Pocas noticias buenas

Todos los anuncios sobre el futuro de Final Fantasy XV

Square Enix cancela el 75% de los DLC anunciados y Hajime Tabata anuncia su salida de la empresa para emprender nuevos proyectos profesionales.

Golpe duro para Final Fantasy XV. Tras muchos años de desarrollo, innumerables cambios en la producción, sustitución de su director y otros tantos vaivenes, las noticias sobre el futuro de la decimoquinta entrega no pueden ser más desalentadoras. De todos los contenidos descargables anunciados en abril, solo se salvan dos producciones: el Episode Ardyn, que llegará en marzo de 2019, y una versión standalone de la expansión multijugador Hermanos de Armas.

Además, Hajime Tabata, director del juego, ha anunciado oficialmente que deja de liderar Luminous Productions y que abandona Square Enix de inmediato. Todo ello se ha anunciado en el streaming en el que muchos seguidores pensaban que se desvelarían todos los contenidos en detalle. Repasamos todas las noticias:

Pérdidas millonarias debido a Luminous Productions

Un informe financiero publicado por Square Enix ha levantado las primeras alarmas. Según el documento, el hecho de haber enfocado Luminous Productions en videojuego de alto presupuesto ha generado unas pérdidas por valor de 3733 millones de yenes, lo que al cambio se traduce en unos 28 millones de euros. El nuevo estudio estaba trabajando en nuevos proyectos que iban a ser dirigidos por Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV. Una parte de ese equipo estaba inmerso en el desarrollo de la nueva temporada de contenidos descargables. Sin embargo, como ya hemos adelantado, casi todos esos DLC han sido cancelados.

Hajime Tabata abandona Square Enix

Recomponer los pedazos de Final Fantasy Versus XIII no debió ser tarea sencilla, pero Hajime Tabata tomó los mandos después de que el antiguo director, Tetsuya Nomura, dejara su silla de mando a un lado. En poco menos de tres años, el nuevo equipo fue capaz de articular un proyecto descabezado y publicar la versión que salió al mercado. Ya dijeron que esto sería una carrera de fondo, que el juego continuaría actualizándose hasta adquirir mayor entidad, y lo cierto es que no solo se pulió el sistema de juego, sino que también se hicieron cambios profundos en algunos capítulos, se añadieron diálogos y cinemáticas y se mejoró el sistema de combate con algo que pedían los seguidores: poder controlar a todos los personajes.

En 2017, se publicó la primera tanda de DLC, que narraban historias de personajes principales del juego. También se diseñó un modo multijugador que ahora se lanzará como juego independiente. Asimismo, se destaparon otros contenidos previstos para el año que viene, ya fuera del pase de temporada.

Mientras tanto, Square Enix abrió un nuevo estudio, Luminous Productions, destinado a producir títulos triple A. Hajime Tabata fue el elegido para hacerse cargo de la dirección y llevar a buen puerto los nuevos proyectos. Por desgracia, como quedó claro ayer durante el streaming, el creativo no continuará. No se han dado las razones oficiales, pero es evidente que los paupérrimos resultados financieros han tenido mucho que ver en esta decisión. Tabata no solo abandona el nuevo estudio, sino que tampoco continuará en el seno de Square Enix.

Solo se salva un DLC: Episodio Ardyn

Por sorpresa y en un streaming en el que todos pensábamos que se iban a mostrar los nuevos DLC por todo lo alto. Nada más empezar, la compañía nipona deslizó las malas nuevas. De todos los episodios extra que se esbozaron para 2019, tan solo el protagonizado por Ardyn, que saldrá a la venta en marzo del próximo curso, vivirá para contarlo.

The Dawn of the Future se ha quedado en todo un anochecer, de esos lluviosos y tormentosos. Episode Aranea, Episode Lunafreya y Episode Noctis nunca verán la luz del día. “La compañía ha hecho un gran cambio en su dirección, y la decisión tomada pasa por reexaminar estos proyectos, lo que concluye así la producción [tras Episode Ardyn] y la cancelación de Episode Aranea, Episode Lunafreya y Episode Noctis, tres de los cuatro DLC planeados”, ha explicado Akio Ofuji, director general de Final Fantasy.

Multijugador independiente

Final Fantasy XV: Comrades (Hermanos de Armas en su versión española), aterrizará en tiendas de manera independiente, de modo que no será necesario poseer una copia del juego principal para disfrutarlo. Se comercializará en edición digital e incluirá 10 nuevos jefes finales, armas, nuevos trajes, etc. Estará disponible a partir de 12 de diciembre por 14,99 euros. Aquellos que ya lo tengan en su biblioteca no tendrán que pagar por el nuevo contenido.

Final Fantasy XV y XIV, juntos en un evento especial

Aventuras de otro mundo será el título de este crossover entre la decimoquinta y la decimocuarta entrega de la serie. Llegará en forma de misión para Final Fantasy XV y presentará a Y’jhimei, una muchacha que se pasea por el mundo de Noctis y compañía en busca de ayuda. Juntos, deberán derrotar a Garuda, uno de los jefes finales de Final Fantasy XIV, para evitar el desastre. Si conseguimos acabar con él, nos haremos con suculentas recompensas en forma de nuevo equipamiento.

No es este el final que todos esperábamos para Final Fantasy XV. El último año del juego debía ser dulce, pero ha terminado tornándose en amargo. Al menos tendremos uno de los episodios, aunque presumiblemente nunca sabremos qué nos iban a deparar el resto de las historias. Una pena.

Final Fantasy XV

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One y PC de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Final Fantasy XV