Hoja de ruta next gen

Una carrera de exclusivos, tendencia para la próxima generación

Exponentes de cada una de las grandes fabricantes.
Exponentes exclusivos de cada una de las grandes fabricantes.

Con un ciclo que empieza a despedirse poco a poco, las tres principales fabricantes de hardware ya tienen muy claro qué es lo que quieren hacer.

La generación actual de consolas parece destinada a ser una de las más cortas de la era reciente. Bien sea por lo rápido que avanza la tecnología o porque en realidad PS4 y Xbox One han sido más bien un ejercicio de transición ante la espera de un verdadero salto, las tres principales fabricantes de hardware tienen muy claro cómo quieren encarar el presente y el futuro inmediato. En este artículo no se busca especular ni pronosticar cosas que no sabemos, sino en base a lo que es oficial, ver cómo están las cosas en esta particular recta de salida de la maratón que se avecina. Toca ir atándose los cordones.

Microsoft: servicios, preservación y mercado de fichajes

Comencemos por Microsoft, que en este pasado X018 ha dejado claro que asumen no haber hecho del todo bien los deberes en materia de exclusivos con Xbox One; pero rectificar es de sabios, y Phil Spencer no es precisamente un tipo con falta de autocrítica. Decisiones como la retrocompatibilidad —únicos en hacerla efectiva esta generación— o servicios tan gratificantes y justos con el usuario como Xbox Game Pass, son solo dos de los múltiples ejemplos que dejan entrever por dónde quieren encaminar su próxima consola, que el pasado E3 2018 se dijo que ya estaba en desarrollo.

Microsoft
La «nueva» Microsoft, una declaración de intenciones.

Salga cuando salga, lo hará con un total de 7 nuevos estudios bajo el brazo. A los Compulsion Games (We Happy Few), Ninja Theory (Heavenly Sword, DmC, Hellblade: Senua's Sacrifice), PlayGround Games (Forza Horizon), Undead Labs (State of Decay) y The Initiative tenemos que sumar ahora Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas) e InXile Entertainment (Wasteland), que tendrán total libertad creativa para trabajar. Palabra de Phil.

Sus próximos proyectos solo se podrán jugar en la familia Xbox, que no es solo un concepto aplicado a consolas sino también a Windows 10, que definitivamente se integra en la ecuación de manera orgánica y natural. Tanto es así que Xbox Game Pass llegará con todo a ordenador próximamente.

Phil Spencer
Phil Spencer

El pasado mes de junio, los compañeros de Eurogamer se sentaron unos minutos con el señor Spencer para hablar acerca del futuro, acerca de la next gen. De esa entrevista cabe rescatar un pequeño fragmento, que es cuando asegura que por mucha consola que tengas, necesitas juegos para que la gente compre tu máquina (y no de al lado). “Que la gente juegue a grandes videojuegos es crucial para nuestro éxito […] quiero que la gente sepa que estamos totalmente comprometidos con las experiencias que aman”. Una promesa, sin mirar atrás; solo mirando hacia delante. Sea cual sea el futuro de Xbox a partir de ahora, todo apunta que será mejor que el de estos últimos cinco años, donde Sony se ha disparado como un cohete sin apenas perseguidores.

Sony: velocidad de crucero, ¿hasta cuándo?

Porque Sony se aprovechó de los tropiezos de los rivales —Kinect, Wii U, online permanente, precios costosos, decisiones polémicas…— y ha tomado la vía rápida hasta catapultarse en 86 millones de unidades vendidas de PlayStation 4 en tan solo cinco años. Cualquiera lo diría, pero es un ritmo mayor que el de PS2 en su día cumplidos los mismos meses en el mercado.

