Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 660

Comparativa PS4 vs Nintendo Switch, un battle royale en ventas

Tras la publicación de los últimos resultados financieros de Nintendo y Sony, comparamos cómo está haciendo las cosas la híbrida respecto a su rival en ese periodo.

Actualizado a
PS4 y Nintendo Switch

Esta última semana de octubre ha estado marcada por la publicación de los resultados financieros de este pasado trimestre por parte de las empresas japonesas (Q2/2019). El ejercicio fiscal alcanza su ecuador, por lo que las principales compañías actualizan —con o sin variación— la expectativa de ventas totales de cara al término del curso. De entre las dos grandes fabricantes de hardware niponas tenemos a una Sony que ha vendido ya más de 86.1 millones de unidades de PS4; y a Nintendo, que con Nintendo Switch suma ya más de 22.86 millones de unidades.

Análisis de sus primeros 13 meses: de sorpasso a sorpasso

Pero no tiene mucho sentido hacer una comparativa entre ambas sin contextualizar el periodo que llevan a la venta la una y la otra. Es por ello que hoy vamos a poner frente a frente los datos oficiales de ventas de las dos plataformas después de 19 meses a la venta. Es evidente que la cuarta generación de Sony está cada vez más cerca de superar los 100 millones de unidades, pero para llegar a estas descomunales cifras firmaron un arranque también marcado por los récords. De hecho, por muy bien que lo esté haciendo Nintendo Switch en la actualidad —pretenden vender 14.93 millones más en los próximos seis meses, dando un total de 37.7 millones de Switch en solo dos años—, lo cierto es que PS4 lo estaba haciendo aún mejor en sus primeros 19 meses.

Ampliar

Y es que el primer trimestre de Nintendo Switch se saldó con 2.73 millones de consolas, una cifra muy inferior a la de PS4 en su momento (4.5 millones en su primer trimestre), aunque esto tiene una explicación: mientras Switch se lanzó en el primer cuarto del ejercicio 2017/2018 (concretamente en marzo de 2017, solo computó ese mes), PlayStation 4 lo hizo en el mayor pico de ventas del año, a finales de noviembre del ya lejano 2014, computando algo más de un mes.

PS4 y Switch, el primer mejor año de la historia

Así pues, lo justo es equiparar las cifras, por un lado, en sus primeros doce meses, cuando ambas habían firmado ya un calendario al completo. En ese momento, cumplido un año con la mayor aproximación posible que nos ofrecen sus informes financieros, la situación se equiparó hasta el punto de que Nintendo Switch logró hacer el sorpasso a su rival nipona en dichas Navidades; y es que en ese periodo (Black Friday y Navidad de por medio) Switch dobló sus ventas literalmente, pasando de 7.63 millones a 14.86 millones de unidades en tan solo tres meses.

Ampliar

No en vano, PS4 hizo lo propio en las que fueron las Navidades de 2015, donde la plataforma se disparó de 13.5 millones a 19.9 millones. Ambas iban muy en serio, por encima de los números de PS2 en su día, que se dice pronto. De hecho, el primer año completo de PS4 y Switch es el mejor de la historia de los videojuegos, solo por detrás del de Wii.

Segundo año: meses 13 a 19

Dicen los expertos en análisis de mercado que el segundo año de una consola de videojuegos es el más importante: si no se consolida el hardware, ya no hay nada que hacer. Hablamos de dos empresas que saben esto a la perfección, y la verdad es que en los dos casos se hizo un buen trabajo, aunque en el caso de Nintendo Switch todavía está por ver cómo finaliza su segunda mitad del presente curso (2018/2019), donde como apuntábamos se espera que vendan otros 15 millones de unidades en seis meses cuando en los seis primeros se han vendido únicamente 5.07 millones. Shuntaro Furukawa —presidente de Nintendo— está completamente confiado de ello.

Ampliar

¿Y qué dicen las cifras en este caso? La verdad es que mejores noticias para el equipo azul que para el rojo, para entendernos. Mientras que las ventas de Nintendo Switch han arrancado en 2018 con buen pie, la falta de grandes lanzamientos se ha notado; por su parte, el segundo año de PlayStation 4 tuvo bajo el brazo obras de gran éxito como The Witcher 3, Bloodborne, Fallout 4, Metal Gear Solid 5, Black Ops 3 o Star Wars: Battlefront. Dicho de otro modo: PS4 empezaba a llenarse de vendeconsolas, y es entonces cuando sus cifras se impulsaron a niveles de auténtico récord.

Llegamos por tanto a la actualidad, cumplidos 7 trimestres, cuando Nintendo Switch acumula 22.86 millones de unidades, mientras que PS4 (con un par de semanas más computadas, si somos estrictos), acumulaba ya 25.3 millones de unidades.

Una de las batallas más equiparadas e igualadas de la historia de los videojuegos al tratarse de dos consolas de la misma generación. ¿Logrará mantener el ritmo Nintendo Switch?

Tras 19 meses:

  • Nintendo Switch — 22.86 millones de unidades vendidas
  • PlayStation 4 — 25.3 millones de unidades vendidas

¿Cómo conseguir el tambor de de Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun?

El lanzamiento de Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun en Europa es una grandísima noticia para todos, pues demuestra que Bandai Namco está confiando en el mercado occidental de cara a títulos más de nicho. Es por ello que el público de PS4 y Nintendo Switch debe responder en consecuencia, en especial en el caso de esta última al ponerse a la venta con el tambor incluido a través de su edición coleccionista. Ahora bien, ¿cómo podemos hacernos con el Drum Set?

