Tiramos de bola de cristal

Predicciones de 2019 en Videojuegos

Todo aquello que creemos se hará realidad durante este año.

Por: David G.

Con la nueva generación de Playstation y Xbox ya de camino según sus propios mandamases, Switch entrando en su tercer año de forma triunfal y Steam viendo nacer amenazas para su trono en PC, 2019 se presenta como un año cargado de sorpresas y capaz de marcar un giro en la industria del videojuego. Estas son algunas de las predicciones que cual Nostradamus realizamos sobre lo que nos depararán los próximos 12 meses.

PS5 a principios de 2020. The Last of Us 2 y Dead Stranding intergeneracionales

En octubre Kenichiro Yoshida confirmaba en Financial Times que el tiempo para una nueva Playstation había llegado. Confirmaba así el secreto a voces que ya era la llegada de PS5. Sin embargo, eso es todo lo que sabemos de boca de Sony sobre qué esperar de esta nueva máquina o cuándo llegará a nuestras manos, lo que deja el escenario abierto para todo tipo de especulaciones.

Por la parte de la arquitectura, los rumores respecto a los kits de desarrollo sugieren una consola con una arquitectura AMD Navi (que se estaría desarrollando con esta consola en mente) y una CPU Ryzen, aunque aún no hay concrección sobre las características exactas de sus componentes.

A partir de ahí las especulaciones divagan fuertemente, aunque se da por hecho que estaremos ante un importante salto gráfico respecto a la actual generación gracias al uso de arquitecturas y componentes más eficientes y veloces. Además, algunas voces hablan de que la consola podría contar con un complemento portátil, aparentemente una tablet, que permitiría sustituir la función de streaming de PS4-PS Vita y de alguna forma mantener esa posibilidad de jugar desde la cama o el baño que tan buen resultado a proporcionado a Nintendo.

Y respecto a la fecha de lanzamiento, parece que hay un consenso en todos los indicios en apuntar a que PS4 aún tendrá unas navidades más antes de dar el relevo. Un movimiento lógico por otra parte para apurar al máximo las ventas de un hardware actualmente barato, rentable y con gran demanda frente a la incertidumbre que siempre supone un hardware nuevo, más caro de producir y con menores márgenes.

Respecto al catálogo, la falta de novedades para PS4 da la impresión que Sony tiene a sus estudios trabajando fuerte para garantizar un catálogo atractivo de lanzamiento, pero parece también claro que de nuevo la mejora de juegos de la generación anterior podría ser una atractiva forma de animar a dar el salto. En ese sentido dos juegos como Dead Stranding o The Last of Us 2 parecen claros candidatos a tener un lanzamiento en PS5.

Scarlett para 2020, retrocompatible y ultracompatible con la actual generación. Halo Infinite, lo nuevo de Ninja Theory y el RPG de Playground Games (¿Fable?) en la ventana de lanzamiento

Si Sony ha dejado claro que ya está en pleno proceso de transición generacional, Microsoft dejó caer en el E3 el nombre en clave de su nuevo hardware: Scarlett. Los rumores, sin embargo, apuntan a que tras ese nombre no nos encontraríamos con uno, sino con dos dispositivos.

Uno sería una consola al uso, reproduciendo los juegos por sí misma, mientras que un segundo dispositivo más asequible permitiría disfrutar de una experiencia de consola pero a través de streaming. Una estrategia que seguiría los pasos de la filosofía expresada primero con Play Anywhere y después con Project xCloud para llevar la experiencia de Xbox al máximo de jugadores posible.

Una estrategia multidispositivo que permite aventurar que probablemente los títulos de la nueva generación puedan llegar también en alguna forma a las actuales Xbox One X y quizá S, aunque sea en streaming. Una solución que iría por el camino de romper la barrera entre generaciones como ya anunció Phil Spencer con el lanzamiento de Scorpio (Xbox One X). La retrocompatibilidad del nuevo dispositivo parece también totalmente garantizada.

Respecto al catálogo, parece clara la apuesta de Microsoft en esta nueva generación por los exclusivos y por afianzar sus grandes franquicias, con la masiva compra de estudios de prestigio que debería materializarse en un fuerte catálogo. En ese sentido parece probable que el nuevo proyecto de Ninja Theory y el RPG de Playground Games (que según rumores podría ser un nuevo Fable) estén entre los primeros títulos para la nueva plataforma. Halo Infinity también se beneficiaría de la mayor potencia convirtiéndose en una razón para dar el paso a la nueva máquina.

