España reclama el trono de Georgia en el Seis Naciones B
Con el billete al mundial sellado, a los Leones les vale con empatar este domingo en Georgia para proclamarse campeones del torneo por primera vez en su historia.
Con toda la tranquilidad del mundo, una vez asegurado ya el billete al Mundial de 2023 tras la victoria ante Portugal, España puede poner la guinda a su hasta ahora inmaculada edición del Seis Naciones B este domingo. En el Boris Paichadze, colosal estadio de Tiflis con aires soviéticos capaz de acoger a más de 50.000 espectadores, los Leones se enfrentan a Georgia (15:00, TDP), la gran potencia del torneo, a la que desbancarán del trono si consiguen ganar o empatar. Sería el primer título de su historia en esta cita.
España tiene la sartén por el mango con sus cuatro victorias de este año, seis seguidas si contamos las dos de las últimas jornadas de 2021. Cuenta con dos puntos de margen respecto a los Lelos, que se dejaron arrancar un empate en casa por los portugueses. Pero hace algo más de diez años que no les gana. Son diez derrotas seguidas aunque el último precedente, de hace justo doce meses, es alentador: 19-25 cayó la Selección en el Central.
Lo cierto es que casi nunca en este siglo ha estado España tan cerca de un rival que es asiduo al Mundial desde 2003 y uno de los principales candidatos de la segunda división internacional siempre que se habla de abrir los grandes torneos a nuevos invitados. Por eso el triunfo sería más que un título, un nuevo mensaje a las altas esferas tras el del pasado domingo: que definitivamente un país que es potencia mundial en la mayoría de deportes de equipo esta vez va en serio con el rugby.
Santi Santos, optimista con las opciones de sus pupilos, ha refrescado un equipo que mantenía prácticamente inalterado desde febrero. Ovejero y Merkler son las grandes novedades en la primera línea, como Iñaki Mateu en el 15. En el banquillo destacan Aboitiz y Miejimolle, pero sobre todo el trío de jovenzuelos Aurrekoetxez-Alonso-Vinuesa. El futuro de los Leones en un duelo de postín. Por lo demás siguen Fernando López, Mora, Foulds, Tauli, Ordas, Rouet, Gimeno, Perrin, Miguillon, Jorba... La columna vertebral del equipo mundialista, que con un empate puede rubricar lo que ya es un año para el recuerdo del rugby nacional.