DualShock 4
DualShock 4

Kenichiro Yoshida, actual CEO de Sony, tiene en mente la siguiente generación, que seguramente esté ya encima de la mesa. La hipotética PlayStation 5 es “necesaria” desde su punto de vista a nivel tecnológico, algo que comparten también desde Redmond, solo que en este caso la necesidad de hacerse con nuevos estudios no es tanta en el momento en que la alineación de titulares tienes nombres como Naughty Dog, Santa Monica Studio, Sucker Punch, Sony Bend Studios, Guerrilla Games, Media Molecule, Polyphony Digital y Japan Studio, entre otros.

Si a eso sumamos los acuerdos cercanos, lo que suele llamarse comúnmente como «second party», el catálogo de PlayStation gana más enteros gracias a Kojima Productions, Insomniac Games en su etapa más reciente o Wild Sheep Studio. Pero esto no garantiza nada. Y si no que se lo digan a Nintendo con Wii, que pasó del todo a la nada en cuestión de tres años; o a la propia Sony, que con PlayStation 3 perdió una enorme cuota de mercado conseguida con PS2 tanto en Japón como en América durante esa etapa.

"Only on PS4"
"Only on PS4"

La negativa al cross-play y hacer oídos sordos a la retrocompatibilidad puede salir caro. Por el momento son dos elementos pendientes de aclararse, ya que el juego cruzado parece estar limitado solo a ciertos privilegiados como Fortnite: Battle Royale.

Nintendo: mismos cocineros, nuevas recetas

Shuntaro Furukawa
Shuntaro Furukawa (izquierda) y Tatsumi Kimishima (derecha). Presente y pasado reciente de Nintendo.

Nintendo juega en otra liga; nada nuevo bajo el sol. Los errores cometidos con Wii U han servido para aprender de cara a Nintendo Switch. Su presidente, Shuntaro Furukawa, ha compadecido ante la prensa en no pocas ocasiones desde su llegada el pasado verano a la presidencia de la compañía, y en ningún momento se mostró desalentado por lo que hubo antes; de hecho, afronta con optimismo y tenacidad esos años comprendidos entre 2011 y 2017, donde todo salía al revés.

Nintendo Switch ha hecho «clic» en todos los sentidos. Con 22.86 millones de unidades vendidas en todo el planeta y el objetivo de terminar el segundo año con más de 37 millones en total, las preguntas son muchas, pero las dudas son menos. Porque parece que tienen muy claro lo que va a pasar en 2019, en 2020 y más allá. De forma pública se van mostrando pequeñas pinceladas, un camino que se va cimentando poco a poco, como antiguamente, pero sin parar.

El propio Furukawa ha sido preguntado recientemente acerca de opciones como el juego cruzado con otras consolas. ¿La respuesta? Contundente: “En absoluto. No tenemos ningún plan de ofrecer juegos de Nintendo en otras plataformas para que tengas juego cruzado”. Mario Kart 8 Deluxe será hoy y siempre un juego de Nintendo Switch. Sí veremos el nombre de Mario Kart, por ejemplo, lejos de plataformas con el logo serigrafiado de la Gran N, pero lo harán con otro concepto y otra filosofía, como el futuro Mario Kart Tour en iOS y Android; o los ya lanzados Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes y Super Mario Run.

Animal Crossing
Animal Crossing 2019

Una estrategia de negocio basada en cierto conservadurismo, pero conociendo mejor que nadie a sus usuarios, y viceversa, porque el usuario de Nintendo tiene más claro que ninguno lo que va a recibir este año y el próximo de manos de «los de siempre». ¿Necesita Nintendo innovar con nuevas IP, nuevas ideas? Mientras los nuevos Super Mario, Zelda y Pokémon sigan vendiendo como hasta ahora, quizá la innovación siga viniendo de manos del hardware, cambiando más las formas de jugar que los personajes con los que lo hacemos.

 

Con todo, la tendencia parece clara: el regreso de las generaciones donde los juegos exclusivos deciden la compra de una consola u otra se acentúa y puede marcar la diferencia. Bien sea echando mano de la cantera o del mercado de fichajes, Microsoft, Sony y Nintendo ya van perfilando el prometedor nuevo lustro.

The Last of Us: Parte II

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

The Last of Us: Parte II