nuestro país, vuelve a ser sincero, no sin antes volver a tomar unos segundos para reflexionar: “Debemos hacerlo mucho mejor de lo que hicimos con Xbox One”.

No solo las redes sociales sirven como vía de comunicación entre fan y empresa. En el caso concreto de la consola, desde sus inicios se implementó un sistema en el que los más apasionados pueden transmitir sus opiniones acerca de las nuevas funcionalidades y decisiones dentro de la región, llamado Xbox Insider.

Gears 5 cuenta con localización completa al castellano.
Ampliar
Gears 5 cuenta con localización completa al castellano.

En concreto, hay ciertos puntos que repercuten directamente al mimo de los productos que nos llegan con sello Microsoft. “He escuchado multitud de feedback sobre la localización e incluso el tipo de localización que hacemos allí. Ahora que miramos al inicio de una nueva generación, nos hemos comprometido a que nuestra meta sea trasladar la experiencia Project Scarlett completa a todos nuestros mercados Xbox; no queremos que nadie se sienta desplazado”. Parece que quienes se toman en serio el reportar los problemas verán que su esfuerzo ha dado frutos.

Como él dice, el gasto de recursos en la nueva organización de Xbox Game Studios es la respuesta a las asperezas que hemos vivido en mercados como el nuestro. Estas mejoras le dan “esperanzas y promesas” de construir un futuro “sólido en todos nuestros mercados”, incluido España. Phil no evita pronunciar el nombre de nuestro país en un castellano digno de las colonias inglesas de Marbella. El guiño es palpable.

El futuro está aquí para aportar, no sustituir

Junto al anuncio de las nuevas propiedades intelectuales de Rare y Obsidian, hemos visto una fuerte presencia de Project xCloud, en especial durante estas últimas semanas. Desde la llegada de la versión de prueba a los primeros países seleccionados, poco a poco ha ido calando la idea de la retransmisión de juego dentro del universo Xbox. Pero el momento que vivimos va más allá: compañías como Google y PlayStation forman parte de una suerte de competición por el trono tecnológico.

El futuro, al menos para Stadia y PlayStation Now, ya está aquí, pero Phil tiene claro el lugar en el que se encuentran respecto a la forma en la que entendemos el videojuego desde Ping Pong. “No, el juego por streaming no reemplazará al método tradicional”. Aunque durante la pregunta intentamos extraer una pequeña opinión sobre los demás, el mandatario intenta matizar su propio programa.

Project xCloud tuvo su propio stand en X019.
Ampliar
Project xCloud tuvo su propio stand en X019.

“En nuestro caso, queremos que Project xCloud sea una manera de extender tu experiencia. Cuando estás lejos de tu consola, esta será tu mejor opción de mantenerte conectado, pero si estás en tu televisor, diría que Xbox One X está por encima”. Tiene claro los motivos: “Solo por sentir el poder real de la consola, la respuesta exacta, los contenidos de tu disco duro a los que puedes acceder sin necesidad de internet… Pienso que ese es el método que todos deberíamos utilizar en nuestro rincón de juego”.

La propia idea de desechar el lugar de las consolas no es algo que entre en sus planes. “Sería ilógico. Amamos los conceptos de sobremesa. xCloud llega para darte la habilidad de tomar una decisión sobre cuándo y cómo quieres jugar. Esto no va de reemplazar algo que amas, sino de añadir a la ecuación de cosas que puedes hacer”, aunque afirma que “no todos quieren transmitir ese mensaje en la industria”. “Nosotros no miramos a esa dirección”.

Bleeding Edge y Grounded no son fruto de la casualidad

Tras la adquisición de los nuevos estudios que formarán partes del sello global Xbox, esperábamos que esos mismos equipos nos brindaran proyectos que solo ellos saben hacer. Ha sido a partir del pasado E3 cuando hemos visto varios proyectos que sorprenden por venir de quienes vienen. Tras obras como Hellblade: Senua’s Sacrifice o el reinicio de Devil May Cry, lo último que esperábamos de Ninja Theory es Bleeding Edge, un título de corte multijugador; al igual que Obsidian y Grounded, su primer escarceo con el género survival.