Según ha confimado la cadena de tiendas GAME España, serán ellos los únicos que ventan la edición —limitada— de Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun con el tambor en su edición para Nintendo Switch, así que si te interesa hacerte con él, a la venta este 2 de noviembre, te recomendamos que no pierdas un minuto y te hagas con el juego antes de que sea demasiado tarde… Traerá 70 canciones y 20 party games multijugador.

La PS4 con más memoria es japonesa

Hemos hablado muchas veces acerca de la necesidad de lanzar consolas domésticas con mayor almacenamiento. Ni 500 GB es suficiente ni 1 TB tampoco; especialmente ahora que se empiezan a asentar servicios como Xbox Game Pass y PS Now, pues ambos permiten ya la descarga directa de los títulos en ciernes. Bibliotecas de más de cien juegos nos obligan a descargar y borrar inmediatamente aquello que no usamos, pero parece que Sony Japón es la primera en dar un paso hacia delante.

PS4 Pro
Ampliar
PS4 Pro

Y es que la compañía japonesa ha anunciado una edición limitada de PlayStation 4 Pro con 2 TB de almacenamiento; dicho de otro modo, el doble que el modelo actual, con todo lo que ello supone. Es también una forma de incentivar las ventas de un modelo que no termina de arrancar. En el país del Sol Naciente es el modelo Slim el que más vende con una diferencia sideral respecto al modelo capaz de alcanzar resolución 4K en algunos títulos. ¿Lo veremos en Europa? Su precio será de 399 dólares al cambio a partir del 21 de noviembre.

El cosplay de Red Dead Redemption 2 del famoso Maul

Maul, uno de los cosplayers más conocidos del panorama internacional, ha dejado de lado a Geralt de Rivia (The Witcher) y ha cambiado de aires para irse al Salvaje Oeste. El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 le ha hecho convertirse en Arthur Morgan con el que es, desde ya mismo, uno de los mejores cosplays de 2018.

Ampliar

La imagen ha sido tomada por eosAndy, de quien os hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de los APM, pero esta vez se ha recreado con un acierto desmesurado la imagen promocional del juego de Rockstar. Y vosotros, ¿estáis jugando ya a Red Dead Redemption 2? En nuestro análisis lo hemos calificado de una auténtica obra maestra. Asimismo, en este artículo te contamos cuánto se tarda en recorrer el mapa del juego de arriba abajo; mientras que aquí te detallamos los tres métodos de viaje rápido.

¿Cómo saber cuánto duran los juegos?

En alguna ocasión nos habéis preguntado acerca de la duración de los juegos incluso antes de que se pongan a la venta. Además, a veces es difícil saberlo porque o bien no hay contadores de tiempo dentro del propio juego (como Red Dead Redemption 2, sin ir más lejos) o porque la consola no proporciona esta información de por sí (como PS4). Es por ello que hay que optar por otros métodos como el que os traemos hoy, que es más bien una recomendación.

Ampliar

El portal HLTB (howlongtobeat) es un portal comunitario donde los jugadores comparten en la ficha dedicada a cada videojuego el tiempo que han necesitado para completar la historia, la historia más los extras y el 100%. De este modo, puedes hacerte una idea de cuánto tiempo te va a llevar adentrarte en una obra específica. Por ejemplo, el nuevo Dragon Quest XI, que si nos lo tomamos con calma puede llevarnos unas 56 horas solo para la historia. E cambio, si queremos absolutamente todo podemos irnos hasta las 117 horas. El portal es fiable en el momento en que lleva funcionando ya muchos años con el apoyo de la comunidad, aportando información de valor incluso para los speedrunners. De veras, os recomendamos HLTB.

Recordando el tráiler reveal de Wii, ¿inmejorable?

Si la semana pasada os hablamos de uno de los primeros anuncios promocionales de Xbox 360, en esta ocasión vamos a hacer lo propio con el de Wii, la consola doméstica más exitosa de la historia de Nintendo al ser capaz de vender más de 101 millones de unidades en todo el planeta. Es difícil no recordar el primer anuncio de la consola, uno que vino a hacer justo lo que no hizo el de Wii U años después, donde se falló en lo comunicativo a todos los niveles.

No con Wii, donde los aciertos pasaron desde el primer hasta el último segundo. En este vídeo se explican sin necesidad de acudir a las palabras todas las posibilidades del control por movimiento del Wii Mote; se muestran personas de todas las edades y culturas; se muestran las experiencias que podíamos vivir tanto por el control por movimiento como con el Nunchuck. ¿Quién no se emocionó viendo Metroid Prime 3 o Super Mario Galaxy? Incluso a día de hoy es una pasada de tráiler.

Nintendo DSi cumple 10 años

¡Cómo pasa el tiempo! Aunque en Europa tuvimos que esperar hasta el mes de abril de 2009, en Japón se cumplen ya 10 años desde el lanzamiento del tercer modelo de la familia NDS, Nintendo DSi, que fue un paso adelante dentro de la gama similar a lo que hizo New en la familia 3DS, aunque en este caso no hubiese diferencias de potencia.

Las novedades de Nintendo DSi, que se reveló en la conferencia del Tokyo Game Show de Nintendo de 2008, fueron unas pantallas ligeramente más grandes, una cámara interior y otra exterior, o la introducción de una tienda virtual para los juegos DSi Ware, de donde salió alguna que otra perla.

Su batería podía darnos para entre 10 y 15 horas con el brillo bajo, contaba con entrada para tarjetas SD y, por desgracia, decía adiós al slot de cartuchos de GBA; es decir, la retrocompatibilidad. Su éxito fue abrumador en Japón y aprovechó inteligentemente tener 4 veces más memoria RAM, algo que se tradujo en más velocidad en algunos procesos. Para algunos es la portátil de la familia NDS más bonita. ¿Te lo parece a ti también?