Xbox Live Gold y Game Pass se fusionarán en Scarlett

El modelo GaaS (juegos como servicio por sus siglas en inglés) se ha impuesto ya en el mercado móvil y PC y gana espacio rápidamente en las consolas, cambiando completamente el concepto de videojuego. Los desarrolladores, incluso aquellos centrados en experiencias de un solo jugador, son conscientes de que el lanzamiento de un juego ya no es el final del producto, y los usuarios demandan soporte en forma de corrección de bugs, mejoras del juego e incluso nuevo contenido. una tendencia que se extrema en los juegos con componente en línea. Además, la creación y mantenimiento de una comunidad dedicada entorno al juego son claves para mantener el boca a boca y llegar a una masa crítica de jugadores.

Un cambio de tendencia que ha llegado también a la forma de “adquirir” el propio juego, que con Game Pass o PS Now se adapta al modelo que han adoptado como principal otras industrias culturales como la música o la ficción audiovisual y que se está asentando en otras como la literatura o el cómic. Dentro de ese cambio, del que Microsoft ha sido punta de lanza en consolas, el siguiente paso natural sería integrar el juego por suscripción dentro de la oferta de Xbox live Gold, un paso para el que el cambio generacional sería el momento adecuado.

Otra posibilidad sería adoptar el modelo de amazon prime para música y literatura, incluyendo una selección de títulos incluida con Gold y dejar la posibilidad de otra mayor (“unlimited”) para aquellos dispuestos a pagar un extra.

Nintendo mostrará nuevo hardware

2018 ha sido el primer año en más de una década sin anunciar o recibir un nuevo hardware de Nintendo sea bien a través de un nuevo dispositivo o versión del mismo. Una excepción que parece difícil que se repita en 2019. Refrescar el hardware es siempre una gran forma de mantener un producto en forma y mejorar sutiles (o no tan sutiles) detalles que aumentan la satisfacción de los clientes, a la par que abaratar costes.

Eso sí, es difícil saber qué producto será el que se anuncie: ¿Una simple mejora de Switch con mejor pantalla? ¿Una verdadera sucesora para el mercado portátil dedicado que reemplace a Nintendo 3DS entre los peques? ¿Acaso una Nintendo Switch con mejoras a lo PS4 Pro o Xbox X?

Esta año los mentideros dicen que algo se está moviendo entre los proveedores de Switch, según reveló el Wall Street Journal, en lo que podría ser un cambio a un modelo de pantalla más brillante a la par que energéticamente eficiente, lo que unido a otros cambios podría redundar en una mejor batería. Otros cambios, como el tamaño o grosor serían complejos debido a la naturaleza modular de la consola, que obligaría a adaptar también los Joy Con o el dock en caso de diferencias apreciables en esos aspectos.

Más aventurado pero tentador es ver reutilizada la tecnología Tegra de nvidia que mueve Switch en una nueva portátil dedicada que sustituyese a la veterana Nintendo 3DS, cuya vida útil aún alcanzará este 2019 pero ya da serios síntomas de agotamiento, incluso entre el público más joven al que se ha reorientado.Una teoría a la que apuntan algunos analistas.

Una consola así permitiría, gracias a una arquitectura casi idéntica a la híbrida, traspasar buena parte del amplio catálogo de juegos, especialmente independientes, pero gracias a su distinto factor forma y eliminación de componentes (Joy Con, dock, menor potencia, peor pantalla y materiales...) también un precio más asequible (las especulaciones hablan de 200 euros, igual que la 3DS XL) y un factor forma que hiciese más fácil su portabilidad, pudiendo ir siempre con nosotros, y su uso por los peques de la casa. Pequeñas renuncias en el empaquetado, como el cargador u otros cables, podrían permitir alcanzar ese punto dulce como precio.

Habrá nuevas sorpresas jugables con Switch

En 2016 Nintendo sorprendió con la naturaleza híbrida de Switch, en 2017 descubrimos las capacidades de su preciso control por movimientos y vibración HD gracias a títulos como Arms, Splatoon 2 o 1,2 Switch, en 2018 LABO nos descubrió las enormes posibilidades de la cámara de movimientos, ¿qué será en 2019?