Podemos entender que esta tendencia sea fruto de estudios que tenían un bagaje detrás al ser comprados. ¿Pero qué ocurre con aquellos equipos que se han formado con una IP específica presente? ¿Tienen 343 Industries o The Coalition la libertad creativa que tienen el resto de equipos en Xbox Game Studios? “Sí, sí. Absolutamente. Y puedes añadir a Turn 10”, espeta entre risas. “Nosotros no somos quienes tienen que dictar qué deben construir nuestros estudios”.

Grounded fue una de las grandes sorpresas reveladas en X019.
Ampliar
Grounded fue una de las grandes sorpresas reveladas en X019.

Las sensaciones desde la barrera son las de una marca que abraza la creatividad, la diversidad de opciones y propuestas para todos los perfiles dentro de su público. “Hay ciertos estudios que se han construido ellos mismos alrededor de la propiedad intelectual en la que están trabajando. Si paseas por esos mismos equipos, las personas que vienen a trabajar comparten la pasión por seguir construyendo y poder hacer crecer esa franquicia”. Parece inevitable que esos mismos entes salgan de su zona de confort.

Sin embargo, en palabras de Phil, no solo quieren darles la libertad creativa de cada estudio a nivel individual, sino que tengan la habilidad de colaborar entre ellos. “Incluso una persona se puede trasladar a otros estudios si se encuentran interesados en ese proyecto o tienen sus propias ideas”, finaliza. Esta forma de trabajar funciona en otras compañías como Valve, la de coger tu portátil, tu silla y poder unirte al lugar donde crees que puedes aportar.

Tender puentes a la industria asiática

Como todo en la vida, se requiere de cierto tiempo de adaptación cuando se llega a un nuevo lugar. Si hablamos de lo que rodea al ocio electrónico, en la industria asiática (en especial Japón) es todavía más difícil poder hacerte un hueco. “No somos una compañía japonesa, ni tampoco somos la mayor marca de consolas en Japón”, expresa Spencer. A pesar de que “también se necesita tiempo para forjar relaciones de confianza con los creadores de cualquier parte del globo”, lo que ocurre en esos mercados simplemente es una cuestión de tradición. “Muchos de sus creadores se han desarrollado en otras plataformas, o simplemente sus amigos trabajan para Sony o Nintendo”. Su tiempo como desarrollador de videojuegos le permite haber afianzado relaciones en el país nipón.

La clave de esta tendencia positiva entre Xbox y Japón se basa en un proceso cuidadoso con las grandes editoras allí presentes. “A las editoras third party debemos ayudarlas a construir una confianza mutua para hacerles ver que respetamos lo que hacen”. Phil subraya el E3 como lugar en el que demostrarles su buen hacer: “Tener sus juegos en el escenario del E3 en los últimos años nos ha servido de ayuda para que puedan ver la manera en la que tratamos sus franquicias”.

Yakuza llega a Xbox One.
Ampliar
Yakuza llega a Xbox One.

Pone de ejemplo títulos como Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy XV. “Nuestros fans reaccionaron positivamente al tenerlos en nuestra plataforma”. Confiesa que durante una cena con Shinji Hashimoto, productor ejecutivo en Square Enix, este le decía que los seguidores de Xbox no paraban de preguntarle a través de Twitter cuándo traería la saga Kingdom Hearts a Xbox One: “Diría que es nuestra comunidad la que se comunica con esos creadores, nos han servido de apoyo para llegar a donde queremos llegar”.

No solo se refiere a la llegada de los primeros capítulos de la franquicia. Nombres como Yakuza, Crossfire X o Kartrider: Drift demuestran que poco a poco la compañía comienza a completar su oferta con el cariz asiático que demandaba su comunidad desde principios de generación. Incluso Final Fantasy XIV llegará. Cuando las cosas se hacen bien, se tiene su recompensa.

Bleeding Edge

  • PC
  • XBO
  • Acción

Elige a tu luchador y únete a un equipo de renegados supercargados de los lugares más marginados de la sociedad: quema caucho como la valiente y bella Buttercup con sus brazos de buzzsaw desmontables, rompe todo como el rockero Black Metal Nidhoggr con sus electrizantes solos de guitarra o arrasa las calles como el Ninja más buscado de Nueva York, Daemon. Bleeding Edge es un título de acción y lucha por equipos de 4 v 4 a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox One.

Carátula de Bleeding Edge
6.8