Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Last of Us

The Last of Us

Agenda 2013

Nuestra Agenda 2013 reúne gran parte de la información que tenemos sobre este año que comienza a arrancar. Más de 150 juegos y proyectos comentados, videos y enlaces para poder profundizar en la información de cada nombre. Una guía para empezar a preparar unos meses que se presentan apasionantes.

Actualizado a



Project Respawn
Otro de los proyectos que habrá que seguir su evolución, si es que se hace pública durante este año. Los integrantes de Respawn son los responsables -”culpables” dirían algunos- del dominio aplastante de Modern Warfare en esta generación y de su masiva influencia en otros juegos a lo largo de estos años. Se esté de acuerdo o no con sus filosofías de diseño, el grupo formado por West y Zampella y apoyado por EA es un grupo con un talento especial y una gran visión, una constante que han mantenido desde el primer Call of Duty. Ver si siguen conservando ese talento y verlos competir contra el monstruo que contribuyeron a crear será muy interesante de ver.

Titan
Otro de los misterios que nos ha acompañado en los últimos tiempos, el famoso Titan, el nuevo MMO de Blizzard, ni más ni menos que el “sucesor” de World of Warcraft, aunque posiblemente la compañía no lo defina así. Gran parte del núcleo duro que creó WoW lleva ya unos años trabajando en absoluto secreto en este siguiente paso y obviamente es un misterio que atrae gran interés dado el seguimiento y la categoría de esta compañía. Desde luego, el proyecto no es que vaya a aparecer este año, pero dados los precedentes y el gusto de esta casa por alimentar la expectación de sus proyectos con el paso de los años, 2013 es tan buen año como cualquiera para un primer atisbo de qué es exactamente Titan y qué podemos esperar de él.

Battlefield 4
Con la duda sobre la mesa de los plazos de la nueva generación, Battlefield 4 parece que será algo visible y tangible durante este año a raíz de las filtraciones y noticias que han ido apareciendo. Por supuesto, no haya oficial pero coincidiría con la intención de EA de alternar Medal of Honor y Battlefield según el año para tener una respuesta a la eficiente anualización de Call of Duty. Habrá que estar atentos a noticias relacionadas y a su posible vinculación con las nuevas máquinas.



Star Wars 1313
Una de las noticias más importantes de un 2012 ya en la historia es el anuncio de compra de Lucas por parte de Disney. Ante semejante bombazo y el anuncio de nuevos Star Wars cinematográficos es complicado ponerse a pensar en las consecuencias para una parte relativamente pequeña como es LucasArts, pero ahí está. Star Wars 1313 fue celebrado en el pasado E3 por su gran demostración técnica y por ofrecer algo distinto en este universo fuera de la órbita de los Caballeros Jedi. Era un “regreso” de LucasArts después de unos años accidentados pero la situación ha cambiado radicalmente y habrá que ver en qué dirección lleva Disney esta división -habida cuenta del cierre hace no mucho de varios de los estudios de Disney Interactive y la voluntad de la dirección en centrarse en el espacio “social”, las señales no son las mejores, pero tampoco se pueden sacar conclusiones precipitadas.



Watch Dogs
Otro de los juegos que llamó poderosamente la atención en el pasado E3 con una demo impresionante que incluso llegó a hacer pensar que estábamos viendo el comienzo de la nueva generación, aunque no fue el caso -habrá que ver en qué queda pues la demo funcionaba en un ordenador de gama muy alta-. Todavía hay mucho por conocer de este proyecto como para sacar conclusiones, ha estado prácticamente desaparecido desde su primera irrupción y muestra una ambición que no será fácil de plasmar en un juego real, pero es una gran promesa con un gran potencial.



Metal Gear / Ground Zeroes/ Phantom Pain
Hasta antes de los VGA estaba todo más o menos claro, teníamos la referencia de Ground Zeroes, un capítulo aparentemente situado después de Peace Walker con el nuevo y flamante motor Fox Engine mostrando su potencia para crear un mundo más abierto que nunca en la saga. Pero en los VGA Kojima hizo una de esos juegos mentales que tanto gusta de hacer y, de forma soterrada -ese Joakim...- introdujo un tráiler de algo llamado Phantom Pain, con elementos que apuntan a Metal Gear de forma clara pero sin revelar detalles o aclarar de qué se trataba. Así que ahora mismo estamos todos algo desorientados sobre lo que va a pasar con la saga de Big Boss. Pero como siempre, merecerá la pena estar atento.



Double Fine Adventure
No es el primero, pero sí ha sido el proyecto que ha puesto Kickstarter y Crowdfunding en la primera página del vocabulario de la industria del videojuegos. Tim Schafer pensó que para hacer una pequeña aventura gráfica podría pedir el dinero que necesitaba a microinversores en vez de a unas productoras que habían rechazado la idea una y otra vez. Pidió 400.000$, lo mínimo de lo mínimo dentro de la esfera profesional para formar un pequeño grupo en Double Fine y trabajar unos meses en ese proyecto. Le dijeron que era disparatado pedir tanto en un entorno en el que sólo se conseguían unos pocos miles de dólares con mucha suerte para proyectos amateur... Obtuvo cerca de tres millones y medio de dólares. Resulta que todavía hay muchos amantes de la aventura gráfica en particular y de las de Schafer en particular, gente tan entusiasmada con la idea de que que el autor de Grim Fandango volviera al género que estaban dispuestos a poner docenas de dólares para hacerlo posible. A partir de aquí han nacido multitud de iniciativas y el Crowdfunding se ha utilizado para financiar decenas de proyectos independientes, algunos con cantidades muy importantes. Si es una nueva era o el sueño de una noche de verano, está por ver, pero si hay un proyecto que tiene la obligación de brillar y marcar el camino es este, porque de su éxito o de su fracaso puede depender esta nueva vía.