Pro Evolution Soccer 2010
Pro Evolution Soccer 2010, guía completa - Controles
Desvelamos el camino hasta la gloria con el wiimote en una mano y el nunchuk en la otra. Estrategia futbolera.
Existen tres estilos de controles en PES2010. El sistema de wiimote/nunchuk, que es el escogido para realizar esta guía, el sistema clásico y otro que combina el sensor de movimientos con el estilo tradicional de juego (para el que necesitaremos el mando clásico, preferiblemente la evolución que ofrece dos stick analógicos). Dependiendo de cuál sea nuestra elección, cambia notablemente la experiencia jugable. A continuación se explica cada sistema, sus ventajas e inconvenientes, cómo sacarle el máximo partido a cada uno dependiendo de las querencias de los jugadores.
Estilo 1: Wiimote & Nunchuk
Es el estilo que recomendamos, el que se ha empleado para elaborar esta guía. Está pensado para jugadores que disfruten del aspecto estratégico de los partidos, manejando al jugador que juega con el balón y al resto de jugadores que le rodean, pidiendo un pase, tirando un desmarque o sirviendo como distracción para los rivales. En este sistema de control nos vemos obligados a realizar tiros a puerta bien sacudiendo el nunchuk o apuntando previamente con el wiimote (un hándicap a tener en cuenta durante los partidos de mayor intensidad), para que sea la habilidad del jugador la que defina se ha de anotar gol o no. Esta es una de las premisas de PES2010 en Wii: pese a que tenemos todo el control posible sobre lo que sucede en el campo, hay algunas instancias en las que actuamos como meros observadores.
No se puede cambiar la trayectoria de un disparo de cabeza ni tampoco ajustar con toda la precisión del mundo un disparo a botepronto, pero con todo lo expuesto sigue siendo el que mejor nos conviene si queremos aprovechar los 'agarres' de jugadores con la mayor soltura. Además, y pese a las posibilidades que supuestamente se ofrecían en temporadas anteriores, esta vez se insiste en la importancia de jugar con el nunchuk y el wiimote lejos de hacerlo con la configuración tradicional de esta clase de juegos.
Estilo 2: Wiimote Horizontal / Mando Clásico
Si jugar con el wiimote no nos convence, o utilizar el sensor de movimientos no acaba de ser tan cómodo como debiese, siempre queda la posibilidad de utilizar el estilo clásico, bien sea empleando el mando tradicional (a poder ser con los dos stick analógicos) o el wiimote en posición original, con los botones de siempre actuando a la hora de dar un pase corto, largo, en profundidad o de disparar (aunque aquí tampoco podemos hacer mucho con los tiros a puerta). De hacer básicamente lo que nos venga en gana sin hacer uso del sensor de movimientos. Esta es una novedad que se incluía en una de las ediciones recientes de PES en Wii para posibilitar a los aficionados acérrimos comprar el juego para disfrutarlo a la antigua usanza, sin tener que cambiar el estilo futbolístico tradicional. Es el recomendado para los que busquen echar una partida como se haría en X360 o PS3, solo que con un motor físico más similar al que vemos habitualmente en PS2.
El tercero de los estilos posibles nos invita a que un jugador tome el wiimote y el otro el mando clásico (o a combinar los dos sistemas en uno) para tener el máximo control posible sobre las opciones de juego. No es el más conveniente si queremos disfrutar de los partidos en solitario, pero si tenemos a un compañero a nuestra vera que quiera participar, es el mejor sistema que podemos seleccionar para que uno se dedique a hacer los desmarques y el otro actúe como pivote. Atraer la atención de la defensa rival es esencial para obtener huecos en los que penetrar para alcanzar la portería. En los niveles de dificultad más básicos no tendremos problema alguno: el reto comienza cuando decidimos poner el listón lo más alto posible, las seis estrellas de antaño.