Social Strand System

Todo sobre Death Stranding: Kojima está de vuelta

Repasamos la información fundamental del título antes de su lanzamiento este 8 de noviembre; el 1 de noviembre se publican los análisis.

Este artículo no contiene destripes argumentales de Death Stranding.

La espera comienza a llegar a su final. Lejos queda aquel E3 2016 en que Hideo Kojima presentó el que sería su primer videojuego lejos de Konami, el primero en la dirección de su propia compañía, Kojima Productions, con vistas a ver la luz antes de que terminase la presente generación de consolas, PlayStation 4. Han sido cuatro años de desarrollo para Death Stranding, según confirmó él mismo hace escasos días en Twitter, pero la obra del creativo nipón está cada vez más cerca de ser una realidad en el mercado; verano de 2020 en PC.

No será hasta el 1 de noviembre cuando podáis leer nuestro análisis en MeriStation un texto que corre a cargo de Fran Alberto Serrano Acosta y que se publica, por tanto, justo una semana antes del lanzamiento del juego en tiendas, 8 de noviembre. Conozcamos lo más importante acerca del juego.

El primer videojuego Social Strand System

Death Stranding inaugurará un nuevo género para el sector del videojuego; así lo asegura Hideo Kojima, el Social Strand System. Su deseo es que no haya una sola experiencia de este tipo sino que, a raíz de este lanzamiento, en el futuro pueda haber más títulos similares. “Death Stranding difiere de lo que es un juego de sigilo. Puedes jugarlo en una vista en primera persona, pero no es un juego de disparos en primera persona. Es un género completamente nuevo que adapta el concepto de juego de acción y juego de conexión/hilos”.

Kojima ha dicho en repetidas ocasiones que no es un juego de sigilo, no es un juego de disparos sino un Tactical Espionage Action; es decir, un título con acción, sigilo táctico y espionaje. Añade otra idea diseñada por él mismo, el Tactical Espionage Action, que ya utilizó en el pasado para Metal Gear antes de hablar de los juegos de sigilo.

“Quiero transmitir esas nuevas sensaciones al usuario”, comenta sobre el futuro del Social Strand System. Kojima está plenamente convencido de que la experiencia jugable de esta obra será distinta a cualquier otro producto de este medio cultural antes visto. “Antes estaba el género del sigilo; esta vez lo he denominado género Strand”, que podemos traducir literalmente como “hilos”, por eso de que deberemos conectar según qué cosas. “Y si quiero consolidar un género realmente, tengo la sensación de que debo crear más juegos de este género para hacer que sea verdaderamente un género”, insiste.

En lo que respecta al modo online, que interviene directamente en la consideración del juego como un Social Strand System, tenemos el modo online asíncrono, con el que podremos ayudar a otros viajeros sin necesidad de cruzarnos con ellos o: envío de suministros, compartición de refugios o seguimiento de huellas de otros mensajeros. Todo se compartirá para “unir a la civilización”. Además, la muerte no será el final en Death Stranding. No existe el tradicional pantallazo de “game over”, sino que, en caso de perder la vida en combate, acabaremos en un reino al revés en busca de una manera de volver al mundo de los vivos. “Elige cuidadosamente tus métodos de combate, puesto que matar a tu enemigo casi nunca es la mejor solución. Además, todas las muertes tienen sus consecuencias”, comentaron. De este modo, no será banal morir a pesar de no ver esas pantallas de “fin de la partida”.

Un reparto de actores de lujo

Recientemente os hemos hablado también de todos los actores y personajes que intervienen en Death Stranding, caras conocidas en otras lides como el mundo cinematográfico. Hablamos de Norman Reedus como Sam, Mads Mikkelsen como Cliff, Léa Seydoux como Fragile, Lindsay Wagner como Amelie, Troy Baker como Higgs, Tommie Earl Jenkins como Die-Hardman, Margaret Qualley como Mama, Nicolas Winding Refn como Heartman, Guillermo del Toro como Deadman…

Y sí, el juego llegará completamente doblado al castellano. Es el primer juego de Kojima desde el primer Metal Gear con voces en español. Carlos di Blasi, que dobló a Norman Reedus en The Walking Dead, interpretará a Sam Bridges en la edición en español. Adelaida López, dobladora habitual de Jennifer Lawrence, pondrá voz a Mama, mientras que Iñaki Crespo hará lo propio con Higgs. Por otra parte, la voz de Kratos en God of War, Rafael Azcárraga, prestará su garganta a Die-Hardman. Deadman será Fernando de Luis y Gabi Jiménez, voz habitual de Hught Jackman, se pondrá en a piel de Cliff. El reparto lo completa Cecilua Santiago (Amélie), Juan Antonio Sainz de la Maza (Heartman) y Neri Hualde (Fragile).

Mads Mikkelsen, gran amigo en lo personal de Kojima, le define como “el padrino” creando cosas nuevas. “Solo había estado dos horas con ello y ya me volaba la cabeza. Fue increíble ver hasta dónde nos estaba llevando. No fue solamente una locura visualmente”, añade acerca de lo que había visto del juego, “sino también la forma en que se jugaba. Es algo que no hemos visto nunca. Creo que es justo lo que la gente espera de un juego de Hideo Kojima. Es el padrino creando cosas nuevas”, concluyó.

La banda sonora, que ya se puede escuchar (casi) al completo en Spotify, cuenta con un total de 34 composiciones donde destacan artistas y grupos como CHVRCHES, Alan Walker, Apocalyptica, Martin Garrix, Low Roar, Hello Yello, Gabriel Black, Sasha Sloan o Khalid, entre muchos otros.

Para aquellos que se lo pregunten, el motor gráfico de Death stranding es el Decima Engine, el motor de Guerrilla Games para Horizon: Zero Dawn; que será capaz de recrear paisajes hiperrealistas que han permitido diseñar paisajes con obstáculos insuperables, de manera que tendremos que buscar otras rutas para avanzar.

Ediciones disponibles de Death Stranding en PS4

El juego se venderá en diferentes ediciones, dependiendo del presupuesto que tengamos y lo mucho que nos interesen los incentivos de estas versiones.

Más allá de la edición estándar en formato físico (59,99 euros), tendremos la Collector's Edition (199,99 euros), que no vendrá con una estatuilla del protagonista del juego, el personaje que da vida Norman Reedus, sino una réplica de BB Pod, el bebé encerrado en una especie de burbuja de formol que apareció desde los primeros tráileres. Además, los que adquieran esta edición, se llevarán un maletín y un llavero de Ludens. No faltará la caja de metal ni otros complementos para el juego, que nos servirán para personalizar a Sam con nuevas apariencias. Otro de los extras que estarán incluidos será la banda sonora (descarga digital) y un documental 'detrás de las cámaras'.

La Digital Deluxe Edition (79,99 euros) incluirá todo lo de la coleccionista a excepción de los objetos físicos. Por último, la Edición Especial (69,99 dólares), que mantiene el steelbook, la banda sonora digital y el documental sobre el proceso de desarrollo de Death Stranding.

El juego tendrá una gira mundial a partir de finales del mes de octubre en muchas ciudades de todo el mundo. Puedes consultar aquí la lista de ciudades y fechas preliminares.

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding

Recuerdos de mi PS2

Pues hoy la nostalgia me dio firme y me he puesto a recordar momentos y anécdotas de mi antigua y amada PS2 en mi niñez, Creo que esta es la que mas cariño le tuve sin ninguna duda pero le tuve ;)Sí, Era la PS2 Slim :PPrimero debo decir q...