E3 2019

Halo Infinite, un líder para la nueva generación

  • Virginia Mejías @arashhi

El Jefe Maestro se hace de rogar, pero todo apunta a que llegará como se merece: por la puerta grande y capitaneando un salto de generación.

Si hay un juego que empuja a la compra de una Xbox ese es Halo. En esta larga travesía de casi 20 años, hemos vivido momentos intensos que permanecerán grabados en nuestra retina. Sin embargo, desde la toma de posesión de 343 Industries, la saga se ha ido desviando poco a poco del camino establecido. Halo Infinite representa la promesa de construir un juego sólido con la intención de devolver a la franquicia la gloria pasada y encandilar a los fans y a los que están por venir.

“Te elegí porque eras especial”

Durante la conferencia de Microsoft, se presentó un nuevo y espectacular tráiler de Halo Infinite. En él, un piloto desconocido hasta la fecha ocupa el interior de una nave a la deriva. Después de un largo periodo de tiempo, la esperanza vuelve a brotar cuando una señal en el radar desvela que algo está flotando en la cercanía. Su búsqueda ha terminado. El Jefe Maestro se encuentra inactivo, pero el hábil piloto logra despertarlo. El spartan se pone en pie y desde la nave observa un anillo misteriosamente dañado. Pero la calma no dura mucho tiempo, ya que un ataque desconocido pone en guardia a nuestro protagonista. Tras el título, el Jefe Maestro aparece dentro de una instalación mientras las palabras de Cortana resuenan.

Esta nueva muestra de Halo Infinite tiene multitud de detalles que homenajean a la trilogía original. Lo primero que atisbamos es la armadura del Jefe Maestro, que ahora tiene un verde más vivo y parecido al de Halo 2, y hasta el sonido de recarga de escudos suena más añejo. Otra similitud reside en la llegada accidentada a un nuevo anillo que nos hace pensar en el Halo original. Y, por último, las frases de Cortana hacia el final se asemejan a las de su introducción en Halo 3.

Un dato importante del video para situarnos cronológicamente en la historia es la información de la interfaz de nuestro spartan, la cual indica que recibió una nueva armadura en 2559 y que esta fue modificada por última vez por la Doctora Halsey en 2561. Recordemos que Halo 5 tuvo lugar en 2558, por lo que han pasado 3 años de los aciagos acontecimientos finales. Sin embargo, en el pelican que aparece en el primer teaser de Halo Infinite se observa el año 2560. Sea como fuere, el salto de tiempo entre juegos dará un pequeño respiro al estudio con el fin de crear una nueva narrativa en torno a nuevos conflictos, personajes y facciones, produciendo así una sensación similar a Halo: Combat Evolved, donde el jugador aterrizaba en una guerra que ya había comenzado.

Halo Infinite se considera un 'reinicio espiritual', es decir, un nuevo punto de partida después de los hechos de Halo 5, título que dejó un sabor de boca agridulce debido a una campaña de corta duración y sin el brillo de antaño. Chris Lee explica en una publicación en la web oficial los planes para Halo Infinite:

"El Jefe Maestro es nuestro héroe y Halo Infinite continuará su larga saga. Si bien planeamos introducir nuevos personajes importantes, como el valiente piloto que ya conociste en el video, esta historia es del Jefe Maestro. El universo continuará los hechos de Halo 5 y, en ese sentido, contendrá las aventuras que llevaron a este momento. En la búsqueda de nuestro "reinicio espiritual" y el lanzamiento de una nueva consola, queremos asegurarnos de que esto sea así. Un punto de partida perfecto para nuevos jugadores también. Esta historia marcará el comienzo de un nuevo capítulo y un desafío para el Jefe, pero también respetará y continuará los hilos que llevaron a este punto. Si nunca has jugado a un Halo, este será un buen momento para saltar a la historia. Estás llegando a un universo en guerra, con una una historia que te arrastra a tu entrada en el mundo. Pero también se sentirá fresco, lleno de potencial y una nueva aventura. Vamos a tejer el contexto y unos pasos para entender tu lugar en un nuevo universo. Pero si has invertido tiempo en Halo durante todos estos años, te sentirás como en casa, y algunos de los momentos de nuestra historia provocarán una resonancia diferente en tu inversión."

En el inside posterior a la presentación, el responsable de 343 añadió que el nuevo material corresponde al comienzo del juego y es resultado del nuevo motor gráfico Slipspace.

La instalación 07

Una de las dudas que suscita el tráiler es la identificación del nuevo anillo. Tal vez una pista se encuentra en el teaser del E3 pasado, concretamente en el mensaje que se escucha a través del receptor. La comunidad ha descubierto el siguiente mensaje: "SOS Zeta Halo". Asimismo, existen más indicios que apuntan a la instalación mencionada, como la descripción que se hace de su hábitat en el libro Halo: Hunters in the Night y que coincide curiosamente con las primeras imágenes oficiales de la superficie del anillo de rica fauna y flora similar a la de la Tierra. La instalación 07, o Zeta Halo, también hace aparición en una terminal de Halo: Combat Evolved Anniversary y tras su activación un monitor relata su estado de abandono. Habrá aún que esperar hasta que el estudio confirme estas sospechas.

La música siempre ha sido una parte indispensable de la saga, y tras la marcha de Salvatori y O'Donnell, había quedado huérfana. El 'reboot' de Halo Infinite no dejará a su suerte este apartado y tiene como propósito hacernos vibrar con una banda sonora de alto nivel. Las versiones de los temas clásicos 'One Final Effort' o 'Luck' durante tráiler ya eran toda una declaración de intenciones. Se confirma que Joel Yarger (God of War, Uncharted, The Last of Us...) será el director musical de la nueva entrega, quien trabajará estrechamente con Curtis Schweitzer para llenar de epicidad la nueva epopeya del Jefe Maestro.

Jugar en compañía

Por último, y no por ello menos importante, la pantalla partida regresará a Halo Infinite. El estudio dinamitó en la última entrega esta forma de disfrutar del juego desde la misma habitación, una característica que se mantenía desde sus orígenes. Una vez más han jurado y perjurado que el juego local regresará para alegría de muchos.

El lanzamiento de Halo Infinite junto a Project Scarlett tendrá lugar a finales de 2020, y todo apunta a que la nueva entrega gozará de la salud de la trilogía original. Una reminiscencia de la energía que desprendió la llegada de John-117 y Cortana a un mundo extraño con forma de anillo, lo que más tarde se convirtió en la causa por la que muchos jugadores se lanzaron a adquirir una nueva consola llamada Xbox.

Halo Infinite

Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Microsoft para PC y Xbox One, es la sexta entrega de la saga principal de acción en primera persona Halo, la que promete ser la aventura más grande del Jefe Maestro.

Halo Infinite

Spiderman. Lejos de casa

La segunda película de Spiderman dentro del Universo Cinematográfico Marvel hace que me sienta muy feliz de que Sony haya renunciado a hacer sus versiones anticuadas del personaje y hayan cedido sus derechos a Disney.Ya sé que mucha gente od...