3 años

Death Stranding: Hideo Kojima revela la cronología del desarrollo

Death Stranding
Death Stranding

El creativo hace balance de lo que han sido estos casi tres años de trabajo al frente de Kojima Productions, su primera obra independiente de Konami.

Los jugadores de PlayStation 4 podrán jugar Death Stranding este próximo mes de noviembre. El silencio ha acompañado al primer desarrollo de Hideo Kojima al frente de Kojima Productions posterior salida de Konami; y eso ha llevado consigo una política de comunicación muy particular acompañada de otros ejercicios de marketing para recordar. Pero ¿qué hay de su proceso de desarrollo?

Menos de tres años en desarrollo: así ha sido

El E3 2016 fue el primer momento en que los segudiores del padre de Metal Gear conocieron que Death Stranding era el nombre de este proyecto, un título muy abstracto, extraño, particular. El sello Kojima. Sin embargo, no fue ese mes de junio cuando se comenzó a desarrollar el título, como es lógico, sino el 16 de diciembre de 2015. Así pues, el material que vimos en el E3 2016 se comenzó a gestar seis meses antes.

En enero de 2016 escogieron el motor del título, que terminaría siendo el Decima Engine de los holandeses de Guerrilla Games (Horizon: Zero Dawn). No fue hasta mayo cuando se asentaron en una oficina todos juntos a trabajar; aunque en julio de 2017 se trasladaron a las actuales oficinas de Kojima Productions, que él mismo se encargó de mostrar.

En ese camino publicaron los primeros tráileres oficiales y fue convenciendo a sus compañeros y amigos Norman Reedus, Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen para asumir sus respectivos roles en el videojuego; las escenas de grabación tuvieron lugar en lugares como San Diego y Reuno Unido, incluso hubo momentos donde intercambiaron materiales vía Skype. En este artículo repasamos el elenco completo de actores reales implicados en el título.

Tras su nuevo tráiler de más de ocho minutos, ediciones básicas o para coleccionistas y una oleada de imágenes en forma de pósteres, ya sabemos que Death Stranding se lanzará en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 8 de noviembre. Además, contará con modo online asíncrono y no habrá pantallas de “fin de la partida”. Y sí, podremos jugarlo en completo castellano al tener traducción y doblaje al español.

Donde no veremos nada sobre el título de Kojima es en el E3 2019; Sony causará baja en la feria por primera vez desde 1995.

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...