Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Last of Us

The Last of Us

Agenda 2013

Nuestra Agenda 2013 reúne gran parte de la información que tenemos sobre este año que comienza a arrancar. Más de 150 juegos y proyectos comentados, videos y enlaces para poder profundizar en la información de cada nombre. Una guía para empezar a preparar unos meses que se presentan apasionantes.

XBOX 360

Gears of War: Judgment

Planteado como una precuela, Judgment tendrá a Cole y Baird de protagonistas al comienzo de la guerra con los Locust. Desarrollado por el grueso de los responsables de BulletStorm, lo cierto es que Judgment parece una entrega bastante iterativa dentro de la saga, destacándose por los mismos valores de producción que han convertido el juego de Epic en uno de los más populares e influyentes dentro de esta generación. Está por ver si la idea de centrar la historia alrededor de Cole y Baird durante el asedio de Halve Bay en los primeros días desde el Emergence Day tendrá el tirón suficiente para los aficionados, aunque la promesa de más acción y multijugador con el sello de Gears será más que suficiente para muchos.



El presente y futuro de Microsoft Games

La realidad hoy por hoy es que Gears of Wars: Judgment es el único juego exclusivo conocido par Xbox 360 con una fecha de lanzamiento más o menos firme -Marzo-. Es cierto que a la compañía de Redmond le gusta jugar al pase corto y centrarse en los juegos más inmediatos dentro de su catálogo, pero es inédito no saber absolutamente nada de ningún proyecto dentro de Microsoft Games para este año y es considerado como uno de los principales síntomas de que la nueva Xbox, nombre clave Durango, está relativamente cerca. La percepción exterior es esa, aunque está claro que todo puede cambiar una vez que el 2013 empiece a andar y Microsoft muestre sus cartas.



Sobre la nueva Xbox se han comentado muchas cosas: que usará Blu-Ray, que integrará Kinect 2.0 en su paquete inicial de oferta y que estará muy centrada en ofrecer servicios que la conviertan en una puerta de entrada a todo tipo de ocio digital, desde canales de televisión por cable a servicios de toda clase. Cualquiera que haya visto las últimas conferencias en el E3 de la compañía sabe de la obsesión de Microsoft por instaurarse como un complemento inseparable de la televisión y parte de un idílico “American Life Style”. Este año el tema de la “televisión inteligente” va a estar muy presente e incluso se especula, por enésima vez eso sí, que Apple planea el asalto definitivo al viejo sueño de la Apple TV, lo que seguramente produce sudores fríos a más de una compañía y especialmente a Microsoft. La idea de “computerizar” la televisión y convertirla en un escaparate interactivo desde la que comprar aplicaciones y servicios es el gran caballo de batalla de muchas grandes compañías y Microsoft usará Xbox para tratar de ganar ese espacio sin lugar a dudas.



En cuanto a lo que realmente interesa en nuestro contexto, los juegos, Microsoft Games tiene una estructura bastante predecible, ya que la estrategia de la compañía ha sido centrarse en pocos pero populares nombres, complementados por exclusivas temporales ya sea en forma de DLC para algunos de los grandes títulos externos o en forma de juegos para Live Arcade, una estrategia que ha funcionado bien a todas luces. No hay que calentarse mucho la cabeza para saber que 343 Industries estará trabajando en un nuevo Halo, que Turn 10 estará preparando un nuevo Forza, que Lionhead tendrá en desarrollo un nuevo Fable y que Rare posiblemente estará trabajando en juegos Kinect 2.0 para la nueva plataforma. Salvo sorpresas, las próximas iteraciones de las grandes sagas de la compañía de Redmond estarán destinadas a Durango, Loop o cualquiera que sea el nombre oficial con el que se presente -”Loop” es bastante más probable que “720”, todo sea dicho-.



¿Puede haber sorpresas? es posible. Microsoft Games ha crecido bastante en los últimos años y se han incorporado nuevos equipos que pueden presentar cosas nuevas. La compañía actual es mucho menos aventurera a la hora de apoyar nuevos nombres de lo que era con la Xbox original, pero siempre se necesita sacudir un poco las aguas y renovarse. La gran pregunta es saber si realmente la nueva consola está en los planes inmediatos de la compañía y a partir de ahí empezar a analizar sus pasos. Dados los tiempos y la falta de noticias sobre las series emblemáticas de las compañías, es lógico que se especule con la posibilidad de que la nueva Xbox esté planeada para finales de este año, pero a Microsoft le tocará confirmar o desmentir esa posibilidad y eso sólo podremos hacerlo una vez que tengamos claros su catálogo y estrategia para este 2013.