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The Last of Us

The Last of Us

Agenda 2013

Nuestra Agenda 2013 reúne gran parte de la información que tenemos sobre este año que comienza a arrancar. Más de 150 juegos y proyectos comentados, videos y enlaces para poder profundizar en la información de cada nombre. Una guía para empezar a preparar unos meses que se presentan apasionantes.

Metal Gear: Ground Zeroes / Phantom Pain (MULTI)
Aunque el misterio envuelve el siguiente paso de Metal Gear, especialmente a raíz del tráiler de Phantom Pain que todavía no sabemos de qué se trata, lo que sí sabemos es que el espectacular Ground Zeroes mostraba logos de Sony y Microsoft en su final, por lo que parece que ambas consolas lo disfrutarán, y posiblemente también PC en base a que el FOX Engine parece haberse desarrollado con una mentalidad multiplataforma -de hecho, la demo vista funcionaba en un PC de gama alta-. Centrándonos en Ground Zeroes, sabemos que será el Metal Gear más abierto visto hasta la fecha, con ciclo de día/noche, construcción de bases e incluso vehículos.

Metal Gear Rising: Revengeance (PC, 360, PS3)
El más cercano Metal Gear que tenemos el calendario también parece interesante, pero en un sentido distinto. (Re)creado por Platinum, uno de los mejores estudios que existen en el género de los Beat’em Up, Revengeance nos propone la oportunidad de jugar con ese Raiden que pudimos ver pero no controlar en Metal Gear Solid 4, ese ninja cibernético que prácticamente bailaba mientras sus oponentes eran cortados en rodajas. Bajo esa premisa encontramos un juego muy rápido y preocupado por la variedad de combos y las distintas posibilidades de movimiento en pleno combate, adornadas con esa vistosa capacidad del protagonista de cortar prácticamente cualquier cosa.

Metro: Last Light (PC, 360, PS3)
El primer Metro 2033, inspirado a partir del libro de mismo nombre de Dmitry Glukhovsky, fue una grata sorpresa. Varios miembros del equipo de S.T.A.L.K.E.R. nos regalaron un viaje al corazón sumergido de un Moscú post-apocalíptico repleto de situaciones poco convencionales y mecánicas poco ortodoxas. Con una excelente factura técnica, detalles impresionantes como el de la animación y varias ideas estupendas -balas como moneda de cambio-, fue un juego que dejó su huella, por lo que se espera que esta continuación directa mejore ese legado. Lo visto hasta ahora sigue apuntando a esa excelencia técnica y a esa ambientación única, sumándole nuevas virtudes y características.

Dead Space 3 (PC, 360, PS3)
Otro juego que llega también con algo de polémica a sus espaldas por los cambios introducidos. La inclusión del Sargento John Carver, un tipo de personaje más tópico en juegos de acción que Isaac, no acaba de convencer, como tampoco la necesidad de incluir cooperativo en un juego de terror. Tampoco convence la recién ganada agilidad del protagonista ni su capacidad para esconderse detrás de coberturas, que lo acerca a la fórmula establecida de Gears of War. Visceral por supuesto está convencida de los cambios y de que presentar la acción de una forma más ágil y rápida no influenciará su capacidad para aterrorizar al jugador con sus necromorfos y sus toques de terror psicológico, así que habrá que esperar y ver qué sucede.

Crysis 3 (PC, 360, PS3)
La misión de venganza de Prophet en esta tercera entrega llega acompañada de algunas características interesantes. Para empezar está la tan promocionada característica de los distintos Nanodomos, cada uno capaz de ofrecer su propio microclima, algo que dará una mayor variedad a nuestro regreso a Nueva York. También está ese arco que promete ser una parte fundamental del arsenal del protagonista por descontado. Pero quizás lo más interesante de esta tercera entrega está en el apartado técnico. Desde el estudio alemán se afirma que han usado “el 100% de las actuales consolas” y un “benchmark para los dos próximos años en PC”. Lo cierto es que lo visto en gama alta impresiona en el aspecto técnico, así que puede ser un buen indicativo de lo que nos aguarda en la nueva generación.

Aliens: Colonial Marines (PC, 360, PS3, Wii U)
Se ha hecho de rogar pero Aliens: Colonial Marines de Gearbox parece que ya está en su recta final para incorporarse a la larga lista de juegos oficiales inspirados por los terroríficos xenomorfos. El argumento nos situará después de la tercera parte como parte de un grupo de asalto en la U.S.S. Sulaco, donde tendrán que sobrevivir a toda una colección de alienígenas que abarcarán varios de los vistos en la trilogía original más otros inventados por el estudio. Además de la campaña, el juego incorporará una gran variedad de modos multijugador y en Wii U usará de forma especial la pantalla del mando a modo del clásico radar de la serie.