Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2010

Pro Evolution Soccer 2010

Pro Evolution Soccer 2010, guía completa - Defensa

Desvelamos el camino hasta la gloria con el wiimote en una mano y el nunchuk en la otra. Estrategia futbolera.

En el panel de formaciones podemos elegir las posibilidades tácticas de los partidos. Desde cambiar la alineación que queremos utilizar hasta la disposición de los jugadores sobre el campo, o incluso respetar la absurda selección que la CPU suele hacer por defecto. Es mejor evitar esta opción para no sorprendernos al comenzar los partidos (aquí se suele ignorar el cansancio, que como decimos es una de las novedades más importantes del juego, por lo que es muy conveniente evitar la selección automática de jugadores, donde también se cambian al azar las posiciones que ocupan de cuando en cuando).

Defensa

• CT (Defensa central)

Dentro de la difícil marca que se establece sobre el terreno de juego, los centrales en la defensa son esenciales para evitar los ataques enemigos, marcar la posición, defender los saques de esquina, despejar balones, etcétera. Es la demarcación que le corresponde por antonomasia a Puyol, que de cuando en cuando se suma al ataque en un córner (opción que podemos variar desde el menú principal). Dependiendo de nuestro estilo de juego nos puede interesar un jugador que sepa sacar la pelota al pie o uno que sea especialmente hábil a la hora de dar balones en largo.

• LIB (Libero)

Posición que suele estar a medio camino entra la defensa y el portero, o entre el central y el centrocampista. Es una decisión arriesgada la de trabajar con un líbero (antes era uno de los requisitos fundamentales del fútbol, jugar con un líbero, aunque los sistemas de ataque actuales hacen que esta opción sea bastante arriesgada). El jugador que juegue como líbero tiene potestad para moverse por el campo a su antojo. Nosotros decimos si puede o no incorporarse al ataque. Cuando jugamos con un resultado en contra, es útil sacar a un defensa (como se hace con Piqué) para que suba al ataque.

• DD, DI (Defensa Derecho / Izquierdo)

Colindantes a la posición que ocupa el central, pueden disputar el partido con funciones únicamente defensivas. Hay que diferenciar entre el DI del DLD, ya que el primero nunca tiene por objetivo subir al ataque, mientras que el segundo actúa como falso extremo.

• DLD, DLI (Defensa Lateral Derecho / Izquierdo)

Lo que veníamos diciendo anteriormente. Los Defensa Laterales Izquierdo/Derecho (según el glosario de nombres del que hace gala PES) no juegan tan atrás en la defensa, sino que suben su posición hacia el centro del campo actuando como falsos extremos. Equipos como el Chelsea se suelen prodigar en el uso de estos pivotes para contener el juego entre la zona central del terreno de juego con una gran resistencia en la frontal del área.

• CCD (Mediocentro defensivo)

Es el pivote defensivo que suele jugar detrás de la línea central de cal, nexo entre la defensa y el centro del campo. En la actualidad se ha puesto de moda emplear a un jugador rápido, grande y que sepa robar balones. Es el ejemplo que mejor describe a Lass Diarra o a Yayá Touré. Esta posición es fundamental si jugamos con la típica distribución 4-3-3, la que utiliza el F.C Barcelona por defecto para disputar los partidos de mayor entidad.

• MC (Mediocentro organizador)

El típico Xavi. Jugador que siempre está en la esfera central del campo dando movilidad al juego, pasando el balón hacia adelante o hacia detrás, poniendo balones en largo a los delanteros, etcétera. Fundamental si jugamos con un estilo de dominio de balón; no tanto si jugamos con un estilo más directo. El ejemplo mencionado, Xavi, no es útil de ninguna de las maneras si nos dedicamos a sacar el balón en alto para que lo controle el MC. De esta forma perderemos más balones de los que recuperamos, todo lo contrario que si tenemos al típico mastodonte que recoge los balones aéreos. Para solucionar este problema podemos apostar por hacer que el delantero baje a recibir balones, perdiendo rapidez a la hora de dar un pase y dejar al Delantero Centro sólo delante del portero.