Parece claro que Nintendo aún se guarda sorpresas con Switch, con múltiples patentes aún sin utilizar de la cámara de movimiento, por ejemplo; o con funciones del sistema conocidas pero inéditas como su modo VR, ahora que Nintendo acaba de integrarse en el consorcio para la Realidad Virtual VRM . Tampoco sería descartable juego asimétrico conectando varias switch o dispositivos inteligentes a lo playlink. Tocará esperar para ver con qué nos sorprende Nintendo esta vez.

Veremos Metroid 4 pero se irá para 2020, anuncio del nuevo Zelda, port de Skyward Sword y nuevo juego de Monolith

Son ya 2 años de espera desde el anuncio de Metroid 4 en el E3 de 2017, y aunque se sabe que su temprano anuncio tuvo como razón calmar a los fans de la franquicia, ya debería ser momento de poder mostrar las claves de un proyecto que, sin embargo, es casi seguro que requiera aún tiempo para ver la luz. Por no saberse, por ahora no se sabe ni quién está encargándose del título, aunque los rumores apuntan a que Bandai Namco estaría detrás del desarrollo en colaboración con Nintendo.

Otro proyecto que lleva desde que se acabó el pase de expansión de Breath of the Wild en realización y tendría sentido dar a conocer es el nuevo Zelda. Han sido dos años para definir ese nuevo proyecto que, tras reclutar recientemente nuevos efectivos para vídeo CG y diseño de niveles, probablemente también se haga de rogar hasta 2020 o 2021, coincidiendo con la plena madurez de Swich. Para saciar la espera de Zelda, todo apunta a que este será el año de ver en alta definición el único Zelda 3D que aún no ha recibido ninguna remasterización, Skyward Sword.

Otro de los productos que podrían revelarse es al menos uno de los dos proyectos en los que se sabe que está involucrada Monolith Software. La compañía, que ha demostrado en los últimos tiempos su eficiencia culminando Xenoblade 2 y Torna en apenas año y medio, podría estar lista para mostrar su nuevo contenido el próximo E3. Un proyecto para el que la compañía lanzó el año pasado gran cantidad de ofertas de trabajo: nuevos grafistas, programadores, diseñadores, modeladores... ¿Será un nuevo Xenoblade o nos sorprenderán con una nueva IP?

FFVII Remake se mostrará de nuevo, saldrá también en la nueva generación

Se ha convertido casi en una broma recurrente tras presentarse en el E3 de 2015. Tras un pequeño teaser y el posterior anuncio de que Ciberconnect2 abandonaba el proyecto, el silencio se impuso sobre este título y ya van tres años esperando no ya al juego, sino a más información más allá de rumores que indican un casi total abandono del desarrollo.

Por suerte, sabemos que, tras la culminación de Kingdom Hearts III, Tetsuya Nomura podrá abandonar Osaka, donde se ha hecho cargo del juego del universo Disney y ponerse al timón en Tokio para hacer que este proyecto empiece definitivamente a tomar forma. Un paso adelante que hace muy probable que, unido a la cancelación de los nuevos DLC de Final Fantasy XV, este sea el próximo proyecto que centre los esfuerzos de Square Enix.

Eso sí, el pobre estado del proyecto y el cercano advenimiento de la nueva generación en 2020 hacen muy probable que para cuando esté por fin a la venta los gráficos hayan dado el salto a la mayor potencia de la next gen y este juego se conviertan en un incentivo para pasar a los jugadores a las nuevas plataformas.

Read Dead Redemption 2 llegará a PC

Lo que debería ser de lógica, con Rockstar se convierte en elemento de especulación. Pero aún así (y a pesar de que la primera entrega nunca haya llegado a dar el salto al mundo del PC), todo indica que esta vez sí veremos a los vaqueros de la marca de la estrella en las computadoras para repetir el éxito de GTA Online.

Con hasta 100.000 jugadores diarios solo en Steam, el mundo online que nos traslada a Los Santos es una mina de oro para sus desarrolladores, algo que sin duda ha pesado a la hora de plantear los modos online de RDR2. Solo queda saber cuánto se retrasará el anuncio y llegada de esta versión.

