#XboxEspañolDeEspaña

La comunidad de Xbox alza la voz por el doblaje en español de España

#XboxEspañolDeEspaña y #XboxSpanishOfSpain son los hashtag que más ruido han hecho en Twitter durante estos últimos días. Los jugadores no se callan.

Durante estos últimos años, la comunidad de jugadores de Xbox ha visto en nuestro país cómo nos quedábamos doblaje al castellano en algunos videojuegos de importancia para el catálogo de Xbox One. Por contra, Microsoft decidía que dichas obras llegasen en español neutro o directamente sin doblaje al español de España. Los hashtag #XboxEspañolDeEspaña y #XboxSpanishOfSpain han puesto de manifiesto el descontento de los jugadores.

Los jugadores de Xbox mueven ficha

Y es que la unión de la comunidad Xbox España ha sido abrumadora. Encabezada por Xesus Portela y GineU, el mensaje era claro: están cansados de quedarse sin doblajes y traducciones acordes a la escala del título. Comenzando por títulos como Halo 2 hasta ejemplos más actuales como Gears of War 4 (solo en inglés), que se vio actualizado más tarde con un buen doblaje en castellano, hasta otros como Forza Horizon 4, Quantum Break, State of Decay 2 (parche posterior) y el inminente Crackdown 3.

Hablamos de buques insignia para el catálogo de Xbox One, videojuegos que representan la marca a nivel internacional; sin embargo, en España están llegando sin doblaje en español… de España, que es lo que pide este movimiento donde lo único que se pide es unión y no desunión, como también se ha visto recientemente en esta misma red social con temas que no diferenciaban la vida personal con la profesional de algunos de sus trabajadores.

Nuestro compañero Rafa del Río, de Mundogamers, escribía acerca de esta problemática esta misma semana. Y es cierto. Porque para disfrutar con garantías de esos videojuegos que pretenden vender consolas —especialmente esos pero no los únicos— es menester que tanto la traducción como el doblaje garanticen la mejor calidad para con los usuarios y, por supuesto, lo que escuchemos sea el idioma materno de la comunidad en ciernes. No todo el mundo sabe inglés y es lícito que los usuarios de Xbox One clamen la llegada de los videojuegos exclusivos doblados a su idioma nacional.

Está por ver si Microsoft toma notas en el asunto y decide cambiar de parecer de cara a la próxima generación de consolas, pues será necesario para remontar la situación en un país, España, donde la cuota de mercado de la competencia está mucho más pronunciada que en otros países de Europa. Por algo se debe empezar.

Ellos ya se han manifestado: #XboxEspañolDeEspaña y #XboxSpanishOfSpain.

Crackdown 3

Crackdown 3 es una nueva entrega de la saga de acción Crackdown para Xbox One y PC que mantiene el estilo de la franquicia y lo lleva a nuevas cotas de espectacularidad gracias a Reagent Games y Microsoft. Es hora de volar todo por los aires y luchar contra el crimen como un agente con superpoderes en el espacio de caos y destrucción de Crackdown 3. Explora las alturas de una ciudad futurista, vuela por las calles en un vehículo transformado y usa tus poderosas habilidades desbaratar los planes de un implacable imperio criminal. Crackdown 3 ofrece un caos cooperativo y un nuevo modo multijugador donde la destrucción es tu principal arma, gracias a Microsoft Cloud.

Crackdown 3