Supera a PS4 y Switch

Sorpresa: NES Mini, consola más vendida de junio en USA

Sergio C. González Sergio5Glez

La primera vez desde 1995 que una Nintendo Entertainment System copa las listas de ventas de Estados Unidos. Situación rara pero que tiene una explicación lógica.

Una vez hechos públicos los resultados de ventas de la consultora NPD correspondientes al pasado mes de junio en Estados Unidos, el analista Mat Piscatella ha informado acerca de los datos del reporte, donde ni PlayStation 4, Nintendo Switch o Xbox One han sido la consola más vendida... sino NES Mini.

Nintendo Classic Mini: NES, que es su nombre real, se ha convertido en el hardware de entretenimiento más exitoso del pasado mes en tierras norteamericanas, aunque PS4 generó más beneficio (es más cara y genera más margen de ganancia en Sony). «Estamos ante la primera ocasión en la que una Nintendo Entertainment System ha liderado las unidades vendidas mensuales de Estados Unidos desde que NPD comenzó en 1995».

Un producto con una demanda asombrosa

Esto estaba fuera de todas las quinielas, se salía de la ecuación. Pero que no cunda el pánico: tanto PS4 como Switch y Xbox One están vendiendo realmente bien. La suma acumulada de los tres sistema es superior al rendimiento de este mismo momento en 2017; tanto es así que Xbox One ha generado el doble de beneficio que hace un año, mientras que la híbrida de los de Kioto ha vendido un 50% más que doce meses atrás, demostrando que el catálogo es cada vez más atractivo y variado para sus potenciales compradores.

Si queremos más datos con cierto cariz paradójico, tenemos uno más: Nintendo 3DS —que experimenta su novena temporada en el mercado—, ha vendido más que en junio de 2017. Por aquí puedes ver todos los datos desglosados de un mes que, sin entrar a valorar cifras concretas, parece demostrar que a Nintendo le ha salido muy rentable esa pequeña máquina de 30 juegos preinstalados de apenas sesenta dólares recientemente de vuelta en stock.