N64 Mini, por fin

El insospechado éxito de NES y SNES mini, con una elevada demanda durante todo el año que les ha llevado a alcanzar en ventas conjuntas a Wii U y ha ido vaciando estanterías todo el año sin necesidad siquiera de invertir en promoción ha permitido a Nintendo una fuente de ingresos sencilla y ahorrarse un nuevo lanzamiento, pero todo se acaba. Ambos productos han alcanzado ya a la inmensa mayoría de sus potenciales consumidores, lo que ha llevado a detener su fabricación. Es hora de ofrecer algo nuevo.

Ya hace tiempo que Nintendo renovó las patentes necesarias para poner en el mercado esta Nintendo64 mini que todos esperan, aunque como ha demostrado Sony con su fallida PS Classic, merece la pena hacer un esfuerzo por ofrecer un producto competente y no columpiarse con el precio si se quieren evitar disgustos porque la recepción del consumidor no está garantizada sin un producto y un catálogo a la altura. Habrá que ver cómo se implementa el multijugador, una de las claves de la consola.

Steam perderá fuelle ante la llegada de competencia (Epic, WeGame, Discord…)

La llegada de Epic, quizá una de las pocas empresas con el bolsillo y potencial para competir con Steam, a la distribución en PC, ha acaparado titulares en los últimos meses de este año por ser un ataque directo a la plataforma de Valve. Aún está todo por ver, pues su cliente, todavía en pañales, ofrece por ahora solo un puñado de títulos y carece siquiera de buscador. Aunque parece que su meta por ahora es atraer usuarios a base de juegos gratuitos y exclusivas y desarrolladores a cambio de un mayor porcentaje de beneficios (80 % y sin coste por el uso de Unreal para aquellos desarrolladores que usen ese motor) y sacando la chequera. Por lo poco han provocado la reacción de Valve ajustando ellos también su porcentaje al 80 %.

Más agresiva y sorprendente es la irrupción de Discord, que permitirá a los desarrolladores retener hasta un 90 % del precio de venta, y beneficiarse de la base instalada de casi 200 millones de jugadores y de un sistema de autopublicación. La empresa del chat de voz ya permite a través del servicio de suscripción Nitro acceder a decenas de títulos de forma ilimitada por solo 100 dólares al año.

Pero no han sido lo únicos en sumarse a la fiesta: Tencent, la mayor compañía de videojuegos del mundo, tiene previsto desembarcar a nivel mundial con Wegame, una plataforma ya en marcha en China desde otoño de 2017 en donde ha alcanzado un considerable éxito. Es importante notar que Tencent es también el accionista de referencia de Epic Games desde 2012 y wegame la plataforma de distribución de Fortnite en China.

Otras compañías que apuestan por evitar la plataforma de Valve son Bethesda, que ha hecho de Rage 2 y Fallout 76 exclusivos de su tienda en línea, movimiento similar al que ya sigue EA con Origin, plataforma donde también pueden verse juegos de Square Enix o Ubisoft, que por otra parte cuentan con sus propias tiendas en línea. Con nombres como Humble Bundle, GOG (propiedad de CD Projekt) o Itch.io habiendo consolidado distintas propuestas y nichos de mercado, la guerra parece que llega al mercado del PC y Steam podría dejar de ser la opción por defecto para comprar juegos.

Videojuegos en todas las cosas: la gamificación empezará a reflejarse en más y más actividades cotidianas

Ya han llegado a la educación y hace tiempo que se han asentado en procesos como la selección de personal, pero con la mayor digitalización de la sociedad, los videojuegos están cada día más y más presentes en las actividades más cotidianas.

Desde la forma en que los supermercados nos invitan a acceder a descuentos con sus aplicaciones a la forma en la que las redes sociales nos animan a conseguir “me gusta”, las mecánicas de recompensa e incentivación de los videojuegos ya forman parte integral del marketing. Un cambio que también está llegando al mundo del trabajo, donde las empresas usan técnicas nacidas en el mundo del videojuego para mejorar la productividad y la competitividad entre trabajadores. Incluso ir al baño puede gamificarse, como ha demostrado Sega con su línea ToiLet's.

Con sectores clave como la educación donde el uso de videojuegos como forma de aprendizaje e incluso de evaluación está ganando peso, este proceso ya ha empezado a transformar nuestra sociedad y amenza con cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo de forma parecida a como los smartphones han revolucionado la comunicación.

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...